lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul022013

Frayba se une a la exigencia de justicia por la “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”.

Centro de Derechos Humanos
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, AC
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

A 02 DE JULY DE 2013

Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive,
La Lucha de Bachajón Sigue!

Este Centro de Derechos Humanos (Frayba) se une a la exigencia de justicia por la “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”.

La continuidad del despojo territorial a partir de los proyectos transnacionales siguen marcha, fortalecen sus estrategias de despojo neocolonial, a través de proyectos que contemplan elementos de seguridad nacional, derechos humanos y protección a la inversión de empresas ligadas a los gobiernos que tienen intereses directos en los territorios de gran riqueza en biodiversidad, la mayoría de estos se encuentran en el territorio de los pueblos indígenas y campesinos, tal como es el territorio en disputa que mantienen los ejidatarios de San Sebastián Bachajon adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Juan Vázquez junto con miles de ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de San Sebastian Bachajón se ha distinguido por la lucha por la defensa del territorio, a pesar las represalias del gobierno mexicano a través de la judicialización de su proceso de autonomía.
Es importante destacar que ante el asesinato de Juan Vázquez, se cortó una rama del gran árbol de la lucha consciente y digna del pueblo chol y tseltal de la región. Sin embargo, esa rama ha dejado huella y camino, que allanó el proceso y retoña en otras y otros compañeros que se suman a la defensa de su pueblo en la construcción de la autonomía y libre decisión por la vida; vida que fluye en los ríos, viento de selva, olor a dignidad que se respira en cada aliento de la humanidad.
Por esto el Frayba insta al gobierno de Chiapas a abrir líneas de investigación para el esclarecimiento del asesinato de Juan Vázquez, el castigo tanto a los autores intelectuales como materiales. Asimismo, exigimos la libertad de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez.
Por último exhortamos al gobierno de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal, a los integrantes del ejido de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración, así como a las defensoras de los derechos humanos, que ejercen su labor a favor de su Territorio y Vida.

BRASIL # 14. BARRIO MEXICANOS. C.P. 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS., CHIAPAS, MÉXICO.
C.P. 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.
TELÉFONO (967) 6783548, 6787395 Y 6787396. FAX (967) 6783551
CORREO ELECTRÓNICO = frayba@frayba.org.mx

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos