lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep092013

TRIBU YAQUI-CNI CONVOCAN A REUNIÓN REGIONAL NOROESTE DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA, SONORA Y SINALOA.

 

TRIBU YAQUI-CONGRESO NACIONAL INDIGENA

(TY-CNI)

C O N V O C A

Con base a las facultades que nuestras leyes internas nos confieren  y en nuestro carácter de Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui del pueblo de Vícam, Primera Cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis; como resultado y acuerdo de la “CATEDRA TATA JUAN CHAVEZ” como parte de la ESCUELITA ZAPATISTA, llevada a cabo en San Cristóbal de la Casas Chiapas los días 18 y 19 de agosto de 2013; Convocamos a los pueblos, comunidades, organizaciones indígenas, organizaciones, barrios, sociedad civil, académicos, investigadores, estudiantes, observadores, y al pueblo en general.

A LA  REUNIÓN REGIONAL NOROESTE DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA, SONORA Y SINALOA.

En Territorio Yaqui, el 14 y 15 de Septiembre 2013

CONTRA EL ROBO DE AGUA A LA CUENCA DEL RIO YAQUI Y EN GENERAL EL DESPOJO  DE LOS RECURSOS NATURALES EN TERRITORIOS INDIGENAS DEL PAIS

Considerando que habitamos este territorio desde hace 2500 años, lugar donde nacimos y hemos desarrollado nuestra existencia, donde la madre tierra nos provee de todo lo necesario para nuestra vida y como todos los pueblos indígenas del mundo vivimos como hermanos, con las plantas, los árboles, los animales, aves, insectos, de los aires, de los calores, de los fríos, el sol, la luna, las estrellas, la tierra y el agua; de ellos es nuestro origen, alimento y curación, para nosotros es la fuente de poder (juya ania).

Considerando que en el territorio de la Tribu Yaqui, nuestro pueblo está hecho de tierra y agua y de todo lo que proviene de ellos; en la edificación de nuestra cultura se crearon y consolidaron nuestras propias instituciones; en las inmediaciones del río uu jiame,  hoy conocido como Río Yaqui, el actual gobierno perpetró uno de los mas descomunales atracos del que se tenga memoria, al estar robando las aguas de su cuenca e intentar un despojo mas a nuestro pueblo.

Considerando que a más de 520 años de historia hemos padecido en nuestra existencia y en nuestros corazones la guerra de exterminio, una de las guerras más largas y sangrientas de las que se tenga memoria, por parte del poderío político y económico fundidos hoy en el poder autoritario encaramado del mal gobierno.

Ante esto, la lucha de nuestro pueblo ha sido por distintas vías, hoy la resistencia y desobediencia civil, encaminado a nuestro proyecto histórico de Autonomía, Libre determinación, fruto del caminar de siglos, en espera que no se cierre el ciclo de lucha de nuestros pueblos.

Considerando que la existencia de la madre tierra y la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su insaciable y desmedida voracidad económica y explotación de los recursos naturales y muerte de los ecosistemas, llevado a cabo por las grandes empresas trasnacionales para despojarnos de nuestros territorios al ser reductos de los recursos naturales, en contubernio con la corrupción de las instituciones gubernamentales y la colusión de las políticas de libre mercado, como el TLC el Plan Puebla-Panamá, con su proyecto del noroeste de la Escalera Náutica (Mar de Cortez) conocida como la Carretera Costera, junto con ese proyecto el actual gobierno del estado de sonora hoy se roba el agua de la cuenca del río yaqui a través de la ilegal construcción del Acueducto Independencia, con la pretensión de un despojo mas, darle así un golpe existencial a nuestro pueblo.

Hoy a través de la injusta e ilegal, licitación, construcción y operación del acueducto independencia se roban las aguas del río yaqui para desviarlas a la ciudad de Hermosillo, con el maligno propósito de alimentar negocios de grandes trasnacionales, desarrollos inmobiliarios, fomentar la especulación en negocios, con la rampante complicidad corrupta del gobierno de Guillermo Pádres Elías y el consentimiento del actual Gobierno Federal.

La Tribu Yaqui, como la mayoría de los pueblos indígenas y los más de 50 millones de pobres que habitamos el territorio nacional estamos en la frontera del exterminio, como resultado de las políticas económicas, que privilegian el éxito del mercado sobre las facultades mas positivas del ser  humano, al imponer una política sin piedad sobre los que menos pueden y ejecutar una política hidráulica para convertir el agua en mercancía, privatizando y mercantilizando un bien de la nación y de los pueblos indígenas de México y a la vez despreciando el desarrollo, la autonomía y el derecho a la Libre determinación de los pueblos Indígenas.

EJES DE DISCUSIÓN:

  1. Los territorios indígenas. El ultimo reducto de los recursos naturales.
  2. Las trasnacionales y su correlación con los mega proyectos estratégicos.
  3. El robo de las aguas de la cuenca del río yaqui, golpe existencial a la producción de alimentos, a la existencia de la Tribu Yaqui.
  4. La inestabilidad del Estado de Derecho y peligro en la perdida en el equilibrio de los poderes del Estado mexicano.
  5. Defensa legal de los pueblos, de nuestro territorio, de nuestros hermanos y de nuestra cultura.

“LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y LA LIBRE DETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI”

“NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS”

Territorio Yaqui a 2 de Septiembre de 2013

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

SABADO 14 DE SEPTIEMBRE

8:00: Registro de participantes

9:00: Desayuno

10:00: Inauguración

11:00: Instalación de mesas de trabajo

14:00: Comida

15:00: Continuación de las discusiones en mesas de trabajo

19:00: Cena

20:00: Actividades culturales

DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE

8:00: Desayuno

9:30: Conclusiones de las mesas de trabajo

12:00: Plenaria y acuerdos finales

15:00pm: Comida

16:00pm: Clausura

Share

5 Comentarios »

  1. Me parece muy trascendente que se realice este esta reunion, por las circunstancias generales que vive toda la población del país, particularmente la imperiosa necesidad de una política mexicana de la comprensión sobre las culturas originarias e indudablemente ante el inédito problema por la lucha del territorio y sus recursos de la cultura yaqui. Nos debe reunir a todos los hombres y mujeres que aspiramos a cambiar la estructura social actual, compartir informacion experiencia y conocimiento, conocernos, encontrar vías y modelos emancipatorios que delinien un mundo diferentes; con estrategias francamente de resistencia de vida a los establecido que nos esta llevando a la destrucción del planeta y a los seres humanos. estoy ahi con ustedes, porque quiero aumentar mi esperanza de que el cambio se puede.

    Comentario de gonzalo valdez burgos — septiembre 10, 2013 @ 11:12 pm

  2. Se llevan el agua para ensuciarla, estropearla..; sin darse cuenta cuenta que con ello es su propio corazón el que estropean, ensucian y dañan. No serán jamás felices.

    Cuando luchamos por la supervivencia de la gente humilde, en este caso los indígenas Yaki, también luchamos por la limpieza de corazón y felicidad de los usurpadores, por un cambio de su actitud; para que comprendan que no se es feliz por tener más, sino por mas amar.

    Animo y fortaleza!
    Su lucha es mi lucha!

    Comentario de Maria Pilar — septiembre 11, 2013 @ 9:37 am

  3. Punto de Vista:
    Durante muchos años, pero muchos hemos estando padeciendo el robo de todo en nuestro país, por eso pido que la gente que este consiente ya nos unamos y nos estemos comunicando de una u otra manera para derrotar a esa gente que no quiere defender su país, y nosotros tememos las fórmulas para hacerlo YA BASTA! de estar consintiendo a gente nefasta y servidores del poder, muchos pensaran que imposible; PERO NO DIFICIL!.
    los que no quieran defender MEXICO, que se vayan a otro país para que vivan su esclavitud, porque nosotros si queremos al nuestro y daremos la vida y la defenderemos como sea ya que somos muchos que hemos sufrido el abuso y el engaño del maldito gobierno.
    Dicen que nosotros vivimos del pasado, pero ellos aprendieron del pasado despojando, robando, engañando todo lo que la tierra madre nos ha dado.
    BASTA! BASTA! BASTA! YA
    TODOS A LA VICTORIA!

    Comentario de Rosa Maria Ortiz Camacho — septiembre 13, 2013 @ 11:41 am

  4. Buen día,

    Soy estudiante de Antropología, me ubico en la ciudad de Tijuana y quisiera asistir, ¿En donde sera? ¿cómo puedo llegar?

    Gracias

    Comentario de Yareni — septiembre 13, 2013 @ 2:26 pm

  5. Buenas simplemente el robo del agua de los yaquis deveria ser castigado con pena dura a los que estan detras de esto. por que un gobierno que no sirve para nada lo tenemos todabia? hay que sacarlo que ya no gobiernen es lo que hay y hay que cuidarlo.

    Comentario de The kuarta — octubre 15, 2013 @ 4:52 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos