lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr242013

RvsR: Acción urgente por los Yaquis.

Compañeras y compañeros:

El Equipo de Solidaridad con la Tribu Yaqui nos hace saber que realizarán la siguiente actividad el día de mañana:
Acción urgente por los Yaquis

Desde los primeros meses de 2010 el gobernador de Sonora, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, anunció las obras del llamado ACUEDUCTO INDEPENDENCIA, la cual forma parte de los proyectos hídricos para satisfacer la demanda de agua para toda la entidad del noroeste mexicano. Tales declaraciones acompañadas de acciones de desprecio, discriminación y violación a los derechos humanos, fueron refutadas por la TRIBU YAQUI al evidenciar que dicha obra tenía por objetivo realizar un DESPOJO MÁS, ahora del agua que por derecho les corresponde según resoluciones de 1940 firmadas por Lázaro Cárdenas en calidad de Presidente de México que corresponden al 50% de las aguas almacenadas en la Presa La Angostura.

El ACUEDUCTO INDEPENDENCIA, se proyecta como la obra más importante del gobierno sonorense al trasladar por 172 Km., un volumen de agua inicial de 75 millones de metros cúbicos al año. Agua robada del río yaqui para satisfacer la demanda de grandes empresas nacionales y extranjeras en la ciudad de Hermosillo, afectando con ello, la disposición del bien natural para las necesidades básicas de la Tribu Yaqui, además de impactar severamente en el desarrollo de sus actividades económicas y culturales pues la Tribu Yaqui existe como pueblo indígena sólo a partir del reconocimiento del agua y del río yaqui como ejes de su cosmovisión relacionada con su pasado mítico y su ritualidad preservada hasta hoy.

La Tribu Yaqui, apelando a las instituciones del Estado Mexicano, ha promovido acciones legales contra dicha obra y han resuelto a su favor disposiciones de carácter jurídico avaladas por el derecho mexicano e internacional; De esta manera, a la TRIBU YAQUI se le otorgo por el JUZGADO DÉCIMO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE SONORA el amparo y protección contra el manifiesto de Impacto Ambiental que autoriza las obras del ACUEDUCTO INDEPENDIENCIA.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el amparo ante el recurso de revisión de SEMARNAT, por lo que cuenta con la facultad de hacer valer los derechos consagrados en el artículo 2° de la Constitución Mexicana y el Convenio 169 de la OIT, para el respeto, protección de los territorios y bienes naturales de los pueblos indígenas, así como su derecho a la consulta ante los proyectos que afectan dichos bienes y su derecho a la libre determinación y autonomía

Por otro lado, las constantes violaciones del gobernador Guillermo Padrés Elías para acatar las órdenes judiciales y la falta de voluntad del Estado mexicano para hacer respetar tales resoluciones ha permitido un estado de ingobernabilidad y de cacicazgo en Sonora, donde la tribu yaqui ha padecido represión, discriminación, hostigamiento y desconocimiento como pueblo indígena, razón por la cual se pretende pasar por encima de sus derechos humanos.

Por lo tanto, EXIGIMOS:

 

  • Que el Estado mexicano respete y haga valer los derechos de la Tribu Yaqui como pueblo indígena, consagrados en la constitución, vinculados a su libre determinación, autonomía,  autoreconocimiento y derecho de acceso a los bienes naturales con influencia en su territorio.
  • Que no se vulnere su derecho colectivo al agua y a la vida.
  • Que el ejecutivo cumpla las sentencias del Poder Judicial de la Federación.
  • Que se proteja y garantice su derecho a la autonomía y por lo tanto, su derecho a la consulta, información, participación y autorización en proyectos que afecten sus intereses colectivos.

 

Temas pendientes en las prácticas del Estado Mexicano que demandamos  se cumplan cabalmente, en virtud de esto convocamos a pueblos, colectivos, organizaciones e individuos a sumarse a la manifestación política en la Secretaría de Gobernación, ubicada en Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc A LAS 12 HORAS DEL DÍA 24 DE ABRIL DE 2013.

 

Atentamente:

Equipo Solidaridad con la Tribu Yaqui


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

 

 

Share

3 Comentarios »

  1. Compañeros Yaquis consideren en mi un compañero para apoyarlos en cualquier cosa que esté a mi alcance. Se que otros compañeros aquí en Cajeme también están dispuestos a apoyarlos, así como en otras partes de México y el mundo. Caminemos juntos.

    NO A LOS RICOS DEL NORTE.
    NO A LOS RICOS DEL SUR.
    NO AL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.
    NO A GUILLERMO PADRES.
    NO A LA FAMILIA GANDARA.
    NO A LA FAMILIA BOURS.
    NO A LA FAMILIA DIAZ BROWN.

    SI A NUESTROS PUEBLOS YAQUIS.
    SI A LOS SONORENSES DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

    RESPETO A LOS DERECHOS DE LA TRIBU YAQUI.

    Saludos desde la otra Cajeme, Sonora, México.

    Comentario de vince — Abril 25, 2013 @ 12:17 pm

  2. Si la difusión nos ayuda a desenmascarar “las buenas voluntades” de los ineptos y avariciosos responsables del gobierno; no duden que lo haremos; y su lucha, su tradición y su defensa, también es nuestra, de muchos y mía.

    Comentario de Virginia — Abril 25, 2013 @ 5:50 pm

  3. Saben que tiene el corazón de las personas?
    Pues que puede transmutarse y adquirir cualquier esencia.
    Yo he decidido que también soy Yaqui ahora y me solidarizo de todo corazón con ustedes. ¡Animo y fortaleza en la lucha!

    Comentario de Mª Pilar — Mayo 12, 2013 @ 6:28 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos