correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May092013

Informe sobre la audiencia de las denunciantes del caso Atenco ante la CIDH.

Informe sobre la audiencia en la CIDH y lo que viene

Compañeras y compañeros de la Sexta nacional e internacional.

Compañeras y compañeros de la Red vs la represión y por la solidaridad.

A todas y todos, compas solidaria/os que han acompañado ésta lucha, que es la de toda/os.

El pasado mes de marzo acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar nuestro testimonio, encarando a la nutrida delegación del Estado mexicano, en este contexto, hicimos un llamado para que enviaran fotos y pronunciamientos en solidaridad con nosotras, fue muy copiosa la respuesta desde todos los rincones de México y más de 10 países, a través de sus acciones nos acompañaron. Hoy queremos informarles de cómo se desarrolló la audiencia y lo que está por venir.

El pasado 14 de marzo, se celebro una audiencia pública testimonial en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington por el caso # 12,846 “Mariana Selvas Gómez y otras” en contra del Estado mexicano, por los actos de tortura física y sexual; detenciones arbitrarias y otras graves violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios del Estado en agravio de 11 mujeres denunciantes y peticionarias ocurridas en los operativos policiacos llevados a cabo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo de 2006.

La audiencia consistió en tres partes. La primera fue testimonial a cargo de nuestra compañera Italia Méndez, peticionaria y denunciante en representación de las 11 mujeres que integramos la denuncia, seguida de los alegatos presentados por nuestras abogadas en voz de Alejandra Nuño y Stephanie Erin Brewer, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, y Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, respectivamente.

La tercera parte fueron los alegatos del Estado mexicano, a cargo de Lía Limón, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la SEGOB y Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la SRE; quienes dijeron tener la intención de disculparse y pidieron a los comisionados su intervención para una salida alterna o “amistosa” exigiendo su derecho a ofrecer ésta alternativa por encima del derecho de nosotras las denunciantes de obtener justicia, verdad, memoria y reparación.

Mediante una carta firmada por todas las mujeres que acuerpamos la denuncia y leída en voz alta por Italia Méndez, se le informo a los comisionados “Por este medio, le compartimos que no vemos posibilidades y no es nuestro deseo explorar una solución amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos más de seis años no sólo su incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia -máxime porque sus únicas acciones han estado relacionadas con la denuncia que hemos levantado a nivel interamericano e internacional- sino también sigue difundiendo información falsa sobre lo ocurrido en Atenco y sobre la búsqueda de justicia. En efecto, la postura del Estado es que ya ha proporcionado acceso a la justicia, cuando en los hechos el caso ha quedado impune, por lo cual no podemos esperar avances del Estado; al contrario, el pleno acceso a la justicia que pudiera haber ofrecido el Estado en un primer momento, a estas alturas sería prácticamente imposible de alcanzar”.

La audiencia concluyo con la intervención del Procurador de Justicia del Estado de México, que hizo gala de su demagogia y consumió los últimos minutos de la audiencia pronunciando palabras huecas que no transmitían nada.

Pedimos a los comisionados que emitieran su informe de fondo a la brevedad.

Mientras el litigio internacional sigue su curso, en México se lleva a cabo un proceso penal en contra de dos policías que supuestamente fueron mandos a cargo de los traslados al penal de Santiaguito y donde ocurrieron numerosos actos de tortura. Este proceso despierta nuevas sospechas sobre la simulación del Estado en sus investigaciones pues, las órdenes de aprensión se dieron en el contexto de la examinación realizada al Estado mexicano por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles).

Fue en Nueva York donde el Estado mexicano, hizo público que un día antes de su encuentro con el comité CEDAW habían girado órdenes de aprensión contra tres policías y que para la hora de la comparecencia ya estaban detenidos dos policías y uno más había fallecido.

Ahora, sabemos que pronto seremos llamadas a sostener careos con los policías procesados, éste hecho es muy duro para nosotras, pues conocemos las prácticas revictimizantes de las autoridades. No nos negaremos a participar en el proceso, iremos y sostendremos la mirada y daremos testimonio, porque hace ya 7 años atrás, decidimos no avalar la impunidad, el silencio y el olvido.

De nueva cuenta les hacemos un llamado, para que estén atenta/os, nos acompañen y pronuncien su solidaridad en este momento difícil y doloroso.

Es mediante la solidaridad y el apoyo mutuo que hemos logrado llegar hasta éste momento, la denuncia social que hemos impulsado desde el 2006 ha tenido frutos extraordinarios en la construcción de la verdad y la memoria. Seguiremos adelante con paso firme porque caminamos codo a codo con ustedes.

¡Contra la represión política!

¡Contra la tortura sexual!

Solidaridad siempre.

Mujeres denunciantes ante la CIDH, Caso Atenco.


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

9 Comentarios »

  1. […] Source […]

    Pingback de Rapport de l’audience des Femmes dénonçant le cas Atenco devant la Commission Inter-américaine des Droits Humains. | Libérons-Les ! — mayo 9, 2013 @ 4:44 pm

  2. quisiera mandarles el valor, la fortaleza en el careo para no dejarse tocar de ninguna manera por los policías
    ellos no tienen ningún poder sobre ustedes compañeras
    no están solas

    Comentario de cecilia soler — mayo 10, 2013 @ 8:08 am

  3. Mis respetos a su valentía y mi solidaridad a l@s luchadores de Atenco, en especial a Uds. Me sumo, contra la represión la memoria y difusión de la verdad, contra la impunidad la exigencia de justicia.

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — mayo 10, 2013 @ 12:33 pm

  4. […] Source (en espagnol): enlace Zapatista […]

    Pingback de [Mexique] Rapport de l’audience des Femmes dénonçant le cas Atenco | Le Chat Noir Emeutier — mayo 11, 2013 @ 9:20 am

  5. Adelante compañeras no están solas su dignidad es más grande que la agresión del mal llamado gobierno de Peña Nieto. Hasta la victoria.

    Comentario de LUZMA — mayo 11, 2013 @ 4:11 pm

  6. Mi más sincero apoyo, mi corazón va con ustedes.

    La razón es vuestra, la VICTORIA, les petenece.

    Lo cierto, es que este tipo de forma de gobierno, ya tiene contabilizado los daños como si se trataran daños de una guerra(daños colaterales, los llama Zigmunt Bauman), por ello creo que además de llevar adelante la demanda judicial, hay que tratar de pensar en algo más, para darles dónde más les duele. Y a mi humilde entender, es en la imágen, porque de la cáscara viven todos y todas las que estan cercanas al poder. Por ello una estrategia podría ser que cuando se presenten en actos internacionales, de forma pacífica, habría que visibilizar, quienes son los pulcros con cara de porcelana fría, pasar un video y poner en conocimiento de los pueblos quienes son los que comparecen en el encuentro, hacer mitines pacíficos entre otras formas de protesta que visibiice la digna rabia.

    Es sólo una sugerencia.
    UN ABRAZO FUERTE!!!! Adriana

    Comentario de adriana estela maggio — mayo 12, 2013 @ 2:30 pm

  7. Hermanas mayores, valientes corazones, NUESTRO GRAN EJEMPLO, Y GRAN ORGULLO, Guerreras del maíz y de la libertad:

    Detrás de ustedes habemos muchas otras que aprendemos a hablar, a denunciar, a SOSTENER LA MIRADA, LA VOZ, LA PALABRA frente al violador, al que garantiza la impunidad, al que quiere que olvidemos, perdonemos, nos reconciliemos.

    DECIMOS YA BASTA A ESTA FORMA DE GUERRA CONTRA LAS MUJERES, POR SER CAMPESINAS, INDÍGENAS, ORGANIZADAS, que caigan todos los mandos policiales efectivamente en la cárcel! Todos los violadores, a la cárcel.

    Quisiera estar con ustedes y apretar sus manos y mirar también de frente a esos que se atrevieron a abusar tanto y de tan vil manera contra todas ustedes, pero la justicia está llegando, y tendrá que ser efectiva ahora.

    QUE CAIGA LA DICTADURA DE PEÑA NIETO, COMPAÑERAS! QUE CAIGA SU FARSA! QUE HABLEMOS TODAS DE TODAS LA VIOLENCIAS A QUE NOS HAN SOMETIDO DURANTE AÑOS Y DéCADAS! QUE NOS ENCONTREMOS SOSTENIENDO LA VOZ Y LA MIRADA COMO USTEDES!

    GRACIAS POR SEGUIR ADELANTE! Ustedes iluminan nuestro camino!
    NI VÍCTIMAS NI PASIVAS, MUJERES COMBATIVAS!

    Comentario de Lu — mayo 13, 2013 @ 11:47 am

  8. Compañeras: son ustedes las mujeres que detienen con su irrefrenable valentía al tropel de misóginos y tiranos que desean avasallar a nuestras hijas, nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras compañeras, nuestras cohabitantes de esta casa-prisión planetaria. En sus manos, en sus voces, en sus luchas Dios les pone a las bestias un ¡HASTA AQUÍ!, un ¡YA BASTA! Desde el corazón de un padre, un hermano, un hijo, un compañero, un colega, les agradecemos su tezón y les pedimos que no olviden, que no perdonen, que no dejen que las bestias queden sin su castigo. Dios les bendiga.

    Comentario de Iván Ardila Anzúres. — mayo 14, 2013 @ 11:48 am

  9. Chicas,
    Son unas chingonas, verdaderas flores emanadas del pantano.
    Nos convoca su voz y nos da fuerza su fuerza.
    Viva siempre la dignidad hermanas¡

    Comentario de anamaría — mayo 16, 2013 @ 2:17 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad