correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May302014

PÉSAME

English translation
Deutsch Übersetzung
Traductions en français

::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Mayo del 2014.

Para: l@s familiares y compañer@s de nuestro compa David Ruiz García.

De: Las zapatistas y los zapatistas del EZLN.

Compas:

Dolor a dolor. Esto lo sentimos, compañera y compañero familia de nuestro compañero David Ruíz García.

No hemos salido del dolor y rabia del compañero Galeano y nuestro compañero David, por apoyarnos, acompañarnos, darnos fuerza y con su esfuerzo llegó y estuvo, nos vio, nos escuchó, y de pronto nos dejó. Por causa de un accidente en que se golpeó en la cabeza, se nos fue el compañero David a donde está el compañero Galeano.

Nos preguntamos ¿por qué nos pasa esto a los pobres? Y nos respondemos a nombre de nuestros compañeros: Porque somos nosotros los pueblos pobres quienes tienen que organizarse y porque nadie va luchar por nosotros por la liberación. Porque ya no queremos más de 520 años de maltrato y porque nos estamos empezando más a organizarnos, por eso nos está pasando esto. Así nos contestamos.

Nos aprieta nuestro corazón, sentimos que estamos rodeados. De por sí estamos rodeados de los paramilitares, pero el rodeo que decimos, es que estamos pensando que no vamos a dejar de trabajar, que tenemos que llevar a cabo nuestra compartición, nosotras y nosotros los indígenas, pueblos originarios de este país. Para conocernos y aprendernos de unos a otros nosotros, entre nuestros pueblos, entre nosotras y nosotros mismos.

Como no se nos han pasado los dolores, y decimos: ¿y si nos vuelve a suceder como lo del compañero David? Y lo único que nos viene en la cabeza es: La lucha sigue.

Los acompañamos con el dolor y nuestro pésame por la muerte del compañero David, del pueblo de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. En especial a la Familia y junto a las compañeras y compañeros de su pueblo que están en lucha.

Hasta pronto compañera y compañero familia del compañero David.

Hasta pronto compañeras y compañeros del pueblo del compañero David. Ojalá pronto nos vemos en nuestra compartición, en La Realidad, para la realidad que estamos buscando para una vida más justa de nuestro pueblo de México. Y no olvidar: Nunca más un México sin nosotr@s.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, mayo del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

Share

10 Comentarios »

  1. Me uno a dolor, mis sentimientos y la solidaridad es lo que tengo, os lo entrego.Un abrazo, desde Menorca.

    Comentario de antonio casero — mayo 30, 2014 @ 5:32 pm

  2. Lamento con dolor sincero lo sucedido a este compa David. Imagino su esfuerzo en llegar desde tan lejos a La Realidad, imagino su alegría, la emoción que todos tuvimos en ese encuentro de comunión entre tantos y tantos compas, el abrazo. Lamento lo sucedido, y quisiera reconfortar el dolor de su familia. El nombre de David Ruiz no será olvidado.

    Comentario de maria — mayo 30, 2014 @ 6:33 pm

  3. Yo me preguntaba en dias pasados que bonito es dejar huella en la vida como lo ha dejado Galeano, ahora de ha tocado al compa David quien como ellos que caen en la lucha y solo por ellos que se han adelantado una abrazo a su familia y adelante con su ejemplo,

    Nunca moriran

    Comentario de IGNACIO FLORES — mayo 30, 2014 @ 7:01 pm

  4. El compañero David venía en el autobús 6, sentado hasta atrás, del lado de la ventana. Yo venía sentado en el asiento de adelante, del lado del pasillo.
    Durante el trayecto lo escuche decir que estaban interesados en tomar un taller de medios libres, derechos humanos y todos los que fueran posibles, pues se estaban preparando por que la cosa se estaba poniendo difícil.
    Salimos juntos de la Realidad, iba apenas algunos vehículos adelante de nosotros.
    No lo conocimos mucho, lo que sí conocimos es que Xochicuauhtla, su pueblo, está en lucha y resistencia.
    Estate tranquilo compañero, la lucha sigue.

    Comentario de Maestro Filo — mayo 30, 2014 @ 7:52 pm

  5. «Porque es nuestro compromiso liberar el país, pase lo que nos pase, cueste lo que nos cueste y venga lo que venga» (SCI Moisés)

    NEWEN COMPAÑER@S!!!

    Comentario de CARO — mayo 30, 2014 @ 10:58 pm

  6. Es triste en verdad enterarse de estas noticias, su muerte nos debe dar fortaleza para seguir luchando. Un abrazo para su familia y para su Pueblo

    Comentario de Jairo Guarneros Sosa — mayo 30, 2014 @ 11:08 pm

  7. También te decimos quedito «todavía no te vayas compa David», y contestas: ahora les toca seguir la lucha a ustedes y no claudicar. Como olvidar que dijiste, que cuando a uno le tocan lo que mas quiere, su tierra y su gente, que entonces uno pone el corazón para defenderla, que a uno le entra la conciencia y entiende cual es el propósito de estar en la lucha. Lo contento que estabas de las batallas legales ganadas hasta el momento por tu comunidad. Ya pues, entendido.
    Sembrados están compas David y Galeano, vayan en paz que nosotros honramos su vida con vida digna.
    Un abrazo prolongado a sus familias para amainar un poquito esto que duele tanto….

    Comentario de Rosalba — mayo 30, 2014 @ 11:28 pm

  8. MI MÁS SENTIDO PÉSAME…!!!

    EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SOCIAL, UPREZ BENITO JUÁREZ, SALUDAMOS Y DAMOS UN FUERTE ABRAZO A LA FAMILIA Y AL PUEBLO DEL COMPAÑERO DAVID RUÍZ GARCÍA,PUES LAMENTABLEMENTE AL SALIR DE LA REALIDAD, RUMBO A LA CIUDAD DE MÉXICO, SE SUSCITO UN PERCANCE VEHICULAR QUE DEJÓ SIN VIDA A NUESTRO COMPAÑERO DAVID.

    AHÍ ESTUVIMOS, CORRIMOS CUANDO NOS DIMOS CUENTA QUE ALGO HABÍA PASADO, OPORTUNAMENTE LE ASISTIERON COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, PARAMÉDICOS Y LA MISMA COMISIÓN DE SALUD DEL EZLN QUIEN SE HIZO CARGO DE SU ATENCIÓN TRASLADO Y APOYO AL COMPAÑERO.

    LAMENTABLEMENTE SE FUE, COMO SE FUE EL COMPAÑERO GALEANO, PERO AMBOS VIVEN EN EL CORAZÓN DE UN PUEBLO QUE LUCHA Y RESISTE CON DIGNIDAD, ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

    VIVE GALEANO, VIVE DAVID…!!!
    SALUD Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…!!!
    ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE…!!!

    Comentario de DIEGO GARCÍA — mayo 31, 2014 @ 1:57 am

  9. Mi más sentido pésame a la familia del compañero David Ruiz García, quien falleció a causa del lamentable accidente al regresar de La Realidad, Chiapas.
    Lamentamos los hechos, pero señalamos que las personas valiosas que al partir nos dejan un hueco en el corazón, nos dejan sus mensajes, nos dejan una linda experiencia de haberlos conocido y nos dejan el recuerdo de su sonrisa, nunca, morirán, vivirán en nosotros en la puesta del sol, en el ocaso, en el verde vivo de los paisajes como los de Chiapas y siempre los recordaremos como a los compañeros Galeano y David, que descansen en paz en brazos de Dios y vivan siempre en nosotros. Así seguirán luchando y viviendo en nosotros.

    Comentario de Gloria Diarte — mayo 31, 2014 @ 10:06 pm

  10. Mi corazón se alegró, pese a la tristeza de que alguien (David) mas fue asesinado. Que viva ahora con el nombre de Galeano entre los otros vivos que son parte del EZLN. Seguí con atención sus comunicados, siempre me quedo claro que Marcos era un nombre para dar voz a todos los que luchan en el EZ, con las armas de que ahora disponen. Siento sin saberlo de cierto, que esta salida a escena anuncia una nueva etapa. Soy una mujer de 70 años y, quisiera estar más cerca de su presencia. Estân, sin embargo en mi corazón. Esperaba su manifestación pública después de la otra campaña. Sê lo que no quieren: No quieren negociar, la vida no puede negociarse. Los abrazo a todos. Otra realidad es posible
    í

    Comentario de Valentina Aguilar — junio 1, 2014 @ 12:21 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad