lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr242013

Ajagi: acción urgente en defensa de Wirikuta.

ANTECEDENTES: El Consejo Regional Wixárika solicitó desde hace más de un mes y medio lacancelación de 7 concesiones mineras en las cuales de manera ilegal se han realizado trabajos de exploración minera como parte del denominado Proyecto Universo, a cargo de la empresa canadiense Revolution Resources.

En ese marco, en el Área Natural Protegida de Wirikuta, se han realizado barrenaciones y perforaciones que han provocado daños al medio ambiente, de manera ilegal, puesto que no se obtuvo ningún permiso ambiental de las autoridades competentes, como lo mandatan diversas normas federales (Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente – LGEEPA – y Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable) y normas del Estado de San Luis Potosí (Ley Ambiental).

Sin embargo, a la fecha la Secretaría de Economía no ha cancelado las concesiones mineras, a pesar de que la Ley Minera señala como causa de cancelación el no respeto del artículo 20 de la misma, el cual determina que cualquier obra o trabajo de exploración y de explotación que se realice en las áreas naturales protegidas, únicamente podrá realizarse con autorización, permiso, o concesión según el caso, de las autoridades que tienen a cargo el ANP.

Además el artículo 27 de la Ley Minera establece que los titulares de las concesiones mineras están obligados a sujetarse a las disposiciones generales y a las normas oficiales mexicanas aplicables a la industria minero-metalúrgica en materia de seguridad en las minas y de equilibrio ecológico y protección al ambiente; por la tanto, los titulares de las 7 concesiones hubieran tenido que, antes de empezar la exploración minera, solicitar una evaluación de impacto ambiental, como establece el artículo 28 de la LGEEPA.

Finalmente se recuerda que estas 7 concesiones son parte de las 72 concesiones mineras otorgadas sin la debida información, consulta y consentimiento del Pueblo Wixárika, como obliga el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que deberían ser nulas de pleno derecho o canceladas, como se expresó la Recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aceptada por la Secretaría de Economía.

Para esto, el Consejo Regional Wixárika solicita a amigos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y otros pueblos indígenas enviar esta acción urgente a los destinatarios que vienen a continuación.

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR: ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A GRUPOS INDÍGENAS (AJAGI) Y CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL (CEMDA)

Share

5 Comentarios »

  1. Por favor mantenganos al pendiente de las acciones que haran, yo estoy acá en Jalisco, también para difundir.
    Saludos

    Comentario de Manuel — Abril 24, 2013 @ 11:33 pm

  2. MI CONSIGNA ES REVOLUCION, JAMAS ENTENDERAN LOS SENTIMIENTOS DE UNA NACION EN AGONIA. DEMOSLES UNA VICTORIA CONTUNDENTE Y DEL MISMO CALIBRE A LOS ACAIDOS EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA REVOLUCION DE NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERIDO. VIVA EL EZLN, ERPI EPR, VAMOS POR EL RESPETO A NUESTROS HEROES Y AL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. TIERRA Y LIBERTADHASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de JOSE ANGEL — Abril 25, 2013 @ 1:13 am

  3. Es importante señalar que hay otro lugar sagrado para los wirrárikas que está siendo amenazado, igualmente se han presentado denuncias y hasta la fecha no hay respuesta. Se trata de Tatéi Haramara, fuente de toda el agua, en Nayarit, a donde también se peregrina y ofrenda. Difusión de esto también, por favor.
    http://cencos.org/taxonomy/term/1541

    http://venadomestizo.blogspot.mx/2011/11/tatei-haramara-la-diosa-del-mar-vendida.html

    Comentario de Por Tatéi Haramara — Abril 25, 2013 @ 11:52 am

  4. Si el voz a voz es un arma, entonces la seguiremos usando…

    Comentario de Virginia — Abril 25, 2013 @ 5:33 pm

  5. La solidaridad es un arma.

    Comentario de Bachomo — Abril 27, 2013 @ 11:26 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos