correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb252014

Pronunciamiento del Colectivo Tonantzin Tlalli (UACM-Chapingo) en apoyo a l@s compañer@s Base de Apoyo Zapatista del Ejido 10 de Abril

México, Distrito Federal. 5 de Febrero de 2014.
A l@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatista.
A l@s compañer@s de la Sexta Nacional e internacional
A la sociedad civil en general.

Por este medio, los miembros del Colectivo Tonantzin Tlalli (UACM-Chapingo) manifestamos nuestro consciente e incondicional apoyo a l@s compañer@s Base de Apoyo Zapatista del Ejido 10 de Abril, Municipio Autónomo 17 de Noviembre, del Caracol IV Torbellino de nuestras palabras, Chiapas México, ante las agresiones de las que fueron sujeto el pasado 30 de enero de 2014, teniendo un saldo de seis compañeros heridos (tres de gravedad), además del secuestro y ataque a los miembros del Hospital San Carlos, de Altamirano Chiapas, quienes acudían para proporcionar atención médica a los afectados.

Los ataques realizados por los miembros de la CIOAC-Democrática son muestra de la complicidad existente entre los grupos poderosos de caciques y gobernantes, con las cabecillas de las supuestas “organizaciones campesinas” estatales y nacionales, que ya con anterioridad habían atacado las comunidades de nuestr@s compañer@s zapatistas.

Cabe mencionar que existe evidencia de las advertencias emitidas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, del riesgo y amenazas que se viven en ésta zona de conflicto desde el 2007 a la fecha, cuando en diversas ocasiones el mismo grupo irrumpió en territorio zapatista para dañar los limitados bienes materiales, intimidar a las familias y saquear sus recursos naturales (tanto alimenticios como maderas preciosas) que se encontraban en reserva; éstos avisos fueron ignorados, por tal razón responsabilizamos a los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), resaltando su estrategia clara de fomento a las confrontaciones entre los pueblos, así como de fortalecimiento y pago (a los miembros de la CIOAC-Democrática y otras agrupaciones campesinas regionales) por realizar estos “servicios”.

Es lamentable el hecho de que las organizaciones campesinas, como la involucrada en este atentado, con demandas genuinas y gente que se ha agrupado a ellas en busca de mejores oportunidades de trabajo y de vida, sean utilizadas de esta forma para el beneficio de unos cuantos, haciéndolos protagonistas y responsables directos ante las acusaciones que de estos actos emanan.

Exigimos el respeto de los territorios recuperados por l@s companer@s zapatistas desde el levantamiento en 1994, que han mantenido y conservado bajo la bandera de Sustentabilidad y que son base de la construcción de sus procesos de Autonomía y Resistencia. Esa tierra que representa el enlace milenario con sus ancestros, y que cómo grupo originario han defendido y trabajado con dignidad.

Hacemos un llamado a la Sociedad Civil de México y del Mundo, a mantenerse al tanto de este caso, a difundir y manifestar su solidaridad con estas comunidades, pues a medida que se trazan esos puentes de información se construyen mundos nuevos.

¡¡Alto a las agresiones contra las comunidades zapatistas!!
¡¡Alto a las estrategias de saqueo, expropiación y exterminio de los pueblos originarios!!
¡¡¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!!!
¡¡¡¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!!!

Colectivo Tonantzin Tlalli (UACM-Chapingo)
Alumnos de la Escuelita Zapatista de la Libertad
Adherentes de la Sexta DSL.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad