correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago262014

Carta de Adherentes a la Sexta y alumnos de La Escuelita en Puebla en contra del desplazamiento forzado de 32 compañer@s bases de apoyo del EZLN

A las Bases de Apoyo Zapatistas:

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional:

A l@s compañer@s de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”:

A l@s compañer@s de La Sexta y l@s alumn@s de la Escuelita Zapatista:

A la sociedad civil en general:

 

El pasado 4 de agosto de 2014, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las

Casas (Frayba) documentó el desplazamiento forzado de 32 compañer@s bases de apoyo de

la Comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel,

perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La

Garrucha, Zona Selva Tseltal.

 

Estos actos de hostigamiento, despojo territorial y agresiones se dan bajo el marco de la Primera

Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David

Ruiz García”, que inició este lunes 4 de agosto en el Caracol de La Realidad.

 

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto, a las 23:30 horas, cuando un grupo de personas armadas,

provenientes del Ejido Pojcol, municipio de Chilón, entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel, recuperadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En este territorio, colindante con las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto, las personas armadas mataron un torete y realizaron disparos de arma.

 

Cuando el grupo del Ejido Pojcol realizaba actos de ocupación y hostigamiento armado, integrantes de la Comunidad Autónoma Egipto se percataron que, varias personas con lámparas en mano, se dirigían hacia su poblado. Por esta razón y para evitar un posible ataque, el 2 de agosto, a las 0:30 horas, 32 compañer@s (mujeres, niñas, niños y ancianas, ancianos) se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente son albergados.

 

La reunión llevada a cabo entre el EZLN y el Congreso Nacional Indígena es de suma importancia debido a los proyectos de despojo, destrucción y muerte que pretenden llevar a cabo los dueños del dinero (que sean los capitalistas), en los territorios de los pueblos, tribus y naciones originarias de nuestro país. Por ello, no nos queda la menor duda que las acciones de acoso llevadas a cabo por los malos gobiernos federal, municipal y local de México contra las Bases de Apoyo Zapatistas son una respuesta frente a esta nueva iniciativa pacífica que busca fortalecer el derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios sobre sus recursos naturales, tierra y territorio.

 

Exigimos la salida inmediata del grupo del Ejido Pojcol de la Comunidad Autónoma Egipto.

¡Basta del acoso constante hacia las Bases de Apoyo Zapatistas!

¡L@s zapatistas no están sol@s!

¡Viva la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México

“Compañero David Ruiz García”!

 

ATTE:

Adherentes a la Sexta y alumn@s de la Escuelita Autónoma de Puebla.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad