lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul182013

El Centro De DH Digna Ochoa denuncia: Criminalizan la defensa de los Derechos Humanos.

 

Boletín De Prensa 03/2013

CRIMINALIZAN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Industriales de la Masa y la Tortilla de Tonalá, calumnian y difaman a través de los medios de comunicación a Integrantes Del Centro De DH Digna Ochoa

El día de ayer 16 de julio aproximadamente a las 08:00 de la mañana, en la transmisión del programa “Notinucleo” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, industriales de la masa y la tortilla de la ciudad de Tonalá enviaron vía correo electrónico una carta dirigida a Javier Figueroa Niño conductor de dicho programa, la cual contenía diversas aseveraciones y señalamientos directos hacia los Defensores de Derechos Humanos Lic. Nataniel Hernández Núñez (Director del CDH Digna Ochoa) y Bersain Hernández Zavala (Presidente del Consejo Directivo del CDH Digna Ochoa Y fundador del Frente Cívico Tonalteco), en la cual los acusaban de ser pseudo líderes que se dedican a bloquear carreteras, tomar Presidencias Municipales sin que autoridad alguna intervenga, acusados también de querer monopolizar la industria de la masa y la tortilla en Tonalá y municipios aledaños, mencionando también que a través de un grupo de repartidores de tortilla que se distinguen por portar una estrella roja salen a hacer robos y generan delincuencia en la ciudad; escudándose en la organización denominada frente cívico y haciéndose pasar por defensores de los derechos humanos que solo buscan entorpecer la paz social que existe en el municipio.

Así mismo, el día de hoy 17 de julio aproximadamente a las 12:20 del mediodía, en la transmisión del programa en vivo “Mi Ciudad” de la radiofusora Notinucleo Tonalá, conducido por Rocío Martínez, se presentó personal del Ayuntamiento Municipal para tratar el tema de la Regularización de las tortillerías en el municipio; estando presentes los CC. Lic. Aarón Cisneros (Tesorero Municipal), Contador Manlio Alonso Villasis Adad (Representante de Salubridad), Armando De Los Santos García (Director De Protección Civil Municipal); los cuales manifestaron:  que se haría valer el reglamento de la masa y la tortilla, así como la a aplicación de la ley en términos de la norma 187, y la minuta de acuerdo firmada el 02 de mayo del año en curso por la sociedad cooperativa Tierra del Solrepresentada por el C. Manuel de Jesús Cueto Noriega, grupo de los 11 representado por Cecil de los Santos Castillo, grupo independiente representado por María Aide Toledo Chirino y como testigos de Honor Fray Martin Ojeda Sancho( Secretario Particular Del Ayuntamiento), Alfredo Molina Gómez  (Inspector de la Policía Estatal Preventiva), Lic. Héctor Francisco de la Cruz Morales (Inspector Delegado de Seguridad Turística y Vial), Armando de los Santos García (Director De Protección Civil), Profesor José Luis Marroquín (Secretario Municipal) y el Arquitecto José Miguel López Flores (Subdirector de Desarrollo Urbano), en la cual cada uno de los firmantes estaba de acuerdo con la aplicación del reglamento y la verificación de los establecimientos

Así mismo el Tesorero Municipal el Lic. Aarón Cisneros hizo mención que la “ley es la ley, y nadie puede estar por encima de ella, por lo que las verificaciones de establecimientos y la aplicación del reglamento de la masa y la tortilla y la el acuerdo del 02 de mayo se llevarían a cabo el día 18 de julio del año en curso.

Este Centro de Derechos Humanos ha acompañado el proceso desde la formación y consolidación de la Sociedad Cooperativa “Bersain Hernández Zavala”, así mismo ha presenciado y documentado diversas reuniones con las Autoridades Municipales donde en ningún momento se ha firmado acuerdo y/o documento donde se manifieste que se aceptan las verificaciones y operativos para los establecimientos de las tortillerías, sin embargo existe un acta de fecha 02 de mayo del 2013 en la que se establece la creación del Comité Técnico Consultivo de la Masa y la Tortilla del Municipio de Tonalá, Chiapas.

Por lo cual se teme que realicen dichos operativos y verificaciones utilizando el exceso de la fuerza pública, dejando en estado de indefensión y violentando los derechos humanos de los integrantes de la sociedad cooperativa Bersain Hernández Zavala

Por lo que este Centro De Derechos Humanos exige a las autoridades correspondientes:

 

  1. Se ponga fin a todo acto de Hostigamiento, Difamación, Calumnia, Amenaza en contra en contra de los integrantes de este Centro de derechos Humanos.
  2. Se garantice en todo momento la integridad Física, Psicológica, Emocional de los integrantes de este centro en especial al Lic. Nataniel Hernández Núñez (Director del CDH Digna Ochoa) y Bersain Hernández Zavala (Presidente del Consejo Directivo del CDH Digna Ochoa Y fundador del Frente Cívico Tonalteco)
  3. Se garantice en todo momento la integridad Física, Psicológica y Emocional de los integrantes de la Sociedad Cooperativa “ Bersain Hernández Zavala” conformada por Repartidor@s de tortillería en moto, Recogedor@s, Maquinist@s, despachador@s y Propietari@s

Antecedentes:

El 26 de marzo del 2013 repartidor@s de tortilla en motos, despachador@s, recogedor@s, Maquinist@as y Propietari@s conformaron la Sociedad Cooperativa denominada “Bersain Hernández Zavala” son parte del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por ello en diversas ocasiones han sido objeto de Hostigamiento, Señalamientos y Criminalización por Autoridades Municipales, acusados de ser delincuentes.

El ayuntamiento Municipal ha pretendido despojar de sus fuentes de trabajo a los repartidores de tortilla en moto pese a que está permitido en el reglamento de la masa y la tortilla dicha actividad.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos