lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

feb072013

Ellos y Nosotros. VI.- Miradas. Parte 2: Mirar y escuchar desde/hacia abajo.

Traduzione italiana
English Translation
Traduction française
Deutsch Übersetzung

:::::::::::::::::::::

ELLOS Y NOSOTROS.

VI.- Las Miradas 2.

2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo.

¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?

¿Podemos, por ejemplo, elegir entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados, reclamarle a l@s trabajador@s el ser cómplices del fraude electoral, y hacer escarnio del uniforme naranja con el que obligan a vestirse a l@s emplead@s, o mirar a la empleada que, después de entregar la cuenta…?

/ La cajera va y se quita el delantal naranja, refunfuñando por el coraje que le dio que le reclamaran a ella ser cómplice del fraude que llevó al Poder la ignorancia y la frivolidad.  A ella, mujer, joven o madura o madre o soltera o divorciada o viuda o madre soltera o esperando o sin críos o lo que sea, que entra a trabajar a las 7 de la mañana y se va a las 4 de la tarde, claro, si no hay horas extras, y sin contar el tiempo de la casa al trabajo y de regreso, y luego a darle a la escuela o a la casa, a las “labores-propias-de-su-sexo-se pueden-cumplir-con-un-toque-de-coquetería”, leyó en una de las revistas que están a un lado de la caja, un día que no había mucha gente.  A ella, a quien se supone que ésos van a salvar, nomás cuestión de un voto y ya, tarán, la felicidad.  “¿Acaso los dueños se visten con el delantal naranja?”, murmura irritada.  Ella se arregla un poco el desaliño propositivo con el que llega a trabajar para que el gerente no la esté molestando.  Sale.  Afuera la espera su pareja.  Se abrazan, se besan, se tocan con la mirada, caminan. Entran a un café-internet o cibercafé o como se diga.  10 pesos la hora, 5 la media hora…/

- Media hora – dicen, haciendo mentalmente cuentas de presupuesto-tiempo-del-metro-colectivo-caminar.

- Fíame Roco, no seas ojaldra – dice él.

- Va, pero en la quincena te caes, si no a mí me cae el dueño y tú vas a ser el que me fíe.

- Va, pero será cuando tengas móvil, wey, porque estoy de lavacoches.

- Pues lávatelo, wey – dice el Roco.

Se ríen los 3.

- La 7 - dice el Roco.

- Ande, busque - dice ella.

Él va a poner un número.

- No – dice ella -, busque usted cuándo empezó todo.

Navegan.  Llegan a cuando son un poco más de 131.  Ponen el video.

- Son fresas – dice él.

- Cálmese vanguardia revolucionariaEstá usted mal de su cabeza si juzga a las personas por su apariencia.  Si a mí, por ser de piel clara, me dicen güerita y fresita, y no ven que apenas llego a la quincena.  Hay que ver la historia de cada quién y lo que hace, sonso – dice ella, acompañando la argumentación con un zape.

Siguen viendo.

Miran, callan, escuchan.

- Tras que se la cantaron de frente al Peña Nieto ése… son valientes, sí, se ve que tienen muchos huevos -, dice él.

- Y ovarios, menso – otro zape de ella para él.

- Órales mi reina, la voy a acusar de violencia intrafamiliar.

- Será violencia de género, menso - y otro zape.

Terminan de ver el video.

Él: – Tras que así empiezan las cosas, con unos pocos que no tienen miedo.

Ella: – O sí tienen miedo, pero lo controlan.

- ¡Media hora! – les grita el Roco.

- Sí, vámonos.

Ella va sonriendo.

- ¿Y ora de qué se ríe?

- De nada, me estaba acordando – se pega más a él – de eso que dijo de “intrafamiliar“.  ¿O sea que como quien dice quiere usted que seamos familia?

Él ni duda:

- Cámara, mi reina, pa´ luego es tarde, ya le estamos dimos dando, pero sin tantos zapes, mejor besitos, y más abajo y a la izquierda.

- ¡Órales, no me alburee, wey! – otro zape – Y nada de que “mi reina”, ¿qué no estamos en contra de la pinche monarquía?

Él, antes del zape de rigor: – Va pues, mi… plebeya.

Ella se ríe, él también.  Después de unos pasos, ella:

- ¿Y usted cree que los zapatistas nos inviten?

- Cámara, si el Vins es mi cuate y dijo que él es su carnal del cara de calcetín porque lo dejó ganar en el mortal kombat, en las maquinitas, así que nomás tenemos que decir que somos banda del Vins y ya estufas brujas - él argumenta entusiasmado.

- ¿Y será que voy a poder llevar a mi mamá?, ya está grande…

- Claro, hablando de brujas, si con suerte hasta se queda atorada en el lodo la futura suegra – él agacha la cabeza esperando el zape que no llega.

Ella, ya enojada:

- ¿Y qué madres nos van a dar los zapatistas si están bien lejos?  ¿Acaso me van a dar mejor sueldo, van a hacer que me respeten, que los pinches hombres no me estén viendo las nalgas en la calle, y que el puto patrón deje de estarme tocando con cualquier pretexto?  ¿Me van a dar para pagar la renta, para comprarle su ropa a mi hija, mi hijo?  ¿Van a bajar el precio del azúcar, el frijol, el arroz, el aceite?  ¿Me van a dar de comer?  ¿Van a enfrentarse a la tira que diario llega a molestar y extorsionar a los del barrio que venden discos pirata diciendo que es para no acusarlos con el señor o la señora Sony…?

- No se dice “pirata”, sino “de producción alternativa”, mi rei… plebeya.  Y no se esponje conmigo que estamos igual.

Pero ella ya lleva vuelo, así que ni quien la pare:

- Y a usted, ¿le van a devolver su trabajo en la planta, donde ya era calificado no sé qué madres? ¿Le van a valer los estudios, los cursos de capacitación, y todo para que el culero del patrón se llevara la empresa a no sé dónde, y el sindicato y la huelga, y todo lo que hizo, para luego terminar lavando coches?  O como a su carnal de usted, el chompis, que le quitan el trabajo y le desaparecen al patrón para que no pueda defenderse y el gobierno con su rollo de siempre de que es para mejorar el servicio y la clase mundial y la madre del muerto y acaso bajaron las tarifas, si está más caro, y la pinche luz se va a cada rato y el pinche calderón se va a dar clases de sinvergüenza con los gringos, que son los meros maestros de esa madre.  Y mi papá, que dios lo tenga en su santa gloria, que se fue a chambearle al otro lado, no para turistear, sino para sacar el varo, la luz, la lana, la paga para mantenernos cuando estábamos más escuincles y ahí nomás cruzando la línea lo torció la migra como si fuera un terrorista y no un trabajador honrado y ni el cuerpo nos entregaron y el pinche Obama ése que parece que tiene el corazón de color del dólar.

- Chale, ya pare su carro y oríllese a la orilla, mi plebeya.

- Es que cada que me acuerdo me da coraje, tanto darle y darle para que al final los de arriba se queden con todo, si nomás falta que privaticen las risas, aunque no creo, porque de ésas hay pocas, pero las lágrimas sí, ésas abundan y se hacen ricos… más ricos.  Y luego viene usted con sus cosas ésas de que los zapatistas para acá y los zapatistas para allá, y que abajo y a la izquierda y que la octava…

- La Sexta, no la octava – la interrumpe.

- La que sea, si esos weyes están muy lejos y luego hablan el español peor que usted mero.

- Ora, ora, no sea malora.

Ella se limpia las lágrimas y murmura: – Pinche lluvia, ya me arruinó el estilauder, y yo que me había arreglado para gustarle a usted merengues.

- Boiiii, si usted me gusta más sin nada… de ropa.

Se ríen.

Ella, muy seria: – Bueno, ya, a ver dígame, ¿esos zapatistas nos van a salvar?

- No, mi plebeya, no nos van a salvar.  Eso y otras cosas las tenemos que hacer nosotros mismos.

- ¿Y entonces?

- Ah, pues nos van a enseñar.

- ¿Y qué nos van a enseñar?

- Que no estamos solos.

Ella se queda callada un momento.  De pronto:

- Ni solas, menso – otro zape.

El transporte colectivo va a reventar.  A ver si el que sigue.

Hace frío, está lloviendo.  Se abrazan más, no para no mojarse, sino para mojarse juntos.

Lejos alguien espera, siempre hay alguien que espera.  Y mientras espera, con un viejo lapicero y en un cuaderno viejo y ajado, lleva la cuenta del mirar de abajo que en una ventana se mira.

(Continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Los Nadies”, basada en el texto homónimo de Eduardo Galeano.  Interpreta La Gran Orquesta Republicana, banda de ska-fusión, Mallorca, Estado Español.  Formada por: Javier Vegas, Nacho Vegas: saxoNestor Casas: trompetaDidac Buscató: trombónJuan Antonio Molina: guitarra eléctricaXema Bestard: bajo. José Luis García: batería.

————————————————————————————–

Liliana Daunes narra un cuento muy otro llamado “Siempre y Nunca contra A Veces”.  Saludos a la Red de Solidaridad con Chiapas, que lucha y resiste aquí nomacito, en Buenos Aires, Argentina, Latinoamérica, Planeta Tierra.

————————————————————————–

“Salario Mínimo”  Oscar Chávez y Los Morales.

 

:::::::::::::::::::::::::::

Share

39 Comentarios »

  1. …a quienes podemos y no podemos elegir hacia dónde miramos, desde dónde miramos, qué miramos y cómo miramos. A todas, todos, como siempre, la sabiduría de l@s maestr@s indígenas habla sin palabras.
    Saludos desde Cd Juárez, esperando escuchar más silencios que nos hablen y nos enseñen a mirar, a mirarnos a nosotr@s, l@s otr@s…

    Comentario de Alejandra Torres León — febrero 7, 2013 @ 8:54 pm

  2. Aquí estamos abrazados bajo la lluvia, tragando el coraje de la mirada del poderoso que mira hacia abajo con desprecio. Aquí estamos besándonos con el sueño entre las manos de aprender a mirar como miran los zapatistas, con respeto y con dignidad. Desde la triste ciudad Juárez: Ale y Rigo

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — febrero 7, 2013 @ 9:01 pm

  3. [...] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/07/ellos-y-nosotros-vi-miradas-parte-2-mirar-y-escuchar-d… Posted in: [...]

    Pingback de Ellos y Nosotros. VI.- Miradas. Parte 2: Mirar y escuchar desde/hacia abajo. | .:: Pozol ::. — febrero 7, 2013 @ 9:10 pm

  4. Ya está… la calabaza.

    La Otra ciudá de Chihuahua

    Comentario de Víctor Hugo — febrero 7, 2013 @ 10:14 pm

  5. Cada texto me emociona y me conmueve. Me gusta saber que no estamos sol@s quienes imaginamos otros mundos posibles.

    El 21 de diciembre les vi callar y ahora que tuve tiempito escribí algo para ustedes.

    http://mundodebabar.blogspot.mx/2013/02/el-nuevo-mundo-posible.html

    como sea, agradezco siempre su lucha, sus palabras y su compañía.

    Gracias por enseñar tanto.

    Gracias, gracias, gracias.

    Comentario de Babar — febrero 7, 2013 @ 10:16 pm

  6. Salud y Saludos, desde bien lejos y donde abundan esos supers de delantales naranja… deseando estar allá con ustedes donde la dignidad no se vende, no se rinde y no claudica.
    Abajo y a la izquierda siempre.

    Comentario de Lovrdex — febrero 7, 2013 @ 10:27 pm

  7. “Que no estamos solos…” gracias compas un gran abrazo

    Comentario de Pozolito — febrero 7, 2013 @ 11:28 pm

  8. como dijera el buen mastuerzo… y estoy aki, culto en el rincon de lo prohibido, pensando en ti, tratando de ser otro, pero el mismo, insurrecto perseguido ilegal y fugitivo, tengo un sueño clandestino para ti!…los de la piel de sombra, los q anidan ecos de cualquier lengua en su garganta los q descubren su mirada y no descubren lo que miran, los saludamos!

    Comentario de jethro — febrero 8, 2013 @ 12:56 am

  9. Recuerdo cuando era niño a un compañero responsable nos llevaba libros de colibrí un libro muy bueno que marco toda mi vida (libro verde olivo) también recuerdo a algunas caminatas tirando brújula, algunas canciones de Carlos megia Godoy de mersedes Sosa y muchas cosas más. Compas aquí estamos

    Comentario de Mario — febrero 8, 2013 @ 1:11 am

  10. Comparto su mismo desprecio y rabia.
    Saludos desde Tijuana, lugar “Donde empieza la patria”

    Comentario de Raymundo — febrero 8, 2013 @ 1:42 am

  11. Allá vamos, nos vemos en Agosto para aprender de Uds.
    Libertad
    Justicia
    Democracia
    Desde El Otro Nicolás Romero EdoMex

    Comentario de Aldana — febrero 8, 2013 @ 1:47 am

  12. [...] from the original Spanish by Kristin [...]

    Pingback de Them and Us Part VI: Gazes, Second Part: Gazing and Listening From/Towards Below by Subcomandante Marcos « dorset chiapas solidarity — febrero 8, 2013 @ 6:25 am

  13. Salud apoyo mutuo y auto gestion desde la otra renynosa,tamp.

    Comentario de Juan de dios rodriguez rivera — febrero 8, 2013 @ 8:07 am

  14. De parte de una artesana encantada de su movimiento y sus escritos, les doy las gracias por hacerlo miro y quiero seguir mirándolos para enriquecerme, compartiéndolos para que se enriquezca mas gente con consciencia sana y seguirlos en lo que se pueda.
    Gracias.

    Comentario de Arcelia Barbero Gómez — febrero 8, 2013 @ 8:14 am

  15. Saludos compas!
    Gracias por seguir siendo un faro que nos ayuda a mirar
    Desde La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires.

    Comentario de Flora — febrero 8, 2013 @ 9:43 am

  16. [...]  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/07/ellos-y-nosotros-vi-miradas-parte-2-mirar-y-escuchar-d… [...]

    Pingback de LORO E NOI VI – 2 « Comitato Chiapas "Maribel" — febrero 8, 2013 @ 10:13 am

  17. Cómo recibir tanto, aprender tanto, y quedarse igual? Imposible. Comencé a leer, y a las 5 líneas no pude seguir sin imaginar los ensayos y una sencilla representación de esta maravillosa historia. AVISO QUE POR ACÁ NOS TOMAREMOS LA LIBERTAD DE PIRATEARNOS TU GUIÓN SUP MARCOS, y prestar voz, movimiento, miradas, pausas y sobresaltos para darle digna reperesentación, es decir en algún parque, escuela pequeña, o foro alternativo y de libre entrada de los que nunca faltan.
    Prometemos darte crédito, divertirnos (sobre todo con los zapes) y aprender (de esa otra manera que uno aprende cuando hace teatro, haciendo suyas las historias con el cuerpo y el mundo que contiene).
    Un abrazo desde Guadalajara,
    Mónica González A.
    P.D. y pues que conste, quienes no paran de enseñarnos a tomarnos la libertad, ¡han sido ustedes!

    Comentario de Mónica González Aguilar — febrero 8, 2013 @ 10:35 am

  18. Ja! Mi madre se sintió aludida con este cuento y ya se compró sus botitas.
    No estamos sol@s
    Somos la sexta

    Comentario de Argelia Guerrero — febrero 8, 2013 @ 11:21 am

  19. BRILLANTE— ASÍ COMO EL HORIZONTE QUE NOS ESPERA EN LA LEJANÍA SE SIENTE LA CERCANÍA DE LA ESPERANZA DEL MOMENTO EN QUE LLEGUE EL “NO” DEFINITIVO A LOS DE ARRIBA Y A LA DERECHA.

    Comentario de Mow6Li Mind Breaker — febrero 8, 2013 @ 11:33 am

  20. Mirar para dentro (al corazon), para poder mirar mas lejos, mirar desde abajo para mirar que el dia (izq. galactica) esta borrando la noche (neoliberal).

    Comentario de javier arvizo — febrero 8, 2013 @ 3:14 pm

  21. La voz zapatista retumba entre las montañas, baja las colinas, inunda los valles, los ríos y los desiertos, abajo somos muchos los que nos alimentamos y participamos de ella. Nuestras cartas están marcadas, seguimos trabajando tejiendo todos los mundos, no aprendimos a hacer otra cosa. Tejedor@s de futuro usando hilos muticolores . Somos todas las voces y pertenecemos al coro de la polifonía. Siempre en un mismo cuerpo y un mismo corazón. El nuevo mundo, ya está entre nosotros. Siempre gracias.

    Comentario de esaurora — febrero 8, 2013 @ 3:21 pm

  22. Reciban un saludo compas.

    Quisiera decirles que efectivamente, le hace falta más pozol al “servidor”, que no es lo mismo que “servilleta”. Pero de “iguanas-ranas”, es decir, igualmente, quisiera subir sus palabras a otro Blog para la banda que luego no puede leerles, ya que muchas veces, siempre, entramos muchos compas queriendo escucharles, leerles y seguirles aprendiendo.

    Pero tantos somos y a la vez queremos leerles, que solo un Partido de México, una Torre Flatulenta, o un otro chupacabras del momento, evita la saturación de su servidor web.

    Así que compas zapatistas, espero no se enojen si hacemos réplicas en otros Blogs, siendo solamente las ventanas.

    Saludos.

    Comentario de Yaotl — febrero 8, 2013 @ 3:28 pm

  23. Me encantó, gracias por enseñarnos a mirarnos, a reconocernos.

    Comentario de Tania — febrero 8, 2013 @ 6:36 pm

  24. Otra vez gracias! Traen un poco de calor a tierras heladas.

    Comentario de alvaro — febrero 8, 2013 @ 6:45 pm

  25. ¡Que lindos cuentos, querido Sup, y que bonita manera de leerlos! Estoy fascinada. Su mirada es linda, tierna, bondadosa y alegre: mira usted muy bien, Sup. Gracias por hacernos recordar hacia dónde hay que mirar y desde dónde, pero sobretodo cómo. Algunos tendremos que aprender a mirar, otros nunca miraran y otros seguirán mirando a cualquier lado y haciéndose los bobos. Pero estoy segura que muchos, muchos otros, “se tocaran con la mirada” y se abrazaran más cuando llegue la lluvia, “no para no mojarse, sino para mojarse juntos”. Entonces, Sup, seguiremos mirando como se debe, aún más allá del aguacero. Con mucho cariño y respeto para usted y todos los zapatistas.

    Comentario de Trilcea — febrero 8, 2013 @ 9:16 pm

  26. No,
    No estamos, ni estan sol@s.
    Los zapatistas estamos en cada rincon de el planeta y tal vez en mas lugares, si no que lean Los comentarios, para ver que en donde menos lo imaginan hay zapatistas!!! No,
    No estan, ni estam@s solos!!!!

    QUE VIVAN LOS HERMAN@S ZAPATISTAS
    QUE NO SE RINDEN, ACOBARDAN, MI SE VENDEN!!!!!

    Comentario de Guillermo — febrero 9, 2013 @ 8:16 am

  27. nos veremos pronto.staremos alla.un saludo desd ver para todos usds.

    Comentario de alan — febrero 9, 2013 @ 9:22 am

  28. Esperamos, caminamos, escuchamos, aprendemos, a ustedes, con ustedes, de ustedes. No estamos solos en la lucha, no estan solos en la lucha.

    Comentario de Arturo González Torices — febrero 9, 2013 @ 1:08 pm

  29. [...] from the original Spanish by Kristin [...]

    Pingback de MARCOS: THEM AND US VI. GAZES, Part 2 « Compañero Manuel — febrero 9, 2013 @ 2:13 pm

  30. Saludes desde Costa Rica! Con ustedes!

    Comentario de Comité Ave Fénix — febrero 9, 2013 @ 9:14 pm

  31. [...] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/07/ellos-y-nosotros-vi-miradas-parte-2-mirar-y-escuchar-d… [...]

    Pingback de Loro e noi (VI). Gli sguardi — febrero 10, 2013 @ 4:14 am

  32. Ahí nomás me recordó cuando laboraba en las tiendas de autoservicio y hasta protagonista plebeya me miré, no muy diferente de lo que hoy miro, bueno…. sí un poco, pues hoy los compañeros zapatistas me están enseñando a mirar de otro modo.
    Saludos

    Comentario de Lucia — febrero 11, 2013 @ 12:16 pm

  33. Sé que varios nos hemos sentido aludidos con esta historia.

    ¡Vivan los de abajo y a la izquierda!
    ¡Vivan los zapatistas!

    Se la rifa este vato. Se la rifan los zapatistas.

    Saludos desde La Otra, Cajeme, Sonora, México.

    Comentario de vince — febrero 12, 2013 @ 5:12 pm

  34. La rola de La gran Orquesta esta bien chingona, no la escuchaba desde que la tenia en un casete.

    jajaja

    y ni que decir de nunca y siempre contra a veces, parece trabalenguas pero muy educativo.

    y salario mendigo diría yo…jajajja

    ¡Salario Mínimo, Pago por hora y contratos a prueba para el mal gobierno!

    Saludos desde la otra Cajeme, Sonora, México.

    Comentario de vince — febrero 12, 2013 @ 6:45 pm

  35. ¡Ay! que ganas de verlos, oirlos, aprender de mis hermanos de la selva chiapaneca…

    Comentario de Fernando Prieto — febrero 14, 2013 @ 1:28 pm

  36. [...] Ellos y Nosotros. VI.- Miradas. Parte 2: Mirar y escuchar desde/hacia abajo. (7 de febrero de 2013) [...]

    Pingback de Chiapas: Cierre del ciclo de comunicados del EZLN “Ellos y nosotros-Las Miradas” « Blog SIPAZ — febrero 20, 2013 @ 2:45 pm

  37. Hola, tal vez ya lo pensaron y lo descartaron por una buena razon, pero creo yo y varios de mis compas que seria una gran idea sacar estos comunicados en Podcast o mp3 descragables, Olallo Rubio habla sobre el EZ y a tenido muy buena aceptacion entre los jovenes.

    Comentario de Miguel — febrero 22, 2013 @ 1:05 pm

  38. [...] 2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo. [...]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS VI – Las Miradas 1, 2 y 3 | El Sudaméricano — febrero 28, 2013 @ 7:33 pm

  39. [...] Ellos y Nosotros. VI.- Las Miradas 2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo. Sie und wir VI. – Die Blicke. 2. – Hinsehen und zuhören von/nach unten [...]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 4:36 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de La Otra Campaña. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Otra Campaña o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.

Loading