lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep252013

Frayba: Respeto a la decisión de las comunidades de Chicomuselo de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales.

Chicomuselo, Chiapas. 23 de septiembre de 2013.

Boletín informativo.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINION PÚBLICA.

EMPRESARIO MINERO INSISTE NUEVAMENTE CON ENTRAR A EXPLOTAR RECURSOS MINERALES EN EL MUNICIPIO DE CHICOMUSELO, Y AMENAZA A SERVIDORES (AS) DE LA IGLESIA CATOLICA QUE A PESAR DE LA INCONFORMIDAD QUE EXISTE ENTRARAN EN LAS COMUNIDADES.

El día 21 de septiembre del presente año, como a eso de las 12 horas del día, se presentó el Señor FERNANDO COELLO acompañado de otras personas a quienes se desconoce sus nombres ante un grupo de jóvenes que pertenecen a la coordinación juvenil de la Parroquia de Chicomuselo, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mismos que en ese momento se encontraban reunidos en el atrio del Templo San Pedro y San Pablo de esta población, esta persona después de dar su nombre con una actitud prepotente, preguntó por el Sacerdote de la Parroquia y cuando los jóvenes le respondieron que no se encontraba en ese momento, preguntó por la secretaria del párroco que se encontraba a corta distancia de ellos, y cuando la secretaria le preguntó para que lo quería, esta persona le dijo que lo andaba buscando para decirle que ellos van a explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, diciendo que esta por demás que se opongan ya que ellos tienen el permiso de la gente de las comunidades, así que de nada le sirve oponerse si de todas maneras lo van hacer. De igual forma comentó que los Obispos de Chiapas son sus amigos y que ellos están de acuerdo con él en que se reabran las actividades mineras en este Municipio, y si el sacerdote se sigue oponiendo a la minería él puede hacer que lo saquen de la parroquia, así mismo comentó que tiene 60 años apoyando al pueblo de Chicomuselo y a los indígenas de Chiapas, por lo tanto lo deben de apoyar.

Después de escuchar a esta persona, la secretaria Parroquial le comento el trabajo que realiza la iglesia en Chicomuselo en la defensa de la Tierra y el territorio, realizando diversas actividades y que van a continuar defendiendo la vida porque este es el papel de la Iglesia en el mundo. Después de escuchar esto el señor Fernando y sus acompañantes se retiraron del lugar y cuando él iba saliendo del atrio del templo comenzó entregarles dinero con billetes de 500 pesos desconociendo el monto que le entregó a cada uno de sus acompañantes.

Este Comité de derechos humanos recuerda que desde el año 2008, la comunidad católica, del municipio, de la región y la diócesis de San Cristóbal de las Casas, han sido un actor importante para frenar la actividad minera en la región por las diversas manifestaciones de denuncia que han realizado en contra de estos proyectos mineros que ha generado descontento entre las comunidades afectadas con la actividad minera en el ejido Grecia de este municipio de Chicomuselo, el cual culminó con la muerte del activista social MARIANO ABARCA ROBLERO, situación que obligó al gobierno estatal y federal la clausura de las actividades mineras las cuales se encuentran vigente hasta al momento. Durante más de 4 años la Iglesia Católica ha realizado diversas actividades como son talleres, encuentros, foros, peregrinaciones y denuncias públicas con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre los impactos ecológicos y los daños a la salud que causan las empresas mineras.
Es importante recordar que el municipio de Chicomuselo cuenta con 16 concesiones mineras, más otras que se encuentran situadas en los municipios de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo, entre otros, de la región sierra del estado de Chiapas, alguno de ellos con una vigencia de 50 años, según la Secretaría de economía.
Consideramos importante señalar que ni los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ni el Papa Francisco, han aceptado los proyectos mineros como alternativa sustentable para los pueblos, tal como lo señala el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel en su mensaje el día 24 de noviembre del año 2011 ante la presencia de más de 8 mil personas frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,(La jornada Chiapas. 24 de noviembre 2011) de igual forma el Papa envió un mensaje el día 9 de septiembre del año 2013, en el cual cuestiona el papel de las industrias extractoras, manifestando que “ Siempre sin motivo la actividad de las industrias extractoras se ha visto como una explotación injusta de los recursos naturales y de las poblaciones locales, reducidas, a veces a la esclavitud y obligadas a mudarse, abandonando sus lugares de origen… estas como tantas otras actividades industriales tienen repercusiones ecológicas y sociales que pasan de una generación a otra”.

Cabe mencionar que en los últimos meses se ha intensificado la presencia de empresas mineras en este municipio con el propósito de convencer a las comunidades a que acepten los proyectos mineros, provocando con ello una situación de preocupación y molestia en los habitantes como recientemente ocurrió en el barrio 4 caminos perteneciente al ejido Monte Sinaí de este municipio de Chicomuselo, donde los empresarios mineros fueron retenidos y posteriormente puestos en libertad. Del mismo modo en las localidades de Benito Juárez, Flores Magón, Nuevo Amanecer, Monte Sinaí, Grecia, entre otros ejidos más de este mismo municipio, la presencia de mineros ha ocasionado molestia en las comunidades debido a que estos han manifestado que entraran a extraer la minas aunque no haya acuerdo de la comunidad porque ellos tienen el apoyo del gobierno federal y estatal a través de policías y militares, estas comunidades han manifestado su decisión de defender sus territorios ejidales elaborando actas de rechazo a toda actividad minera.

Ante esta situación, este Comité de Derechos Humanos manifiesta su preocupación toda vez que considera que las actitudes asumidas por los empresarios mineros provoca que las comunidades asuman la defensa de sus territorios a través de sus http://lists.laneta.apc.org/admindb/embajadasusos y costumbres y los obliga a enfrentarse con quienes intentan despojarlos de sus territorios generando un clima de desestabilidad en las comunidades y la región los cuales puede generarse un conflicto mayor.

De igual forma es preocupante el riesgo inminente en que muchos defensores medioambientalistas y de derechos humanos realizan actividades en la región, toda vez que afectan intereses de las grandes compañías mineras como ha sucedido en otros estados del país y del mundo y como sucedió con el Sr. Mariano Abarca Roblero. Asesinado el 27 de noviembre del año 2009, en esta población de Chicomuselo, Chiapas

Por todo lo anterior, este Comité de Derechos Humanos solicita a los distintos niveles de gobierno:

Que a través las dependencias encargadas de protección, cuidado y defensa del medio ambiente se revise el procedimiento legal para la implementación de todo proyecto minero haciendo uso de los instrumentos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos como: el Convenio OIT 169 (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de la Organización de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.
Respeto al trabajo de activistas defensores de los derechos humanos y ambientales en la región sierra y fronteriza de Chiapas, así como del país.
Respeto a la decisión de las comunidades de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales, evitando todo acto de corrupción a líderes de organizaciones locales que manipulan a los habitantes para ceder firmas a favor de las mineras aprovechándose de las necesidades económicas en que viven.
Esclarecimiento y justicia con el asesinato del activista Mariano Abarca Roblero, vecino de Chicomuselo, Chiapas.

Share

3 Comentarios »

  1. hola mi nombre es alexis tego 19 años y lo kiero es levantarme y estar con ustedes hermano kisiera apoyar como lo asene por k lla estoy arto de vivir como vivimos

    Comentario de alexis — septiembre 26, 2013 @ 4:49 pm

  2. […] FUENTE: ENLACE ZAPATISTA LINK: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/09/25/frayba-respeto-a-la-decision-de-las-comunidades-de-chi… […]

    Pingback de Frayba: Respeto a la decisión de las comunidades de Chicomuselo de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — septiembre 28, 2013 @ 12:30 am

  3. Decían mis abuelos: “ven la tempestad y no se incan”, la glotonería de quienes buscan riqueza para enterrarla en las cloacas de los bancos no tiene límites. El sufrimiento y el dolor de los pueblo los tiene sin cuidado, no les quita el sueño. Desde donde estamos apoyamos su lucha contra las mineras destructoras de vida. Todo el mundo es nuestro y nuestra responsabilidad cuidarlo. Les acompaño en su lucha. No nos rendimos y seguiremos luchando por la vida, nuestra vida, la vida que es nuestra. Saludos

    Comentario de esaurora — octubre 1, 2013 @ 7:32 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos