lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar122013

Desde Francia : Solidaridad con las denunciantes del caso Atenco.

Desde Francia : Solidaridad con las denunciantes del caso Atenco

Compañeras denunciantes del caso Atenco;
Compañeras de la Sexta;
A la Sexta:

11 de marzo de 2013

No podemos dejar de mandarles estas líneas, no podemos dejar de recordar el significado tan profundo que representó para ustedes y para nosotros y nosotras ese 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el terrorismo de Estado golpeó, humilló, reprimió y torturó sexual y psicológicamente y con todo el peso de su soberbia y prepotencia a las compañeras y compañeros que se encontraban en Texcoco y en San Salvador Atenco.

Muchas imágenes, testimonios, fotos, palabras, nos invaden ahora mismo el pensamiento, entre esas frases que nos han calado muy muy hondo, tan hondo que al día de hoy no olvidamos y seguimos sembrando en la memoria como podemos,fue la frase de la compañera Italia Méndez que decía: “El papel de la denuncia social ha sido fundamental. Mientras estuvimos aisladas, fueron trozos de papel los vehículos de comunicación, cientos de voces fueron altavoz de nuestra palabra, los relatos de horror cobraron un valor reparador: lo innombrable, lo inenarrable se escuchaba en voz alta, poco a poco se desvanecía el tabú que supone hablar de algo tan íntimo; la vergüenza desaparecía (…) Sólo podemos reparar lo roto si continuamos organizándonos, luchando por autonomía y libertad”.

No olvidamos tampoco las palabras que se transcribieron vía telefónica y que volaron lejos, cuando Mariana Selvas estaba todavía presa: “Cada quien, desde nuestras diferentes trincheras, seguimos resistiendo y luchando contra este sistema que nos tiene encarcelados a todos (…) permítanme mandarles un fuerte abrazo lleno de libertad, fuerza y confianza de que el camino se está construyendo y que llegaremos juntos hasta alcanzar ese otro mundo donde exista justicia y libertad (…) Sigamos luchando, compañeros, no importa la represión. No importa lo que venga. Hay que seguir luchando.

Estas palabras, como muchas otras, compañeras, trascendieron fronteras, llegaron a corazones lejanos que como el nuestro, les dice hoy, que ¡ No están solas !

Es difícil creer en la justicia que se imparte, ejerce y utiliza desde arriba, en esta lucha de abajo, la construcción de nuestra propia justicia, o como decidamos abajo y a la izquierda llamarle, tenemos que empezarla a construir, es un reto, pero ya la solidaridad de por si es un gran paso para ello. Compañeras, sabemos que todo este proceso legal ha sido desgastante para ustedes y que a tantos años de lo ocurrido todavía no existe la voluntad política para esclarecerlo, sabemos que ha sido larga su batalla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para demostrar la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de Atenco, pero después de tantos años de esfuerzo, este 14 de marzo de 2013, ustedes comparecerán ante ésta Comisión.

Desde aquí, desde nuestro espacio y aunque lejos estamos, unimos nuestra voz junto con los compañeros y compañeras de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y les decimos que pensaremos especialmente en ustedes ese día 14 de marzo, que estaremos pendientes y dando difusión de esta etapa en su camino de lucha, que de alguna manera también es el nuestro.
¡No están solas compañeras ! ¡Echénle ganas, ánimo y fuerza! Cuando algo las agobie, piensen en esas palabras de aliento, en esas pancartas, en esas manifestaciones, en esos pasos, en esos rostros ajenos que pensaban en ustedes, que anhelaban su libertad y su reconstrucción como mujeres dignas que siempre han sido. Desde aquí con nuestra rabia, corazón y rebeldía, les retribuimos esas palabras que ustedes mismas nos mandaron un día: “No importa lo que venga. Hay que seguir luchando”.

En solidaridad y contra el olvido.
Les trois passants, Francia

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad