lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb252014

Desde Siria, Palestina y la región árabe: ¡Carta de solidaridad con las comunidades autónomas zapatistas!

Para los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Para las Juntas de Buen Gobierno
Para las bases de apoyo zapatistas
Para todos los que luchan por crear un mundo donde quepan muchos mundos

Nosotros, los abajo firmantes, desde nuestro rincón del mundo en la región árabe y en el exilio, escribimos para expresar nuestro apoyo a la lucha Zapatista por libertad, dignidad, justicia y democracia directa, una lucha que es inspiración para todos los que luchan para desmantelar todos los sistemas de dominación y deshumanización que han caracterizado el mundo durante los últimos cinco siglos, y contra los que los pueblos indígenas de América continúan luchando.

Desde su levantamiento el 1° de enero de 1994, l@s Zapatistas han transformado la vida de las comunidades indígenas de Chiapas, México, después de haber recuperado gran parte de sus tierras ancestrales, que les fueron robadas con la conquista española hace 500 años, y en las que se vieron forzados a trabajar como sirvientes.

A pesar de los repetidos ataques del gobierno mexicano contra l@s Zapatistas durante los últimos veinte años, los compañeros y compañeras del EZLN siguen defendiendo colectivamente sus tierras y gobernando sus asuntos a través de su propio “Buen Gobierno”, que funciona de manera independiente y sin ninguna relación con el “Mal
Gobierno” y sus instituciones.

Recientemente hemos recibido noticias de que las reiteradas agresiones del Mal Gobierno contra l@s zapatistas alcanzaron un nuevo nivel los días 20 y 27 de enero, cuando un grupo llamado CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos) “Democrática” atacó la comunidad “10 de Abril”, una base de apoyo Zapatista del Municipio Autónomo Rebelde “17 de Noviembre”. Armados con piedras, palos, machetes y armas de fuego, cientos de miembros de la CIOAC tomaron por asalto la tierra, arrancaron 87 árboles de la reserva ecológica, robaron madera por valor de 41 camionetas, e hirieron a seis miembros del EZLN , tres de ellos de gravedad, y dejando a uno en peligro de perder la vista.

Nos unimos al Consejo del Buen Gobierno Zapatista del Caracol IV Morelia en la denuncia de los ataques llevados a cabo por la CIOAC y sus patrocinadores que provienen de los tres niveles del Mal Gobierno: federal, regional y municipal.

Condenamos todos los intentos del Mal Gobierno para aplastar el movimiento Zapatista, sea a través de la represión militar y paramilitar, las tácticas de intimidación, o por medio de dádivas destinadas a desactivar la resistencia colectiva, despojando a los zapatistas  y amedrentando la disidencia.

Reiteramos nuestro pleno apoyo al derecho inalienable de l@s Zapatistas para defender su integridad personal y colectiva, su territorio y su autonomía frente a la guerra contrainsurgente que libra contra ell@s el Mal Gobierno, una institución que hoy en día no cumple más que una función administrativa al servicio de un sistema neoliberal mucho más amplio y de mayor alcance, el cual exige para su funcionamiento la muerte, la destrucción y el despojo.

Como estamos involucrados en una lucha contra el colonialismo y el despojo en Palestina y en una revolución por la libertad y la justicia en Siria, nos identificamos plenamente con el proyecto Zapatista que no busca cambiar el mundo sino crear desde abajo uno completamente nuevo, donde quepan muchos mundos. Este es un mundo, como ellos
cuentan, que no deben crear los de arriba, sino “los más pequeños”.

Nos inspiran l@s zapatistas y su forma alternativa de gobierno que se basa en la auto-organización autónoma desde abajo y a la izquierda, liberándose de la hegemonía del Estado y de las políticas electorales corruptas. Son ell@s l@s que nos muestran hoy que la creación de una sociedad genuinamente democrática, igualitaria y no jerárquica no es una mera utopía, sino una realidad. Es una realidad en Chiapas, y puede ser una realidad en otras geografías como la nuestra.

Estamos convencidos de que la lucha en Siria, Palestina y Chiapas sólo puede tener éxito a través de la creación de ese nuevo mundo por todos nosotros, dondequiera que estemos y con lo que dispongamos. Es por esta razón que expresamos nuestra indignación contra todo atentado a nuestros compañeros y compañeras en Chiapas, en una declaración rotunda de que si tocan a l@s Zapatistas, nos tocan a todos.

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!

¡Vivan las bases de apoyo Zapatistas!

Desde abajo, a la izquierda, y desde nuestro rincón del mundo en la región árabe y en el exilio.

Firmantes:
Razan Ghazzawi – Siria – activista
Beesan Ramadan – Palestinna
Yassin Swehat – Siria – bloguero y columnista
Salam Shama’a – Siria
Shadi Rohana – Palestina
Dima Yousef – Siria
Rasha Abbas – Siria – escritora
Khuder Salman – Siria – poeta
Yasmeen Mobayed – Siria – bloguera
Yasser Khanger – Altos del Golan, Siria – poeta
Yasser Munif – Siria – activista
Omar Abbas – Siria
Nisrine al Zahre – Siria
Abdallah al-Khatib — El campamento de Yarmouk, Siria – activista
Mohammad Sami al-Kayyal – Siria – periodista
Raya Ziada – Palestina – activista
Budour Hassan – Palestina
Kamar Izzat – Siria – médica
Nayef Kabai – Siria – activista
Thameena husary – Palestina – activista
Hind Mujalli – Siria – maestra
Ghayath Naisse – Siria – escritor
Shiar Youssef – Siria – periodista
Sam Hammad – activista
Aamer Ibraheem – altos del Golán, Siria – activista
Fouad Roueiha – Siria
Khaled AbdelWahed – Siria – pintor
Najib Mzloum – Siria
Samer Hourani – Siria – periodista
Lina Mohammad – Siria – activista y periodista
Ribal Maghribi – Siria – activista
Motawalli abu Nasser – Palestina – escritor
Raed Wahsh – Palestina – escritor y poeta
Wael Kays – Siria – escritor
Walaa Awad – Siria – periodista
Thaer Zaki al-Zazou – Siria – periodista
Angela Suleiman – Siria – periodista
Omero Koujer – Siria – poeta
Anas al-Arabi – Siria – activista
Ahmad Issawi – Libano – estudiante
Kamal al Rashi – Siria – activista
Amal Eqeiq – Palestina
Mwaffaq Ismail – Siria – Intérprete
Linah Alsaafin – Palestina – periodista
Musab Blachi – activista
Nisreen Mobayed – Siria
Mostafa Omeis – Libano
Lilah Khoja – Siria
Sami Jieries – Palestina
Ossama Mobayed – Siria
Ali kaakarli – Siria
Amal Ali – Palestina
Amena alMashni – Palestina
Mohammad al-Masri – Siria
Zoya Bahbouh – Siria
Hammoudeh Makkawi – Jordania – periodista

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos