correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May012013

Exigen en el Estado Español el cese del acoso y las agresiones en contra de las Bases de Apoyo Zapatista y en denuncia del asesinato de Juan Vázquez.

POR SAN MARCOS AVILES Y JUAN VAZQUEZ DE BACHAJON EN MADRID

En la mañana del 30 de Abril la Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid y el Centro de Documentación sobre Zapatismo presentamos en la Embajada de México en España sendos escritos que fueron entregados al Consejero de Prensa Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la embajada, Bernardo Graue Toussaint, para hacérselos llegar al Presidente Peña Nieto y al Gobierno de México.

En uno de ellos se exigía el cese del acoso y las agresiones y el de todos los actos de violencia que se están realizando en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas de la Comunidad de San Marcos Avilés, municipio oficial de Chilon, en Chiapas con el objetivo de desplazar a los zapatistas de sus hogares y sus tierras.

Se denunciaba que los ataques se están haciendo con el pleno apoyo y respaldo del Estado mexicano, en un intento de poner fin a los avances de la autonomía zapatista, y que los autores de los mismos están perfectamente identificados.

Se denunciaba asimismo las amenazas sufridas por la caravana civil de derechos humanos que estuvo en la comunidad y que en su concluyente informe documenta la pesadilla que está sufriendo las Bases de Apoyo Zapatistas en esta comunidad y que están suponiendo un grave sufrimiento.

El escrito finalizaba “Hay que poner fin a las amenazas y a la violencia contra los Bases de Apoyo Zapatista y garantizar los derechos a la vida, la seguridad y los derechos humanos, hacemos responsables a los gobiernos de Chilón, Chiapas y México de cualquier daño que puedan sufrir las BAZ de esta comunidad”

 

En la otra comunicación entregada estaba motivada por el asesinato de D. Juan Vázquez, del ejido de San Sebastián Bachajón, perpetrado mientras, las llamadas “fuerzas del orden” ni han visto, ni han oído de los hostigamientos, de las amenazas y menos aún del asesinato del Sr. Vázquez. Manifesmos “Con la memoria fresca de tantas historias de represión en estos años, no podemos obviar que el responsable último de todos los acontecimientos y de la muerte de D. Juan Vázquez es el Gobierno del  Estado de Chiapas, la Secretaría de Gobierno del Mismo, así como el Gobierno Federal…”

El consejero de la embajada se comprometió a hacer llegar de inmediato las cartas y a transmitir la honda preocupación por los hechos que le expresamos.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid y

Centro de Documentación sobre Zapatismo de Madrid (CEDOZ)


NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid – España
www.nodo50.org/pchiapas
solchiapas@nodo50.org

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad