lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep122013

Comunicado del Pueblo Creyente por la Libertad de Alberto Patishtan y el ejido Puebla.

Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

A 12 de septiembre de 2013.

Comunicado de pueblo creyente

A las Organizaciones Sociales y Políticas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos

A la Prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanas y hermanos creyentes Católicos de la palabra verdadera de nuestro padre, madre y Dios todo poderoso. Hoy venimos a peregrinar para presentar nuestra plegaria a nuestro formador y creador de la tierra y del cielo. Somos cristianos e hijos de un solo Dios quien nos ilumina todos los días, quien nos da vida, fuerza, alimentación, sabiduría y paz en la tierra.

Somos seres humanos de la misma sangre, carne, alma y el espíritu, aunque tenemos distintos rostros pero estamos formados y creados en un solo Dios.

Hermanos y hermanas de diferentes credos, les invitamos a escuchar nuestras voces, gritando por el dolor, angustia y de tanto sufrimiento de nuestro pueblo. Invitamos a que asumamos la responsabilidad de ser una persona verdadera y también a que juntos clamemos la paz, justicia y dignidad de nuestro pueblo.

Nuestra acción es venir a presentar las palabras verdaderas de lo que acontece en el pueblo de Chenalho. Los hechos ocurridos el día 23 de agosto pasado, afecta gravemente los derechos de vivir a los hermanos creyentes católicos y dos familia que confiesan la religión bautista del ejido puebla que hoy se encuentran desplazadas en la tierra sagrada de los mártires de Acteal. Al ver los niños, mujeres llorando vuelve nuevamente el dolor y la tristeza al recordar lo que ha pasado la masacre de Acteal, pero éste pasado ya no solo es una historia, ahora es real por que se vive día tras día. Las lágrimas de los niños, mujeres, ancianos y ancianas exige justicia, pide la paz y la tranquilidad.

Este acontecimiento muy fuerte que sufren a nuestros hermanos se señala en diferentes etapas de su vida en el ejido de puebla.

1. El 12 de abril del 2013 los hermanos católicos comenzaron a destruir la iglesia porque ya estaba a punto de caerse y pensaron reconstruir.

2. El 29 de abril un grupo de aproximadamente a 140 personas encabezado por el C. Agustín Cruz Gómez, comisariado ejidal y pastor presbiteriano junto con sus cómplices: C. Lorenzo Gutiérrez Gómez agente del ejido, C. Juan López Arias patronatos de obras, C. Javier Cruz López patronato de la energía eléctrica y C. Lorenzo López Méndez comité de salud. Ellos son los organizadores de la gente, por eso se reunieron con el argumento de que algunos de ellos habían trabajado en la construcción del templo católico pero eso ya hace mas de 40 años. Los dirigentes y la gente de la comunidad tomaron un acuerdo de que es mejor ir a invadir el predio católico, cuando llegaron donde esta la iglesia el comisariado y todos los que encabezaron la invasión comenzaron a entrar en la puerta de donde esta enmallado, es así tuvieron que romper la maya sin respetar a los catequistas y creyente de Dios. ahí comenzaron a sembrar mojonera sin respetar a los pobres hermanos.

3. Estos hermanos amenazados son de diferentes religiones u organización pero no se ha reconocido su participación no son escuchados su palabras. Con estos hechos tan lamentable decimos ante la sociedad humana a que juntos exigimos la justicia sobre caso puebla a que se castigue a los responsable. Los hechos que hemos vivido hay muchas persecuciones y amenazas por que los servidores públicos nunca tuvieron el interés de promover la paz y la tranquilidad en el ejido y del municipio.

4. Cabe mencionar que el pasado 20 de agosto se planeó retornar a los hermanos católicos acompañados por la caravana civil pero cerca del ejido fue impedido la entrada de los hermanos y así volvieron a regresar. En ese mismo día los hermanos que estaban en el ejido han preparado una comida para esperar el retorno de sus hermanos pero los presbiterianos empezaron a echarle gasolina a la casa y ahí se quemaron todo la comida que habían preparado

5. El 21 de agosto nuestro párroco de Chenalho Manuel Pérez Gómez fue golpeado y detenido más de 5 horas dentro de una letrina del ejido puebla.

6. El 23 de agosto del presente año, 17 familias y con los hijos suman un total de 98 personas que abandonaron sus hogares y fueron a refugiarse a la tierra sagrada de Acteal, debido por las fuertes amenazas de parte los agresores disfrazados de religiosos presbiterianos en el ejido puebla, Chenalho; prueba de ello, el pastor presbiteriano también tiene el cargo de comisariado ejidal y es quien organiza la violencia. Y por las tardes y noches, los agresores tiraban piedras en los techos de las casas.

7. El pasado miércoles 4 de septiembre, volvieron a actuar en contra de los hermanos desplazados; como se quedaron abandonadas las casas, saquearon una casa.

Todo lo que ha pasado en el municipio de Chenalho se muestra nuevamente la irresponsabilidad de las autoridades locales, quienes permitieron avanzar la violencia, dando continuidad con sus estrategias

Nosotros como pueblo creyente, Vemos una gran preocupación en los municipio: la violencia desatada no solo afecta la sociedad civil las abejas, católicos, sino también están sufriendo 2 familias de la religión bautista y algunos hermanos priistas sufren también. Entonces nos preguntamos, que delito tienen los niñas y niños que hoy se encuentra llorando fuera de su comunidad y tristemente amenazados.

Nos preguntamos también ¿cuál es la responsabilidad de los autoridades comunitarias? resolver el conflicto con su propia mano o actuar con la justicia.

El 23 de julio, hubo una mesa inter institucional celebrada en el municipio de Chenalho, donde ambas partes firmaron una minuta de trabajo donde habla de un respeto mutuo. Ahora vemos que no se respetan los acuerdos plasmado en la minuta de trabajo. Sino todo lo contrario, la otra parte actúan quemando casas, robo de pertenencia, deconstrucción de edificio en proceso de construcción, etc.

Todo lo que está pasando ahora en la comunidad puebla el desplazamiento y los sufrimientos de mujeres, niñas, niños y hombres nos llevan a pensar que puede volver a suceder lo mismo lo que paso en Acteal en el año 1997, cuando masacraron a 45 hermanos inocente y 4 que aun no nacían.

Nuestra Indignación, vemos que se está reactivando los paramilitares en la colonia puebla, porque la mayoría de ellos fueron liberados y otros nunca fueron a pisar la cárcel. Estos hechos nunca se podrá olvidar cada paso que se da se deja una huella de la memoria.

Como miembros del Pueblo Creyente, impulsados por la Palabra de Dios y el clamor de la madre tierra, expresamos nuestras exigencias.

El día de hoy pedimos a los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito se decidan por la justicia y le otorguen la libertad a nuestro hermano Alberto Patishtan Gómez.

Retomamos las palabras del Isaías 3.14-15 donde dice: Ya vendrá a juicio contra los ancianos y contra los magistrados de pueblo, porque habéis consumido la viña, y despojo del pobre que están en vuestra casa. 15 ¿Qué motivos tienes para aplastar a mi pueblo y moler las caras de los pobres?, dice el señor Ya ve de los ejércitos.

Atentemente,

Pueblo Creyente Equipo Tsotsil

Share

1 Comentario »

  1. porque fue acusado de asesinato el C. Alberto Patishtan???

    Comentario de brandon arturo — septiembre 12, 2013 @ 8:54 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos