lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago222014

RvsR: El paramilitarismo “campesino y democrático” contra las comunidades zapatistas

Desde la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha nos hemos enterado y nos han indignado las distintas agresiones y provocaciones que la llamada Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), está haciendo en contra de nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo Zapatistas de los poblados de San Jacinto, El Egipto, El Rosario, Kexil del municipio autónomo San Manuel. Dichas acciones de corte paramilitar se han realizado desde el día 25 de julio de este año, las cuales consisten en el despojo de tierras recuperadas, destrucción de casas, amenazas de muerte y de desalojos, uso de armas de fuego, contaminación de potreros con sustancias químicas, uso de armas blancas para herir y matar al ganado colectivo, tala de árboles y robo de maíz; provocando con esto que las y los compañeroas Bases de Apoyo Zapatistas de San Jacinto fueran desplazados; los cobardes agresores pertenecen al barrio Chiquiinavak, del pueblo Pojkol en el municipio oficial de Chilón.

Lo anterior se da en el marco de la compartición realizada entre el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, buscando generar un clima de tensión y entorpecer las tareas de este encuentro histórico. Pero fundamentalmente la gravedad del asunto consiste en las amenazas ya mencionadas, en el desplazamiento de familias zapatistas y el peligro latente de una agresión armada homicida. Las mismas autoridades de la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha alertan que se evitó una masacre como la de Acteal.

Esta guerra contrainsurgente está teniendo ya una nueva constante, ahora el paramilitarismo tiene el rostro de “organizaciones democráticas y campesinas”, son estas las que realizan la vil y mezquina tarea de agredir a mujeres, niñas, niños, ancianos y hombres dignos que por medio de su trabajo colectivo crean mejores condiciones de vida en aras de un mundo sin explotación, despojo, desprecio y represión. Esta tendencia se ha venido agudizando en los últimos meses, porque tampoco es nuevo que organizaciones como la ORCAO (la cual, dicho sea de paso, pertenece a la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas -UNORCA-, integrante a su vez de Vía Campesina) hagan labores de una guerra que no tiene nada de “baja intensidad”, ya son varios años que este nuevo tipo de paramilitarismo recibe migajas a cambio de lo que nunca conocieron, ni conocerán: la dignidad.

Antes fue la CIOAC, ahora es la ORCAO, pero siempre es el mal gobierno y el sistema capitalista el que con sus planes de muerte va sembrando agravios, lo que ignoran cada uno de Ellos, es que lo que cosecharán será la rebeldía organizada en comunidad de los pueblos en resistencia.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad hacemos responsables, de esta y de cualquier agresión a nuestras compañeras y compañeros zapatistas, a Manuel Velasco Coello y a Enrique Peña Nieto, bufón y virrey de los intereses de los señores de la banca y el dinero, que por medio de la horca, el cuchillo y los medios de comunicación de paga, mantienen este silencio genocida.

Hacemos un llamado a los distintos esfuerzos organizativos que integran a la RvsR, a las y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a las y los condiscípulos de la Escuelita Zapatista, y a toda persona honesta que sienta como suya esta agresión, a que levantemos la indignación, a que organicemos nuestro dolor y nuestra rabia y que de acuerdo a nuestros tiempos modos, formas y geografías, realicemos acciones de solidaridad y compañerismo.

A nuestras compañeras y compañeros zapatistas les decimos que no están solas, que no están solos, que si los tocan a ustedes nos tocan atod@s. Nunca más una agresión impune, las y los abrazamos en colectivo, porque el mundo nuevo que florece lleva en sus raíces la dignidad rebelde zapatista.

¡JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO GALEANO!

¡L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S!

¡VIVAN LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!

¡VIVA LA VIDA! ¡MUERA LA MUERTE!

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

Share

3 Comentarios »

  1. COMPAÑEROS NO ESTÁN SOLOS

    Es muy fácil decir que “NO ESTÁN SOLOS”compas.
    Vivirlo ha de ser muy difícil, me causa dolor e impotencia de no poder estar junto a ustedes luchando, peo no permitiremos que haya otro Acteal. He leído todo su trabajo que han hecho durante mucho tiempo, mi respeto y admiración para con ustedes.
    Es una INJUSTICIA lo que el mal gobierno comete con todos los que luchan por una vida digna.
    Lo difundiré y actuare
    ¡¡¡¡¡ VIVA POR SIEMPRE EL COMPAÑERO GALEANO!!!!!
    ¡¡¡¡¡ VIVA EL EZLN !!!!!!

    Comentario de Norma — agosto 22, 2014 @ 7:38 pm

  2. Gracias a la RvsR por su trabajo constante de denununcia e información.

    Comentario de LiBeke — agosto 24, 2014 @ 10:09 am

  3. A los hermanos Bases de Apoyo Zapatistas del municipio autónomo San Manuel, me permito decirles que los admiro por su resistencia y dignidad, ante las acciones de muerte que el mal gobierno organiza hacia ustedes.A la Red contra la represión y por laSolidaridad le pido de favor comunicarnos las formas de organizarnos para apoyar a las Bases Zapatistas. Les agradezco su trabajo de informarnos sobre esta situación tan indignante. Gabriela

    Comentario de gabriela — agosto 26, 2014 @ 7:37 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos