lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb262013

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncia la invación de su territorio por parte de empresas transnacionales.

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

AL PUEBLO DE LA  GRAN NACIÓN MÉXICO

A LAS NACIONES INDIGENAS  DEL MUNDO

Barrio de los Pescadores, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. a domingo 24 de febrero de 2013

 

El Barrio de los Pescadores, se ubica en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Nuestros abuelos fueron los binnigula’sa’ los que pidieron prestado al padre y madre Dios este territorio para habitarla. Ahora, nosotros los binnizá (que también nos llaman Zapotecas) herederos de una cultura milenaria, nos quedamos en estas tierras, el mar y las lagunas para cuidarla, amarla y defenderla,  porque es nuestra madre que nos alimenta y nos da la oportunidad para existir en el universo.

Nosotros los binnizá, estamos preocupados ante la invasión de nuestro territorio que comprende el espacio 68 mil hectáreas de tierra comunal con la complicidad del estado mexicano, los dirigentes políticos, los caciques y principalmente las empresas eólicas extranjeras. Las empresas transnacionales eólicas han protocolizado las tierras  entregando títulos de propiedad a los invasores a sabiendas de que la tenencia de la tierra en Juchitán oficialmente es de régimen comunal. La ejecución del proyecto de los corredores eólicos en la región del Istmo contaminará la laguna superior e inferior, lagunas y esteros; dañará las tierras de cultivo, la flora y fauna de nuestro territorio poniendo en riesgo la vida de todos los seres vivos que habitamos en la planicie y en la montaña del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca México.

Por todo esto, damos a conocer:

 

PRIMERO: ante la invasión de los países europeos y gringas representadas por las empresas extranjeras eólicas y mineras en nuestras tierras del Istmo de Tehuantepec, con la complicidad de los tres niveles de gobierno, violando el las leyes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ganados a sangre y muerte por nuestros abuelos. Y tratados internacionales además de nuestras leyes plasmadas en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar que también fue a sangre y muerte de nuestros pueblos originarios de México ocurridos en 1994 en Chiapas. Por estos traidores a nuestra patria, nosotros, la sociedad civil, tenemos que defender y hacer efectiva nuestros derechos como pueblos milenarios  y originarios que somos, el día de hoy 24 de febrero del año 2013, nos constituimos en una ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO, integrados por estudiantes, campesinos, amas de casa, pescadores libres, obreros, niños, jóvenes  y ancianos.

 

SEGUNDO: no permitiremos que en nuestras tierras comunales, en las orillas de la laguna superior, sistemas lagunares y esteros se construyan parques eólicos ya que es nuestro espacio vital, en donde buscamos la subsistencia de nuestras familias, defenderemos la vida y la comunalidad de nuestra nación zapoteca para nuestros hijos que continuarán pescando en el padre mar y cultivando en el corazón de la nuestra madre tierra.

 

TERCERO: que se detenga la construcción de los parques eólicos definitivamente en nuestras tierras comunales del pueblo de Juchitán y en la laguna superior que es un espacio compartido por nuestros hermanos Ikoots.

 

CUARTO:   Responsabilizamos al gobierno de la república mexicana, el gobierno del estado de Oaxaca, el gobierno municipal, los líderes de los partidos políticos de todas las fracciones y los representantes de los sindicatos de trabajadores los que pretendan trabajar en la construcción de los parques eólicos de cualquier agresión e intimidación a los ciudadanos juchitecos conscientes por la defensa de la tierra, territorio y cultura zapoteca.

 

QUINTO: Ratificamos los acuerdos que han tomado los pueblos Binnizá de Álvaro Obregón  y Santa Rosa de Lima y los pueblos ikoots de San Dionisio del Mar y  San Mateo del mar que se encuentran en lucha por la defensa de la tierra y el territorio, en contra de la invasión de los parques eólicos extranjeros.

 

¡ viva Juchitán!

¡ viva los pueblos del Istmo!

¡ viva la autodeterminación de los pueblos originarios!

FRATERNALMENTE

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO

Share

10 Comentarios »

  1. Los territorios y derechos indígenas deben ser respetados como lo exigen sus pobladores en Juchitán, Oaxaca. Apoyemos al pueblo juchiteco. La lucha sigue…

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — febrero 27, 2013 @ 1:54 am

  2. Me gustaria pensar que la construccion de parques eolicos o de generacion electrica, solo seria justificable si estos fueran construidos, instalados, operados y disfrutados por el propio pueblo Juchiteco. Sin embargo, no es asi. El proyecto aquel, lleva toda la naturaleza de la codiciosa GANANCIA. Por eso los inversionistas no paran en pintas para lograr sus propositos. Y las autoridades, como parte de la misma fiesta o festin, tampoco. Seguramente sus protocolos de propiedad han de estar amanados con documentacion falsa y poniendo enfasis en el desarrollo industrial moderno del pais. Escenario en el que los Juchitecos aparecen como enemigos del desarrollo al tratar de impedirlo. Cuando en realidad -yo pienso- los Juchitecos, solo buscan cuidar su casa, para que en esta se construyan proyectos solo si han de ser construidos con un autentico espiritu comunitario. Es decir, los recursos naturales son de todos para ser disfrutados y no para ser utilizados en enriquecimientos que dividan a la cumunidad, Como me gustaria que la Asamblea Constituida informe las triquinuelas que estan e iran empleando tanto empresarios como autoridades para intentar salirse con ls suya.

    Comentario de Pasajero Mildoce — febrero 27, 2013 @ 10:11 am

  3. Hay un hábil juego mediático-político de parte del régimen haciendo de fachada para la extracción del país. Todos hemos de re-considerar de qué manera podemos fortalecernos para resistir y desplegarnos como agentes de cambio modernos. Vivan las comunidades zapotecas. Viva la autodeterminación de los pueblos.

    Comentario de eduardo — febrero 28, 2013 @ 12:45 am

  4. I support the Juchiteco fully in defense against transnational exlploitation! I recall a case in the Isthmus some 5-6 years ago, where a wind company errcted a few windmills only to have the nearby indigenous note through indy media that they were so poorly maintained that they leaked oil into lagoons and tributaries, poisoning thier local water supply.
    The Juchiteco deserve to have clean water and feel safe on thier lands.
    Arbitrary land lawS created in the mid-90’s to give away at the will of the government, communal lands is unconstitutional and should have been challenged/abolished long ago.
    Sadly, the monetary system doesn’t care about community spirit..and even on indigenous lands en El Norte “enrichments” divide the community: between traditional ways and selling out for a fast few bucks.
    QUE VIVEN JUCHITECO!

    Comentario de Bren — febrero 28, 2013 @ 1:19 am

  5. no soy ing.ni nada solo un simple y censillo ciudadano pero me da coraje de nueva cuenta que el gobierno siga haciendo de las suyas!estoy con uds.si es posible derramar sangre me uno todo cea por y para defender nuestro territorio fuera las empresas extranjeras que se vayan a contaminar su pais y si ese pueblo debiera ser explotado de sus riquezas que cea por mexicanos y para beneficio de los mismos!soy veracruzano amo mi patria odio al gobierno!!!

    Comentario de emiliano zapata — marzo 1, 2013 @ 10:03 pm

  6. Fuera las transnacionales de Oaxaca.

    Total apoyo al pueblo juchiteco.

    Comentario de Emilio — marzo 1, 2013 @ 11:40 pm

  7. http://www.avaaz.org/es/petition/Proteccion_de_las_tierras_zapotecas_Alto_a_la_construccion_de_los_parques_eolicos/?cDhikdb

    Comentario de Ana Karenina López — marzo 3, 2013 @ 5:01 pm

  8. Los Vecinos de la Séptima Sección de la H. Cd. de Juchitán, denunciamos públicamente al Gobierno de Ganino Cué, por los actos de intimidación que en estos momentos están llevando a cabo un comboy de la Marina cerca de la Barricada de San Isidro, camino a Playa Vicente, donde Campesinos y Pescadores de la APPJ rechazamos rotundamente la imposición de proyecto eólico Bi yosho. Responsabilizamos al Gobierno del Estado de lo que ocurra a partir de estos momentos. 23 de Marzo. 22:00 horas.

    Comentario de Frncisco López López — marzo 28, 2013 @ 11:37 pm

  9. A QUEDADO CLARO QUE NUESTRA GENTE, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ELLOS QUE DEFIENDEN EL TERRITORIO, POR SER LO QUE SON ORGULLOSAMENTE PESCADORES Y CAMPESINOS; FUERON ENGAÑADOS POR AQUELLOS QUE SE DICEN LLAMAR REPRESENTANTES DEL GOBIERNO, AQUELLOS QUE DICEN PREDICAR LA PALABRA DE “DIOS” EL SACERDOTE GOBIERNISTA MARTIN, AQUELLOS QUE MELENDREAN (GUBIDXA)QUE DE ORGULLOSAMENTE ZAPOTECA NO TIENEN NADA Y QUE SE DICEN LLAMAR MEDIADORES EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LOS LLEVARON A UNA MESA DE DIÁLOGO DE TRES CONTRA UNO (GOBIERNO-IGLESIA-COMITÉ INDEP. VS APPJ), LES PROHIBIERON TOMAR EVIDENCIAS DE LO QUE AHÍ SE ACORDÓ, LES HICIERON ENTREGAR LO QUE PARA ELLOS ERA GARANTÍA DE QUE EL EL PROYECTO EN BARRA SANTA TERESA (CON ACCESO A PLAYA VICENTE) NO SE EJECUTARÍA, LES ENGAÑARON QUE NADA DE APREHENSIONES, QUE NADA DE HOSTIGAMIENTOS…PERO TODO LO CONTRARIO.APREHENSIONES ARBITRARIAS, ORDENES APREHENSIONES MASIVAS…ENGAÑARON A MI GENTE…ENGAÑARON A MI PUEBLO, Y ESO NO SE VALE… NI SE PERDONA…

    Comentario de FRANCISCO LÓPEZ LÓPEZ — abril 19, 2013 @ 10:27 pm

  10. Hoy 03 de Mayo, aproximadamente a las 10:30 de la noche (Horario de la Resistencia),nuevamente el hostigamiento. mis paisanos de la asamblea Popular del Pueblo Juchiteco se encontraban en el campamento del acceso al camino a Playa Vicente, llegaron a bordo soldados del ejército, se detuvieron con arma en mano encañonaron a los compañeros que se encontraban ahí, solo eso hicieron y se retiraron. A caso fue una advertencia más??? A caso es otra amenaza mas??? hasta cuándo??? Hasta siempre???? ¡¡¡YA BASTA!!! AL PUEBLO NO SE LE TRATA ASÍ. Todos en defensa de nuestras tierras, todos en defensa de nuestros hermanos!!! ¡¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!!

    Comentario de FRANCISCO LÓPEZ LÓPEZ — mayo 3, 2013 @ 11:40 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos