lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago232013

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas: Encuentro de Maestros de la esperanza desde el CERSS de Los Llanos exige la libertd de Patishtán.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

21 de Agosto del 2013

Boletin

Encuentro de Maestros de la esperanza desde el CERSS de Los Llanos

Nada humano me es ajeno, esta frase de Terencio es aplicable a la vida de los Maestros Adolfo Gilly, Raquel Gutiérrez y Alberto Pastishtán, los tres han sido presos políticos, los tres saben bien a bien del terror del Estado, de la soledad en plena duermevela, así también de construir la esperanza en cualquier rincón de cualquier frío cemento o en la total oscuridad.

Adolfo estuvo encarcelado seis años (1966-1972) en el Palacio Ne gro de Lecumberri, en México; Raquel cinco años (1992 -1997) en la Cárcel de Mujeres de La Paz, Bolivia; y el maestro Patisthán con sus 13 años (desde el 2000-) a cuestas llenos de lucha y esperanza, actualmente recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5 en San Cristóbal de Las Casa, (CERSS No. 5 –Los Llanos).

El día 11 de agosto de 2013, día trasparente, azul maya que surca el cielo, fueron seis horas de compartir la vida, donde el tiempo se detuvo en cada historia y las palabras fluyeron de ida y vuelta. La conversación viajó de país en país y por lugares terroríficos como el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) cárcel de alta seguridad, en Guasave Sinaloa, espacio de tortura y aniquilación donde estuvo el profesor Patishtán durante nueve meses y seis días, o el apando en Lecumberri o las crujías de la Paz. La clave principal es perder el miedo al castigo. Las anécdotas recorrieron tres vidas que desde la cárcel constituyen un espíritu, un sólo corazón, su actuar genera admiración, ejemplo de lucha. Estando en la cárcel te tienes que ocupar, o te organizas o escribes un libro.

Al final Patishtán apuntó: Estoy en deuda con ustedes, con mucha gente, con todos los que han volteado a ver mi situación de injusticia, hay que seguir luchando, motivos no faltan, tanta corrupción, tantas violaciones a derechos humanos.

Quienes asistimos a este encuentro, materializamos la dignidad de quienes desde el dolor levantan su estela de energía que crece y se va haciendo gigante, tal y como hoy en Chiapas, México y el Mundo la exigencia es la libertad de Alberto Patishtán.

ENCUENTRO DE MAESTROS DE LA ESPERANZA DESDE EL CERRS DE LOS LLANOS

Share

1 Comentario »

  1. A los hermanos maestros Raquel, Alberto y Adolfo:
    En las luchas indígenas y de cualquier pueblo,nunca sientan que están solos. Los espíritus de los ancestros mantienen la resistencia de cada uno porque ellos han pasado por estas oscuridades y ofrendan su alma para que veamos la luz. Nosotros desde aquí, mantenemos el espíritu en alto para decirles que caminamos juntos, para decirles que no están solos, estamos con ustedes todos los días. Resistan hermanos, resistan. Ya viene una luz por la que luchamos todos. El sueño de nosotros, es el sueño de los ancestros. Animo, mucho ánimo!! Libertad a los presos políticos!! Va un abrazo solidario.

    Comentario de Sandra Ramos — agosto 23, 2013 @ 7:22 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos