correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago262014

Carta abierta de alumnas y alumnos de La Escuelita Zapatista en solidaridad con las Comunidades Zapatistas y exigiendo al mal gobierno el cese de la violencia en aquellas tierras

CARTA ABIERTA

 

Las y los firmantes de la presente; alumnas y alumnos de La Escuelita Zapatista,

A las familias bases de apoyo zapatistas en Chiapas; especialmente las Comunidades Autónomas El Rosario y Kexil; en el Municipio Autónomo Rebelde San Manuel, del Caracol III “La Garrucha”, Zona Selva Tseltal.

A los medios libres, autónomos, independientes o como se llamen,

A la sociedad civil de México y del mundo

 

Madres, padres, abuelas, abuelos, hermanos y hermanas que son nuestra gran familia zapatista allá en Chiapas….

Maestros y maestras, votanes y votanas de la Escuelita Zapatista que nos guiaron entre sus pasos y nos enseñaron a desaprender; familias zapatistas que siguen siendo nuestras familias; que nos abrieron y recibieron en sus casas, bajo sus techos y en su cotidianidad rebelde; que nos enseñaron que lo imposible es posible; que nos abrieron los ojos frente la fuerza de palabras y acciones humildes; que siguen luchando en su cotidiano para que se pueda construir un camino colectivo, justo y digno para todas y todos:

¡AQUI ESTAMOS!

AQUÍ ESTAMOS; en forma de esta palabra que no detiene las balas ni hace menos las agresiones que en estos momentos ustedes sufren a manos de toda esa gente que, obedientes a sus patrones poderosos, una vez más se empeñan en querer destruir a todo lo que represente dignidad, humanidad, vida….!

Hemos sabido de la violencia en forma de amenazas, provocaciones, invasiones…,  que en estos días han ido a llevar al Caracol III de La Garrucha gentes del llamado Ejido Pojcol y de la organización ORCAO (cafeticultores dizque independientes de Ocosingo). El FrayBa como siempre muy atento a estos atropellos nos lo ha hecho saber.

Ante tal situación y aunque de por si estamos muy lejos en las geografías; de ustedes y también entre nosotros, pensamos que aunque sea les mandamos nuestra palabra de acompañamiento dese acá donde estamos nosotr@s. Una palabra colectiva que ojalá sirve “para resquebrajar aunque sea un poquito la oscuridad”, esa en la que los de arriba pretenden que la gente buena y sencilla se quede sepultada para siempre, sin nadie que escucha, si nadie que mira y sin nadie que acompaña. Como sea, ahora es solo nuestra palabra pero ya lo estamos pensando lo que sigue para sumar a la lucha por la libertad; la libertad suya, la nuestra, la de tod@s.

¡De por si ustedes nos enseñaron que siempre falta lo que falta!

En ese sentido y hoy que todos y todas estamos llamad@s a ser medios libres de comunicación e información; cada quién según su modo y su posibilidad, sepan ustedes, compas, que mientras de nuestra parte se requiera de amplitud del canal de comunicación para enviar su mensaje de resistencia y lucha seguirá la promoción con mano fuerte, encaminados hacia la lucha del cumplimiento de aquellas demandas por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia, PAZ.

Su eco hoy retumba y continuará su resonancia para retomar la tan envidiable utopía zapatista alcanzada, que el mal gobierno y otros quieren despojar y sustraer a los pueblos para su auto beneficio.

Sabemos que no es ni será fácil intentar andar por los senderos que ustedes nos han enseñado. Hay y seguirá habiendo obstáculos, que no pocas veces proceden de uno mismo. Estamos forjados a «imagen y semejanza» de este sistema opresor, que infiltra todas las esferas de la vida, incluyendo nuestros deseos. Puede ser que reconocer esto -que en verdad no somos libres- sea el primer paso, un desafío que hay que enfrentar día con día: saber que llevamos impresas las reglas de juego de este sistema, nos guste o no. Que por esto hay que estar atentos, observarnos constantemente y estar siempre listos para dar esa batalla interior…para llevarla luego hacia nuestro entorno.

La experiencia en la escuelita ha significado el cuestionamiento profundo de nuestra forma de entender la vida, de las formas en las que miramos y nos relacionamos con los otros. Ha sido el inicio de una metamorfosis. Nos han hecho abrir el corazón y comprender que se piensa no sólo con la cabeza, sino también con el corazón. Nos han mostrado que la fuerza, la valentía, la firmeza y la disciplina no pueden prescindir del amor, de la ternura y el respeto. Nuestros votanes nos llevaron de la mano a conocer esa realidad suya habitada por corazones guerreros que luchan con alegría y vitalidad, que jamás van a rendirse ni a venderse.

Nosotros vemos que el hostigamiento que han soportado todos estos años de construcción de su autonomía, y que ahora sufren nuevamente, proviene del miedo. Ese miedo que crece entre los adictos al poder y al dinero cuando advierten la creatividad en el arte de la resistencia que ustedes van contagiando al mundo. A lo largo del territorio mexicano las voces de los pueblos indígenas resuenan ya en millones de oídos; tal cual lo reafirman los resolutivos de la reciente compartición entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena. Por nuestra parte estamos aprendiendo a escuchar y dialogar con todas esas voces, porque gracias a ustedes sabemos que las posibilidades de transformación que en estos tiempos necesitamos florecen en la palabra.

Las acciones del mal gobierno y sus paramilitares son deplorables y no merecen más que nuestro absoluto repudio. Pero cada vez somos más los que alcanzamos a ver, junto a ustedes, que su mundo, el de ellos, está por derrumbarse. Y saber que ustedes no dejarán de construir otro mundo nos llena de esperanza y de compromiso con esta lucha.

Es así que a quienes ostentan en este momento las representaciones institucionales del ejercicio de gobierno en México y en Chiapas: Enrique Peña Nieto; Presidente de la República, Miguel Ángel Osorio Chong; Secretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam; Procuraduría General de la República, Raúl Plascencia Villanueva; Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Manuel Velasco Coello; Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Les Exigimos.

 1.       Atención URGENTE Y PRIORITARIA a las amenazas de muerte, hostigamiento con armas de fuego, desplazamiento forzado y agresiones sufridas por familias bases de apoyo zapatistas en las Comunidades autónomas El Rosario y Kexil, en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Manuel (Municipio oficial de Ocosingo), perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas; que pertinente y oportunamente ha documentado y publicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C, según consta en el sitio de internet: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/140613_au_3_bazeln.pdf y

2.       La inmediata cancelación de todas las acciones de todo tipo de violencia que actualmente y desde hace años los gobiernos federal, estatal y municipal están desarrollando en los territorios autónomos zapatistas en el estado de Chiapas.

A ustedes compas zapatistas les decimos que no solo aquí estamos si no que aquí seguiremos, junto a ustedes a pesar de las geografías y calendarios de cada quién y muy a pesar, sobre todo, de aquell@s que ponen su empeño en hacer invisible nuestra presencia en este mundo.

Les dejamos pues nuestro abrazo fraterno en estas letras, compañeras y compañeros, siempre con la esperanza de volvernos a encontrar muy pronto y sin perder de vista que YA SE MIRA EL HORIZONTE….

A los 13 días de agosto del 2014; año 20 de la guerra contra el olvido iniciada por el EZLN y que hoy es también la bandera que nos cobija.

 

El Mexi (Juan Carlos Marmolejo); Coahuayana, Michoacán, México. “Marichiweu”.

Mariana Reyna; Michoacán, México.

Laura Cappellini; Italia. “A cada uno sus pasos, a tod@s el camino. Seguimos construyendo”.

Daniela Ramírez = Aguilita Resonante; León, Guanajuato, México.

Guadalupe Romo; Aguascalientes, Ags, México.

Yazmín Euvett Cardiel Gallegos; Aguas Calientes, México.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad