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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic202013

Carta a nuestr@s compañer@s del EZLN, de Sergio Rodríguez Lascano

Traduzione italiana

Deutsch Übersetzung

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Carta a nuestr@s compañer@s del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sergio Rodríguez Lascano

Compañer@s:

Hace casi 20 años, nos despertamos con la noticia de que los indígenas mayas del estado de Chiapas se habían levantado en armas en contra del mal gobierno del inefable Carlos Salinas de Gortari. A partir de ahí, grandes movilizaciones y un diálogo no siempre fácil se desarrolló con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

De manera fundamental, una nueva generación salió entonces a las calles y se identificó con la rebeldía zapatista. Fueron ell@s los que marcaron una buena parte de las movilizaciones que se desarrollaron en esa primera fase de la lucha zapatista.

La insurrección zapatista del 1 de enero había cimbrado la conciencia nacional. Efectivamente, como dijo José Emilio Pacheco: «Cerramos los ojos para suponer que el otro México desaparecería al no verlo. El primero de enero de 1994 despertamos en otro país. El día que íbamos a celebrar nuestra entrada en el primer mundo retrocedimos un siglo hasta encontrarnos de nuevo con una rebelión como la de Tomochic. Creímos y quisimos ser norteamericanos y nos salió al paso nuestro destino centroamericano. La sangre derramada clama poner fin a la matanza. No se puede acabar con la violencia de los sublevados si no se acaba con la violencia de los opresores» (José Emilio Pacheco, La jornada, 5 de enero).

La izquierda mexicana y mundial se encontraba en ese momento en un aparente callejón sin salida. El 11 de noviembre de 1989, comenzaron a caer, como pinos de boliche, las llamadas “democracias populares” (República Democrática de Alemania, Checoeslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia, Rumania, Albania). En 1991, la Unión de República Socialistas Soviéticas se “desmerengó” y, más allá de lo que cada quien pensábamos de ese proceso, lo que no se puede negar es que, en la práctica, su derrumbe abrió paso a la llegada de un capitalismo salvaje dirigido por una mafia criminal.

En América Latina, el 25 de febrero de 1990, los sandinistas pierden las elecciones y se inicia no sólo el proceso de despojo en contra de los campesinos nicaragüenses, lo mismo que el final del cooperativismo, sino que también se desarrolla una dinámica de corrupción entre los dirigentes sandinistas. Todavía pesaba que uno de los fundadores del sandinismo y figura emblemática de la revolución, Tomás Borge, hubiera realizado un libro-alabanza-libelo  —disfrazado de entrevista a Carlos Salinas de Gortari—  titulado “Dilemas de la modernidad”.

El 16 de enero de 1992, se firman los acuerdos de Chapultepec que ponen fin a la guerra en El Salvador, sin que una serie de demandas centrales del pueblo pobre se hayan conquistado, en especial, el derecho a la tierra. En medio de ese proceso, el señor Joaquín Villalobos (“dirigente” del FMLN), quien ya cargaba sobre sus hombros la terrible decisión de matar al gran poeta Roque Dalton, le entrega su AK-47 a Carlos Salinas de Gortari.

Después de esto, se buscó ubicar todo en el marco institucional, de la democracia representativa.Todos abogaban por una izquierda que se limitara a ser cliente respondón del Estado capitalista.

En medio de la euforia anticomunista y de los coloquios en los que se pregonaba el fin de la historia y la llegada de un nuevo orden mundial, alguien describió bien la época que vivíamos e hizo una afirmación que le dio sentido a nuestra necedad: Eduardo Galeano, quien escribió un texto memorable: “En Bucarest, una grúa se lleva la estatua de Lenin. En Moscú, una multitud ávida hace cola a las puertas de McDonald’s. El abominable muro de Berlín se vende en pedacitos, y Berlín Este confirma que está ubicado a la derecha de Berlín Oeste. En Varsovia y en Budapest, los ministros de Economía hablan igualito que Margaret Thatcher. En Pekín también, mientras los carros de combate aplastan a los estudiantes. El Partido Comunista Italiano, el más numeroso de Occidente, anuncia su próximo suicidio. Se reduce la ayuda soviética a Etiopía y el coronel Mengistu descubre súbitamente que el capitalismo es bueno. Los sandinistas, protagonistas de la revolución más linda del mundo, pierden las elecciones: Cae la revolución en Nicaragua, titulan los diarios.Parece que ya no hay sitio para las revoluciones, como no sea en las vitrinas del Museo Arqueológico, ni hay lugar para la izquierda, salvo para la izquierda arrepentida que acepta sentarse a la diestra de los banqueros. Estamos todos invitados al entierro mundial del socialismo. El cortejo fúnebre abarca, según dicen, a la humanidad entera.

Yo confieso que no me lo creo. Estos funerales se han equivocado de muerto”.

(Eduardo Galeano: El niño perdido a la intemperie).

La insurrección zapatista del 1 de enero abrió un nuevo ciclo de confrontaciones sociales. La capacidad de trasmitir su mensaje, que era y es el de los condenados de la tierra, abrió una brecha para poder re-andar el camino en la búsqueda de una práctica emancipadora.

El pensamiento libertario zapatista abrió un gran hoyo en el aparentemente sólido edificio ideológico del poder del capital, y permitió que por ahí se expresaran viejas buenas ideas y nuevas buenas ideas.

En medio de la mayor euforia de la clase dominante; cuando se levantaban las copas de champagne para brindar por nuestro ingreso al primer mundo (el 1 de enero entraría en vigor el Tratado de Libre Comercio); cuando el priísmo estaba más seguro, en tanto había logrado «destapar» a su candidato sin que se dieran grandes fisuras en su interior; cuando las 15 familias más ricas del país festejaban la capacidad que habían tenido los mecanismos de control para dominar a los «jodidos» (como le gusta decir de los pobres, al zar de la televisión privada: Emilio Azcárraga Milmo); se dio el levantamiento de los pueblos zapatistas. Escogieron esa fecha como para demostrar que la memoria no había sido derrotada por una modernidad excluyente.

Ni el gobierno y los partidos de derecha, ni la izquierda o los sectores democráticos, teníamos la menor idea de que algo semejante iba a suceder. Sabíamos del rencor que se venía agolpando en el pecho de una manera soterrada, pero no pensábamos que se podría expresar de esta manera.

Empezamos a tratar de comprender. Por supuesto, no sólo no siempre entendíamos a cabalidad el conjunto de la nueva gramática de la rebeldía zapatista, sino que muchas ideas  nos eran ajenas y, muchas veces, las malinterpretamos.

Lo más importante es que el 1 de enero fue una bocanada de aire fresco. Salimos a las calles no sólo para exigirle al gobierno parar la guerra, sino para evidenciar que todos los cantos al fin de la historia eran, antes que nada, vacíos discursos ideológicos.

La idea de que NO todo estaba perdido fue clave para comprender que, al final, esa rebelión no era sino una grieta por donde podíamos ver que todavía había muchas luchas por delante. Que la historia no sólo no había terminado, sino que era, todavía, una-muchas páginas en blanco.

Ahora podemos agregar que, para nosotros, la insurrección zapatista no es una efeméride, un evento que corre el peligro de ser deglutido por el carácter omnívoro del capitalismo. Que, a pesar de los intentos llevados a cabo por los medios de comunicación, el zapatismo no forma parte de la sociedad del espectáculo.

El zapatismo ha sido un proceso, efectivamente, lleno de varios momentos luminosos pero, antes que nada, ha sido un proceso ininterrumpido de luchas, acciones, experiencias que, encadenadas entre sí, han constituido una nueva práctica de la izquierda de abajo.

Entonces, a pesar de las veces que los comentaristas y analistas —que confunden su ilusión con la realidad— han dado por muerto al zapatismo, éste no sólo ha continuado sino que ha ido generando nuevos procesos sociales.

A lo interno, con el desarrollo de la autonomía (auténtico proceso de auto-organización sin paralelo en la historia, por lo menos de manera tan profunda y prolongada) y la construcción de nuevas relaciones sociales, es decir, de nuevas formas de vida. Y hacia afuera, al no buscar hegemonizar u homogeneizar ni dirigir a otros movimientos sociales.

Ubicándose siempre al lado de los perseguidos, humillados y ofendidos, en especial, de los más perseguidos, más humillados y más ofendidos.

No en función de la defensa en abstracto de la patria o de la nación, sino en función de los seres humanos que,viviendo abajo y más abajo, son considerados como prescindibles o como simple carne de cañón que no merece ninguna otra cosa que ir atrás de sus dirigentes siempre tan dispuestos a decirles cuándo levantar la mano. Esos seres humanos que son la esencia fundamental de la patria o de la nación.

Si alguien le preguntara a un zapatista: ¿Cuáles han sido tus mejores años? Éste contestaría: “los que vendrán”. Porque algunas de las cosas más importantes que nos ha mostrado el zapatismo es su permanente voluntad de lucha, su capacidad organizativa y su convicción —a prueba de todo, incluso de la incomprensión de much@s— de que vamos a ganar.

Si la rebeldía zapatista —de la cual queremos ser cómplices— no es una fecha, ni un cumpleaños, ni un acontecimiento, ni algo petrificado, dogmático o terminado, entonces, es algo que se arma, se construye, se cimienta todos los días.

Si otros quieren darse por derrotados porque consideran que ya se perdió “la madre de todas las batallas”, ése es su derecho. Nosotr@s preferimos la visión de que, como decían los estudiantes franceses del mayo de 1968: “esto no es más que el inicio, el combate continúa”.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde el 1 de enero de 1994. Y muchos los ataques de los señores del dinero, la clase política y sus palafreneros, “intelectuales” de pacotilla que desde el primer día fueron contratados para una misión imposible: denigrar con cierta credibilidad a los pueblos zapatistas y a su ejército. Las plumas verde olivo se ofrecieron al mejor postor, desde el líbelo Nexos hasta lo que hoy es su espejo: el diario La Razón. Todos ellos han acogido a varios tinterillos proclives a exhibirse  como lo que son: mercenarios que escriben con la mano derecha y cobran con la izquierda.

El impulso vital que venía de abajo fue escuchado y entendido sólo por una parte de toda la izquierda mexicana. La que no sufre de esa enfermedad del cuello que es la tortícolis, producto de tener la cabeza y la mirada siempre volteando hacia arriba, suspirando por un poder que —aunque nadie de ellos se ha dado cuenta— ya no existe, que es un holograma.

Por nuestro lado, los que mantuvimos el planteamiento rebelde de la Otra Izquierda decidimos, con la ayuda del ejemplo de los pueblos zapatistas, mantenernos abajo y a la izquierda. Empeñados en construir otra realidad, donde los mecanismos comunitarios de auto-organización sean el motor de las transformaciones prácticas y teóricas. Al lado de quienes viven en los sótanos y la planta baja del edificio capitalista.

Para lograr esa construcción fue necesario estar dispuest@s a reaprender muchas cosas, como lo veremos más adelante.

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En ese proceso en el que “el educador debe ser educado” reaprender ha sido fundamental.

Desde luego, el camino no ha sido fácil. Varios paradigmas teóricos del pensamiento de izquierda fueron puestos en cuestión:

a)    La idea de una vanguardia que dirige desde el exterior al movimiento social.

b)    La idea de que la teoría es algo exclusivo de los pensadores universitarios.

c)    La idea de que la clase obrera es la única clase revolucionaria.

d)    La idea de que lo que importa en el concepto lucha de clases, es el segundo elemento y no el primero.

e)    La idea de que la diversidad y la diferencia es un estorbo para luchar juntos.

f)    La idea de que el Estado es el único instrumento que se puede utilizar para cambiar de manera duradera las condiciones de vida y la organización social del pueblo.

g)    La idea de que luchamos por una revolución socialista a la que se le debe firmar un cheque en blanco, dejando de lado las mal llamadas luchas minoritarias (indígenas, mujeres, homosexuales, lesbianas, otros amores, punks, etcétera).

h)    La idea de la izquierda —que también tiene un pensamiento único— de que quien no cuadre en su visión es un enemigo.

Frente a esa crisis de paradigmas hemos comenzado a construir un pensamiento muy Otro. Lo primero ha sido romper con esa visión de que la política es una tarea que únicamente pueden acometer los especialistas. Que se trata de un discurso lleno de secretos arcanos no apto para la población en general.

Descubrimos poco a poco que existe otra teoría: la que nace del seno de los movimientos de verdad, aquéllos que no son golondrinas que no hacen verano. Que es ahí en las comunidades, los barrios, los ejidos, los pueblos, donde la gente comienza a reflexionar sobre el significado de tomar en sus manos el control de sus destinos y, a partir de ahí, a elaborar una teoría producida por ella misma.

Esa irrupción de los “peatones de la historia”, como dicen los compañeros zapatistas, ha puesto en crisis a más de uno de los que se piensan a sí mismos como los poseedores del pensamiento político, de los que tienen “respuestas” para todo lo que pasa en el mundo, producto de una lectura profunda… de los periódicos. Desde luego, como siempre sucede, ningún pueblo les hace caso.

Las y los indocumentados de la política, los que no tienen papeles ni títulos universitarios son los que, desde hace ya varios años, están haciendo la verdadera teoría política.

La gran pregunta para los que se reivindican como organizaciones de vanguardia y para los que se consideran “formadores de opinión” es saber si van a tener la modestia de escuchar esas voces. Si van a ser capaces de bajar el volumen del estruendo que producen sus teorías, casi siempre producto de diseños analógicos, que son válidas para cualquier momento de la historia, es decir, para ninguno.

Aprender a escuchar solamente se logra cuando uno se calla. ¿Será posible que después de tantos años de hablar, la izquierda tenga la capacidad para callarse y escuchar? Las voces que vienen de abajo, aunque de pocos decibeles, son claras y nítidas. Solamente es indispensable inclinarse un poco y prestar atención.

Y, entonces, nos daremos cuenta que desde lo más profundo de la sociedad mexicana, cual torrente, están brotando tal nivel de ideas y pensamientos como los que hoy vemos en la Escuelita Zapatista. Si aguzamos el oído para mirar tendremos que reconocer que sí, es cierto, las nuevas generaciones de zapatistas son mucho más lúcidas y capaces que aquéllas que hicieron la insurrección. Las múltiples voces de las bases de apoyo zapatistas nos confirman que, a pesar del importante esfuerzo de su jefe militar y vocero, sólo logró trasmitirnos un pálido reflejo de lo que estaba pasando en territorio zapatista.

La riqueza de esa experiencia nos ha dado nuevas herramientas prácticas y teóricas. Es  responsabilidad  nuestra que su uso sea fructífero. Sabemos que no ha sido fácil, y estamos lejos de haberlo logrado, pero lo estamos intentando, realmente intentándolo. Y hoy podemos decir que aquí estamos.

Que no nos rendimos, que no nos vendemos, que no renegamos. Que, sin duda, nos hemos equivocado, pero hemos logrado preservar el fuego y separar la ceniza. Que ese fuego es hoy apenas un llama, a lo mejor una llamita, pero que todos los días es alimentado con dos cosas: las acciones destructivas de un poder neoliberal excluyente y rapaz que nos obliga a mantenernos en el imperativo categórico de eliminarlo, y la voluntad inquebrantable de lo que somos.

Todos los días con nuestra práctica y pensamiento velamos esa llama o llamita, que representa nuestra voluntad de luchar en contra de la explotación, el despojo, la represión y el desprecio, es decir, en contra de la esencia del capitalismo.

Que hacemos nuestras las siguientes palabras, que ustedes pronunciaron en el festival de la Digna Rabia:

“Permítanos contarles: El EZLN tuvo la tentación de la hegemonía y la homogeneidad. No sólo después del alzamiento, también antes. Hubo la tentación de imponer modos e identidades. De que el zapatismo fuera la única verdad. Y fueron los pueblos los que lo impidieron primero, y luego nos enseñaron que no es así, que no es por ahí. Que no podíamos suplir un dominio con otro y que debíamos convencer y no vencer a quienes eran y son como nosotros pero no son nosotros. Nos enseñaron que hay muchos mundos y que es posible y necesario el respeto mutuo…

“Y entonces lo que queremos decirles es que esta pluralidad tan la misma en la rabia, y tan diferente en sentirla, es el rumbo y el destino que nosotros queremos y les proponemos…

“No todos somos zapatistas (cosa que en algunos casos celebramos). Tampoco somos todos comunistas, socialistas, anarquistas, libertarios, punks, skatos, darks, y como cada quien nombre su diferencia…”

(Fragmentos del discurso del Subcomandante Insurgente Marcos: “Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo”).

Esa concepción nos interpela para ir formulando una respuesta. A continuación daremos unas ideas, que desde luego solamente son una reflexión inicial.

 

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“En la Sexta no decimos que todos los pueblos indios se entren al EZLN, ni decimos que vamos a dirigir obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres, otros, otras, otroas. Decimos que cada quien tiene su espacio, su historia, su lucha, su sueño, su proporcionalidad. Y decimos que entonces echemos trato para luchar juntos por el todo y por lo de cada quien y cada cual. Por echar trato entre nuestras respectivas proporcionalidades y el país que resulte, el mundo que se logre esté formado por los sueños de todos y cada uno de los desposeídos.

“Que ese mundo sea tan abigarrado, que no quepan las pesadillas que vivimos ninguno, ninguna, ningunoa, de abajo.

“Nos preocupa que en ese mundo parido por tanta lucha y tanta rabia se siga viendo a la mujer con todas las variantes de desprecio que la sociedad patriarcal ha impuesto; que se siga viendo como raros o enfermos o enfermoas y raroas a las diversas preferencias sexuales; que se siga asumiendo que la juventud debe ser domesticada, es decir, obligada a “madurar”; que los indígenas sigamos siendo despreciados y humillados o, en el mejor de los casos, enfrentados como los buenos salvajes a los que hay que civilizar.

“Vaya, nos preocupa que ese nuevo mundo no vaya a ser un clon del actual, o un transgénico o una fotocopia del que hoy nos horroriza y repudiamos. Nos preocupa, pues, que en ese mundo no haya democracia, ni justicia, ni libertad”.

 

“Entonces les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra fuerza una debilidad. El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se avecina, y nos permitirá levantar algo nuevo. Les queremos decir, pedir, que eso nuevo sea también diferente”.

(Fragmentos del discurso del Subcomandante Insurgente Marcos: “Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo”).

¿Qué escribiríamos si hoy tuviéramos la pretensión de decir qué es lo que nos muestra la experiencia zapatista?

Cada vez que un hombre, una mujer, un niño o un anciano base de apoyo zapatista habla de su lucha, de su autonomía, de su resistencia hay una palabra que se repite con insistencia: organización. Pero ¿Cómo llegar a ella? El problema no se resuelve utilizando la palabra como una especie de “ábrete sésamo”, buena para todo.

Tampoco se puede simplemente elevar a modelo lo que ellos mismos nos dicen que no es un modelo. Que ellos lo han hecho así, pero que otros modos habrá.

Si rechazamos el pensamiento único de la derecha, es imposible pensar que ahora vamos a implantar una especie de pensamiento único de la izquierda de abajo.

No, de lo que se trata es de aprender de las experiencias diarias que vamos trabajando. Y esas experiencias aunque semejantes no serán iguales. Pero, ¿habría algo que nos permitiera orientarnos en ese sinuoso camino?

Sí, hay varias cosas, por lo menos eso creemos nosotr@s.

a)    Ubicarnos siempre al lado de los condenados de la tierra.

b)    No mirar para arriba, pero tampoco para abajo. Buscar siempre echar miradas de complicidad a los lados, es decir adonde pertenecemos, a abajo.

c)    Privilegiar la escucha al discurso. Dar oportunidad a que el abajo hable y nos diga lo que él sabe.

d)    Entender que es inevitable que desde el poder y sus medios se van a realizar labores de linchamiento en contra de aquellos otr@s que desentonan, que no se cuadran ni cuadran: en contra de los rebeldes.

e)    Rehuir la tentación de dirigir los movimientos. Esto siempre provoca vértigo. Siempre surge la pregunta de cómo se van a expresar los que luchan, la población que abajo habita, si no hay quien les dirija. Pues la respuesta siendo sencilla tiene una gran complejidad aceptarla: por ellos mismos.

f)    Respetar las formas organizativas que cada quien se dé, aunque nos parezcan tortuosas y desesperadamente lentas. Cada quien su modo.

g)    No perseguir las coyunturas que de arriba nos imponen, sino trabajar para crear nuestras propias coyunturas. Mover el tablero de la política quiere decir no respetar las reglas de lo “políticamente correcto”. Aspiramos a ser “políticamente incorrectos”.

h)    Trabajar y construir en la diferencia. Generando espacios habitables donde las mujeres no sean hostigadas por el simple hecho de ser mujeres. Donde se acepte las diversas preferencias sexuales. Donde no se imponga una religión pero tampoco el ateísmo. Donde se promueva el encuentro de los diversos, de los otr@s.

i)    Donde no nos auto limitemos porque la polis es mucho más complicada que la selva. Muchos han dicho que los zapatistas pueden hacer lo que hacen porque su sociedad no es compleja. Pero que en las grandes urbes vivimos una sociedad compleja que impide la posibilidad de que la gente tome el control de su destino. Eso ha sido teorizado, tanto desde la derecha como en la izquierda. Este “argumento” contiene dos estupideces: pensar que los pueblos zapatistas conforman una sociedad simple. Quien dice eso nunca ha pisado territorio zapatista, donde casi cada compañer@ es un municipio autónomo. Simplemente hay que recordar que en una Junta de Buen Gobierno conviven compañer@s que hablan hasta cuatro idiomas diferentes. La otra estupidez es achicar a los pueblos de las grandes ciudades y expropiarles su capacidad de decisión, por un problema técnico: la dificultad en la comunicación. Digo, esos mismos son los que cantan las glorias del Internet y las redes sociales.

En fin, éstas son solamente algunas ideas. Ni son todas y muy probablemente no sean las mejores.

La cuestión es que si como dicen algunos: la historia nos muerde la nuca, debemos voltearnos y comerle la nuca a la historia. Claro, todo esto hecho con gran serenidad y paciencia.

En ese proceso surgirán muchas experiencias de las cuales aprender. Aquí sí que “florecerán cien flores”, que representen cien o más formas de organización diversa. No hay límites más que los que nos pongamos nosotros mismos.

En las palabras que recordamos de l@s compañer@s del EZLN durante el festival de la Digna Rabia, se ubica lo fundamental de lo que sería la nueva buena nueva: Sí, es verdad que el pueblo unido jamás será vencido, pero siempre y cuando se entienda que será en la diversidad que se construya el gran Nosotr@s que este país y el mundo necesita.

Por nuestro lado, finalmente, queremos decir que desde el 1 de enero de 1994 decidimos que nuestro futuro estaba al lado de nuestr@s herman@s y compañer@s zapatistas. Que no fuimos de los que buscaron simplemente tomarse la foto en el momento en que los medios de comunicación, y los que siempre persiguen la moda, acechaban a los dirigentes zapatistas, en especial al Subcomandante Insurgente Marcos.

Y hoy, casi 20 años después de su gran insurrección y 20 años después de que supimos que su rebelión era también la de nosotr@s, les decimos compañer@s zapatistas: aquí estamos, aquí seguiremos, buscando caminar con ustedes, hombro con hombro, como parte de la Sexta. Les decimos que, efectivamente, nosotr@s también tenemos un objetivo  muy modesto: cambiar la vida, cambiar el mundo.

Por todo lo anterior y por muchas otras razones y sinrazones, un grupo de hombres, mujeres, niñ@s, ancian@s, otr@s, hemos decidido organizarnos, porque hemos entendido que la rebeldía organizada es uno de los caminos, para nosotr@s el más importante, que sí nos llevan a donde queremos ir.

No a construir un camino único y sin obstáculos, sino uno donde nos encontremos a much@s otr@s y podamos trabajar junt@s sin que eso quiera decir que les digamos: “vengan a éste, el bueno es éste”. Porque después de veinte años estamos aprendiendo que los caminos se hacen andando, en la acción y no en debates teóricos sin raíces prácticas.

Desde las visiones zapatistas del mundo, de México y de la vida, buscamos generar un  marco común, un refugio habitable a nuestra rebeldía, una casamata que sea un punto de apoyo para poder continuar con nuestra labor del viejo topo (o mejor: de un escarabajo llamado Don Durito de la Lacandona) que corroe los cimientos del capital.

Por eso, nosotr@s, rebeldes e insumis@s, manifestamos nuestra voluntad de caminar junto a l@s zapatistas y nuestro deseo de ser sus compañer@s. Les decimos que vamos a poner todo el empeño en ello y que, efectivamente, en la larga noche que ha sido lo que algunos llaman día, tarde que temprano “noche será el día que será el día”.

Afuera ya no es medianoche… ya se mira el horizonte.

México, diciembre de 2013.

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32 Comentarios »

  1. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/20/carta-a-nuestrs-companers-del-ejercito-zapatista-de-li… […]

    Pingback de Carta a nuestr@s compañer@s del EZLN, de Sergio Rodríguez Lascano. | .:: Pozol ::. — diciembre 21, 2013 @ 7:42 pm

  2. Hermanos y hermanas: Lucharemos juntos hasta acabar con el mal gobierno que cada día nos humilla con sus políticas de una dictadura. Abrazos les amo y les pido por favor que se cuiden, la patria les requiere

    Comentario de Yolanda Hernández Esteban — diciembre 21, 2013 @ 10:23 pm

  3. Senti que hablaban con mi boca esas palabras, y aun seguia siendo yo.
    Muchas gracias
    por existir, por ser y estar, hacer la oscuridad menos oscura/ alumbrarnos unos a otros.

    Conste que no es cursileria. saludos.

    Comentario de mar — diciembre 22, 2013 @ 4:15 am

  4. Sergio Rodríguez Lazcano, cuánta falta nos hacen palabras y posiciones políticas como ésta, responsable y clara. La lucha sigue…

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — diciembre 22, 2013 @ 7:32 am

  5. Hay maneras de decir: «Recibi tu linda carta»…o «Recibi tus ultimas noticias».. o «Recibi tu plan de union…» o «Recibi nuestro futuro…» o «Recibi en lineas un Mexico de posibilidades…» o «Recibi con emocion tu carta, leyendola se me salieron las de san pedro y termine con un «SI»… Cuidemos LA LLAMA, LA LLAMITA» ….La ORGANIZACION es muy importante. Ya recibi el mensaje; el compromiso de la «ORGANIZACION» sera tomado como PRIMER PASO…, MUY IMPORTANTE!!!…..Asi lo creo, asi se hara!! Con ustedes, siempre…Denme direccion, dia y hora para prepararme y empezar el camino… o, en el camino nos vemos….estoy convencida del amor que tienen los Zapatistas por un Mexico mas nuestro, POR UNA VIDA MAS JUSTA!! .. Me dan ganas de pararme en una esquina y LEER LA CARTA en voz alta…. porque entre otras MAS, es UNA MISIVA DE GRAN VALOR, MUCHISIMO VALOR, COMO MUCHAS OTRAS QUE HE LEIDO, PERO ESTA ESTA PARA CHUPARSE LOS DEDOS Y EMPEZAR!!!…LOS QUIERO A TODOS!!!

    Comentario de Patricia — diciembre 22, 2013 @ 7:38 am

  6. Una carta que conforme se la lee va cobrando figura de ave, flor, caracol, puño, horizonte, mañana… mundos…

    Comentario de Bats — diciembre 22, 2013 @ 9:35 am

  7. Gracias, compañeras, compañeros, por compartir esta carta del compañero Sergio Rodríguez Lascano; dice que es una carta a ustedes, pero es también una carta para todos nosotros, para todas nosotras, que hemos decidido caminar junto a ustedes la larga noche que su ejemplo y su palabra caminan. El resumen del momento histórico en que ustedes hicieron su aparición pública hace 20 años es, simplemente, aleccionador y nos ubica no nada más en el país y el mundo que teníamos sino en el país y el mundo que aún tenemos. Hace 20 años, como dice el compañero Sergio, ustedes abrieron una grieta… o, quizás, hicieron algo mejor: nos mostraron que este sistema criminal está aún lleno, plagado de grietas que con organización podemos hacer que se vuelvan la razón de su derrumbe.

    No quiero extenderme más; estoy emocionado y las palabras se agolpan en mi pensamiento queriendo salir en tropel y torpemente pergeñadas, como siempre.

    Gracias, compa Sergio; gracias, compas zapatistas.

    Comentario de Sebastián Liera — diciembre 22, 2013 @ 9:54 am

  8. Hermanos y Hermanas o sease que seres Humanos, he aqui una muestra del mejor banquete de fin de año, aderezados con palabra verdadera y bien acompañado de esa bebida de organización, si nosotros y nosotras pudieramos decir lo que se dice en la carta ya no seriamos diferentes, pero somos iguales porque refleja el espejo de lo que anhelamos para los mejores años de nuestra vida, que de igual modo estamos convencidos de vencer convenciendo, deceamos que el proximo año sea de caminos y de montañas de trabajo para seguir organizandonos, saludos a todos los que luchan sin cuartel y sin descanzo, Feliz veinte y esperamos que como decian los mas viejos, QUE YA NOS CAIGA EL VEINTE! ha! y un saludo para Sergio Rodriguez.

    Comentario de Daniel solano — diciembre 22, 2013 @ 10:41 am

  9. A veces las palabras escritas son tan ciertas que llegan a lo profundo de los pensamientos y corazón, por eso, y desde entonces, nos hacemos parte con sencilles y en lo que nos toque del cuidado de ese fueguito que alumbra y da calor.

    Comentario de Vatik — diciembre 22, 2013 @ 10:53 am

  10. El comentario de Patricia sintetiza lo que su servidor experimento, Sergio Rdz L. una felicitacion personal por tu simbioses como persona que a vivido al menos estos veinte años y que algunos con mucho menos intensidad y profundidad estamos viviendo y experimentamos. Mil gracias «los espejos » simpre son reveladores. javier arvizo

    Comentario de javier arvizo — diciembre 22, 2013 @ 11:03 am

  11. Compas,
    Desde aca de nuestra geografia
    Un abrazo fraternal y que viva el EZLN!
    Que no se rinde, acobarda,ni se vende!!!

    Comentario de Guillermo — diciembre 22, 2013 @ 11:37 am

  12. La lucha sigue, sigue.

    Comentario de Alberto Coria — diciembre 22, 2013 @ 12:35 pm

  13. Yo tambien quiero empeñarme y hacer lo poquito que pueda para que más bien temprano que tarde «la noche será el día que será el día»
    Gracias a tod@s

    Comentario de Amparo — diciembre 22, 2013 @ 1:02 pm

  14. Desde que surgió el movimiento zapatista me he sentido unido a él. Aunque pertenezca a una llamada clase media, siempre he proclamado que llevo sangre india y por ello entiendo y comparto los principios que ese movimiento tiene. Lo que desearía es que pudiera extenderse hoy que tanto se requiere ante un gobierno entreguista. No pido que encabecen movimientos sino que ayuden a otros a organizarse como ustedes.

    Comentario de Flavio Perezgasga — diciembre 22, 2013 @ 1:47 pm

  15. Gracias Sergio por tan buenas y verdaderas palabras, como yo no puedo expresarme con tanta claridad como tú lo haces, me adhiero a tu carta y la hago mía para que le llegue al EZLN, a las comunidades zapatistas que son corazón y oxígeno que nos mueve, todo por un mundo mejor. Siempre trato de seguir el modo zapatista de: Respetar, Escuchar, tener conciencia de nuestra dignidad, apoyar y luchar, luchar, luchar.

    Comentario de Carmen — diciembre 22, 2013 @ 7:31 pm

  16. Sergio Rodríguez Lascano… gracias por esta muestra de afecto… de compañerismo… de rebeldía y digna rabia…. por acá much@s nos hemos identificado con tus letras, y con el resumen de principios y sueños que escribes y rescatas de las palabras de nuestr@s herman@s zapatistas….
    La sensación que me deja va más allá de signar junto contigo esta carta (aunque no lo has solicitado, pero que se siente y se asume de corazón), va también en la determinación de seguir adelante, desde nuestras trincheras, de sentirse acompañada y respaldada por tantas personas más que seguimos soñando, luchando y preservando esa llamita, pese a todo (o tal vez por ello)… pero con la certeza de lo que somos, y de cómo decidimos acompañar y hacer junt@s éste camino….
    Un abrazo revolucionario a tod@s!!!

    Comentario de Eris Ix-Chel — diciembre 23, 2013 @ 3:57 am

  17. A Sergio Ramírez Lascano,a los compas zapatistas,(toda su estructura) a los adherentes a la Sexta y a los compañer@s que dan su opinión, Presnte:pues éste simple mortal que toma conciencia a partir del movimiento, y sobre todo de la masacre del 2 octubre del que salí librado. Mi referencia a la solidaridad con la rebeldia se asienta en el libri}o de Ernest Haminway; Por quién doblan las campanas (prepa) y sobre todo la acción vivida después del 68 (25 años) a la fecha con la continuidad de la istoria de los de abajo y a la izquierda, sí.

    Un solidario abrazo solidario al arcoiris de otros mundos ya que el actual, lleno de podredumbre, la no se le da oportunidad a los que conforman la verdadera patria donde busquemos como dices Sergio un lugar para nuestra rebeldía.
    SALUDOS!!!!

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — diciembre 23, 2013 @ 2:18 pm

  18. Gracias por estos refrescamientos de la memoria, que terca ella se niega a morir pues está más viva que nunca y con ella caminamos para que no se nos olvide por qué andamos, pero sobre todo con quienes caminamos y a donde vamos.
    Saludos incansables hasta que el cuerpo aguante.

    Comentario de Rosalba — diciembre 23, 2013 @ 6:36 pm

  19. Tener la oportunidad de leer, escuchar, entender y tratar de llevar a la práctica las palabras de los zapatistas, de Sergio Rodríguez Lazcano y de tod@s los compañeros y compañeras que comentan en este espacio, hace revivir la flama de la esperanza dentro de este torbellino de mentiras, falacias y engaños que nos rodean.
    No es fácil seguir esa flamita, a veces se pierde uno en sus propias desviaciones, por eso la lucha también está dentro de nosotros mismos; darla honestamente, cuesta; pero saber que lo podemos hacer y compartir con otros y otras como nosotros vale mucho, así que seguiremos intentando y luchando hasta alcanzar a los compas que revivieron las esperanzas el 1o. de enero de 1994.
    Gracias a tod@s
    Rocío

    Comentario de Rocío Cardoso Beltrán — diciembre 23, 2013 @ 7:56 pm

  20. Compañerxs desde las coladeras de la ciudad de México, de los barrios más desposeídos, nosotros caminamos con ustedes, saludamos con voz insurrecta, la lucha continúa.

    Comentario de Sol Ácrata — diciembre 24, 2013 @ 2:02 pm

  21. Gracias compañeros por ser lo q son
    .
    El ejemplo de lucha para el mundo entero.
    Mi corazón y mi vida en la lucha zapatista
    Fredi Barberi del Proyecto 2010 construyendo la rebelión
    Adherente a sexta declaración de la selva lacandona.

    Comentario de Freddi Barberi — diciembre 25, 2013 @ 5:27 pm

  22. La oportunidad del comentario no podía ser mejor.Estás muy claro, Sergio y si a las
    personas q nos ha llegado las reenviamos de manera q llegue al mayor número de personas, tendremos una suerte de círculo virtuoso para puntualizar cosas relacionadas con el Ez, muy necesarias.Al Sub no le entendí en el último comunicado unas partes, otras, excelentes.

    Comentario de Aurora Jimenez R — diciembre 26, 2013 @ 8:20 pm

  23. Comparto con usted, Profesor, la mayorìa de las ideas contenidas en su màs reciente Carta publicada en este espacio Zapatista.

    Comentario de Martha Alicia Hernàndez Calyeca. — diciembre 28, 2013 @ 6:26 pm

  24. Ya se mira el horizonte cuando quien lo hace ha decidido caminar por el sendero que conduce hacia la dignidad.
    Ahí se encuentra esta carta que puntualiza la originalidad de los de abajo, que en una empresa creativa deciden la búsqueda de un nuevo amanecer en la vida de las sociedades.
    Porque hoy es el día en que cada uno de nosotros puede decidir el camino que cada sociedad escoja.

    Comentario de AMADO ARTURO ESPINOSA GUERRERO — diciembre 30, 2013 @ 11:42 pm

  25. Compañeroas
    En diciembre de 2013 se realizó la segunda vuelta de LA ESCUELITA «La Libertad según los Zapatistas», convocada y organizada por el EZLN

    Este video plasma algunas voces de lxs concurrentes, que dan cuenta de parte de sus razones, para asistir a este espacio de formación político-ideológico.

    Saludos y Paz

    Comentario de Laila — enero 2, 2014 @ 2:05 pm

  26. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/12/20/carta-a-nuestrs-companers-del-ejercito-zapatista-de-li… […]

    Pingback de Lettera agli zapatisti — enero 4, 2014 @ 11:08 am

  27. FUERZA HERMANOS MEXICANOS !!!
    HAY QUE APLASTAR AL CAPITALISMO ESTANDO TODOS LOS PUEBLOS UNIDOS POR NUESTRAS TIERRAS ,POR NUESTRA COMIDA , POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS OPRIMIDOS Y MARGINADOS
    HACER LA REVOLUCION A CADA MOMENTO , TRASMITIENDO LA REVOLUCION .
    SALUD Y LIBERTAD .
    DESDE ACA APOYO ABSOLUTO .

    Comentario de Veronica — enero 12, 2014 @ 6:36 pm

  28. ¡felicidades hermanos zapatistas!
    por su lucha constante e incansable, por no traicionarse Son un grandioso ejemplo de lucha.
    ¡gracias por no dejar que se apague la llama de la rebeldía!

    Comentario de Silvia Basilio — enero 13, 2014 @ 1:16 pm

  29. Gracias compa Sergio.

    Son de esas cartas que se cosen al pecho para dar aliento a lo que falta.

    Comentario de Diana Itzu — febrero 21, 2014 @ 12:18 am

  30. Qué cosa más valiosa este texto de Lazcano. Síntetiza tanto! Gracias, compa, y andamos encontrándonos.

    Comentario de Xua — diciembre 12, 2014 @ 1:11 pm

  31. Ustedes merecen todo mi respeto y admiración, pues se que no es fácil la unión de muchos caracteres, los mexicanos tenemos un gen que opera en una proclividad permanente para pelea y traicionar entre nosotros,_ hace 20 años que nos levantamos con la noticia de unos valientes mexicanos que se enfrentaban a los neoliberalistas, sentimos muchas emociones juntas llorábamos reíamos, nos angustiavámos incrédulos de semejante desafió y nació una esperanza en nuestro corazón ahora después de 20 años hemos sabido de todos su avances, tristezas y rabia, la lucha sigue y eso no es poca cosa orgullosa estoy de sus avances y de todo lo que ustedes representan… La abuela chela los ama.

    Comentario de GracielaManjarrez Borja — mayo 10, 2015 @ 6:42 pm

  32. Estoy convencida que estamos construyendo una red inquebrantable de dignidad, lucha y libertad, desde el corazón de México, que son los pueblos originarios. ¡ Venceremos ¡

    Comentario de GÉNOVA VERÓNICA PERALTA PIÑA — diciembre 8, 2016 @ 2:26 am

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