correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May092014

EL DOLOR Y LA RABIA.

English translation
Traductions en français
Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
Ελληνική μετάφραση

::::::::::::::

EL DOLOR Y LA RABIA.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

8 de mayo del 2014.

A las compañeras y compañeros de la Sexta:

Compas:

  De hecho ya estaba listo el comunicado.  Sucinto, preciso, claro, como deben ser los comunicados.  Pero… mmh… tal vez después.

  Porque ahora empieza la reunión con las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad.

  Los escuchamos.

  El tono y sentimiento de su voz nos es conocido desde hace tiempo: el dolor y la rabia.

  Entonces se me ocurre que un comunicado no va a reflejar eso.

  O no en toda su extensión.

  Cierto, tal vez una carta tampoco, pero al menos en estas letras puedo intentar aunque sea un pálido reflejo.

Porque…

  Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años

  Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro.

  Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas.

  Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad.

  Hace unos momentos, después de que explicamos que habíamos llegado para responder a la petición de apoyo de la Junta de Buen Gobierno, un compañero base de apoyo, maestro del curso “La Libertad según l@s Zapatistas” nos ha dicho, palabras más, palabras menos:

  “Claro te decimos compañero subcomandante, que viera que no somos zapatistas hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho una matazón, Porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al compañero Galeano.  Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya la justicia.  Así que esperamos lo que nos van a decir y así vamos a hacer”

  Al escucharlo sentí envidia y pena.

  Envidia por quienes tuvieron el privilegio de tener a mujeres y hombres, como Galeano y como éste que ahora habla, de maestras y maestros.  Miles de hombres y mujeres de todo el mundo tuvieron esa fortuna.

  Y pena por quienes ya no tendrán a Galeano como maestro.

  El compañero Subcomandante Insurgente Moisés ha tenido que tomar una decisión difícil.  Su decisión es inapelable y, si me preguntan mi opinión (que nadie lo ha hecho), inobjetable.  Ha decidido suspender por tiempo indefinido la reunión y compartición con los pueblos originarios y sus organizaciones en el Congreso Nacional Indígena.   Y ha decidido suspender también el homenaje que preparamos para nuestro compañero ausente Don Luis Villoro Toranzo, así como suspender nuestra participación en el Seminario “Ética frente al Despojo” que organizan compas artistas e intelectuales de México y el Mundo.

  ¿Qué lo llevó a esa decisión?  Bueno, los primeros resultados de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar a dudas:

            1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja.  Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.

            2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

            3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas.  Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.

  Una mujer de los contras ha llegado a contar que de por sí fue planeado y que de por sí era el plan “chingar” al Galeano.

  En suma: no se trató de un problema de comunidad, donde los bandos se enfrentan enardecidos por el momento.  Fue algo planificado: primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender lo que humildemente han levantado con su esfuerzo; después las posiciones que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían desde el caracol hasta la escuela; y al final el fuego cruzado sobre nuestros compañeros.

  En esa emboscada fueron heridos nuestros compañeros por armas de fuego.

  Lo que sucedió con el compañero Galeano es estremecedor: él no cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes.

  Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó.  Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon.  Otra bala en el pecho lo puso moribundo.  Siguieron golpeándolo.  Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza.

  Tres tiros a mansalva recibió.  Y los 3 cuando estaba rodeado, desarmado y sin rendirse.  Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos como unos 80 metros y lo dejaron botado.

  Quedó solo el compañero Galeano.  Su cuerpo tirado en mitad de lo que antes fue territorio de los campamentistas, hombres y mujeres de todo el mundo que llegaban al llamado “campamento de paz” en La Realidad.  Y fueron las compañeras, las mujeres zapatistas de La Realidad quienes desafiaron el miedo y fueron a levantar el cuerpo.

  Sí, hay una foto del compa Galeano.  La imagen muestra todas las heridas y alimenta el dolor y la rabia, aunque escuchar los relatos no necesita ningún refuerzo.  Claro que entiendo que esa foto podía herir la susceptibilidad de la realeza españolista, y por eso mejor poner una foto de una escena montada con descaro, con unos cuantos descalabrados, y que los reporteros, movilizados por el gobierno chiapaneco, empezaran a vender la mentira de una confrontación.  “El que paga, manda”.  Porque hay clases, mi buen.  Una cosa es la monarquía española, y otra los “pinches” indios alzados que te mandan al rancho de amlo sólo porque ahí, a unos pasos, están velando el cuerpo todavía ensangrentado del compa Galeano.

  La CIOAC-Histórica, su rival la CIOAC-Independiente y otras organizaciones “campesinas” como la ORCAO, ORUGA, URPA y demás, viven de provocar confrontaciones.  Saben que el provocar problemas en las comunidades donde tenemos presencia agrada a los gobiernos.  Y que suelen premiar con proyectos, y gruesos fajos de billetes para los dirigentes, los agravios que nos hacen.

  En palabras de un funcionario del gobierno de Manuel Velasco: “nos conviene más que los zapatistas estén ocupados en problemas creados artificialmente, en lugar de que hacen actividades a las que llegan “güeros” de todas partes”.  Así dijo: “güeros”.  Sí, es cómico que así se exprese el sirviente de un “güero”.

  Cada que los líderes de esas organizaciones “campesinas” ven menguar su presupuesto para las francachelas que se otorgan, organizan un problema y van con el gobierno de Chiapas para que les pague por “calmarse”.

  Este “modus vivendi” de dirigentes que ni siquiera saben distinguir entre “arena “ y “grava”, se inició con el priísta y mal recordado “croquetas” Albores, se retomó con el lopezobradorista Juan Sabines, y se mantiene con el autodenominado verde ecologista Manuel “el güero” Velasco.

  Esperen un momento…

  Ahora está hablando un compa.  Llora, sí.  Pero todos sabemos que esas lágrimas son de rabia.  Con palabras entrecortadas dice lo que todos sienten, sentimos: no queremos venganza, queremos justicia.

  Otro más interrumpe: “compañero subcomandante insurgente, no lo entiendas mal nuestras lágrimas, no son de tristeza, son de rebeldía”.

  Ahora llega un informe de una reunión de los dirigentes de la CIOAC-Histórica.  Los dirigentes dicen, textualmente: “con el EZLN no se puede negociar con dinero.  Pero ya una vez detenidos todos los que aparecen en el periódico, que los encierren unos sus 4 ó 5 años, y ya después que se calme el problema se puede negociar con el gobierno para su liberación”.  Uno más agrega: “o podemos decir que hubo un muerto entre los nuestros y ya queda empatado un muerto de cada lado y que se calmen los zapatistas.  Lo inventamos que murió o lo matamos nosotros mismos y ahí queda solucionado el problema”.

  En fin, la carta se alarga y no sé si alcanzan a sentir lo que sentimos.  De todas formas el Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que…

  Esperen…

  Ahora están hablando en la asamblea zapatista de La Realidad.

  Nos hemos salido para que acuerden entre ellos la respuesta a una pregunta que se les hizo: “A la comandancia del EZLN la persiguen los gobiernos, ustedes lo saben bien porque ya estuvieron cuando la traición de 1995.  Entonces ¿quieren que estemos por aquí para ver de este problema y que haya justicia o quieren que mejor nos vamos a otro lado?  Porque todos ustedes pueden sufrir ahora la persecución directa de los gobiernos y sus policías y militares”

  Ahora escucho a un joven.  Unos 15 años.  Me dicen que es el hijo de Galeano.  Me asomo y sí, aunque es un jovencito, es un Galeano en formación.  Dice que quedemos, que confían en nosotros para la justicia y que se encuentre a quienes asesinaron a su papá.  Y que están dispuestos a lo que sea. Las voces en ese sentido se multiplican,  Hablan los compañeros.  Hablan las compañeras y hasta los niños dejan los llantos: ellas fueron las que reconectaron el agua, a pesar de que las amenazaron los paramilitares.  “Son valientes”, dice un hombre, veterano de la guerra.

  Que quedemos, ése es el acuerdo.

  El Subcomandante Insurgente Moisés le entrega un apoyo económico a la viuda.

  Se dispersa la asamblea.  Aunque se alcanza a ver que el paso de todos es firme otra vez, y que hay otra luz en su mirada.

  ¿En qué me quedé?  Ah, sí.  El Subcomandante Insurgente Moisés me ha encargado que les avise que las actividades públicas de mayo y junio se han suspendido por tiempo indefinido, así como los cursos de “la libertad según l@s zapatistas”.  Así que ahí lo vean eso de las cancelaciones y demás.

  Esperen…

  Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado “modelo Acteal”: “fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena”.  Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución.  No es gratuito que esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados alumnos en el gobierno de Chiapas y en organizaciones “campesinas”.

  Lo que sigue ya lo conocemos.

  Pero yo lo que quiero es aprovechar estas líneas para preguntarles:

  A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído hasta acá.  Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan?

  Porque nosotros aquí estamos, en la realidad.  Donde siempre hemos estado.

  ¿Y ustedes?

Vale.  Salud e indignación.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2014.  En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

P.D.- Las investigaciones las está conduciendo el Subcomandante Insurgente Moisés.  Él estará informando de los resultados, o él a través mío.

Otra P.D.- Si me piden que resuma nuestro trabajoso andar en pocas palabras serían: nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de ellos son por la guerra.

Share

76 Comentarios »

  1. Con ustedes, compañero Subcomandante; siempre. Ustedes digan, ya sabemos cuál es su acuerdo y cuál la petición de las y los compas, votanes todas, todos para con el EZLN; ¿cuál es la petición de ustedes para con nosotras y nosotros? En principio, la solidaridad y los pronunciamientos; pero, ¿nada más? Aquí estamos, aquí seguimos.

    Comentario de Sebastián Liera — mayo 9, 2014 @ 9:26 pm

  2. Compañer@s no están solos!!

    Ninguna amenaza o agresión por parte del mal gobierno detendrá esta digna rabia que compartimos tod@s los de abajo que estamos a la izquierda luchando por un mundo en donde quepan muchos mundos… la lucha por nosotr@s de sangre y alma indígena es un bien que les estorba porque quieren despojarnos de lo que tenemos y de lo que somos pero habemos muchos que seguiremos la lucha para que el mal gobierno se extinga, y con el dolor que hoy sentimos necesitamos unirnos para continúar esta digna lucha por la dignidad de nosotr@s los de abajo.

    Comentario de Irma — mayo 9, 2014 @ 9:47 pm

  3. Hola compañeros

    ¡P R E S E N T E!

    Si, con mucho dolor y mucha rabia

    Arturo guerrero

    Comentario de Arturo — mayo 9, 2014 @ 9:47 pm

  4. me es difícil pensar como una zapatista… dirían ellos-ellas ser consecuente y pos si solo que nomas darle chance al corazón y a su latir acelerado que se calme como para pensar como una zapatista. Estamos muchas-muchos, porque somos muchos-muchas que más que creer, sentimos que este es el camino…. la paz que transforma, la vida que se construye.

    Comentario de Pÿa — mayo 9, 2014 @ 10:04 pm

  5. Estimad@s compas, con dolor e indignación leemos esta información.
    Lamentamos mucho ese inmenso dolor que ha causado este pinche mal gobierno ahora que tantas simpatias se han reactivado y sumado entre quienes hemos sido alumnos de la escuelita zapatista. No nos alcanzan los brazos para enviarles a distancia nuestra profunda admiración, solidaridad y cariño en estos momentas tan difíciles… los queremos mucho y seguimso caminando y luchando cada día con su ejemplo.
    Afectuosamente desde la Ciudad de México Pozolito y Rogeliola

    Comentario de Pozolito — mayo 9, 2014 @ 10:10 pm

  6. Estamos llenos de rabia e indignación, va todo nuestro apoyo para ustedes. viva el maestro Galeano!

    Comentario de Rosario — mayo 9, 2014 @ 10:21 pm

  7. Que les puedo decir yo, aquí en mi zona de confort, y ustedes haya, siento un gran dolor estoy llorando, me dan ganas de ir donde ustedes, pero soy vieja y en enferma y solo les estorvaría, no tuve el valor de irme hace 20 años, ahora ya no sirvo, no se que decir, que la esposa del maestro Galeano tenga paz y valor, a sus hijos, vean el valor de su sr, padre y aprendan, de su dignidad y entrega al movimiento, desde aquí si puedo hacer algo , ademas de socializar lo que pasa en la realidad lo hago con todo el dolor que tengo, con rabia, con dignidad, con orgullo por ustedes, hago oración, para que papá Dios los proteja.Blanca Nova

    Comentario de Blanca Nova Guadarrama — mayo 9, 2014 @ 11:31 pm

  8. Compas, siento la misma rabia y dolor que sientes ustedes, estamos listos para escuchar su palabra, respetar sus decisions y seguir juntos al camino que nos indiquen.

    Comentario de Lizet — mayo 9, 2014 @ 11:34 pm

  9. Es la indignación y la rabia la que suprimen mi corazón, es tristeza profunda e impotencia la que reina ahora en la atmósfera, pero son estos sentimientos los que provocan solidaridad y valentía, en un momento donde todo se torna difícil; yo alumna de la escuelita estoy con los y las zapatistas. Sí los pronunciamientos no alcanzan y pese a que la represión nos subleva en nuestros lugares; sí ustedes nos reciben, adherentes a la sexta y alumnos y alumnas de la escuelita, nosotros nos trasladamos para allá con ustedes apoyando a las bases zapatistas, luchando y defendiendo la autonomía y la lucha de más de 20 años por ustedes, por nosotros.

    Comentario de Yeni — mayo 9, 2014 @ 11:39 pm

  10. Compañeros y compañeras: ante el dolor y la rabia,la acción, vayamos todos los estudiantes de la Escuelita Zapatista del Distrito Federal,el próximo domingo 11 de mayo a las 12 horas a las afueras del Palacio de Bellas Artes, a informar a la sociedad civil de esta artera agresión a nuestros hermanos zapatistas de la Realidad.

    hago eco de la información y convocatoria recibida este día en el Rincón Zapatista y Cafetería Comandanta Ramona.

    ¡ Vivan las Comunidades Zapatistas !

    Comentario de Gerardo Mtz — mayo 9, 2014 @ 11:48 pm

  11. ..Coraje y rebeldía para los compas zapatistas..
    Despreciable mal gobierno que no solo permite este tipo de actos, los impulsa para así seguir oprimiendo a ustedes hombres verdaderos.
    Es verdad con ustedes el dolor y la rabia, con nosotros el coraje y la fuerza para seguir apoyando.
    Es tiempo de mirar de nuevo hacia ustedes, de llevar la atención hacia una muy otra forma de vida,»un mundo donde quepan muchos mundos» que no ha terminado de convencer a los de allá arriba.
    ¡¡¡¡Es tiempo de trabajar/luchar/amar!!!!

    Comentario de Don Cobijas — mayo 10, 2014 @ 12:04 am

  12. Es muy doloroso leer tal como sucedieron las cosas, muy doloroso e indignante. Nos alineamos a lo que han decidido,aunque la ilusión de convivir, aprender y compartir con ustedes en los eventos que ya estaban programados se alejen hasta que ustedes lo crean conveniente. Nos unimos en el amor que los mantiene vivos, amor que much@s mexican@s sentimos por ustedes, nos unimos en la admiración por su congruencia y valentía.
    Anhelando estar junto a ustedes no sólo de corazón, no sólo de palabra, sino en su caminar por la tierra, esperaremos las indicaciones que nos vayan dando, que nos vayan acercando, que nos hagan UNO.

    Comentario de Sol — mayo 10, 2014 @ 12:18 am

  13. Malhaya, que tristes noticias. Como alumna de La Escuelita en La Realidad, mi solidaridad y mi apoyo en lo que se necesite. ¡Abrazos de fuerza y de acompañamiento!

    Comentario de Isabel — mayo 10, 2014 @ 12:20 am

  14. Estimados compas:

    Su dolor se siente, su rabia se comparte. Pero no, la escuelita no ha cerrado. La escuelita sigue en los corazones de todos los que hemos tenido el privilegio de ser alumnos y llevamos sus enseñanzas (o al menos humildemente intentamos hacerlo) a todos los rincones del mundo. Es una semilla que ni todas las balas de todos los asesinos de este planeta podrán parar, (aunque de cuando en cuando intentarán hacerlo). Y eso lo saben los de arriba. Por eso tienen miedo, por eso están hablando en el único lenguaje que saben hablar.

    Sepan que el ejemplo de Galeano está más vivo que nunca y que nosotros aquí estamos. Como decía nuestro querido Alejandro Chao, otra víctima de esta violencia absurda que en menor o mayor grado vivimos todos: con los huaraches bien puestos en la tierra. Estamos aprendiendo a honrar a nuestros muertos como ustedes lo hacen: luchando, caminando el camino que ellos hubiesen querido andar.

    Salud y paz. Que la digna rabia nos lleve a todos por el buen camino. Tal vez el único que existe en estas circunstancias.

    Comentario de David — mayo 10, 2014 @ 12:21 am

  15. A l@s Zapatistas,
    Un abrazo solidario.
    La indignacion y rabia es de tod@s Los que conocimos las comunidades Zapatistas!

    Me comprometo a recordarle a todos en esta ciudad de los vientos que L@s Zapatistas viven! Luchan! Y que nunca han parado, ni pararan de luchar!
    Tengo una bicicleta Zapatista que paseare en toda esta ciudad, especialmente frente al consulado Mexicano.
    Para recordarles a todos lo que viven en esta ciudad que L@s Zapatistas no se venden, no se rinden, ni acobardan!
    Y que aunque lejos los tenemos en el corazon!

    Memo

    Comentario de Memo — mayo 10, 2014 @ 12:59 am

  16. Dolor y rabia en #Chiapas
    lágrimas de rebeldía
    justicia y no venganza
    ¡Viva el #EZLN, vivan las zapatistas!
    Abrazos fuertes desde la ribera baja del Ebro,
    Aragón, estado español

    Comentario de Robin Jurl — mayo 10, 2014 @ 1:06 am

  17. El corazón nos duele tanto tanto por el asesinato de nuestro hermano, compañero, maestro Galeano… … Pero a esos poderosos y asesinos no les tenemos miedo (NO les tengo miedo, aquí estoy) aquí estamos de pie y aquí seguiremos defendiendo la vida y buscando justicia … con ustedes maestros… y para ustedes todo mi amor, mi respeto, mi trabajo…

    Comentario de noemi dulibe — mayo 10, 2014 @ 2:13 am

  18. ¿A dónde nos lleva la rabia que generan las atrocidades cometidas por el Estado? A organizarnos con el ejemplo que nos dan nuestros compañeros en la defensa de su autonomía, a ser y estar con todo y sus consecuencias, a no tener miedo… Un abrazo y a seguir adelante. NO ESTÁN SOLOS!!!

    Comentario de Estela Juarez — mayo 10, 2014 @ 2:23 am

  19. Nunca nos detendrán, no importa a cuantos quieran matar, solidaridad desde la podrida ciudad de México hasta los altos de Chiapas. Intentamos ser dignos de su ejemplo.

    Comentario de Jorge — mayo 10, 2014 @ 3:26 am

  20. El dolor, la rabia y la indignación llegan con toda su fuerza.

    En diciembre, tuvimos de maestro en la Escuelita a Galeano, no sé si éste u otro Galeano pero un maestro zapatista como los demás; admirable, lúcido, congruente, ejemplar, sereno, seguro, fuerte, cordial y con esa total entrega al movimiento que no se puede describir fácilmente.

    Las enseñanzas que nos trajimos a nuestras tierras (Guadalajara en nuestro caso) siguen reverberando en nuestra mente y nuestros corazones y marcan y afectan cada día con más fuerza y convicción nuestro andar, ahora aún más comprometido.

    Nuestra solidaridad con su familia, con todos los compas, con ustedes-nosotros

    Como dijo Sartre: «La Esperanza está en la Acción».

    Estaremos atentos a su palabra

    Comentario de Sergio — mayo 10, 2014 @ 3:53 am

  21. Apoyo a l@s compañer@s zapatistas desde hace 20 años, y seguiré apoyando.
    Un fuerte abrazo a tod@s.

    Comentario de Joëlle Tomasini — mayo 10, 2014 @ 4:03 am

  22. Compañeros y compañeras desde Argentina, mis respeto y deseos de fuerza a la familia del sr. Galeano y decir que la misma rabia e indignación se siente por estos lados, se que lamentablemente están acostumbrados a estos ataques por parte del mal gobierno y se que por eso, van a saber tomar la decisión mas acertada!! La justicia es ciega depende de nosotros guiarla!! Con gran respeto y admiración por su trabajo y el deseo de algún día poder conocer en persona su lucha los saludo.

    Comentario de Lopez Martin — mayo 10, 2014 @ 7:23 am

  23. QUERIDOAS COMPAS ZAPATISTAS,

    !SOLIDARIDAD desde berlín, alemania.

    con rabia y dolor,
    lisa, una de las alumnas.

    Comentario de Lisa — mayo 10, 2014 @ 7:53 am

  24. Profundo dolor, indignación total,
    fuerza para sumar a vuestra fuerza, en donde sea, como y por en cada paso caminado en la Escuelita… con los Maestro-as Geleano.
    Ahora y aquí, firme-s con otros compañero-as para la acción de apoyo en lucha.
    Luis Daniel, Córdoba, Argentina

    Comentario de Luis Daniel Hocsman — mayo 10, 2014 @ 8:19 am

  25. Dolor y rabia,
    dolor y rabia,
    dolor y rabia
    que nos abracen.

    Estamos atentos para cualquier propuesta,
    la nuestra es estar ahí en la Realidad, con ustedes, decirle al pienche gobierno que
    éstos “gueros” tenemos dignidad algo que él no conoce.

    También y mientras tanto con la digna rabia organizarnos desde donde estamos

    Córdoba, Argentina/ México

    Comentario de Diana Itzu — mayo 10, 2014 @ 8:31 am

  26. Estuvimos allí, estuvimos allí y nos dimos la mano con cada hombre y mujer, con cada joven, con cada ni y niña, con cada abuela y abuelo, con cada bebito y bebita. Ahora, que la muerte no se olvida, que las hermanas y los hermanos zapatistas nos muestran cómo debe ocurrir en cualquier geografía cuando el odio y la avaricia ordena maltratar, cegar la hermosa vida, la alegre dignidad de quienes caminan sin miedo y de prestado, que nos cuentan como se va llenando otra vez de sentido las palabras que son acciones, la justicia, nos siguen enseñando queridas y queridos votanes, esperaremos, con dolor, con rabia, esperaremos. Nuestro amor para las hijas y los hijos del Compa Galeano. Nuestra ternura para su familia toda, nuestro aliento y dispocisión para permanecer atentxs de las acciones en el Primer Caracol, La Realidad donde aprendímos del pozol, de las tortillas, del maíz, los centros de origen a defender y proteger.

    Comentario de Yari — mayo 10, 2014 @ 9:46 am

  27. ¿Cómo podemos solidarizarnos, los miles que seguimos y seguiremos con ustedes?

    Creo que de varias formas, pero seguramente las mejores tendrán forma Colectiva. Como ustedes nos enseñaron.

    Comentario de Urbino — mayo 10, 2014 @ 10:00 am

  28. Hasta la victoria siempre…arriba el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional…

    Comentario de wilibaldo gordillo — mayo 10, 2014 @ 10:57 am

  29. Compañeras y compañeros:
    También con rabia y dolor les acompaño a la distancia. Tanto que quiero decir y tan poca gracia que me sale al escribirlo!
    Yo quiero contarles que gracias a su ejemplo muchxs aprendimos a resistir con dignidad. A ser pacientes y a entender que no es en un día la construcción de los mundos que queremos habitar (esos que se acompañan en uno donde caben muchos mundos), que resistir es construir y que la lucha también es caminar el camino que soñamos, a que la dignidad humana es más fuerte que mil ejércitos, que la venganza siempre será amarga porque sólo la justicia redime a nuestros muertos que aún muertos con nosotros luchan, aprendimos que la mejor manera de cuidarse a uno es cuidando a la comunidad, al colectivo. No he tenido todavía la oportunidad de estar por allá en territorio libre cuando hay escuelita (ni modos, algunos «güeros», sobre todo los mestizos, todavía tenemos que chambear); así que no conocí personalmente nunca al Compa Galeano, pero estoy seguro que de eso que dije arriba y más también enseñaba el… o más bien habrá que decir que también de eso le aprendían sus estudiantes, por de eso también les hemos aprendido, lo que significa mandar obedeciendo, a respetar la idea y las formas de otrxs, a no imponer y servir…
    Ya me había apartado de la chamba esos días para por allá estar atento y aprendiendo con ustedes, si lxs compas que organizan el evento en el CIDECI deciden continuar por allá a ahí nos vemos (aunque a lo mejor de cara no nos sabemos, de corazón nos reconocemos!). Si no, pues ya aquí en Oaxaca estaremos buscándonos con lxs otrxs compas para hacer de esos días una jornada de información o algún mitote que nos organicemos para seguir cultivando la memoria de lxs Galeanos que aunque nos los arranquen, junto a nosotros luchan!
    En fin, les mando un abrazo zapatista de esos que también a uno que lo ofrece reconforta, a lo mejor a ustedes les llegan muchos, pero yo este lo necesitaba. Porque para eso velamos nuestros muertos, para llorar la rabia y la tristeza que nos ciegan de venganza. Y para agarrar fuerzas y seguir construyendo en el camino!
    Con respeto y cariño desde Oaxaca,
    Compayeyo

    Comentario de Sergio Beltrán Arruti — mayo 10, 2014 @ 11:03 am

  30. Compañeros

    Aquí estamos y aquí seguiremos construyendo, siempre construyendo, a su lado siempre.
    En nuestro pequeño territorio sentimos su dolor y la rabia contra los que siembran odio y destruyen.
    La decisión que han tomado la respetamos y nos sumamos a ella.

    Josefa Dominguez comunidad Nahuatl

    Comentario de josefa — mayo 10, 2014 @ 11:26 am

  31. Todavía no puedo decir si en verdad he aprendido todo lo que los compañeros hermanos zapatistas nos enseñan con su organización, pues mi cabeza no da para tanto. Respondo entonces en su lugar con mi corazón y ese si que ha aprendido a reconocer y reconocerse en las personas de alma limpia y rebelde como mis maestros de la Escuelita y familias que me recibieron. Pero si digo que algo he aprendido es a mirarme en su mirada y su lucha, que si me lo permiten también la hago mía, por ello la primera enseñanza es callar y escuchar,ahí la llevo, la segunda es a obedecer al que lucha, así que lo que ustedes miren y decidan que se tiene que hacer lo escucho, respeto y apoyo, ustedes dicen qué, cómo y dónde.
    Saludos que abrazan para dar fuerza, si es que les hiciera falta, pues la que tienen me alcanza.

    Comentario de Rosalba — mayo 10, 2014 @ 11:35 am

  32. MI TOTAL SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS ZAPATISTAS.

    Desde mi humilde lugar, quedo al servicio de lo que gusten mandar.

    Un abrazo grande MI CORAZÓN QUEDA CON USTEDES!!!
    Adriana

    Comentario de adriana estela maggio — mayo 10, 2014 @ 11:39 am

  33. Palestina. En Beit Ommar, el hijo que junta vides cerca de los padres, escapa del susto a ver acercarse a un colono armado; el colono, un adolescente, le dispara por la espalda al niño y lo mata. En el checkpoint de Hamra, un chico cruza con una botella de refresco, el soldado del checkpoint le ordena dejar la botella, aduce que puede ser una bomba Molotov, el niño ríe babeando espuma ante la broma, y cae, babeando sangre. Otro día en el mismo checkpoint, un hombre levanta los brazos, quizás de calor, o quizás indicando cuan alta está la camella; un soldado le dispara porque dice que es el gesto de invocar a Allah Al Akbar. En Al Hadidiya, uno de los hijos de Abu Seqr acelera el tractor para cruzar la tranquera de fierro que sólo abren quince minutos por semana para que los beduinos puedan ir con los tanques a comprarle a Mekorot el agua que Israel les robó de los manantiales. La tranquera se cierra como la burla de los soldados de las Fuerzas de Ocupación, el hijo de Abu Seqr se cae del tractor. La familia corre hasta la tranquera y, desde el otro, ve desangrarse al hijo. Imagino que aquello que ocurre ante mis ojos que sólo puedo estar en un solo lugar al mismo tiempo -al menos hasta que la cuántica dé un paso más-, está ocurriendo también en otros sitios. Tanto dolor no puede cabernos en un solo cuerpo. El dolor, la rabia, el grito, la urgencia, me llevan a La Realidad esta vez. Voy en camino. Pronto. Hasta morir si es preciso.

    Comentario de maria — mayo 10, 2014 @ 12:36 pm

  34. mucho dolor en el corazón por la pérdida de un gran maestro y valiente hombre pero él seguirá vivo en nuestra lucha. Y una profunda rábia hacia este mal gobierno. Que sepa que lucharemos por justicia. Abrazos a la familia de nuestro compa.

    Comentario de Luz María Hernández — mayo 10, 2014 @ 12:58 pm

  35. Conozco poco a los zapatistas, recién vengo siguiendo estos comentarios y enlaces. Más bien soy un pequeñoburgués, funcionario en España, que tiene una buena vida y no acaba de arriesgarse para cambiar la injusticia.

    Pero permítanme decirles que, desde la distancia y el desconocimiento práctico de las realidades que cuentan, sus palabras transmiten fuerza, verdad, y, en medio del dolor y la rabia, esperanza. Y si así son sus palabras ¿cómo serán sus hechos?

    Justicia y no venganza, qué así sea, y gracias por su lucha. Ojala prenda y nos prenda.

    Comentario de Jesús — mayo 10, 2014 @ 1:17 pm

  36. No nos bamos a dejar, no queremos frijol de bala, a nosotros ni pena ni miedo, nosotros sabemos seguir y mirar de frente. Con ustedes siempre hermanos,aqui un poco lejos de ustedes el corazon se arruga y se hace chiquito se exprime y le salen lagrimas.

    Comentario de Daniela — mayo 10, 2014 @ 1:39 pm

  37. La pena y el sentimiento de impotencia lo guardo para mi. Pero sobre la impotencia dejaremos salir un poco de ella en las acciones que se realicen aca, ya estamos listos para hacer llegar el mensaje, ya me voy enterando de que si, ya hay compas organizandose en df. Y ninguna accion es pequeña, dejemos salir la digna rabia, yo estoy muy apalabrada con l@s compas de la realidad/Betania, estamos en el camino!!. Por mientras, que aya en la frontera de la selva se sepa que la semilla ya esta germinando en algunos ….

    Todo mi respeto y cariño a La Realidad, madre de los caracoles, mar de nuestros sueños!!

    Comentario de Elvira — mayo 10, 2014 @ 2:10 pm

  38. Companer@s Zapatistas, trato de tenerme al dia con sus comunicados desde Peru, donde me encuentro. Rezo que su Insurgencia siga viviendo y abrazando cada dia mas y mas corazones y me gustaria algun dia ir a conocerlos y a visitarlos.
    No se que decir sobre estos acontencimientos, siento solo un gran dolor por cada muerte que el imperialismo usraeliano sigue causando a nuestra pobre America Latina y espero que pronto llegue el dia de la derrota, que se den cuenta del mal que hacen y provocan y que tal vez se arrepientan y nos dejen libres de dirigir nuestra existencia como queremos.
    Seguimos la consigna de Vivir por la Patria o de Morir por la Libertad!
    Desde el Rio Grande hasta la Tierra del Fuego una sola America!!! Viva Bolivar!!!
    Zapata Vive la Lucha Sigue!!!
    Giovanni M. Bonafin

    P.D. tal vez no se den cuenta pero hay muchos ojos de toda parte del planeta que los miran y los cuidan y llevan Su palabra, la Palabra Verdadera de los Hombres y de las Mujeres Verdaderas (de Mais)

    Comentario de Giovanni Bonafin — mayo 10, 2014 @ 3:36 pm

  39. Un abrazo solidario… respeto y fuerza.
    Desde Chile… adelante con todo el corazón

    Comentario de Anton — mayo 10, 2014 @ 4:09 pm

  40. Con rabia y dolor, pero con profunda esperanza, abrazo a la familia de Galeano y a todos los compas que tanto cariño y respeto me dieron en mi paso por la Escuelita.
    También quedo a sus órdenes. ¡Hasta morir si es preciso!
    Desde la Patagonia Argentina
    María Mirta Rodríguez

    Comentario de María Mirta Rodríguez — mayo 10, 2014 @ 4:34 pm

  41. TANTA INDIGNACIÓN POR LA BARBARIE REPETIDA UNA Y OTRA VEZ…TANTA ADMIRACIÓN POR SU ORGANIZACIÓN Y SUS DECISIONES!!!
    OJALA NUNCA SE RINDAN…SON NUESTRO UNICO MODELO A SEGUIR, LA UNICA REFERENCIA MORAL QUE TENEMOS.
    «JUSTICIA Y NO VENGANZA»!!!

    Comentario de yolanda niell — mayo 10, 2014 @ 4:38 pm

  42. Siento un dolor indescriptible por el lamentable fallecimiento del Sr. Galeana, tengo un nudo en la garganta que me impide respirar y al mismo tiempo siento rabia e impotencia por las atrocidades que están haciendo las lacras comandadas tanto por peña nieto como por Manuel Velazco Coello.
    Pido a Diosito fortaleza para la familia del Sr. Galeana, que a pesar de no haber tenido el orgullo de conocerlo siento una gran admiración por su valentía.

    Comentario de Gricelda Prado Ordoñez — mayo 10, 2014 @ 6:43 pm

  43. Comp@s,

    Desde Brasil, la nuestra solidaridad del sindicato de docentes de la UFFS.

    Estamos atentos y difundindo la digna rabai y palabra zapatista!

    saludos

    Comentario de cassio brancaleone — mayo 10, 2014 @ 7:26 pm

  44. Aquí estoy, ustedes digan.

    Comentario de Carmen — mayo 10, 2014 @ 8:19 pm

  45. Aquí seguimos… you´ll say!

    Saludos con dolor y rabia

    Comentario de Víctor — mayo 10, 2014 @ 10:04 pm

  46. compañeros y compañeras desde Colombia un abrazo fraterno y combativo lleno de indignación y rabia pero con alegre rebeldía desde las montañas del sureste colombiano desde abajo y a la izquierda donde esta el corazón donde germina la semilla de la revolución lucharemos por un mundo muy otro fraterno y colectivo adelante compas…

    Comentario de julio zapata — mayo 10, 2014 @ 10:33 pm

  47. Desde la Region de Orizaba Veracruz, la Coordinadora de la Sociedad Civil de la Region de Orizaba y el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, nos sumamos a todas las voces que han condenado la cobarde acción paramilitar orquestada desde los tres niveles de Gobierno, el Dolor y la Rabia de los y las compas es también nuestro Dolor y Rabia.
    Refrendamos nuestra desicion de seguir junto a las y los zapatistas y nos declaramos listos y listas para lo que el EZLN y las BAZ indiquen, en tanto, nos unimos a las acciones propuestas para romper el cerco mediático en torno al asesinato de nuestro maestro y compa Galeano

    Comentario de Jairo Guarneros Sosa — mayo 10, 2014 @ 11:39 pm

  48. Dolor y Rabia compañeros
    estoy de todo mi corazon
    apoyando la realidad
    y un pesame a las familias de
    las victimas …

    Comentario de gambeat — mayo 11, 2014 @ 5:51 am

  49. Compañeros y compañeras zapatistas desde Cusco – Perú, demasiada indignación, rabia e impotencia por lo ocurrido al compañero de la Realidad. Estuve allí a principios de este año en la escuelita y todo lo que vivi y aprendí en esos días, es realmente una coherencia de vida, de lucha, de alegre rebeldía y de un aprender constante. Fue una gran lección para mí y mi compañero, que sabíamos de ustedes pero vivirlo es otra cosa muy distinta.
    Y actos tan bajos y cobardes como lo ocurrido en la Realidad es un atentado no sólo para los zapatistas sino para todos los que creemos en su lucha y la tenemos como un referente importante de que sí existen otros mundos posibles, es un atentado contra todos nosotros.
    Toda nuestra solidaridad hacía ustedes y por más que hayan decidido parar las próximas actividades por buscar esa justicia, desde aca debemos ponerle aún más fuerza con el compromiso de difundir su lucha y construir desde nuestros colectivos, desde abajo otro mundo posible.

    un gran abrazo a cada uno de ustedes desde Cusco – Perú

    Claudia

    Comentario de Claudia — mayo 11, 2014 @ 9:57 am

  50. La rabia la sentimos todos, justo ayer el «güero» disfrutando Puebla… Aquí en el DF, En la Realidad, Chiapas y MÉXICO ¡queremos justicia!
    Mandó todas mis energías para que la familia zapatista se levante, ¡unamos fuerzas para seguir adelante!

    Comentario de Quetzali — mayo 11, 2014 @ 10:18 am

  51. Your shouts of indignation and demands for democracy, liberty and justice have reached the shores, up into the hills, and over into the mountains of the Southeastern section of the U.S. I empathize with you, and hate to hear that another valuable life has been taken by those of malicious and cowardice acts.

    Although my skin is pale, my language of European descent, and my distance a gulf away, I wish I were there to help all of those that I possibly could. Your struggle stretches to the hearts, minds and souls beyond Mexico, but to the entirety of the cosmos.

    Love and power to you all, from a distant brother…

    Chase.

    Comentario de Chase — mayo 11, 2014 @ 11:58 am

  52. Hasta aca en Manahata, tierra de los leanape y ahora de indigenas del sur del Rio Grande – sentimos el gran dolor de la mama, esposa, familia y las dignas familia Zapatista – del maestro Galeano. Les mandamos abrazos y amor -Cuenten con nosotr@s.
    Coatlicue

    Comentario de hortencia — mayo 11, 2014 @ 1:25 pm

  53. Para nuestros dignos compañeros bases de apoyo zapatista de la Realidad y del EZLN. Queremos manifestarles nuestra solidaridad y nuestra rabia ante la agresión que están sufriendo por la violencia de los paramilitares. Sentimos mucho dolor al saber del asesinato de nuestro compañero maestro de la escuelita José Luis Solís López. Estamos con ustedes, no están solos, desde nuestros espacios haremos pública nuestra indignación y la exigencia de que no quede impune este asesinato, reciban un abrazo de todos los miembros de la CNUC.(Consejo Nacional Urbano y Campesino),UPADI (Unión Popular apizaquence Democrática e Independiente) y ANB (Asamblea Nacional de Braceros)

    Comentario de Francisco Arredondo — mayo 11, 2014 @ 1:35 pm

  54. Queridas compañeras y compañeros.
    Cuánto dolor, cuánta rabia y cuánta indignación.
    No palabras para decirlo, ¿cómo contener a los malos gobiernos y a quienes como la CIOAC.H, se han hecho paramilitares para servir al mal gobierno? Esperemos que como Sociedad Civil, tengamos la fuerza para hacer lo que nos toca hacer- LA AUTONOMÍA ES UN DERECHO DE LOS PUEBLOS. Les abrazo con todo mi corazón y admiración

    Comentario de María Estela Barco Huerta — mayo 11, 2014 @ 1:47 pm

  55. Subcomandante Marcos,

    Su pregunta duele…pero enseña. También hay dolor y rabia contenidas,que solo nos han llevado a la inmovilidad. Nosotros habitamos la fantasía y conocemos la realidad por ustedes.
    Con pena, dignidad, dolor y rabia, estamos con ustedes desde nuestra trinchera en la que seguimos sembrando ideas y moviendo sensibilidades.
    Con indignación, reconocimiento y admiración, saludos.

    Comentario de Arturo González Torices — mayo 11, 2014 @ 3:06 pm

  56. Hermanos Zapatistas:

    Es rabia el sentir,al enterarse de lo sucio que una vez más, el Edo. hace de manifiesto, estamos con Ustedes. A luchar desde diferentes formas por la justicia. Esto no debe quedar impune. Recibimos pues indicaciones.

    Comentario de MARIO QUEZADA — mayo 11, 2014 @ 6:37 pm

  57. Desde la Biblioteca Popular Heraldo Eslava les hacemos llegar toda nuestra solidaridad y apoyo a l@s compañer@s zapatistas del EZLN.
    Cuánto dolor y daño nos hacen los malos gobiernos y el mal sistema en toda nuestra madre tierra. Pero allí estaremos en cada rincón del mundo para decirles ¡YA BASTA! No queremos más sus muertes, sus destrucciones, sus miserias!
    Por cada piedra que nos tiren, por cada desalojo que intenten, por cada bala que recibamos, allí estarán nuestros corazones para gritarles:
    ¡OTRO MUNDO MEJOR ES POSIBLE!
    ¡Y en ello estamos y seguiremos luchando!
    ¡VIVA EL EZLN!
    ¡VIVAN TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR!

    Comentario de Biblioteca Popular Heraldo Eslava de Villa La Maternidad, Córdoba, Argentina — mayo 11, 2014 @ 9:47 pm

  58. En todo el país impera la estrategia paramilitar. Sus impulsores son l9s mismos de hace 20 años.

    Comentario de andres tovilla — mayo 11, 2014 @ 10:25 pm

  59. Como antes, ahora, estamos pendientes de lo que decidan. Ahí estaremos.

    Comentario de carlos — mayo 11, 2014 @ 11:07 pm

  60. Qué dolor, indignación y rabia. Nosotros quienes asistimos al curso “la libertad según las y los zapatistas ” sentimos dolor e indignación por el asesinato del maestro zapatista Galeano, votán de la Escuelita Zapatista. Hoy compartimos con quienes fueron nuestr@s votanes, maestr@s y familiares el sentimiento de rabia y dolor. Les enviamos un fuerte abrazo y nos sumamos al reclamo, que ya por todo el mundo, exige justicia para los zapatistas. Atte. Mariela, Emiliano, Alexis, Gustavo y María de Jesús.

    Comentario de Mariela — mayo 11, 2014 @ 11:53 pm

  61. Enhorabuena, compañeros. Sois un referente para todas las personas que luchamos porque creemos que otro mundo mejor es posible. Nos conmueve y llena de esperanza que os hayais decidido por la justicia y no por la vaneganza. Un abrazo grande de nuestra comunidad cristiana popular del barrio de Nazaret (Valencia.España)

    Comentario de Damià Socías — mayo 12, 2014 @ 6:59 am

  62. Desde este pedazo de tierra que divide al contienete en norte y sur de América, Ciudad Juárez, donde el crudo desierto forja la resistencia de su gente, donde se resiste no solo los climas extremos, la violencia también extrema sobre las mujeres, cuyas historias se niegan a desaparecer en el mar de arena y burocracia que inundan la ciudad. Desde este mar de sangre, donde todos tenemos garantizada la muerte, enviamos nuestra solidaridad a l@s comp@s zapatista, desde aquí decimos que en su dolor y rabia no están solos.

    Comentario de Cresencio Chávez Salazar — mayo 12, 2014 @ 11:20 am

  63. A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído hasta acá. Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan?

    Porque nosotros aquí estamos, en la realidad. Donde siempre hemos estado.

    ¿Y ustedes?

    Al menos a mi, el dolor y la indignación, me llevan a denunciar el asesinato del profe Galeano entre la comunidad de la UPN Ajusco e informar al mismo tiempo de la palabra del EZLN, en el segundo número de su revista Rebeldía Zapatista, que estamos distribuyendo.

    El pesame a la familia del profe Galeano

    Comentario de Mauro Zperez Soza — mayo 12, 2014 @ 1:35 pm

  64. En Natal, Brasil, estamos en busqueda de justicia tambien. La muerte del compa Galeano es mas una muerte neoliberal. Fuerza, mucha fuerza en este rato de lagrimas. Justicia sí, venganza no. Sin embargo, los ojos ya hablan mucho! Solidariedad desde Brasil. Fuerza, companeros e companeras! Salud!

    Comentario de Felipe Ferreira — mayo 12, 2014 @ 2:51 pm

  65. Nos sentimos indignados hasta los huesos, sentimos su dolor y compartimos su rabia compañeros. Ustedes nos han mostrado cómo es posible vivir en autonomía siendo felices. Nos han mostrado cómo han formado su forma de libertad. Y ahora nos toca mostrarles a nosotros nuestra solidaridad, ese lugar a dónde nos lleva la rabia. Hoy más que nunca estamos con ustedes, en la calle, en la organización, en la universidad, en la familia.
    Y por lo pronto les enviamos nuestros abrazos combativos, nuestro amor revolucionario para ustedes, los que caminan la noche para alcanzar la mañana.

    Comentario de Ana Lilia — mayo 12, 2014 @ 10:36 pm

  66. Acá estamos acá seguimos con miles de galeanos,dolor rabia e indignación!hasta cuando!

    Comentario de alex — mayo 13, 2014 @ 4:33 am

  67. Soy zapatista, mexicana, morena e india, mis hijos son güeritos y no me gusta la violencia racista.

    Comentario de Flora Ramos — mayo 13, 2014 @ 5:58 pm

  68. comp@s como en comentarios anteriores esperamos sus justas y coherentes indicaciones mientras por aca en la ciudad mounstro (D.F.) diseminaremos nuestra indignación como una sencilla muestra de apoyo hacia vosotr@s. Zapata vive el compa Galeano vive la lucha sigue. Ralf

    Comentario de rafael angel flores cardenas — mayo 13, 2014 @ 9:20 pm

  69. Hermanos en la Lucha….Desde la frontera Mexico-Estados Unidos tomo esta oportunidad para unirme a su dolor con mi rabia y dolor ante la impunidad con que se manifiesta este gobierno. Que todos vivimos esta frustracion no es nada nuevo….pero debemos rendirle honor a los Galeanos que luchan por corregir esta sociedad que permite que continue la injusticia.
    Que el AMOR nos permita resistir, persistir e insistir que nuestra lucha es permanente. Recordando que la UNIDAD nos fortalece para que la lucha continue creciendo y acercandose a la tan añorada justicia que todos merecemos.
    HASTA LA VICTORIA….SIEMPRE

    Comentario de Teresa — mayo 14, 2014 @ 2:35 pm

  70. Siento mucho la muerte del compañero maestro, si hubiera más Galeanos en este mundo la verdadera educación liberadora haría un país distinto. Es una lástima que el gobierno mate a la gente valiosa y comprometida de este País

    Comentario de Fabio Altamirano — mayo 15, 2014 @ 11:22 am

  71. Desde el norte de Veracruz el colectivo zapata vive adherente a la sexta declaración de la selva lacandona y como su vocera, repudia los actos de violencia suscitados a principios mayo en la realidad y reiteramos nuestro apoyo en la movilizaciones a efectuarse en los próximos días. “ si nos tocan a uno nos tocan a todos “

    Comentario de Eridani trejo grimaldo — mayo 15, 2014 @ 1:39 pm

  72. cher-e-s ami-e-s, en français j’écris car le temps me manque pour une traduction. j’espère que vous trouverez une possibilité de traduction. Je suis atterrée par ce qui se passe au Chiapas et aussi très inquiète. Juste ce mot pour vous dire à toutes et tous que mes pensées sont vers vous et que mon esprit voyage dans vos contrées aussi bien que dans les miennes. Transmettez mon soutien à la famille du compagnero assassiné lâchement par des gens que nous avons bien des difficultés à comprendre. Une question que je me pose: mais d’où peut venir cette violence incompréhensible? Est-ce la peur de l’inconnu? est-ce de la haine ancienne et non résolue? Comment est-ce possible, de nos jours, où l’ouverture est immense pour le monde nouveau qui émerge déjà.
    Je pense à vous, je n’oublies rien de ce que j’ai vécu chez vous, avec vous et qui se lie avec mon vécu, avec le vécu du collectif humain et avec demain.
    De tout coeur avec vous, recevez mon soutien, ma totale solidarité et amitié,
    Maya (élève en décembre 2013 à Morelia)

    Comentario de Maya Joulkva — mayo 16, 2014 @ 5:06 am

  73. ya basta de todo el abuso! Hay que luchar por lo que es correcto!

    Comentario de Emanuel Alvarez Valencia — mayo 17, 2014 @ 5:47 pm

  74. Rabia y dolor, son los sentimientos que comparto,y que orgullo y admiracion, su respuesta, de personas que me muestran ese mundo posible para todos, la respuesta a tanta indignacion es; no venganza; sino JUSTICIA!!! que orgullo y sensacion de que todavia vale la pena…
    esto es: adelante compañeros!!! por todos los GALEANOS Y por todos los ojos que nos miramos, los del futuro que nos esperan y los de atras que no nos olvidan!!! para adelante siempre construyendo!!! desde abajo y a la izquierda!! desde argentina tucuman mis pesame a los que perdieron un compañero, familia. gran abrazo a todos.claudia

    Comentario de claudia — mayo 19, 2014 @ 1:14 am

  75. América Latina unida jamás será vencida. Nuestras manos y nuestros corazones se juntan en el dolor y en la lucha. Salud y Revolución social

    Comentario de Gustavo Daniel Conde — mayo 19, 2014 @ 7:22 am

  76. hermano Galeano… no haz muerto, no haz muerto…la lucha sigue..
    estamos con todos nuestros hermanos que emanan su coraje contra el asesino (gobierno) este hecho no debe intimidar la lucha, sino servira para unir fuerzas y ser mas organizados…

    Comentario de cheo — mayo 21, 2014 @ 9:05 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad