lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene302013

Comunicado del Consejo Regional Wixárika y Frente en Defensa de Wirikuta.

Comunicado Consejo Regional Wixárika y Frente en Defensa de Wirikuta
29 de enero de 2013

Al Congreso Nacional Indígena

A los pueblos y gobiernos del mundo

A las organizaciones de derechos humanos

A los medios de comunicación

Como es de su conocimiento, el territorio sagrado ceremonial de Wirikuta sigue amenazado por varias empresas mineras, nosotros vemos la vida permanente de nuestros antepasados que se renace y camina con nuestro pueblo rehaciendo los acuerdos de vida entre los antepasados mas primeros que nacieron este mundo.
Les decimos que a pesar de los intentos por dividirnos, todo nuestro pueblo mantiene una palabra única que exige la cancelación de las concesiones mineras, pues como lo hemos dicho antes, ni todo el oro del mundo alcanzará a pagar todo lo que se destruiría si destruyen Wirikuta, daño que es incalculable en términos materiales y espirituales.

Reafirmamos que nuestra lucha sigue
Porque a pesar de la creciente indignación nacional e internacional ante la ola de megaproyectos mineros en la región de Wirikuta, no se han detenido los trabajos de exploración llevados a cabo por el proyecto denominado Universo en el bajío de Wirikuta, la apertura de caminos y la excavación de tajos a cielo abierto y el intento de cooptación que ha realizado minera First Majestic Silver y sus cómplices en los tres niveles de gobierno. Así mismo siguen operando con absoluta impunidad las empresas agroindustriales que han hecho nuevos desmontes en zonas de alta biodiversidad.

Porque hasta hoy, no se ha detenido la campaña de desinformación que pretende confrontar al pueblo Wixárika con los pobladores, ejidatarios campesinos que habitan y aman las tierras sagradas de Wirikuta, vociferando de manera falsa por parte del gobierno municipal de Catorce y la empresa minera que pretendemos quitarles sus tierras y auspiciando la hostilidad

Porque pese a esa campaña, ésta no ha tenido eco en la palabra legítima y honesta de los pueblos del desierto con quienes hemos emprendido un diálogo de frente, honesto y sobre todo con la verdad, que es el absoluto respeto a sus derechos humanos y territoriales, mismos que sí están siendo violentados por los gobiernos corruptos y las empresas extractivas.

Hemos encontrado en esta lucha que no solo nosotros, sino grandes sectores de la sociedad caminan con la convicción de que hay riquezas que no son nuestras sino de nuestra madre la Tierra, de nuestros ancestros y de las generaciones futuras. Riquezas que guardamos los pueblos indígenas y que estamos dispuestos a defender porque no se pueden comprar con dinero, aunque sea mucho o poco. De igual manera con los pueblos indígenas del país, personas y movimientos honestos. Muchos de ellos congregados en el Congreso Nacional indígena del que somos y seguiremos siendo parte.

Para ello, el Consejo Regional Wixárika que representa las comunidades agrarias de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán y Uweni- Muyehue- Bancos de San Hipólito, de los estados de Jalisco y Durango, así como el Frente en Defensa de Wirikuta hacemos de su conocimiento que hemos emprendido una nueva etapa en los diálogos con actores que tienen injerencia en el conflicto, como lo son:
Los pueblos campesinos que viven y aman el desierto sagrado de Wirikuta,
Las voces de científicos y académicos comprometidos con esta causa.
La comunidad artística
El gobierno federal responsable del otorgamiento de concesiones mineras sin respetar el derecho que tenemos al consentimiento libre, previo e informado, respaldado en los lineamientos internacionales y los Acuerdos de San Andrés, que seguimos reivindicando y ejerciendo.
Instancias internacionales de Derechos Humanos

Convocamos a la sociedad civil a mantenerse atenta de las acciones que de esta nueva etapa derive. Señalamos que nuestra lucha es por la vida, por los derechos fundamentales de nuestro pueblo y de la humanidad, por lo que reiteramos nuestras exigencias.
1. La Cancelación de todas las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta.

2. La prohibición expresa por parte del Estado Mexicano de las actividades mineras en este territorio.

3. La reactivación urgente de la economía regional en Wirikuta, desde una perspectiva de de respeto a territorio- patrimonio biocultural para la humanidad, que parta del respeto irrestricto de los derechos humanos colectivos, territoriales y ambientales de los pueblos del desierto y los de nuestro pueblo.

4. La incorporación de Wirikuta por parte de UNESCO como Patrimonio Material de la Humanidad.

ATENTAMENTE
A 29 DE ENERO DE 2013

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA
FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHA

Share

9 Comentarios »

  1. Adelante con su lucha y siempre apoyándolos. Mi apoyo desde Zacatecas

    Comentario de Mireya — enero 31, 2013 @ 1:34 pm

  2. Vamos pues! Lo que tenga que tronar que truene me uno!

    Comentario de Alejandra Plata — febrero 1, 2013 @ 12:10 pm

  3. SI ala vida¡¡ no ala mineria depredadora¡¡ que la lucha y la resistencia de l@s wixarika y sociedad en general viva¡¡

    Comentario de alan — febrero 1, 2013 @ 3:59 pm

  4. los territorios pertenecientes a nuetros pueblos originarios otorgados en consesión a empresas mineras privadas y además extranjeras es una traición a nuestra gente y una inv asión del territorio nacional.Los responsables que han hecho posible este despojo deberán ser juzgados y sentenciados a pagar de por vida sin goce de sueldo con trabajo social…..

    Comentario de Fernando — febrero 1, 2013 @ 8:02 pm

  5. saludando y haciendonos eco de su peticion adelante y muchos exitos ..ahaoo

    Comentario de DELIO AUGUSTOHEREDIA ZAMUDIO — febrero 1, 2013 @ 10:32 pm

  6. no tengo poder.no tengo armas.no tengo violencia en mi corazon.solo soy un grano de arena,pero estoy en espera del llamado para defender lo nuestro y a mi gente,lo que tengo es materia gris y empatia,500 años y mas de saqueo ,ya basta …….no estan solos mi gente ,mi raza…….

    Comentario de jorge betanzos moreno — febrero 2, 2013 @ 10:59 am

  7. ¡Saludos a tod@s! que alegría estar unidos y saber que no estamos solos, que vamos a defender nuestra tierra y que nuestras voces tienen eco. Desde mi rincón de la tierra haré mi parte para replicar la voz de mis herman@s.

    ¡Un abrazo!

    Comentario de Dub del Desierto — febrero 8, 2013 @ 3:11 am

  8. La tierra no se desarma frente a los ataques de quienes no ven su magnífica existencia, parece que se rinde, sin embargo vuelve aún con más fuerza. Antes de que llegue ese momento, debemos sacar esa fuerza de nosotros mismos, hacer de nuevo la unión que caracteriza nuestra lucha, y si se organiza estaremos listos para responder.
    Viva México de Pie lmL

    un abrazo fuerte y que no decaiga la fe.

    Comentario de Poiio aRh — febrero 17, 2013 @ 3:09 pm

  9. Serge Pey : Comunicado del Taller de arte provisorio de la Universidad de Toulouse-Le Mirail

    La poesia nos hace vivir en la tierra.
    Defender Virikuta es defender la poesia del mundo. Virikuta es uno de los corazones de la tierra, un patrimonio material y immaterial de la humanidad.
    Cuando la poesia esta attaquada en un lugar del mundo es toda la poesia del mundo que esta attaquada.
    Per defender Virikuta debemos llamar al mundo entero. !
    Poetas, militantes, hombres y mujeres, todos de pie per proclamar el derecho a la vida de Virikuta !
    La poesia francesa esta al lado del pueblo y de la nacion de los wixaricas
    en lucha.
    Resistir per Virikuta es resistir para toda la tierra !

    Serge Pey,
    poeta, profesor en la Universidad de Toulouse-le-mIrail

    Comentario de Serge PEY — marzo 16, 2013 @ 4:48 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos