lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb082013

Declaraciones del encuentro europeo 2013 de solidaridad con las y los zapatistas.

Compañeras y compañeros,

Reciban un saludo solidario con rebeldía y ánimo.
Desde Europa, les mandamos una declaración del encuentro de los colectivos de solidaridad con las compañeras y los compañeros zapatistas que se realizó en París el 2 y 3 de febrero del 2013.

Asimismo, mandamos una carta para las presas y los presos en cualquier calendario y en cualquier geografía.

Les agradecemos muy amablemente la difusión de los mismos entre sus redes y contactos.

Seguimos caminando juntos !

Colectivos europeos de solidaridad con las compañeras y los compañeros zapatistas
__________

  • Declaración del encuentro Europeo de los colectivos de solidaridad con las compañeras y los compañeros zapatistas. Aquí.
  • Carta a los presos. Aquí.

___________
Declaración del encuentro Europeo de los colectivos de solidaridad con las compañeras y los compañeros zapatistas
París, 3 de febrero del 2013

“Nos hemos hermanado de siempre
y hemos estado de mucho tiempo con ellos y siempre así fue !
Y ahora estamos caminando juntos con ellos!
Vamos a seguir caminando hasta donde tengamos vida.
Las personas que caminan o caminantes se denominan xanarati “
Don Juan Chavez

A las compañeras y los compañeros de la Sexta

Antes de todo reciban un saludo y un abrazo fraterno y solidario de parte de todas nosotras y todos nosotros venidos de varios rincones de Europa, llamados Estado español, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y País Vasco para el encuentro europeo de colectivos y compañer@s.

Aquí reunidos reafirmamos nuestro compromiso de seguir caminando dentro de la Sexta con las compañeras y los compañeros zapatistas, del CNI y de toda la Sexta. Como lo mostraron las y los zapatistas desde el 21 de diciembre, ya empezó una nueva era.

Durante dos días, hemos platicado de la situación en México, de la represión, de la campaña por Kuy, por las presas y los presos, del saqueo de las multinacionales en todo el país y particularmente en el istmo de Tehuantepec en este momento; hemos compartido los mensajes mandados por las compañeras y los compañeros; hemos compartido nuestras experiencias y realidades, reforzando nuestros lazos.
En todas las geografías y calendarios, llegamos al mismo análisis.

Ellos están privatizando el futuro para un grupo muy pequeño que tiene las armas económicas y políticas para comprárselo, imponer su visión pobre del mundo y reproducir su poder. Para todos los demás dejan un futuro vacío y oscuro. Sigue el compromiso de llenar este vacío y alumbrarlo con el fuego de la palabra y nuestros esfuerzos. En contra de esta máquina de muerte que divide, queremos construir un mundo rico de nuestras diferencias y de nuestros encuentros.

Ya sabemos que estamos en la misma guerra que se sostiene con el despojo, la explotación, la represión y el desprecio:

– El despojo en el campo y en las ciudades donde perdemos siempre más espacios : tierras, bosques, calles, viviendas, lugares colectivos, donde destruyen el tejido social, y donde estamos cada vez mas bajo control.
– El despojo de los pueblos para sostener la especulación de los bancos bajo el pretexto de su supuesta crisis que deja miles de personas sin casa, sin recursos, sin nada, especialmente en el Estado español y en Grecia.
– La agravación de la explotación con los recortes en los derechos laborales (sindicatos, sueldos, condiciones de trabajo), el aumento de la precariedad, el cierre y la deslocalización de las fábricas que dejan a millones de trabajadores desempleados, como en el caso de las empresas PSA (Peugeot) o Arcelor-Mittal.
– La privatización de los servicios públicos como son la salud o la educación que se vuelven mercancías reservadas a los más ricos.
– La explotación y el control de los recursos naturales en todo el mundo a través de intervenciones militares, policíacas o institucionales bajo el pretexto de los “derechos humanos”, del “desarrollo”, de su supuesta “democracia” o de la “defensa de la naturaleza” como en Malí, en Afganistán o en Montes Azules.
– La fábrica y venta de armas así como la capacitación bélica que se exportan para alimentar conflictos permanentes en contra de los pueblos como es el caso de México pero también Siria o Palestina. No olvidamos que los Estados son los principales actores de la destrucción y de la muerte.
– El control policíaco y militar de nuestras ciudades, campos y vidas bajo el pretexto del terrorismo y de la delincuencia pero en realidad en contra de las luchas de los de abajo y del movimiento social.
– El encarcelamiento de todos los que protestan o no se conforman con el sistema capitalista. Así, los Estados criminalizan las luchas sociales y llenan las cárceles.
– La progresión de la extrema derecha que aprovecha la crisis para difundir sus ideas de muerte : fascismo, racismo, violencia, discriminación exclusión, xenofobia, homofobia.
– El desprecio, la persecución y la explotación de los más abajo que son los migrantes, los sin papeles, y el pueblo que se llama Rom (gitanos, tziganos… que hablan romaní)
– El desprecio hacia los jóvenes que se rebelaron con su rabia en Francia, Inglaterra o Grecia, hacia las otras sexualidades (LGBTQI…) por sus diferencias; hacia los pobres que aquí se acusan de aprovecharse del sistema…

No nos reconocemos como víctimas de este sistema, no nos vemos como culpables, no reconocemos nuestras realidades en el esquema de los de arriba. Ya no vamos a aguantar más.

“Definidos los “no”, falta acabar de delimitar los “sí”

Sí, vamos a defender nuestras otras historias y territorios de abajo, los mundos que estamos imaginando, rescatando y construyendo, en el campo y en la ciudad. En muchos lugares no solamente construimos resistencias sino también otras formas de vida y de relación, otros futuros. A partir de la lucha la gente se encuentra y desarrolla una autonomía propia y colectiva en casas okupadas, centros sociales, tierras colectivas, en Notre-Dame-des-Landes y en el Val de Susa, en todos los territorios fronterizos donde no cabe la idea de nacionalidad.

Sí vamos a seguir tejiendo lazos entre nuestras luchas, nuestras geografías y calendarios.

Sí queremos seguir caminando con los zapatistas, al lado de sus pueblos y comunidades, construir juntos la era nueva y dar otro paso.

Nos reconocemos en las luchas de los pueblos para defender y fortalecer su modo de vida, su tierra, su territorio, su autonomía.

Todas y todos somos migrantes, todas y todos necesitamos pasado y futuro, todas y todos vivimos y tenemos derecho a realizar nuestros sueños.

CafeZ, Liège, Bélgica
Caracol Zaragoza – Red de personas por la Autonomía zapatista, Estado español
CAREA e.V., Alemania
CGT, Estado español
Collectif de soutien aux luttes mexicaines, Nancy, Francia
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París, Francia
Comité Ojo Alerta, Alemania
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
LA PIRATA formada por : Nomads, Nodo Solidale, Colectivo Zapatista Marisol, Lugano, Italia y Suiza
Les Trois Passants, Francia
Mut Vitz 13, Francia
Plataforma de solidaridad con México y Guatemala de Madrid, Estado español
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, País Vasco
Red Ya-Basta-Netz, Alemania
Secretariado internacional de la CNT, Francia
UK Zapatista Solidarity Network, Reino Unido
Unión sindical Solidaires, Francia
Ya Basta! Milano, Italia
——————————————————-

Desde el Encuentro Europeo de solidaridad con las compañeras y los compañeros zapatistas y con los que caminan y resisten abajo y a la izquierda.
París 2 y 3 de febrero de 2013

A las compañeras y compañeros presos en cualquier calendario y en cualquier geografía;
A las compañeras y compañeros presos de la Sexta;
A las compañeras y compañeros Zapatistas;
A la Sexta;
A los pueblos de México;
A los pueblos del mundo;

Escuchamos y nos da rabia, cuando leemos:
“No sabía que iba a pasar conmigo, lloré por mi familia, por mi mamá.”
“No sabría cómo describir el miedo que sentí”. “Ellos me continuaban gritando:
De aquí no te vas a salvar. De donde te vamos a llevar, no vas a salir”
“No te vayas a mover. Si intentas algo, aquí te mueres”. Rosa lloraba,
y pedía que no le hicieran nada, que ella no había secuestrado a nadie.
“Cómo voy a decir algo que no he hecho”, preguntó Rosa.
Rosa fue sentenciada a 27 años, 6 meses y 17 días de prisión. Como miles de
indígenas, Rosa nunca tuvo acceso a un traductor calificado que conozca la
lengua y las costumbres tsotsiles, nunca recibió atención médica tras la
tortura que sufrió. No pudo ir al entierro de su hijo Natanael fallecido
por desnutrición severa. (Testimonio de Rosa, la única mujer de la
organización de los solidarios de la Voz del Amate).

En cualquier calendario y en cualquier geografía, la prisión, el encierro, la extradición, el aislamiento, los centros de retención, los centros de re-inserción social -o como los disfrazasen- nutren y cobijan las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, Despojo, Represión y Desprecio.
Resistir al encierro, es atacarse a esta sociedad capitalista que lo produce. Toda crítica contra esta sociedad que privilegia a los que arriba hacen la ley no puede omitir la cuestión de la utilidad y de la función de estas instituciones represivas. Las agendas de los gobernantes aterrorizados, ansían mejorar sus políticas de seguridad nacional, de control social, y gastan millones en la construcción de más centros de encierro; la amenaza de la prisión es la respuesta que le dan a todos y todas los que representan un peligro para el desarrollo capitalista. Ya no nos sorprende que los primeros destinatarios al encierro sean los emigrantes, los precarios, las trabajadoras-es sexuales, los desempleados, los empleados en lucha, los sindicalistas, los jóvenes de los barrios olvidados y hostigados por policías, los indígenas, los ocupas, los campesinos, los que protesten o critiquen las leyes y políticas represivas -como los hechos ocurridos el día 1º de diciembre durante la toma de poder de Enrique Peña Nieto, donde la represión dejó más de 90 detenidos y donde nuestro compañero Kuy fue gravemente herido, luchando al día de hoy por su vida; o como en la ZAD, Zona a Defender, en Notre Dame Des Landes, Francia, donde Cyril y “J” se encuentran detenidos por haberse opuesto a la construcción de un aeropuerto en zonas agrícolas; con solidaridad y complicidad no olvidamos la persecución que están sufriendo los que resisten en toda Italia a la construcción de las vías de alta velocidad en Val de Susa; no olvidamos tampoco a Marina y Alberto dos de los cinco compañeros condenados que siguen encerrados a causa de las protestas contra el G8 en Génova en 2001, compañeros que pagaron con el encierro el libre ejercicio de su rebeldía; o bien como en el caso de Marco Camenisch que se encuentra preso desde hace 20 años entre las cárceles suizas e italianas por su compromiso en la lucha contra la energía nuclear y la devastación ambiental. También queremos hacer mención de las presas refugiadas y exiliadas del pueblo vasco y denunciamos al gobierno español y francés por el hostigamiento a los presos y a sus familias. No olvidamos a los acusados del 4F, presas y presos en el Estado Español por una agresión que no cometieron. Como tampoco podemos olvidar a los presos y presas de la guerra social, y a los antifascistas griegos perseguidos y hostigados. No olvidamos tampoco la cooperación entre los Estados en la extradición de compañeros y compañeras militantes de cualquier geografía.
No olvidamos tampoco a los compañeros que sufren la persecución política por el delito de ser anarquistas como en el caso de Matt Durand, Kteeo Olejnik y Maddy Pfeiffer. No olvidamos a los detenidos de la llamada guerra contra las drogas, no sólo en Estados Unidos y México, pero en el mundo. No podemos dejar de mencionar al compañero Mumia Abu Jamal encerrado por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 30 años.
No olvidamos el caso de los presos políticos indígenas emblemáticos como Leonard Peltier miembro del movimiento indígena americano (AIM) que va a cumplir 38 años de encarcelamiento en los Estados Unidos, el próximo 6 de febrero, por el delito de haber luchado por los derechos de su pueblo.
Tampoco nos olvidamos de todas las presas y todos los presos políticos mapuches, perseguidos por el gobierno chileno, tras una ola represiva sistemática que no ha parado de agudizarse, son las víctimas modernas de 520 años de colonización como lo son los compas de la Sexta detenidos en México. La rebeldía nunca será un crimen, aunque el mal gobierno aplique sus leyes para perseguir y hostigar a los que luchan, no tiene porque ser así y no va a ser así.
Para no olvidar a cada preso y presa de la guerra social, hacemos un llamado a la Sexta a solidarizarnos y participar en la jornada internacional por los presos y presas políticos el día 17 de abril de 2013, día que se creó para no olvidar la resistencia del pueblo palestino; a cuyos presos no olvidamos. Iniciativa que ha venido siendo retomada por los compas kurdos, vascos, kanaks, saharauis, y que sigue extendiéndose a los presos y presas políticos revolucionarios de otros rincones del mundo.
Compañeras y compañeros, nosotros desde aquí, seguimos aprendiendo y sorprendiéndonos de los hermanos y hermanas zapatistas, de sus puños en alto, de su silencio abrumador, de ponernos a pensar y sentir el ánimo para caminar, para no dejar a nadie en el camino. Hoy aquí en este encuentro, nos hemos escuchado, hemos compartido nuestros dolores y rabias, y no queríamos dejar pasar la ocasión para mandar un saludo a los compañeros y compañeras zapatistas, a Francisco Sántis López que está ahora con sus compas y su familia, a los presos y presas: Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jímenez, Pedro López Jiménez, Juan López González, Juan Collazo Jiménez, Benjamín López Aguilar, Alejandro Díaz Sántiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara, Miguel Demeza Jiménez, Enrique Gómez Hernández. Estamos atentos a la resolución y revisión de los casos de Alberto Patishtan Gómez, Rosario Díaz Méndez y Álvaro Sebastián Ramírez, que a causa de la arbitrariedad e impunidad se encuentran todavía presos.
-Mandamos un saludo al compañero Kuy esperando que se mejore y le mandamos 3000 pesos para lo que se requiera, dinero que se juntó durante este encuentro.
-¡Saludamos a los presos y presas de la guerra social en cualquier geografía!
-¡No estamos todos, faltan las presas y los presos!
-¡Abajo los muros de las prisiones!

En solidaridad :
CafeZ, Liège, Bélgica
Caracol Zaragoza – Red de personas por la Autonomía zapatista, Estado español
CAREA e.V., Alemania
CGT, Estado español
Collectif de soutien aux luttes mexicaines, Nancy, Francia
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París, Francia
Comité Ojo Alerta, Alemania
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
LA PIRATA formada por : Nomads, Nodo Solidale, Colectivo Zapatista Marisol, Lugano, Italia y Suiza
Les Trois Passants, Francia
Mut Vitz 13, Francia
Plataforma de solidaridad con México y Guatemala de Madrid, Estado español
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, País Vasco
Red Ya-Basta-Netz, Alemania
Secretariado internacional de la CNT, Francia
UK Zapatista Solidarity Network, Reino Unido
Unión sindical Solidaires, Francia
Ya Basta! Milano, Italia

Share

4 Comentarios »

  1. […] Source WordPress:J’aimeSoyez le premier à aimer ceci. […]

    Pingback de Aux prisonnier-e-s, quelque soit le moment, quelque soit le lieu « Libérons-Les ! — febrero 10, 2013 @ 12:49 pm

  2. […] par mail, le 10 février 2013 (Source: enlacezapatista, 08/02/2013) Share this:ShareTwitterFacebookWordPress:J’aimeSoyez le premier à aimer […]

    Pingback de Aux prisonnier-e-s, quelque soit le moment, quelque soit le lieu | Le Chat Noir Emeutier — febrero 10, 2013 @ 10:58 pm

  3. Da tanto gusto que existan más compas con Otra forma de ver el mundo.

    ¡Adelante!

    Saludos desde La Otra Cajeme, Sonora, México.

    Comentario de vince — febrero 11, 2013 @ 6:47 pm

  4. si porsuesto no stamos solos y ustedes porsupuesto tampoco.un abrazo para cada un@ camarada,compa en cualquier parte y en cualquier geografia

    Comentario de alan — febrero 12, 2013 @ 3:59 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad