lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb232013

Comunicado de Las Abejas de Acteal, 22 de febrero de 2013

Organizacion de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal, Chiapas, México
22 de FEBRERO del 2013 

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública 

Hoy 22 de febrero del 2013 nuevamente estamos reunidos para conmemorar un vez más a nuestros hermanos masacrados. Ante esta masacre que es un acto que no se olvida seguimos pidiendo la justicia. Como organización de la Sociedad Civil de las Abejas nunca vamos a descansar de luchar porque cada día hay muchas persecuciones y amenazas de muerte. La muerte de nuestros familiares sigue impune. Los malos gobernantes tratan de buscar la manera de torcer la la justicia para que los asesinos y delincuentes queden libres y en cambio sean encarcelados los que luchan por los derechos del pueblo.

Queremos denunciar ante la opinión publica los siguientes hechos:

1) Los paramilitares que fueron ex-carcelados por la mal llamada Suprema Corte de Justicia con el pretexto de fallas en el debido proceso están gozando de la impunidad en Chenalho, junto con su familiares viven tranquilos mientras causan inquietud y miedo en las comunidades.

Por ejemplo, en la Colonia de Yaxgemel el pasado 22 de enero a las 10:20 de la mañana unos miembros de las Abejas escucharon tronar balas. Pasando unas horas, como a las 5 de la tarde escucharon nuevamente disparos en el mismo lugar. Entonces al día siguiente vieron a 5 personas que dos de ellos tenían su arma y fueron reconocidas quiénes son esas personas.

Por otra parte en la comunidad de C´anholal también se escucha el tronado de balas en las parcelas de la comunidad. También en una de las parcelas de la comunidad de Yibeljoj, el pasado 18 de febrero a las 9: 35 se escucharon 14 tiroteos de bala; pasando un rato, a las 10 con 14 minutos escucharon mas tiroteos pero ya no lograron contar cuántos tiroteos porque son muchos. Según los testimonios que se nos presentaron, unas de la parcelas pertenece a un habitante de la colonia Los Chorros que es hermano de Roberto Méndez, un paramilitar ex-carcelado de la matanza de Acteal. Con estos hechos que han pasado en las comunidades los miembros de la Sociedad Civil de las Abejas tienen razón para estar asustados, por que ellos son verdaderos testigos de cómo paso los desalojos y la masacre en el año de 1997. Saben y conocen quiénes son los actores materiales de la masacre, así como de los robos de pertenencias y las quemas de casas. Por eso seguimos hambrientos y sedientos de la justicia para que se haga la justicia sobre el caso Acteal. Vamos ha seguir denunciando de lo que pasa en nuestras comunidades porque todas las personas tienen derecho a la paz y a la tranquilidad. Pedimos a los defensores de los derechos humanos nacional e internacional a que solidaricen a exigir la justicia.

2) Mientras las autoridades dejan libres a los asesinos y se empieza a ver el resultado de la impunidad, a los que sí persiguen y meten a la cárcel es a los que defienden los derechos del pueblo. Así fue que el compañero Nataniel Hernández Núñez miembro del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa AC” y de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas tarifas de Luz fue detenido y arbitrariamente trasladado a Tapachula el día 7 de febrero. Aunque posteriormente fue liberado gracias a las presiones solidarias, al compañero Nataniel se le sigue un proceso que está lleno de irregularidades sin que ni los jueces ni los ministros de la Corte consideren que eso es suficiente para dejarlo en libertad plena, como lo hicieron con los paramilitares y con la francesa acusada de secuestro. Como ya lo dijo un compañero, los campesinos que luchamos por nuestro pueblo ni somos franceses ni somos asesinos entrenados por el gobierno, por eso a nosotros sí nos aplican la ley. Aquí vemos cómo se sigue criminalizando la protesta social.

3) Lo mismo podemos decir del que ya están llamando el primer preso político del gobierno de Manuel Velasco, el campesino Octavio Blanco García que fue detenido el martes 22 de enero por protestar contra el proyecto de energía eólica cerca de Arriaga, Chiapas. Este pequeño propietario junto con los ejidatarios afectados aceptaron inicialmente que se pusiera ese proyecto en sus tierras creyendo en las falsas promesas del gobierno pero ahora ya se están dando cuenta de la realidad.

4) Finalmente queremos exigir a las autoridades municipales de Chenalho y a las autoridades estatales, en particular la Secretaría de Salud a que se acelere el cierre y reubicación del basurero que está a la orilla de la carretera que está cerca de las comunidades de Acteal, Tsajal ukúm, y Pechiquil. Este basurero tan cerca de la comunidades ha causado muchas enfermedades de tos, gripe, calentura, diarrea en los niños. En Acteal hay mucha enfermedad por causa de ese basurero.

Nosotros de la organización de la sociedad civil de las abejas estamos luchando en la defensa de la Madre Tierra, en defensa de las riquezas naturales, en defensa de los derechos humanos. Exigimos el alto a las privatizaciones de los ojos de agua, alto al saqueo de las minas, a la privatización de la energia eléctrica, de la educación, de todo lo que es el beneficio de la sociedad.

Los pueblos originarios viven, nacen y crecen en la Madre Tierra, pero no solo ellos, sino que también toda la sociedad. La verdad, hay mucha contaminación de la Madre Tierra . Pedimos a toda la población a que se haga conciencia en la vida cotidiana, es importante que haya paz y armonía en nuestras comunidades y en toda la sociedad.
Hermanos y hermanas, creyentes de pueblo de Dios y todos los que creen en la paz con justicia y dignidad, es importante no desanimarnos en nuestras luchas, hay que seguir caminando en la vía pacifica, defendamos a nuestro derecho como nación que somos. Todos y todas somos un pueblo que vivimos en un solo formador y creador de universo.

Alto a la impunidad

Alto a las masacres

Alto a las persecuciones de los defensores de los derechos humanos

No más privatizaciones

No más venta de alcohol en los municipios y ciudades

Justicia sobre caso Acteal

Atentamente

La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

_________________________________

Rosendo Gómez Hernández
Presidente

 ________________________________

Antonio Vázquez Gómez
Vicepresidente

________________________________

Juan Gómez Ruiz
Secretario

 _____________________________

Elías Gómez Pérez
Subsecretario

_________________________________

Lorenzo Pérez Ruiz
Tesorero

Share

8 Comentarios »

  1. Difundiendo!

    Comentario de Radio Chimia — Febrero 23, 2013 @ 10:42 am

  2. Maldita sea, ¿como es posible que los medios de comunicación no den a conocer estas situaciones?

    Si yo sentí rabia cuando Televisa mostraba a los excarcelados de la masacre de Acteal como víctimas, a pesar de que Las Abejas declaraban que los liberados sí eran culpables, no puedo imaginar lo que ustedes sintieron.

    ¡¡¡¡¡Paz. Justicia. Dignidad y Libertad para Acteal!!!!!

    Saludos desde la otra Cajeme, Sonora, Mexico, Planeta Tierra

    Comentario de vince — Febrero 23, 2013 @ 10:50 am

  3. yo stoy con ustedes. alto a toda esa maldita porqueria x parte del mal gobierno. vivan y vive acteal y sus muertos.

    Comentario de alan — Febrero 23, 2013 @ 11:30 am

  4. No cabe duda del cinismo de las autoridades al tomar preso a los que protestan con razon sembrandoles elementos para procesarlos, dejando, finalmente, inalterable las condiciones contra las que se protesta. No dejen de informar, no dejen de azomar el verdadero rostro de ELLOS. Saludos, desde Texas E.U.A.

    Comentario de Pasajero Mildoce — Febrero 23, 2013 @ 4:13 pm

  5. NO CABE DUDA QUE PASAN GOBIERNOS Y PURAS PROMESAS, EN TODOS LOS NIVELES PURA CORRUPCION.
    UN SALUDO A MIS HERMANOS ZAPATISTAS.

    Comentario de ABEL — Febrero 23, 2013 @ 9:40 pm

  6. A todos los compañeros/as de la Comunidad Abejas de Acteal desde es pequeño país que es Uruguay, Montevideo la ciudad en donde vivo estoy,y estaré con ustedes en esta larga lucha por los derechos de ustedes. Por justicia, por la paz y el juzgamiento y cárcel para los culpables de la matanza en Acteal.
    RAmon

    Comentario de Ramon Benitez — Febrero 24, 2013 @ 1:51 pm

  7. De acuerdo con los seis comentarios anteriores. No puedo creer que desastre absoluto es el sistema (sistema?) judicial en Mexico, y no entiendo como pueden seguir las mismas horribles circunstancias por anyos y decadas sin que nada cambie. Es una verguenza todo. Mi solidaridad para con Acteal.

    Comentario de Marina — Febrero 25, 2013 @ 2:26 am

  8. estoy con uds. hermanos soy jarocho y todo mi apoyo para el pueblo tratemos de derrocar al maldito gobierno ya basta de tanta impunidad siempre la ley existe para el pueblo nunca para el gobierno ni sus achichinqlues si a de correr sangre estoy con uds.viva el ezln!!!

    Comentario de emiliano zapata — Marzo 1, 2013 @ 10:42 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos