correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May202014

El “Colectivo Lo de Menos” de Colima envía carta para decir ¡BASTA YA DE AGRESIONES A LOS Y LAS ZAPATISTAS!

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
AL CARACOL I DE LA REALIDAD, CHIAPAS, MÉXICO
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL PUEBLO DE MÉXICO

En nuestro corazón habita el dolor y la rabia por nuestr@smaestr@s y compañer@s zapatistas. Desde la denuncia el 5 de mayo, de la Junta de Buen Gobierno, Hacia la Esperanza, Caracol I, Madre de los Caracoles, Mar de Nuestros Sueños, en La Realidad, Chiapas, nos sentimos huérfan@s. Reconocemos “que no tenemos madre” por la lentitud de nuestros pasos. Porque para dar los pasos juntxs, nos falta mucho por aprender. Nos reprobamos, esa es la verdad.

Sin embargo sigue la semilla, porque lo que evita que se pudra es el amor que, necios y necias, estamos aprendiendo a germinar para dejar de confundir el nosotros, como una dirección que paraliza; para dejar de confundir el nosotros, como un trabajo pesado en vez de la alegría; para dejar patrones y liderazgos fatuos que obstaculizan el caminar; para que al fin, podamos reconocernos en el somos.

Somos más gat@s-perr@s que colibrís o sabias tortugas. Y aquí estamos, desde la pequeña geografía, con los mismos problemas que replican en el mundo. Con un deseo inmenso de abrazarlos y abrazarnos. Con una rabia dispuesta para lo que se requiera y una realidad que acorta nuestros pasos, más no nuestros corazones. Por ello, aquí y allá estamos, en este caminar, luchando y resistiendo. Uniéndonos a luchas y movimientos por justicia y aprendiendo a reconocer“cuáles son los puntos esenciales de una situación, dónde deben aplicarse qué esfuerzos y cuáles combates deben ganarse o perderse.” Porque esto es una guerra de exterminio y para convocarnos falta saber preguntar. Parte de nuestro pequeño aprendizaje de todas las enseñanza que nos brindannuestr@smaestr@s zapatistas, es mantener viva la esperanza y luchar por ella, aun cuando duelan las marcas del ego que los bárbaros nos heredaron y que el sistema perpetúa. Para tod@s, todo, es el camino y la lucha digna de l@s zapatistas, así como de cada uno de los pueblos originarios, marca nuestros pasos pequeños. Entendemos y sentimos que los ataques se han recrudecido, a partir de La Escuelita, debido a la participación de tantos que hemos ido. La guerra es para quitarnos nuestra esperanza. No lo lograrán.

¡Nuestro maestro Galeano, compañero José Luis Solís López, vive!

Abrazamos a nuestros compañeros y maestros, heridos en la emboscada:
-Romeo JimenezLopez, herido de bala uno en la pierna derecha y otro en la pierna izquierda, de bala calibre 22.
-AndulioGomezLopez, con un rozón de bala en el pecho-calibre 22.
-AbacucJimenezLopez, herido con machete en el brazo derecho.
– YadielJimenezLopez, herido de machete tambien en el brazo derecho.
– Efrain, herido de piedra en la cabeza
– Gerardo, herido de piedra en la boca
– Ignacio, herido de piedra en la mano derecho y en la ceja.
– Esau, herido de piedra en la ceja.
– Noe, herido de piedra en la cabeza
– Saul, golpeado y por piedra en el brazo derecho
– Elder Darinel, con golpes en el cuello
– Hector, herido en el ojo por piedra
-Marin, golpe en la boca destruyéndole los dientes con piedra
– Nacho, herido en la mano y el ojo con machete y piedra
– Jairo, golpes en la espalda

Reconocemos que es más fácil tomar las armas para nosotr@s y por ello más difícil el construir un mundo nuevo donde no se repita la historia. Con sus palabras de dolor y rabia, así como los fragmentos de La Realidad I, a través del compañero Marcos; hermanos, hermanas, maestros, maestras, compañeras y compañeros, todxs, nos regalan otro gran aprendizaje de amor con sangre y exigencia de justicia, nos asalta la duda ¿nos merecemos esta lección? ¿Dónde estamos?
Si el compañero Marcos, como reflejo de nosotrxs, pudo aprender y sigue aprendiendo, también nosotrxs estamos en pie, resistiendo para sentir la vida como posibilidad más que como destino impuesto, “no para todos andar, sino para saber de todos, con todos caminar y llegar con todos.”

Desde este rincón decimos: aquí estamos y seguimos:
¡BASTA YA DE AGRESIONES A LOS Y LAS ZAPATISTAS!
¡BASTA YA DE GENOCIDIO HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
¡BASTA YA DE SEMBRAR MUERTE EN TODOS LADOS!
¡SI TOCAN A LOS COMPAÑEROS ZAPATISTAS NOS TOCAN A TODOS!
¡VIVAN L@S MAESTR@S DE LA ESCUELITA ZAPATISTA!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS!
¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!
Colectivo Lo de Menos
En La Sexta
Miembr@s de la Red contra la Represión y por la Solidaridad.

P.D.: Las actividades que ya realizamos son: Mesas informativas con Mantas, Karteles, Periódico Mural y Volanteos; los días:

-Sábado 17 de mayo, a partir de las 18:00 hrs, en el Tianguis y jardín de La Colonia Villa Izcalli en Villa de Álvarez, Colima.
-Domingo 18 de mayo, a partir de las 18:00 hrs, en el jardín Libertad en el centro de la ciudad de Colima, Col.

Colima, Colima, México, 15 de mayo de 2014.

Colectivo «Lo de menos»
Miguel Gómez Beltrán
Desde el Planeta Tierra de abajo y a la izquierda
Sigue lo que sigue…
La Sexta va…

:::::::::::::::::::::::::::::

Lee aquí la denuncia del 5 de mayo: JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA DENUNCIA ENÉRGICAMENTE A LOS PARAMILITARES CIOAQUISTAS ORGANIZADOS POR LOS 3 NIVELES DE LOS MALOS GOBIERNOS EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS BASES DE APOYO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL-EZLN

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad