lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May012013

Ajagi: Carta de denuncia del Pueblo Wixárika en apoyo a la comunidad de San Sebastián Teponahuxtlán-Waut+a

Carta de denuncia del Pueblo Wixárika en apoyo a la comunidad de San Sebastián Teponahuxtlán-Waut+a

 

A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE MEZQUITIC, BOLAÑOS, VILLA GUERRERO, COLOTLÁN, SANTA MARÍA DE LOS ANGELES, HUEJUCAR Y HUEJUQUILLA EL ALTO, TODOS DEL ESTADO DE JALISCO .

 

A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE LA YESCA Y EL NAYAR DEL ESTADO DE NAYARIT

A LOS GIBIERNOS ESTATALES DE JALISCO, DURANGO Y NAYARIT

AL GOBIERNO FEDERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL

AL PUBLICO EN GENERAL

 

PRESENTE:

Las autoridades Indígenas que conformamos el Pueblo Wixárika actualmente agrupados en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta externamos y manifestamos nuestro repudio a las recientes agresiones sufridas en la comunidad indígena Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán- Waut+a, municipio de Mezquitic, Jalisco.

 

Las Agresiones consistieron en que en la madrugada del pasado viernes 19 de Abril de 2013, alrededor de las 2:00 am, un grupo de ocho (8) personas aproximadamente, con armas de alto calibre, en su mayoría cubiertos con pasamontañas, irrumpieron el poblado comunal antes mencionado atentando contra la paz y seguridad de los habitantes y hermanos Wixaritari y lo mas peligroso es que atentaron contra la dignidad humana de dos familias; la primera de ellas, la familia de Octaviano Díaz Chema actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales. Los agresores ingresaron en su casa habitación, por suerte en ese momento, el Sr. Octaviano se encontraba fuera de la comunidad por cuestiones de trabajos comunitarios, solo se hallaba su familia quienes recibieron amenazas de muerte, primero con gritos y después los amarraron con mordazas y /o venadas para que no pidieran auxilio y finalmente catearon la casa habitación encontrando las siguientes pertenencias mismas que usurparon:

–          Artesanía Wixárika elaborada con Chaquira, Joyas, Accesorios femeninos, y perfumes.

–          Asi como dinero en efectivo ($40,000.00) que tenían guardado para el pago de las brigadas voluntarias contra el combate de incendios forestales que laboran al interior de la comunidad y ahorros de la propia familia.

Mientras las operaciones continuaban en la casa habitación del Sr. Octaviano, un grupo de los armados abandonó el lugar llevándose además de lo antes descrito un vehículo tipo Cherokee color azul marino propiedad de la comunidad, Para luego llegar a la otra casa habitación propiedad del Sr. Samuel López. Cabe mencionar que en el lugar dejaron a dos personas de los armados para vigilar y desde luego para privar de la libertad a la familia para que no dieran aviso.

En la propiedad del Sr. Samuel López se reportó que se llevaron dinero en efectivo y varios litros de gasolina.

Finalmente las dos personas descaradas que se quedaron vigilando en la casa hogar del Sr. Octaviano, se retiraron aproximadamente a las 5 am. Obviamente para unirse al otro bando malhechores y retirarse del pueblo, acorde al reporte de la familia amagada.

 

Algunos reportes señalan que el vehículo antes descrito fue encontrado en el Crucero que comunica a los poblados de San Sebastián Teoponahuaxtlán, Ratontita y Los Amoles justo a dos kilómetros de este último poblado, todos pertenecientes al municipio de Mezquitic, Jalisco.

 

Cabe destacar que hasta la fecha aún no se tiene indicios o investigaciones reales de los autores materiales e intelectuales de los hechos.

 

Por todo lo anterior exigimos y denunciamos:

 

  1. I.                    Se investigue a fondo y de manera minuciosa de los hechos por parte de las autoridades de las tres instancias de gobierno.
  2. II.                  Se castigue a los autores y/o responsables materiales e intelectuales de los hechos ya mencionados.
  3. III.                Se garantice la seguridad de los Wixaritari de la  comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, y demás comunidades hermanas del Pueblo Wixárika.
  4. IV.                Se garantice la seguridad y respeto a las autoridades tradicionales, civiles y agrarias de todas las comunidades indígenas que conforman el pueblo Wixárika
  5. V.                  Se garantice el respeto a nuestra cultura y Territorio del Pueblo Wixárika

 

Finalmente exhortamos a los pueblos, colectivos, organizaciones e individuos de Jalisco y de la nación Mexicana a Mantenerse atentos a la lucha del pueblo Wixárika, así como de las agresiones que se pretendan perpetrar en su contra.

 

ATENTAMENTE

27 de abril de 2013

Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta

Sebastián Carrillo Carrillo,Pte de Bienes Comunales de Bancos de San Hipólito, Durango

Juan Torres Glez, Pte de Bienes Comunales de Santa Catarina, Jalisco

Alejandro Carrillo, Pte. Del Consejo de Vigilancia de Santa Catarina, Jalisco

Alejandro López Torres, Gobernador Tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán

Emilio Chino López, Tesorero de San Sebastián, Jalisco

Gonzalo García de la Cruz, Secretario de San Sebastián

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos