lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago032014

Llegaron bien

Traduzione italiano
English translation
Traduction en français
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.

Agosto 3 del 2014.

Para la Sexta en México y el Mundo:
Para los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen:

Compas:

Reciban nuestros saludos zapatistas.

PRIMERO.- Les escribo para informarles que ya llegaron, y llegaron bien, los participantes del Congreso Nacional Indígena en esta Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”. Y también ya llegaron las compañeras y compañeros bases de apoyo que van a estar compartiendo su historia de lucha.

Aquí les pongo los datos:

1.- Del Congreso Nacional Indígena y grupos sociales, pueblos, tribus y naciones originarios en México llegaron 312 participantes de:

NAHUA
PURÉPECHA
MAYA PENINSULAR
MAZAHUA
ZOQUE
WIXARIKA
MIGRANTE
TEPEHUANO
COCA
HÑAHÑU
PAME
TRIQUI
MIXTECO
BINNI ZAA
CHINANTECO
IKOOT
AFROMEXICANO
POPOLUCA
TZOTZIL
CHOL
TOJOLABAL
TZELTAL
TOTONACO
KUMIAI
AMUZGO
MESTIZO
HUARIJÍO
MIXE
ÑHATO
CHONTAL

2.- Por el lado de los pueblos zapatistas participan:

.- 50 compartidoras y compartidores.
.- 50 relatoras y relatores.
.- 1200 escuchas de los pueblos zapatistas.

Total: 1300 bases de apoyo zapatistas.

Todas y todos llegaron con bien. Les aviso para que lo avisan también en sus lugares y así sus familias de quienes vienen de lejos no tienen pena.

SEGUNDO.- A propuesta de las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, el acto de clausura de esta primera compartición, el día Sábado 9 de agosto del 2014, será abierto a la prensa en general.

TERCERO.- Son invitad@s especiales para asistir a la clausura las compañeras y compañeros de la Sexta Nacional e Internacional.

CUARTO.- Son invitad@s especiales para asistir las compañeras y compañeros de los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen.

QUINTO.- Las compañeras y compañeros de la Sexta Nacional e Internacional pueden llegar desde el día viernes 8 de agosto del 2014, y retirarse cuando les convenga mejor.

Pedimos a los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen, que por favor vean el modo de si pueden quedar un día más después de la clausura para la mentada conferencia de prensa que estamos debiendo, y que no les dimos la vez pasada porque lo vimos que tuvieron que salir rápido porque los medios de paga les estaban robando el material que trabajaron en el Homenaje al finado compañero Galeano. De por sí así es el capitalismo, que se roba lo que producen otros. Entonces a ver si se pueden organizar bien para que sacan lo de la clausura y ya luego hacemos la conferencia de prensa.

Y me dice el SupGaleano que les avise a los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen que se vengan preparados porque los vamos a entrevistar nosotros. Dice que se va a poner en nuestra revista REBELDÍA ZAPATISTA una sección que se va a llamar “Los patos les tiran a las escopetas” y ahí van a ir sus entrevistas que les hagamos. Dice el SupGaleano que ustedes lo van a entender bien por qué se llama así esa parte de la revista.

Y ya por último de hoy les mando unas fotos que tomó el SupGaleano de los preparativos de acá. A ver si se puede mandar porque el internet está muy lento que parece caracol renco. Dice que a las fotos hay que ponerles de título “La Alternativa Zapatista contra el Fondo Monetario Internacional y la banca usurera: el banco móvil zapatista”. Si es que no se pueden mandar las fotos, pues ahí lo van a ver el banco móvil zapatista cuando vengan.

También van a poder ver de cómo van los trabajos de reconstrucción de la clínica y la escuela que destruyeron los paramilitares de la CIOAC-Histórica.

Y entonces está bueno si sacan foto, video o lo que sea para que la gente buena que apoyó esa causa justa lo vea en sus medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen, que sí estamos cumpliendo lo que dijimos y no como los malos gobiernos que se quedan ellos con todo diciendo que hacen mejoras sociales y pura robadera hacen.

Pues es todo por ahora, compañeras y compañeros de la Sexta Nacional e Internacional. Ya mañana lunes, después de la inauguración, empiezan los trabajos de la compartición, Ahí les vamos a mandar el discurso de inicio que le toca al compañero Comandante Tacho a nombre de todas y todos los zapatistas.

Es todo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Agosto 2 del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

Share

34 Comentarios »

  1. FELICIDADES
    Les deseamos fructíferos trabajos y encuentros.
    Muchas porras desde el occidente mexicano

    Comentario de Mónica — agosto 3, 2014 @ 11:55 pm

  2. En hora buena compañeros.Será una buena jornada de lucha y dignidad. Una bocanada de oxígeno más en medio esta tormenta capitalista cada vez más densa y violenta. Salud y saludos!!!

    Comentario de El Otro Venado — agosto 4, 2014 @ 12:09 am

  3. suerte y alegría, compañeroas queridoas!

    de muy lejos – pero muyyy cerca de nuestra realidad –
    un abrazo de un rincón de la memoria en berlín,
    lisa.

    Comentario de Lisa — agosto 4, 2014 @ 3:36 am

  4. Que chevere 🙂 de alguna forma ahí estaremos …

    Comentario de perla Maria — agosto 4, 2014 @ 6:40 am

  5. Queridos compañeros/hermanos: Qué alegría lo que cuentan y qué sensación de inquietud que tengo!!! porque quisiera estar allí, con ustedes y llenarme de todo lo bueno que traen los hermanos de los pueblos indígenas para compartir, cambiar ideas, dar y recibir. Sería mucho pedir que me inviten la próxima?. Y vaya que sabemos acá en mi país sobre la banca usurera!!! de hecho estamos en la pelea con los fondos buitres, como será de su conocimiento seguramente…esos buitres que, si pueden, te sacan una libra de carne, lo más cerca del corazón posible. Les deseo una jornada excelente para el congreso y espero lo que puedan compartir a través de este medio sobre lo que allí tendrá lugar. Un abrazo cálido desde Buenos Aires.

    Comentario de Hilda Imas — agosto 4, 2014 @ 7:22 am

  6. Saludos Zapatistas!

    Comentario de marina papadimitriou — agosto 4, 2014 @ 7:40 am

  7. Enterada de todo, que bueno que estan bien, saludos solidarios y sigan como siempre caminado con Galeano y con todos y todas . Un mundo nuevo es posible.

    Comentario de Maria de Lourdes Sedrulceiba — agosto 4, 2014 @ 8:03 am

  8. Como suele pasar en la vida,la crema y nata suele flotar y ser mejor que de donde proviene, aqui, el exito de la comparticion que tendran ya tiene frutos con la comparticion de los comentarios que estan apareciendo, y como tambien suele suceder en la vida, brotan de las que la vida les bendijo para que dieran fruto, de las feminas (de 6 comentarios cinco de feminas) Salud y larga vida a lo que falta. javier

    Comentario de javier arvizo — agosto 4, 2014 @ 8:13 am

  9. Mi corazon con todos vosotros.

    Comentario de Jurgen Nichols — agosto 4, 2014 @ 9:25 am

  10. Que gusto compas que a pesar de tantos ataques e intentos de detener el curso del rio, las aguas libertarias del zapatismo siguen su cauce. Me alegra que se esté reconstruyendo lo que el mal gobierno deshizo, al final es lo único que saben hacer ellos. Ustedes compas son grandes y nos ham enseñado al mundo la capacidad hermosa de poder resistir construyendo. Les envío tantos abrazod de lucha a tod@s l@s b@ses de apoyo y los compañeros de los pueblos originarios.

    Comentario de Ana Lilia — agosto 4, 2014 @ 9:45 am

  11. Kaixo Compas: Deseàndoles un feliz Congreso, tambièn desde tierras chiapanecas y con el corazòn en la mano, l@s envìo muy fuertes abrazos y toda la solidaridad que me entra en el alma, para que el Congreso Nacional Indìgena, llegue a buen puerto, donde Mèxico salga fortalecido para la causa indìgena y la justicia social de todos los habitantes de este paìs, indìgenas y las otras etnias.
    Salud compañer@s, les deseo un feliz encuentro en ese escenario irrepetible del Caracol “La Realidad”.

    Comentario de agapito perez chico — agosto 4, 2014 @ 10:01 am

  12. EL SABADO SE REGRESO DE LA REALIDAD, PERCATANDOME QUE EN COLECTIVO TODO SE PUEDE,FUE UNA ALEGRIA INMENSA ESCUCHAR COMO A LAS 00.30 HORAS SE BAJABA EL MATERRIAL DE CONSTRUCCION PARA LA RECONSTRUCCION DE LO QUE NO PUDIERON DESTRUIR LOS PARAMILITARES DEL MAL GOBIERNO , SALUDOS COMPAS Y FELICIDADES

    Comentario de IGNACIO FLORES — agosto 4, 2014 @ 10:24 am

  13. Estamos compartiendo en Uruguay. Mientras se organiza una nueva marcha por Palestina la luz que ustedes nos envían aclara cada mañana. Gracias compás. Ojalá nos vemos en la próxima Escuelita. Abrazos orientales, bien apretadizos, que así saludamos aquí a las hermanas y los hermanos tan queridos. Silvia

    Comentario de SILVIA MARTINEZ DEL RIO — agosto 4, 2014 @ 10:31 am

  14. Como se ve que ustedes si quieren compartir y transformar desde abajo. Un fuerte abrazo.
    PD las fotos si se ven y bien.

    Comentario de Chris — agosto 4, 2014 @ 10:34 am

  15. qué alegría y qué tranquilidad de que llegaron todos bien
    tantas cosas pasan verdad? el camino estará feliz con tantos caminando
    están los que están… y faltan los que faltan (como decía el finado)
    otomíes
    mapuches
    zapotecas
    y otros muchos
    copañeros de camino
    entre todos, con paciencia, seguiremos construyendo
    nos quedamos aquí,esperando las conclusiones con muchas ganas
    buena jornada compañeros

    Comentario de cecilia soler — agosto 4, 2014 @ 10:39 am

  16. Gracias compas por todo lo que hacen, gracias por ese amor infinito que nos tienen a sus hermanas y hermanos del mundo, de este país y aunque hoy no podamos estar, nos llena de alegría que seguimos caminando y sentirme parte de las que andamos en el camino.

    Comentario de Yola — agosto 4, 2014 @ 10:44 am

  17. Ustedes son la esperanza!!! Infinitas gracias por su lucha que despierta incontables luchas por todo el mundo!

    Comentario de Carolina — agosto 4, 2014 @ 12:17 pm

  18. MUCHISIMAS FELICIDADES COMPAÑEROS
    EXELENTE COMIENZO ESTAREMOS EN LA CLAUSURA
    MARIA ELENA

    Comentario de Maria Elena — agosto 4, 2014 @ 12:44 pm

  19. Compañer@s: Nos da gusto que se sigue avanzando y que se sigue haciendo camino. Acá en el Norte de Texas seguimos en la lucha por y con nuestr@s herman@s migrantes, quienes mandamos un abrazo solidario.

    Comentario de Roberto Corona — agosto 4, 2014 @ 12:45 pm

  20. Que alegría saber de ustedes compañeros Zapatistas! les falto anexar a los OTOMIES que van con los del CNI del edo de México, ahí están mis compas.

    Son un gran ejemplo de lucha, Saludos a todos los hermanos asistentes!.

    un abrazo desde los pueblos de la montaña Francisco Xochicuatla, Edo de Méx.

    Comentario de Moni — agosto 4, 2014 @ 12:55 pm

  21. Muchísimos éxitos !!!!
    De ustedes estamos aprendiendo.
    Difundo las fotos del Banco Móvil Zapatista, la ironía me pareció genial.

    Comentario de Blanca — agosto 4, 2014 @ 1:12 pm

  22. GRACIAS y felicidades por tantos logros…son para muchas y muchos adentro y fuera de México un referente imprescindible.

    Comentario de Yolanda Niell — agosto 4, 2014 @ 5:16 pm

  23. Felicidades compas que ya llegaron todos los compitas desde todo el territorio nacional que tengan un provechoso congreso, un saludo combativo desde abajo y a la izquierda.

    Comentario de Marco Vazquez — agosto 4, 2014 @ 6:47 pm

  24. Se de antemano que todo les saldrá perfecto. Son excelentes organizadores. Y buenos anfitriones. Durante mi paso por tierras zapatistas, me he sentido muy feliz y cuidada. Mi votana Criselda de Pueblo Viejo,y todos todas, son personas de gran nobleza humana y lo compartieron todo conmigo, yo. una desconocida y ni siquiera mexicana. He aprendido y sigo aprendiendo de ustedes. Por todo gracias, y estaré eternamente a su servicio.
    He comprendido que no me llevó el azar hacia ustedes, sino el corazón que late en el mismo sentido. Así que les envío bendiciones, unas ganas enorme de verlos y darles un abrazo. Quisiera poder estar en otro momento por sus tierras y compartir el segundo llamado a la escuelita zapatista, al que espero me inviten.
    De metiche que soy y chorera (palabra que aprendí su significado hace poco), me voy a atrever, a sugerir un tema, para más adelante, ” LA SALUD según los ZAPATISTAS”, y así formarnos como promotoras/res de salud.
    Cuando estuve por allí en agosto de 2013, me hubiera encantado saber como se usan la hierbas, aprender con las parteras, y las hueseras. Y digo esto, es porque observo que estamos tan rodeadas de elementos de diagnósticos,QUE NO CURAN,pero se vende como lo contrario, Que los médicos/medicas ya no saben palpar, ni ver, ni escuchar el sonido del cuerpo humano, de la palabra de la gente, ni hablar, no escuchan, no sienten. Y adoptan visiones parciales. Analizan la foto que tomó una máquina, transformando a la persona en un hígado. Y que decir de las mujeres, que dejamos de ser un útero con patas en la menopausia, nos duele el oído y lo asocian con la menstruación.
    Las mujeres, sobre todo cuando somos madres, afinamos el oído que es una maravilla. He aprendido a detectar un bronco espasmo con solo escuchar el tipo de tos, entre otras cosas, como curar el empacho de palabra. Son muchos los temas, pero la salud y las mujeres como cuidadoras, son toda una cuestión de género y sobre todo quizás, la punta de un ovillo para trabajar, y desconstruir un discurso médico machista, capitalista y patriarcal, expropiador de los saberes femeninos, que modela los cuerpos humanos, a las necesidades de la mercadotecnia. Desde todos las aristas. Somos el cuerpo que el mercado pretende que seamos. ¡Y que te voy hablar a vos,SUP GALEANO!, si el tema lo tenes más que claro. Pero bue, tenía ganas de pedirte que analices esta propuesta en colectivo, conste en acta, he aprendido que todo se resuelve en colectivo.

    Me hace feliz, haber caído es esta hermosa madriguera, algún día les contaré un poco más de los efectos zapatistas en Adriana, de mis hijos a quienes amo, de mi hija a quien extraño mucho, y hace tiempo que no veo,y eso del déjala ser, al corazón le cuesta procesar. De mi hermoso hijo Juan Pablo, que estudia medicina, es muy noble y tiene la gracia de hacerme meter a la feminista en el bolsillo, porque me encanta, servirlo y hacerle mimos.
    Les mando un abrazo y un beso GIGANTE (bueno que sean dos) y los míos son con sabor a CHOCOLATE!!!

    Comentario de adriana estela maggio — agosto 4, 2014 @ 7:36 pm

  25. La única manera de luchar es unir nuestras palabras, palabras que llevan al unisono de LIBERTAD después de tantos siglos. Pero no es tarde, un nuevo amanecer nos espera. Y que mejor que nuestros pueblos originarios nos dan muestra de organización, de esperanza, de lucha. Saludos fraternos camaradas. La lucha sigue. Hasta la victoria siempre ¡¡¡VENCEREMOS!!!

    Comentario de Joaquín Zebadúa Romero — agosto 4, 2014 @ 8:59 pm

  26. me da mucho gusto por las iniciativas tomadas me gustaria algun dia asistir a esos congresos para saver mas sobre como es nuestra realidad pero no tengo la informacion como ingresarme a esos eventos felicidades ezln los admiro

    Comentario de reybel perez cruz — agosto 4, 2014 @ 10:26 pm

  27. Saludos, ¿ para los medios libres cual seria la dinámica para poder llegar a la clausura ?

    Comentario de Rodrigo Flores — agosto 4, 2014 @ 11:22 pm

  28. Que barbaridad compas!! Este si que es un festejo en grande!!! Todos nuestros indigenas ahi, compartiendo. Debe ser una fiesta de primerisima magnitud!!! Aunque se que hay que meterle duro a los planes y estudio. Pero me da tanta alegria como si estuviera ahi!!! Los felicito y suerte!!! Avisen la proxima escuelita, aunque por lo general estoy desconectada, a ver si por gracia del Universo me entero y les caigo por ahi…..ME SENTIRIA MUY PERO MUY FELIZ SI UN DIA COMPARTO CON USTEDES…..besos…. Amaste con mis manos bien juntitas. Que la energia del Universo este ahi con todos…..los quiero muchote!!!

    Comentario de Patricia Moro — agosto 5, 2014 @ 1:32 am

  29. El banco movil zapatista y sus fotos salieron perfectas…..

    Comentario de Patricia Moro — agosto 5, 2014 @ 1:40 am

  30. Muchas gracias por informarnos de todo. Toda mi vibra positiva y mi admiración va hacia ustedes. Saludos desde Guerrero, Mexico. ¡Viva el EZLN!

    Comentario de Maday Galeana Figueroa — agosto 5, 2014 @ 2:12 am

  31. Hayer en California fuimos brigade 21 de Marso y nos dio mucho gusto trabajar para la otra campana y la consulta Zapatista ahoya ya en nuestra llacta(madrea tierra) seguigos en la Resistencia con nuestros hermnanos Kiwchuas en Ecuador saludamos el congreso de loa mas pequenos de los primeros de los mandar obedeciendo y seguro que otro mundo es possible adelante y jallalla kaipimi kanchi carajo a qui estamos salud hermano Galeano

    Comentario de Airihua — agosto 5, 2014 @ 6:10 am

  32. Arriba esos cumpas! siento una inmensa alegría–júbilo– diría por estas buenas nuevas que esperan ni bien levantada..vuestra capacidad de organización, vuestra estrategia de la alegría, la solidaridad y la construcción por sobre los malos augurios y malas acciones…!me llena de felicidad y me honra estar acompañando en estos momentos de encuentros fraternales..aunque más no sea on line…
    Las fotos muy lindas..cumpas. Y celebro la decisión sobre la entrada a los medios de desinformación capitalistas…si quieren enterarse pues bien.. pero que lo hagan legalmente y a ser posible lealmente..pero que no roben ni urdan mentiras como tan bien lo saben hacer…
    Por otro lado comentarles que he tratado de hacer mi aporte solidario–pequeñín– a través de la mala banca ladrona y los costos de dicha transacción son tan abusivos que me hicieron desistir..claro..no dejo que me roben..así que pues sólo eso para ratificar mi adhesión a vuestra causa que debería ser la de todos..pues ustedes están haciendo una gestión desde allá- abajo y a la izquierda – que nos llena de admiración y respeto y claro..queremos emular y cooperar en lo que nos sea posible.
    Un abrazozo enorme desde el otro lado del charco…y todo saldrá muy bien..! Salú…!!

    Comentario de norma — agosto 5, 2014 @ 6:47 am

  33. ¡Ni un paso atrás!
    Saludos

    Comentario de Víctor — agosto 5, 2014 @ 7:49 pm

  34. Como Centro de Medios Libres tomamos nota. Ai va a llegar un equipo para hacer el trabajo de cobertura, vamos a llegar coordinándonos con otros medios libres, que de por sí siempre insistimos en ello. Tomamos nota de lo del día siguiente.

    A ver cuánta gente se queda al día siguiente. Desde nuestro punto de vista la gente de los medios libres es toda la gente que hace comunicación de lucha: quienes hacen un volante y lo distribuyen, quienes tocan de casa en casa y van impulsando asambleas, quienes ponen una radiobocina, hacen un periódico mural, un cartel, un graffitti, un hip hop, un corrido, quienes llevan y traen la palabra colectiva, y que luego eso también ya se hace con máquinas, pero no solo, en una radio libre y comunitaria, una página de internet o un blog, en el facebook, el tuiter, por listas de correo, haciendo un audio, un texto, una foto o un video que suben a internet.

    En fin, que si es conferencia de prensa con los medios libres desde nuestro punto de vista toda persona que hace comunicación de lucha en La Sexta debiera sentirse convocada.

    Comentario de Centro de Medios Libres — agosto 8, 2014 @ 9:10 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos