correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic302012

EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012

English Translation
Traduction française
Traduzione italiana
Tradução para o português
Ελληνική μετάφραση
Deutsch Übersetzung
Tradució català
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

30 DE DICIEMBRE DEL 2012.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

EL PASADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, EN HORAS DE LA MADRUGADA, DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS NOS MOVILIZAMOS Y TOMAMOS, PACÍFICAMENTE Y EN SILENCIO, 5 CABECERAS MUNICIPALES EN EL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS.

EN LAS CIUDADES DE PALENQUE, ALTAMIRANO, LAS MARGARITAS, OCOSINGO Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LOS MIRAMOS Y NOS MIRAMOS A NOSOTROS MISMOS EN SILENCIO.

NO ES EL NUESTRO UN MENSAJE DE RESIGNACIÓN.

NO LO ES DE GUERRA, DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN.

NUESTRO MENSAJE ES DE LUCHA Y RESISTENCIA.

DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO MEDIÁTICO QUE ENCUMBRÓ EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL A LA IGNORANCIA MAL DISIMULADA Y PEOR MAQUILLADA, NOS HICIMOS PRESENTES PARA HACERLES SABER QUE SI ELLOS NUNCA SE FUERON, TAMPOCO NOSOTROS.

HACE 6 AÑOS, UN SEGMENTO DE LA CLASE POLÍTICA E INTELECTUAL SALIÓ A BUSCAR UN RESPONSABLE PARA SU DERROTA. EN AQUEL TIEMPO NOSOTROS ESTÁBAMOS, EN CIUDADES Y COMUNIDADES, LUCHANDO POR JUSTICIA PARA UN ATENCO QUE NO ESTABA ENTONCES DE MODA.

EN ESE AYER NOS CALUMNIARON PRIMERO Y QUISIERON ACALLARNOS DESPUÉS.

INCAPACES Y DESHONESTOS PARA VER QUE EN SÍ MISMOS TENÍAN Y TIENEN LA LEVADURA DE SU RUINA, PRETENDIERON DESAPARECERNOS CON LA MENTIRA Y EL SILENCIO CÓMPLICE.

SEIS AÑOS DESPUÉS, DOS COSAS QUEDAN CLARAS:

ELLOS NO NOS NECESITAN PARA FRACASAR.

NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS A ELLOS PARA SOBREVIVIR.

NOSOTROS, QUE NUNCA NOS FUIMOS AUNQUE ASÍ SE HAYAN EMPEÑADO EN HACERLES CREER LOS MEDIOS DE TODO EL ESPECTRO, RESURGIMOS COMO INDÍGENAS ZAPATISTAS QUE SOMOS Y SEREMOS.

EN ESTOS AÑOS NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES.

NUESTRAS VIVIENDAS SE MEJORAN SIN LASTIMAR A LA NATURALEZA IMPONIÉNDOLE CAMINOS QUE LE SON AJENOS.

EN NUESTROS PUEBLOS, LA TIERRA QUE ANTES ERA PARA ENGORDAR EL GANADO DE FINQUEROS Y TERRATENIENTES, AHORA ES PARA EL MAÍZ, EL FRIJOL Y LAS VERDURAS QUE ILUMINAN NUESTRAS MESAS.

NUESTRO TRABAJO RECIBE LA SATISFACCIÓN DOBLE DE PROVEERNOS DE LO NECESARIO PARA VIVIR HONRADAMENTE, Y DE CONTRIBUIR EN EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS VAN A UNA ESCUELA QUE LES ENSEÑA SU PROPIA HISTORIA, LA DE SU PATRIA Y LA DEL MUNDO, ASÍ COMO LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA ENGRANDECERSE SIN DEJAR DE SER INDÍGENAS.

LAS MUJERES INDÍGENAS ZAPATISTAS NO SON VENDIDAS COMO MERCANCÍAS.

LOS INDÍGENAS PRIÍSTAS VAN A NUESTROS HOSPITALES, CLÍNICAS Y LABORATORIOS PORQUE EN LOS DEL GOBIERNO NO HAY MEDICINAS, NI APARATOS, NI DOCTORES NI PERSONAL CALIFICADO.

NUESTRA CULTURA FLORECE, NO AISLADA SINO ENRIQUECIDA POR EL CONTACTO CON LAS CULTURAS DE OTROS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

GOBERNAMOS Y NOS GOBERNAMOS NOSOTROS MISMOS, BUSCANDO SIEMPRE PRIMERO EL ACUERDO ANTES QUE LA CONFRONTACIÓN.

TODO ESTO SE HA CONSEGUIDO NO SÓLO SIN EL GOBIERNO, LA CLASE POLÍTICA Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN, TAMBIÉN RESISTIENDO SUS ATAQUES DE TODO TIPO.

HEMOS DEMOSTRADO, UNA VEZ MÁS, QUE SOMOS QUIENES SOMOS.

CON NUESTRO SILENCIO NOS HICIMOS PRESENTES.

AHORA CON NUESTRA PALABRA ANUNCIAMOS QUE:

PRIMERO.– REAFIRMAREMOS Y CONSOLIDAREMOS NUESTRA PERTENENCIA AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS.

SEGUNDO.– RETOMAREMOS EL CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

TERCERO.– INTENTAREMOS CONSTRUIR LOS PUENTES NECESARIOS HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN SURGIDO Y SURGIRÁN, NO PARA DIRIGIR O SUPLANTAR, SINO PARA APRENDER DE ELLOS, DE SU HISTORIA, DE SUS CAMINOS Y DESTINOS.

PARA ESTO HEMOS LOGRADO EL APOYO DE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN DIFERENTES PARTES DE MÉXICO, CONFORMADOS COMO EQUIPOS DE APOYO DE LAS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL DEL EZLN, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN CORREAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, QUE AÚN MANTIENEN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA NO INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA.

CUARTO.– SEGUIRÁ NUESTRA DISTANCIA CRÍTICA FRENTE A LA CLASE POLÍTICA MEXICANA QUE, EN SU CONJUNTO, NO HA HECHO SINO MEDRAR A COSTA DE LAS NECESIDADES Y LAS ESPERANZAS DE LA GENTE HUMILDE Y SENCILLA.

QUINTO.– RESPECTO A LOS MALOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES, Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN DECIMOS LO SIGUIENTE:

LOS MALOS GOBIERNOS DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, HAN HECHO TODO LO POSIBLE POR DESTRUIRNOS, POR COMPRARNOS, POR RENDIRNOS. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC Y EL FUTURO PARTIDO DE RN, NOS HAN ATACADO MILITAR, POLÍTICA, SOCIAL E IDEOLÓGICAMENTE.

LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTENTARON DESAPARECERNOS, CON LA CALUMNIA SERVIL Y OPORTUNISTA PRIMERO, CON EL SILENCIO TAIMADO Y CÓMPLICE DESPUÉS. A QUIENES SIRVIERON Y DE CUYOS DINEROS SE AMAMANTARON YA NO ESTÁN. Y QUIENES AHORA LOS RELEVAN NO DURARÁN MÁS QUE SUS ANTECESORES.

COMO HA SIDO EVIDENTE EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, TODOS HAN FRACASADO.

QUEDA ENTONCES AL GOBIERNO FEDERAL, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, DECIDIR SI REINCIDE EN LA POLÍTICA CONTRAINSURGENTE QUE SÓLO HA CONSEGUIDO UNA ENDEBLE SIMULACIÓN TORPEMENTE SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO, O RECONOCE Y CUMPLE SUS COMPROMISOS ELEVANDO A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS, TAL Y COMO LO ESTABLECEN LOS LLAMADOS «ACUERDOS DE SAN ANDRÉS», FIRMADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN 1996, ENCABEZADO ENTONCES POR EL MISMO PARTIDO AHORA EN EL EJECUTIVO.

QUEDA AL GOBIERNO ESTATAL DECIDIR SI CONTINÚA LA ESTRATEGIA DESHONESTA Y RUIN DE SU ANTECESOR, QUE ADEMÁS DE CORRUPTO Y MENTIROSO, OCUPÓ DINEROS DEL PUEBLO DE CHIAPAS EN EL ENRIQUECIMIENTO PROPIO Y DE SUS CÓMPLICES, Y SE DEDICÓ A LA COMPRA DESCARADA DE VOCES Y PLUMAS EN LOS MEDIOS, MIENTRAS SUMÍA AL PUEBLO DE CHIAPAS EN LA MISERIA, AL MISMO TIEMPO QUE HACÍA USO DE POLICÍAS Y PARAMILITARES PARA TRATAR DE FRENAR EL AVANCE ORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS; O, EN CAMBIO, CON VERDAD Y JUSTICIA, ACEPTA Y RESPETA NUESTRA EXISTENCIA Y SE HACE A LA IDEA DE QUE FLORECE UNA NUEVA FORMA DE VIDA SOCIAL EN TERRITORIO ZAPATISTA, CHIAPAS, MÉXICO. FLORECIMIENTO QUE ATRAE LA ATENCIÓN DE PERSONAS HONESTAS EN TODO EL PLANETA.

QUEDA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DECIDIR SI SE SIGUEN TRAGANDO LAS RUEDAS DE MOLINO CON LAS QUE LAS ORGANIZACIONES ANTIZAPATISTAS O SUPUESTAMENTE «ZAPATISTAS» LOS EXTORSIONAN PARA AGREDIR A NUESTRAS COMUNIDADES; O MEJOR USAN ESOS DINEROS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS GOBERNADOS.

QUEDA AL PUEBLO DE MÉXICO QUE SE ORGANIZA EN FORMAS DE LUCHA ELECTORAL Y RESISTE, DECIDIR SI SIGUE VIENDO EN NOSOTROS A LOS ENEMIGOS O RIVALES EN QUIENES DESCARGAR SU FRUSTRACIÓN POR LOS FRAUDES Y AGRESIONES QUE, AL FINAL, TODOS PADECEMOS, Y SI EN SU LUCHA POR EL PODER CONTINÚAN ALIÁNDOSE CON NUESTROS PERSEGUIDORES; O RECONOCEN AL FIN EN NOSOTROS OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

SEXTO.– EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL EZLN, A TRAVÉS DE SUS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL, DARÁ A CONOCER UNA SERIE DE INICIATIVAS, DE CARÁCTER CIVIL Y PACÍFICO, PARA SEGUIR CAMINANDO JUNTO A LOS OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DE TODO EL CONTINENTE, Y JUNTO A QUIENES, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO ENTERO, RESISTEN Y LUCHAN ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

ANTES TUVIMOS LA BUENAVENTURA DE UNA ATENCIÓN HONESTA Y NOBLE DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LO AGRADECIMOS ENTONCES. PERO ESO FUE COMPLETAMENTE BORRADO CON SU ACTITUD POSTERIOR.

QUIENES APOSTARON A QUE SÓLO EXISTÍAMOS MEDIÁTICAMENTE Y QUE, CON EL CERCO DE MENTIRAS Y SILENCIO, DESAPARECERÍAMOS, SE EQUIVOCARON.

CUANDO NO HABÍAN CÁMARAS, MICRÓFONOS, PLUMAS, OÍDOS Y MIRADAS, EXISTÍAMOS.

CUANDO NOS CALUMNIARON, EXISTÍAMOS.

CUANDO NOS SILENCIARON, EXISTÍAMOS.

Y AQUÍ ESTAMOS, EXISTIENDO.

NUESTRO ANDAR, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO, NO DEPENDE DEL IMPACTO MEDIÁTICO, SINO DE LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y DE SUS PARTES, DE LA SABIDURÍA INDÍGENA QUE RIGE NUESTROS PASOS, DE LA DECISIÓN INQUEBRANTABLE QUE DA LA DIGNIDAD DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A PARTIR DE AHORA, NUESTRA PALABRA EMPEZARÁ A SER SELECTIVA EN SU DESTINATARIO Y, SALVO EN CONTADAS OCASIONES, SÓLO PODRÁ SER COMPRENDIDA POR QUIENES CON NOSOTROS HAN CAMINADO Y CAMINAN, SIN RENDIRSE A LAS MODAS MEDIÁTICAS Y COYUNTURALES.

ACÁ, CON NO POCOS ERRORES Y MUCHAS DIFICULTADES, ES YA UNA REALIDAD OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

POCOS, MUY POCOS, TENDRÁN EL PRIVILEGIO DE CONOCERLA Y APRENDER DE ELLA DIRECTAMENTE.

HACE 19 AÑOS LOS SORPRENDIMOS TOMANDO CON FUEGO Y SANGRE SUS CIUDADES. AHORA LO HEMOS HECHO DE NUEVO, SIN ARMAS, SIN MUERTE, SIN DESTRUCCIÓN.

NOS DIFERENCIAMOS ASÍ DE QUIENES, DURANTE SUS GOBIERNOS, REPARTIERON Y REPARTEN LA MUERTE ENTRE SUS GOBERNADOS.

SOMOS LOS MISMOS DE HACE 500 AÑOS, DE HACE 44 AÑOS, DE HACE 30 AÑOS, DE HACE 20 AÑOS, DE HACE APENAS UNOS DÍAS.

SOMOS LOS ZAPATISTAS, LOS MÁS PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN, LUCHAN Y MUEREN EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA PATRIA, LOS QUE NO CLAUDICAN, LOS QUE NO SE VENDEN, LOS QUE NO SE RINDEN.

HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

SOMOS L@S ZAPATISTAS, RECIBAN NUESTRO ABRAZO.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México. Diciembre del 2012 – Enero del 2013.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha el audio que acompaña este escrito.

«Latinoamérica», Calle 13 (formado por René Pérez Joglar (Residente), Eduardo José Cabra Martínez (Visitante), e Ileana Cabra (PG 13). Con Totó la Momposina, Susana Baca y María Rita.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Share

157 Comentarios »

  1. Salud!

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — diciembre 31, 2012 @ 1:54 am

  2. Salud y saludos.

    He aquí que en Yucatán siguen los ojos atentos, los abiertos oídos y los pies y manos dispuestos de quienes nos seguimos honrando en llamarles compañeros.

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — diciembre 31, 2012 @ 2:20 am

  3. Bienvenidos los Zapatistas, Bienvenida la lucha que es de todos.

    Salud por este inicio de año, que mejor es ya con ustedes y nosotros desde este año que se va, pero con el corazón siempre con esos que dicen desde abajo.

    Un abrazo con todo el cariño y va mi ayuda en lo que necesiten.

    Comentario de Alejandro López — diciembre 31, 2012 @ 3:31 am

  4. Todavía no tengo palabras más que: ¡qué chingones son los zapatistas!

    Comentario de Cecilia Granados Salgado — diciembre 31, 2012 @ 3:37 am

  5. ¡VIVA EZLN!

    Comentario de gounou — diciembre 31, 2012 @ 3:59 am

  6. […] caractéristique de Marcos. Vous le trouverez en espagnol sur le site officiel de l’EZLN : http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… Je vous le traduis bientôt. Parce que Marcos n’écrit pas tous les jours, mais quand il […]

    Pingback de EZLN : LE BRUIT DU SILENCE « Python au Mexique — diciembre 31, 2012 @ 4:31 am

  7. Desde la ribera baja del Río Ebro, junto al Caracol Zaragoza, en Aragón (península Ibérica), les enviamos un fuerte abrazo solidario, esperanzador y rebelde.

    ¡Vamos, vamos, vamos!

    Comentario de Robin Jud — diciembre 31, 2012 @ 5:05 am

  8. […] il secondo,  El EZLN anuncia sus pasos siguientes, pubblicato il 30 Dicembre in cui si prospettano modi e forme delle prossime iniizative […]

    Pingback de [EZLN] Comunicato del 30 Dicembre 2012 [traduzione italiana] « AltreAmeriche — diciembre 31, 2012 @ 5:23 am

  9. de Francia este messaje : VIVA EZLN! TODAVIA LA LUCHA SIGUE ! SOLIDARIDAD

    Comentario de Jacques Istres — diciembre 31, 2012 @ 6:40 am

  10. Viva la EZLN!!!
    Ahi les va el comunicado en Frances:

    Après la marche de 50 000 zapatistes dans 5 municipalités du Chiapas, le 21 décembre, l’EZLN annonce les prochaines étapes dans un communiqué:

    http://espoirchiapas.blogspot.fr/2012/12/comunicado-ezln-31122012.html

    Comentario de Espoir Chiapas — diciembre 31, 2012 @ 7:38 am

  11. […] Lee el comunicado completo aquí. […]

    Pingback de "Si el PRI nunca se fue, nosotros tampoco", dice el EZLN y anuncia acciones pacíficas — diciembre 31, 2012 @ 8:43 am

  12. […] Lee el comunicado completo aquí. […]

    Pingback de “Si el PRI nunca se fue, nosotros tampoco”, dice el EZLN y anuncia acciones pacíficas - Pim pom papas noticias — diciembre 31, 2012 @ 8:48 am

  13. Tengo 22 aÑos y mas joven yo empece a conocerlos sin ir a un caracol o marcha. Han surgido otros movimientos y me he adherido a ellos, asi he tenido la oportunidad de presenciar su acto el 21 de dic. Mi sueno es poder aportar algo a la revolucion politica espiritual y social. Son una gran inspiracion. Arriba el EZLN, Arriba los zapatistas!

    Comentario de andrea — diciembre 31, 2012 @ 9:09 am

  14. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012 | controappuntoblog.org — diciembre 31, 2012 @ 9:15 am

  15. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de EZLN ANNUNCIA I SUOI PROSSIMI PASSI. « Comitato Chiapas "Maribel" — diciembre 31, 2012 @ 9:15 am

  16. Desde la Patagonia desde Trelew saludos y toda la solidaridad a nuestros hermanos en dignidad y esperanza
    abajo y a la izquierda. ¡¡¡Por el Amor, Por la Belleza de Otro Mundo Posible Viva el EZLN!!!

    Comentario de ymar sioban — diciembre 31, 2012 @ 9:19 am

  17. EZLN- Lo mejor que tiene Mexico son ustedes, su lucha me llena de esperanza, un fuerte abrazó

    Comentario de Jesus — diciembre 31, 2012 @ 2:13 pm

  18. Mi sincero apoyo y respeto para el EZLN, vamos por un mundo donde quepan muchos mundos.

    Comentario de Diego Mata — diciembre 31, 2012 @ 2:26 pm

  19. […] fin de año, un nuevo y extenso comunicado y dos cartas aclararon el primero. “Hace 19 años años los sorprendimos tomando con fuego y […]

    Pingback de Vuelve a resonar el grito silencioso de los zapatistas - periodismohumano — diciembre 31, 2012 @ 2:33 pm

  20. Toda la fuerza para la EZLN desde Bs As!

    Comentario de Clau — diciembre 31, 2012 @ 2:36 pm

  21. […] http://ENLACEZAPATISTA.EZLN.ORG.MX/2012/12/30/EL-EZLN-ANUNCIA-SUS-PASOS-SIGUIENTES-COMUNICADO-DEL-30… […]

    Pingback de MilanoInMovimento — Comunicato dell’EZLN sui suoi prossimi passi — diciembre 31, 2012 @ 2:47 pm

  22. Ustedes núnca se han ido,siempre han estado presentes con su ejemplo de honestidad y de lucha alimentando el sueño de quienes hoy creemos en ustedes, los que no claudican, los que no se venden, los que no se rinden.

    Comentario de Arturo González Torices — diciembre 31, 2012 @ 3:04 pm

  23. saludos a los compas y sepan que existen millones en mexico que estan y estaran siempre a su lado porque ya estamos artos de los partidos politicos que se apoderaron de este pais

    Comentario de armando alanis garcia — diciembre 31, 2012 @ 3:05 pm

  24. Cada quien desde su lugar, cada quien desde su contexto, «libertad, justicia, democracia, bajo esa bandera caminará también nuestra bandera. Seguimos aquí, al pié de nuestros Volcantes, ellos siguen resonando con sus palabras como aquél 21 de diciembre del 94 cuando las bases de apoyo irrumpían para declarar los municipios autónomos zapatistas; casi un siglo antes Zapata había elaborado desde aquí, desde la garganta y corazón del eje transversal neovolcánico que une al este atlántico y oeste pacífico, al norte y sur mesoamericano los fundamentos para lo que sería el art. 115 constitucional. Somos historia y ustedes son lo más vivo de nuestra historia. Seguimos de cerca sus pasos (y no es canción).

    Comentario de esperanza aurora — diciembre 31, 2012 @ 3:34 pm

  25. Hermanos queridos,

    Me complace que la Resistencia siga siendo fuerte.
    Me complace más aún el mensaje de esperanza que su lucha significa para todos los pueblos indígenas del planeta, pero también para aquellos que sin ser indígenas compartimos el ideal de un mundo comunitario y anarquista.
    Espero que más pueblos del mundo tomen su ejemplo y decidan finalmente liberarse de la dependencia y la dominación en la que fueron encadenados por los estados.
    Seguiremos luchando por el cambio real, desde ahí «abajo y a la izquierda».

    Comentario de Enrique Alfredo Lopez — diciembre 31, 2012 @ 3:42 pm

  26. Compas, con ustedes aprendiendo el verdadero significado de la palabra Dignidad.

    Mi corazón esta lleno de de alegría para seguir luchando.

    Se recibe su abrazo con mucha gratitud.

    Saludos desde el otro lado de Usumacinta.

    Comentario de susana — diciembre 31, 2012 @ 3:51 pm

  27. salud, en verdad salud, compas…la verdad es que no tengo palabras pa decir la energía que me llena de tanta esperanza, de tanto !SÍ, YA SE MIRA EL HORIZONTE! VAMOS, CON LA LUCHA PA LANTE!! ABRAZOS ENORMES COMPAS!!! desde Qro.

    Comentario de mostro — diciembre 31, 2012 @ 3:54 pm

  28. Salud y saludos…

    Comentario de Elizabeth Saenz-Ackermann — diciembre 31, 2012 @ 3:55 pm

  29. Un saludo a los compañeros que buscan regresar a nuestros hermanos indigenas lo que por derecho les corresponde, salud y exito.

    Comentario de Monterrey en lucha — diciembre 31, 2012 @ 4:47 pm

  30. […] EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012 […]

    Pingback de Chiapas: un comunicado y dos cartas del EZLN « Blog SIPAZ — diciembre 31, 2012 @ 5:04 pm

  31. Enhorabuena por esa resistencia, ustedes representan las voces calladas de tantos mexicanos oprimidos, pisoteados por los malditos gobiernos corruptos que sangran a los que tenemos un empleo para mantener sus lujos y exhuberancias a causa de nuestros impuestos que terminan llenando sus bolsas y no dando absolutamentente nada al pueblo.
    Se necesitan gobiernos que amen realmente a la patria antes que a ellos mismos para sacarla adelante…. FELIZ 2013!!!!!

    Comentario de BRENDA PANIAGUA — diciembre 31, 2012 @ 5:12 pm

  32. Que esperanzador mensaje, que enseñanza de paciencia y tolerancia, una buena noticia para iniciar el 2013 y recargarnos de energia esperanzadora y solidaridad colectiva…
    Desde Cordoba, Argentina,porque otro mundo es posible..

    Comentario de patricia acevedo — diciembre 31, 2012 @ 5:20 pm

  33. ¡Qué tal!
    La lucha, la protesta, el cambio innevitable continuan. Me parece que volver las cosas a su orden natural es parte de lo que es necesario para consolidar nuestra causa, tal y como lo hacen al ocupar nuestros campos solo para satisfacer necesidades ordinarias y no para saciar la ambición y las pretensiones capitalista. Quiero agregar que habemos muchos estudiantes y jovenes que tenemos conciencia de lo que sucede en nuestra sociedad, no estamos dormidos, ni ajenos como muchos piensan, y contribuimos haciendo lo que nos corresponde, pero igualmete tenemos la disposición de realizar los actos pertinentes para ser escuchados y atendidos. Esta lucha nos pertenece a todos.

    Comentario de Miriam Rebeca Alvarez — diciembre 31, 2012 @ 5:39 pm

  34. Que gusto y felicidad escuhar la palabra de ustedes compañer@s porque este silencio me hacía sentirme huerfano, desamparado frente este «mostro de mil cabezas» me gustaría conocer de manera cercana esa nueva forma gobernarse. ¡VIVA EL EZLN!
    Que el Dios de la vida y de la historia los bendiga.

    Comentario de fernando mendoza — diciembre 31, 2012 @ 6:00 pm

  35. gracias compas por darnos esperanza y amor. atento a su liderazgo y despacio que vamos lejos!

    Comentario de sinfronteras — diciembre 31, 2012 @ 6:06 pm

  36. un abrazo resistente, hermanos zapatistas!! estamos para acompañarlos,
    desde buenos aires, abajo y a la izquierda.

    Comentario de constanza — diciembre 31, 2012 @ 6:19 pm

  37. Con nuestros pequeños esfuerzos en otras tierras tambien nos sumamos al sacrificio y valor de ustedes. Con su ejemplo ustedes nos forjaron y con el nuestro forjamos a otros en el camino de la vida. ¡Tierra y Libertad!

    Comentario de Hector David Acosta — diciembre 31, 2012 @ 7:13 pm

  38. Desde Chile mis saludos al EZLN!

    Comentario de Abel — diciembre 31, 2012 @ 7:23 pm

  39. Desde Bs As Argentina:

    El grupo Lxs Solidarixs saluda fraternalmente a las compañeras y compañeros zapatistas y deja constancia escrita, como así también en los echos, de el sentimiento de hermandad que nos une en esta lucha contra el capitalismo y el sistema de explotación. Sepan que la lucha y la construcción que han logrado, es un faro de esperanza para mucha gente, y no solamente en Mexico.

    ¡A VENCER O MORIR POR LA LIBERTAD!

    L@s Solidari@s….

    Comentario de L@s Solidari@s Bs As — diciembre 31, 2012 @ 7:33 pm

  40. Vamos a encontrar la luz al final del camino con la escencia de nuestra naturaleza y la perceverancia de nuestras acciones…. por sus obras son conocidos

    Comentario de Mario Gabriel — diciembre 31, 2012 @ 7:52 pm

  41. Aquí la traducción en italiano del comunicado:
    http://altreameriche.wordpress.com/2012/12/31/ezln-comunicato-del-30-dicembre-2012-traduzione-italiana/
    Viva EZLN…Zapata vive. la lucha sigue hermanos y hermanos

    Comentario de gabriele — diciembre 31, 2012 @ 8:09 pm

  42. 2013 año de lucha / 2013 ano de luta!!!

    Su dolor es nuestro dolor, su historia es nuestra historia, su lucha es nuestra lucha, Venceremos!

    Sua dor é a nossa dor, a sua história é a nossa história, a sua luta é a nossa luta,
    Venceremos!

    Comentario de Jaca Danzka — diciembre 31, 2012 @ 9:57 pm

  43. Saludos.. EZLN

    Comentario de Arak — diciembre 31, 2012 @ 10:26 pm

  44. como lo dije cuando el comunicado del 21 de diciembre: Este es el momento de recuperar lo que es nuestro, una historia que no has sido negada.

    Este es el momento de que sea diferente, es nuestro momento, pero sólo organizados y en unidad lo lograremos. Es el momento de realmente vernos como pueblo, como el pueblo mexicano que somos y no nos han dejado ser.

    Comentario de Carlos — diciembre 31, 2012 @ 11:30 pm

  45. […] of BASTA! Journal de marche zapatiste Source: enlacezapatista.ezln.org.mx Publication date of original article: 30/12/2012 URL of this […]

    Pingback de Nous sommes les mêmes qu’il y a 500 ans, qu’il y a 44 ans, qu’il y a 30 ans, qu’il y a 20 ans, qu’il y a à peine quelques jours | CentPapiers — enero 1, 2013 @ 12:00 am

  46. saludos combativos siempre, hace días tuvimos el agrado de recibir el nuevo ciclo con la imagen de los grandes hombres, a nosotros nuestros abuelos zapatistas nos enseñaron a mirar de frente, nunca hacia arriba, siempre a lado de los que como nos anunciaron, de las montañas surgirian para pelear por lo que ellos nos enseñaron, y pequeños como ustedes y siempre rebeldes, unimos nuestro paso y nuestro rostro al de quienes como ustedes miran siempre al mismo lado: AL FUTURO
    salud y rebeldia que hermanadas pariran siempre a los insurgentes que la montaña habra de cobijar para defender a la madre cuando peligre su futuro
    y como nos enseñaron a llamarnos cuando la distancia arrecia, nos encontramos nuevamente con el grito que como dijo un buen hombre: «hace temblar al tirano y estremecer su olimpo»

    V I V A Z A P A T A ! «

    Comentario de julio — enero 1, 2013 @ 3:12 am

  47. Saludos a los Compas desde Cataluña, aqui estamos en la lucha, luchando y dando soporte y colaboración a los que luchan por un mundo más honesto y libre.
    Comandante, contigo hasta la muerte, aqui estamos, cuenta con migo.
    Salut y abrazos
    Manuel

    Comentario de Manuel — enero 1, 2013 @ 4:32 am

  48. Saludos compañeros. Espero que el Congreso Nacional Indígena los traiga hasta la sierra madre occidental hacia los pueblos wixárika. Que su palabra y su ejemplo haga cambiar las dinámicas sociales que acá en la sierra vivimos. Leí su documento con respeto y alegría. Que las voces de los que pertenecemos abajo y a la izquierda nunca desaparezcan.

    Pampariy+tsi!

    Comentario de Tsik+ri ´+imari — enero 1, 2013 @ 9:33 am

  49. Aunque lejos de mi pais, estoy muy orgullosa de ustedes, la lucha debe seguir, y si me mandan informacion para saber de que manera puedo ayudar.

    VIVA LA LIBERTAD
    VIVA ZAPATA.

    Comentario de MARIA — enero 1, 2013 @ 9:44 am

  50. Mas Dios ha de permitir
    que esto llegue a mejorar,
    pero se ha de recordar,
    para hacer bien el trabajo,
    que el fuego pa calentar
    debe ir siempre por abajo.

    Martin Fierro

    Comentario de Eduardo Rodriguez — enero 1, 2013 @ 11:37 am

  51. ¡EZLN, EZLN, EZLN, EZLN, EZLN!: es el estruendo monumental que se oirá los próximos meses y años.Nadie podrá negar ese meticulosa sonido formado por siglos de miseria y lucha, de esperanza;nadie podrá hacerse el occiso al llamado histórico: ¡¡¡el momento de revindicación indígena es innegable!!!

    Comentario de Balam — enero 1, 2013 @ 1:58 pm

  52. Desde ARGENTINA, apoyamos y luchamos por la causa zapatista y de los pueblos de la regiÓn. Para todos, todo!

    Comentario de Mara — enero 1, 2013 @ 2:32 pm

  53. […] Spanish: EZLN Anuncia sus Pasos SiguientesTranslation: Kristin […]

    Pingback de Mexico – The EZLN announces its next steps | People's Assemblies Network — enero 1, 2013 @ 5:02 pm

  54. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30…  Ce contenu a été publié dans Mexique par coquille. Mettez-le en favori avec son permalien. […]

    Pingback de L’EZLN ANNONCE SES PROCHAINS PAS | Le cri du bulot — enero 1, 2013 @ 5:58 pm

  55. Desde un rincón de Andalucía les mando mi mayor respeto y admiración a todo el movimiento Zapatista. Desgraciadamente a estos lados del mundo no llegaron las últimas noticias del día 21 de diciembre pero desde adolescente los sigo y este verano pasado tuve la suerte de conocer la impresionante Chiapas y la verdad, me emociona que sigan en lucha.

    Fuerza y alegría para este año que comienza! 🙂
    ♥ Todos somos UNO ♥

    Comentario de Mandarina — enero 1, 2013 @ 6:08 pm

  56. Cuando tenía 20 años,viví un periodo corto de tiempo en Oxchuc.
    Regresé algunas veces, pocas para las que hubiera querido.
    Desde entonces le falta un pedacito a mi corazón, y ahí, en donde por 20 años estuvo, un día si y otro también, me duele desde hace ya más de tres décadas…
    Ese fragmento que era y es muy mío, se quedó allá, con «LOS MÁS PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN, LUCHAN Y MUEREN EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA PATRIA…»
    Unos años despúes de mi partida, llegó Ud. Subcomandante y hoy mis ojos son el puente que permite a dos de mis arroyuelos interiores, fluir hacia el basto universo, emociónados de saber que ese pedazo de mi corazón late aun acompasado, con «LOS QUE NO CLAUDICAN, LOS QUE NO SE VENDEN, LOS QUE NO SE RINDEN.»
    El 30 de diciembre es el día de mi cumpleaños y el COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA fué un gran regalo.
    Ojalá algún día pueda hacer por mi hermanos mas de lo que ahora hago.
    No sin pena le digo subcomandante, que me alegra mucho que ud. haya tomado el lugar que yo no pude.

    Comentario de Zentella — enero 1, 2013 @ 6:19 pm

  57. Compañeros: Su lucha es nuestra lucha !!! Sus enemigos son nuestros enemigos !!! Su fu futuroa es el nuestro !!! VAMOS A VENCER CON AMERICA LATINA UNIDA !!!

    Comentario de Descamisados de Lanus Argentina — enero 1, 2013 @ 6:22 pm

  58. Feliz cumpleaños, compañeros. Sigamos haciendo la fiesta que somos para introducir algo de seriedad en la lectura de nuestras vidas.
    Saludos combativos desde el país de la fantasía.

    Comentario de julieta — enero 1, 2013 @ 7:31 pm

  59. Compañeros, animo y adelante.

    Comentario de Ramón Zapatista — enero 1, 2013 @ 7:38 pm

  60. Salud por ustedes herman@s!
    En el 19 aniversario de esa mañana de 1994, mi corazón canta de alegría, esperanza, inspiración, amor y gratitud por ustedes, hoy como entonces me uno a su voz y a la lucha por un mundo mejor…
    Los abrazo!

    Comentario de Paloma — enero 1, 2013 @ 8:14 pm

  61. gracias hermanos zapatistas por abrir este marco, para seguir en la lucha por un mejor México para todo el pueblo, como siempre en el momento mas adecuado esperando que todos comprendamos el mensaje. sigamos cada quien en su trinchera apoyando este ejemplo de verdad que ustedes nos demuestran que es posible. mil gracias esperando encontrarlos pronto

    Comentario de jose rustrian — enero 1, 2013 @ 9:48 pm

  62. En estos momentos ustedes se han convertido, una vez más, en la voz más digna de este país lleno de claudicantes….y compartir estas palabras de Miguel Hernández del poema Niño Yuntero.

    ¿Quién salvará a este chiquillo
    menor que un grano de avena?
    ¿De dónde saldrá el martillo
    verdugo de esta cadena?

    Que salga del corazón
    de los hombres jornaleros,
    que antes de ser hombres son
    y han sido niños yunteros.

    Comentario de Fernando — enero 2, 2013 @ 1:06 am

  63. Felicidades al EZLN por existir y resistir!!

    Es un honor saber que NO SE RINDEN, VENDEN O ACOBARDAN!!!

    Han estado y estaran presentes!! Y somos muchos los que sabemos que seguiran existiendo!

    Salud al Sub y a todo zapatista!!!

    Comentario de Guillermo Mata — enero 2, 2013 @ 1:27 am

  64. EZLN 2030

    Comentario de La Neta Amorfa — enero 2, 2013 @ 2:23 am

  65. Unión , Paz, libertad y comunidad! Todos somos UNO y UNO se necesita para cambiar.

    Comentario de Fernando Salazar — enero 2, 2013 @ 2:40 am

  66. Siempre con el EZLN, abajo y a la izquierda, desde Argentina y después de haber estado en Oventic creo que el buen Gobierno de las comunidades zapatistas es el único que hace lo que necesita el pueblo!!! A su disposición como docente e investigadora y para difundir lo que crean necesario. Viva el Zapatismo, un abrazo revolucionario. Claudia Cardinale

    Comentario de ckaudia cardinale — enero 2, 2013 @ 7:58 am

  67. […] rappresenta solo il potere, quello economico e politico. Questo sembra ribadire Marcos nel  comunicato che l’EZLN ha diffuso  dopo la marcia in Chiapas del 21 dicembre: “Avete sentito? E' il suono […]

    Pingback de La marcia silenziosa degli zapatisti | L'Indro — enero 2, 2013 @ 9:26 am

  68. Felicidades sinceras a todas y todos lxs compañeras y compañeros de las JBG, bases de apoyo y EZLN por este 2013 que ya nos llego que seguiremos caminando juntos al lado de ustedes desde nuestros espacios de lucha como adherentes a la sexta, nos sentimos representados como siempre, con su existencia, presencia, andar, voz, palabra, declaraciones y comunicados, resistencia, y rebeldia. Enhorabuena Hermanos y Hermanas! Que chido que no estan solas que no estan solos! Que chido que no estamos solas, que no estamos solos!
    SOMOS PARTE DE UNA FRATERNIDAD UNIVERSAL ZAPATISTA!
    Un fuerte abrazo de amor!

    Brigada Espartaco-La voz del viento.

    Comentario de BRIGADA ESPARTACO-LA VOZ DEL VIENTO — enero 2, 2013 @ 9:45 am

  69. Es el mensaje mas esperanzador y alentador para este inicio de año. Hay que seguir la lucha y resistencia en cada una de nuestras trincheras.

    Comentario de Carla — enero 2, 2013 @ 10:26 am

  70. Gracias por ser una luz en tanta mediacridad global.
    Doy clases en Buenos Aires y trabajo con mis alumnos desde hace varios años alternativas al neoliberalismo. Ustedes son mi mayor fuente de inspiracion.
    Gracias de nuevo

    Santiago Valverde
    santiv76@gmail.com

    Comentario de Santiago — enero 2, 2013 @ 11:30 am

  71. Gracias por ser una luz en tanta mediocridad global. Felicidades en este 2013.
    Doy clases de Geografía en Buenos Aires y trabajo con mis alumnos desde hace varios años con alternativas al neoliberalismo. Ustedes son mi mayor fuente de inspiración.
    Gracias de nuevo, gracias por ser la dignidad y la lucha contra la resignación. Ustedes son la muestra de que un mundo mejor es posible.

    Santiago Valverde
    santiv76@gmail.com

    Comentario de Santiago — enero 2, 2013 @ 11:38 am

  72. No somos pocos somos un chingo; Nuevamente compañeros estamos con ustedes como siempre y en cada uno debe de haber lucha popular y para los de abajo y todos donde quiera que estemos desde sur a norte este y oeste debemos estar luchando y no olvidarnos de las injusticias que hacen unos cuantos aquellos que el poder los ha dejado ciegos.

    viva el EZLN. Viva Zapata.

    http://www.olivosac.blogspot.com

    Comentario de Quimico Oscar — enero 2, 2013 @ 11:39 am

  73. […] fin de año, un nuevo y extenso comunicado y dos cartas aclararon el primero. “Hace 19 años años los sorprendimos tomando con fuego y […]

    Pingback de Vuelve a resonar el grito silencioso de los zapatistas « Zapateando — enero 2, 2013 @ 11:51 am

  74. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de Un buon 2013 dall’Esercito zapatista — enero 2, 2013 @ 11:57 am

  75. ¡Saludos! Los apoyaré con lo que se pueda desde donde estoy, porque pese a todo seguimos existiendo también.

    🙂

    Comentario de Ausencio — enero 2, 2013 @ 12:39 pm

  76. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de Un buon 2013 dall’Esercito zapatista | Informare per Resistere — enero 2, 2013 @ 2:16 pm

  77. Adelante compañeros
    saludos

    alf…

    Comentario de G. Alfredo Ramirez O. — enero 2, 2013 @ 3:40 pm

  78. se callaron..los callaron..nooo l@s zapatistas viven y viviran. SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO, QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO!! desd veracruz para todo el pueblo de los E.U.Mexicanos!!felicidad,esparanza,salud y sobre todo amor. EZLN!!

    Comentario de alan — enero 2, 2013 @ 4:40 pm

  79. aunque no sea zapatista, soy revolucionario ante la voragimen inagotable de los pseudo servidores publicos que en sus discursos quieren maquillar sus intolerables acciones por seguir sojusgando al libre de pensamiento y todo al que discienta de actuar por seguirse enriqueciendo a costa del erario y recursos naturales que arrebatan y acaparan, la libertad que acallan con balas y garrotes, dando protección incondicional al explotador, al delincuente y los que viven como y con ellos.

    Comentario de Arturok — enero 2, 2013 @ 5:11 pm

  80. Desde el otro Cancún…

    Un pequeña alma zapatista les saluda esperanzado, agradecido. Siempre han sido para mí sus palabras una grande inspiración.

    ¡¡TIAWI!!

    Comentario de Kiawtzin Urgellés — enero 2, 2013 @ 10:03 pm

  81. […] : [http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30…] Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

    Pingback de EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012 « Círculos Viciosos — enero 2, 2013 @ 10:57 pm

  82. […] during a political-cultural festival that lasted until dawn. Two days before, the EZLN published a communiqué explaining its next steps, following the recent massive mobilization on December […]

    Pingback de Lesson in organization and presence from the Zapatistas / Waging Nonviolence - People-Powered News and Analysis — enero 3, 2013 @ 1:45 am

  83. EZLN: Gracias por el ejemplo, la lucha y la resistencia que nos convoca a todos a seguir en el camino de una esperanza activa. Con respeto y agradecimiento, desde Buenos Aires, anónima y rebelde, sigo en la silenciosa contraofensiva que socava, desde mi módico territorio personal, la prepotencia del sistema.

    Comentario de Martha Valiente — enero 3, 2013 @ 9:32 am

  84. La lucha sigue, siempre, brav@s compañer@s.
    Desde Fortaleza,Brasil.
    Faz muito tempo….Nossa luta se irmana a de vocês e junt@s vamos construindo um novo mundo. Forte abraço em tod@s.
    Luiz Carlos Galetti
    Fortaleza, Brasil, 04-01-2013

    Comentario de Luiz carlos Galetti — enero 3, 2013 @ 9:47 am

  85. Animo, no dejeis nunca de luchar por el futuro y la libertad. Ojala consigais todas vuestras metas y sirvais de ejemplo para el mundo entero.

    Comentario de Silvia — enero 3, 2013 @ 12:34 pm

  86. […] Committee – General Command of the Zapatista Army of National Liberation (Spanish original here).Mexico.December 30 2012.To the People of Mexico:To the People and Governments of the […]

    Pingback de EZLN communiqué: Zapatistas announce next steps | Reflections on a Revolution ROAR — enero 3, 2013 @ 12:44 pm

  87. Aquí estamos EZLN ahora somos más y más unidos los que estamos en está lucha y vamos hacer más, nos unimos a su lucha por la dignidad , justicia y el reclamo de lo que les pertenece a los pueblos originarios y nos unimos al movimiento, hasta pronto porque los esperamos en el D.F. con las brazos abiertos.

    Comentario de Saúl — enero 3, 2013 @ 1:40 pm

  88. Adelante siempre con esos ideales de progreso y justicia para el pueblo aborigen, dueño auténtico y legítimo de esas tierras. Que la lucha que ustedes llevan a cabo sea un ejemplo a seguir, para todos los demás pueblos originarios de Latino-américa, tan injustamente marginados.
    Felicitaciones por los logros obtenidos, que si no fuera por esta publicación, jamás los conoceríamos.

    Comentario de Anamaría Abadie — enero 3, 2013 @ 2:29 pm

  89. […] 30 December, in the first of a series of longer communiqués [click here], the Zapatistas announced a series of six steps aimed at reasserting another way of doing politics […]

    Pingback de EZLN: The Sound of Your World Collapsing – For the Desk Drawer — enero 3, 2013 @ 4:12 pm

  90. Adelante Comandante Marcos con su obra!!! se que nunca bajo los brazos, a pesar de que los medios no hablan de usted, sigue siendo la punta de lanza de la libertad de estos tiempos, siga la lucha comandante y SALUD Y REVOLUCION!!!

    Comentario de victor — enero 3, 2013 @ 4:14 pm

  91. […] fin de año, un nuevo y extenso comunicado y dos cartas aclararon el primero. “Hace 19 años años los sorprendimos tomando con fuego y […]

    Pingback de Vuelve a resonar el grito silencioso de los zapatistas — enero 3, 2013 @ 5:02 pm

  92. «Los pueblos rebeldes caminan hacia la libertad; los pueblos sumisos marchan hacia la esclavitud.»

    Mientras haya recistencia, nuestro país aun tiene esperanza.

    Comentario de José Luis — enero 3, 2013 @ 6:14 pm

  93. Estamos con ustedes!!!

    Comentario de Peter Rosset — enero 4, 2013 @ 8:07 am

  94. desde el extremo austral, de este territorio que por desgracia de la dominación española y el estado nacional que le sucede, llaman Chile. Abrazo a l@s hermanos y compañer@s que desde abajo y las izquierdas, resisten luchan y construyen el buen vivir en esta tierra, con la fuerza y creatividad de la disidencia, la rebeldía y diferencia que nos sintoniza y potencia, desde mi historia y la de mis hermanos detenidos desaparecidos, adhiero y me pongo a dispocicion.

    Comentario de Roberto DOrival Briceño — enero 4, 2013 @ 8:15 am

  95. traducción en alemán: http://www.chiapas.at
    (!!gracias!! a l@s comp@s de este sitio web)

    Comentario de iris/caracol mundo-eco de latido en solidaridad — enero 4, 2013 @ 10:54 am

  96. […] during a political-cultural festival that lasted until dawn. Two days before, the EZLN published a communiqué explaining its next steps, following the recent massive mobilization on December […]

    Pingback de Lessons in organization and dignity from the Zapatistas « dorset chiapas solidarity — enero 4, 2013 @ 12:08 pm

  97. Hermanos mexicanos, ustedes indígenas yo mezcla de culturas; con su inteligencia al diálogo exhibirán una vez mas las carencias sociales y económicas de un país milenario con pasado y con futuro.
    Con la verdad en la mano exhibirán las necesidades de los pueblos y de las comunidades que aunque comienzan en su rincón de país, llegan hasta el otro lado del mismo.
    Son la voz de los que no pueden hablar.
    ¡que el mundo se calle y los escuche!
    Mi reconocimiento y admiración.

    Comentario de Efram — enero 4, 2013 @ 2:28 pm

  98. […] Communiqué from the Indigenous Revolutionary Clandestine Committee – General Command of the Zapatista Army of National Liberation (Spanish original here). […]

    Pingback de Reflections on a Revolution | .......... The white rider smoked his very last cigarette and went off to live......... — enero 4, 2013 @ 3:14 pm

  99. Hermanos y Hermanas, compañeros y compañeras zapatistas y adherentes a la Otra campaña y sexta Declaración de la Selva Lacandona. Seguimos en lucha y queda claro desde tiempo atrás que el zapatismo no ha muerto,la marcha del silencio puesta en practica por miles de bases de apoyo, lo reafirman. Que la nueva sociedad no solo se construye con los altos momentos coyunturales, sino con la cotidiana lucha. Larga vida a todos y todas

    Comentario de daniel Lazo — enero 4, 2013 @ 9:47 pm

  100. Hermanos comparto el sentir con ustedes. Las lágrimas brotan, siento con gran intensidad la historia y me duele cuando lo veo mientras camino por las calles y mientras escucho las palabras de tantas personas. Pero confío en que a todo le llega su momento, que todo ha sido en la manera en la que hemos aprendido quiénes somos, nos hemos reconocido y nos hemos valorado. Somos una misma humanidad, somos hijos del mismo sol y de la misma madre. Soy agradecida con la creación por compartir con ustedes estos momentos, gracias por mostrarme el camino. Gracias por estar y luchar. ¡GRACIAS!

    Comentario de Lourdes — enero 5, 2013 @ 12:15 am

  101. Saludos de Brasil. Y sigue la lucha!
    Vean la traducción al português, em http://redecastorphoto.blogspot.com.br/2013/01/mexico-chiapas-comunicado-do-comite.html

    Comentario de Coletivo de Tradutores Vila Vudu (Brasil) — enero 5, 2013 @ 12:14 pm

  102. Abrazo Fraternal!

    Comentario de Diego — enero 5, 2013 @ 1:00 pm

  103. Hermanos del EZLN, con su noble lucha, nos muestran un camino a seguir, para tratar de sobrevivir y liberarnos poco a poco de esta opresion neoliberal. Con Admiracion por su persistencia y resistencia, les acompaño desde la ciuda de Acapulco, Gro.

    Comentario de Baltazar Salinas — enero 5, 2013 @ 2:17 pm

  104. Viva y en Horabuena EZLN, saludos desde la selva de asfalto de Acapulco, Gro.

    Comentario de Baltazar Salinas — enero 5, 2013 @ 2:21 pm

  105. […] enlacezapatista.ezln.org.mx… […]

    Pingback de EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012 | GuernikaExplica — enero 6, 2013 @ 3:12 am

  106. FELIZ 2013
    ANO 1 DEPOIS DO FIM DO MUNDO… RSRS
    Gracias
    unidos seguiremos lutando pelo

    Fim da antropogenia inicio da vida biocêntrica
    Fim do ódio início do amor
    Fim da mentira início da verdade
    Fim do não tempo início do tempo
    Fim do egoismo início da fraternidade
    Fim do individualismo início do coletivismo
    Fim da divisão inicio da unidade.

    Comentario de Carlos Alberto Feitosa Perim — enero 6, 2013 @ 10:33 am

  107. […] concessione di Enlace zapatista Fonte: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… Data dell’articolo originale: 30/12/2012 URL dell’articolo: […]

    Pingback de Siamo gli stessi di 500 anni fa, di 44 anni fa, di 30 anni fa, di 20 anni fa, di solo qualche giorno fa | Informare per Resistere — enero 6, 2013 @ 4:06 pm

  108. Desde el Universo Profundo, desde el misterio de la energía oscura, desde las márgenes de lo irreversible se vienen ráfagas fundadoras de nuevas esperanzas. La palabra infinita, alimentada en la selva y en los corazones, anuncia el Justo Tiempo Humano que estamos dispuestos a construir. Por la Otra Campaña!!!

    Comentario de sixto moya — enero 6, 2013 @ 4:35 pm

  109. Hermanos, seguiremos unidos y firmes hasta la llegada del momento para levantar los tiempos de justicia sobre los cimientos de dignidad y decoro que nos alimentan los sueños

    Comentario de sixto moya — enero 6, 2013 @ 4:39 pm

  110. Desde Republica Dominicana, me solidarizo con el ejemplo de lucha inquebrantable de las comunidades indigenas Zapatistas. Son ustedes un ejemplo,un paradigma a seguir por los demas pueblos del mundo,que aun viven sus clases sociales los de »abajo’, patedos por los los mismos verdugos de siempre. Verdugos,que solo cambian de generaciones,de marcas,de colores pero que son los mismos canallas desde el principio de la humanidad.Su lucha me inspira a no desmayar y a seguir adelante en contra de las corrientes mediaticas que responden a sus amos ,sus propios duenos,bocinas de injusticia y genuflexos del boraz capital deshumanizante.!!ADELANTE ZAPATISTAS, ADELANTE EZLN !!VIVA LATINOAMERICA,QUE VIVAN LOS DISGUTADOS!!

    Comentario de Marino Alcantara — enero 6, 2013 @ 5:35 pm

  111. Estas son las letras de una joven mexicana a la cual su reaparición en los medios periodísticos le hizo sentir gran alborozo y la visión de que no estamos solos en la lucha… Es una insignia importante que después de la represión del 1 de Diciembre salgan a demostrarnos su fructuosa organización…
    Como una visión externa, desde Guadalajara con mucha admiración y respeto… les digo.. la lucha indígena nos revela fuerza… y que no estamos solos…
    ¡Por siempre viva la lucha del pueblo mexicano!

    Comentario de Elizabeth Delgado — enero 6, 2013 @ 8:59 pm

  112. Gracias por ser quienes son y por mostrarnos otra manera de ser. Me inclino ante ustedes como ante la caña.
    Vamos por el respeto a los Acuerdos de San Andrés.
    Aquí estamos para lo que podamos ser buenos, para aprender y para meter el hombro si es necesario.
    Patricia

    Comentario de Patricia Gutiérrez Otero — enero 6, 2013 @ 9:26 pm

  113. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de Comunicato-augurio del subcomandante Marcos. | Crypto-Kr — enero 7, 2013 @ 8:05 am

  114. por la reinvindicación pacifica del pueblo de zapata , es hora de justicia.

    Comentario de veronica — enero 7, 2013 @ 2:22 pm

  115. No existe mayor congruencia que las palabras que acabo de leer. son un ejemplo de dignidad, honestidad y lucha.
    viva el ezln y los pueblos y personas que luchan por la justicia, la dignidad y los derechos más elementales.

    Comentario de Tania — enero 7, 2013 @ 9:09 pm

  116. Estoy en pro de su causa, no se que se puede hacer para apoyar pero difundo.

    Acá otra rola que me lleva a lo mismo.

    Comentario de Pia — enero 8, 2013 @ 1:45 am

  117. solo decir: muchas gracias y un abrazo y un beso con todo el amor del mundo para ustedes mis compañeros y hermanos zapatistas
    atte. diego
    insurgente de chile, descendiente y orgulloso de mi sangre indigena y poblador de este mundo

    Comentario de diego barraza — enero 8, 2013 @ 3:28 pm

  118. […] EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012 […]

    Pingback de Chiapas: a communique and two letters from the EZLN « SIPAZ Blog — enero 8, 2013 @ 7:06 pm

  119. camaradas:como?poder ayudar desde donde radico(D.F)
    A que medios podemos creele,cuando se hable del movimiento.
    como empesar organizarme. y con quien y donde?
    tengo 60 años y quiero ayudar en lo que sea y pueda para dejar un mundo mejor. gracias por la atención.

    Comentario de ricardorojas — enero 9, 2013 @ 6:05 am

  120. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de » ¿Escucharon? graffiti popular — enero 10, 2013 @ 4:49 am

  121. Sus palabras resuenan en mi pecho, en mi mente y en mi piel. Mis ojos los han visto y sueñan con su mundo, donde también el mío quepa sin permiso.

    La palabra verdadera no necesita ser reconocida para ser real y honesta…

    Comentario de María González — enero 10, 2013 @ 3:40 pm

  122. apoyo a todos nuestros hermanos chiapanecos ya q todos somos iguales saludos desde mi trinchera en cholula puebla y conociendo desde aqui las carencias que existen en la sierra norte de puebla todas las injusticias que el gobierno se aprovecha de toda esa gente indigena que es nuestra gente y sabiendo q no nada mas es aqui es cualquier parte de nuestro pais sigamos adelante luchemos por la paz y la igualdad

    Comentario de ruben coco sand — enero 11, 2013 @ 12:03 am

  123. Vivan los zapatistas, exelente mensaje, siempre grandiosos, vamos adelante. Saludos cordiales.

    Comentario de Luisa Camara — enero 12, 2013 @ 8:51 pm

  124. Desde Los Mochis Sinaloa, un fuerte abrazo lleno de esperanza. Irasema Galindo

    Comentario de Irasema Lucila Galindo Enciso — enero 13, 2013 @ 11:44 am

  125. por q en la lucha y la solidaridad, de verdad, no existen las fronteras.
    Aqui estamos!
    Saludos fraternales desde el otro mundo

    Comentario de Letizia — enero 13, 2013 @ 1:50 pm

  126. lei su comunicado,entendi……..asi es como deberian de dirigirse los q malgobiernan este debastado y agonizante pais a sus gobernados(secuestrados)a esa mayoria q como yo no somos letrados ,pero si entendidos.30 años de engaños,robos,educacion televisiva de telenovela…al fin me quito la vendeta de ojos y oidos.depende ahora de los muchos q queremos justicia,la verdadera democracia…!nos corresponde,investigar,disernir,pensar,y apoyar….igualdad¡.cambiar juntos esta mal lograda democracia..todos somos mexico.todos somos indigenas.todos somos naturales.todos somos na
    tivos.todos somos marcos……………

    Comentario de jorge betanzos moreno — enero 13, 2013 @ 4:16 pm

  127. Compañer@s, la versión del comunicado en portugues puede ser mirada en el sitio: https://rizoma.milharal.org/2013/01/14/comunicado-ezln-traducao-para-o-portugues/

    Salud!

    Comentario de Rizoma — enero 13, 2013 @ 9:15 pm

  128. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… Tags: indígenas, luta, Resistência, zapatistas Post AnteriorCuba traça diretrizes econômicas para 2013 Próximo postAnistia e Violações aos Direitos Humanos […]

    Pingback de Comunicado do Comitê Clandestino Revolucionário Indígena – Comando-general do Exército Zapatista de Libertação Nacional | Diálogos do Sul — enero 14, 2013 @ 7:58 am

  129. […] Communiqué from the Indigenous Revolutionary Clandestine Committee – General Command of the Zapatista Army of National Liberation (Spanish original here). […]

    Pingback de Reflections On A Revolution – EZLN comunicado: Zapatistas announce next steps | Occupy KC Journal Blog — enero 14, 2013 @ 1:19 pm

  130. […] los pueblos indígenas, los zapatistas afirman haber escuchado el sonido de un futuro mejor. Hasta dicen estar mejor ya. ¿Y por aquí? ¿Qué es lo que escuchamos, y cuál es nuestra respuesta […]

    Pingback de ¿Llegará el fin del mundo? | Flores para otro mundo — enero 16, 2013 @ 6:19 am

  131. Desde León me llena de esperanza el silencio que construye vida y confirma alternativas. Compartiré esta esperanza para ir forjando historia juntos, desde el margen. Gracias

    Comentario de Alejandro Daz — enero 17, 2013 @ 11:22 am

  132. […] Extracto de Comunicado del EZLN. México. Fin de Año 2012.  (Pulsa aquí para ir a la fuente original) […]

    Pingback de EZLN o la serena dignidad de los invisibles | alterglobalizacion — enero 18, 2013 @ 11:14 am

  133. UYULALA, La voz del silencio!

    Comentario de Libertad — enero 20, 2013 @ 10:24 pm

  134. Siempre junto a Ustedes caminando en silencio y ensordeciendo con el y que vale mas que millones de gritos y represiones.
    Siguiendolos siempre desde que prendieron esa llama de finales de 1994
    Hasta la victoria
    Carlos de La Plata – Argentina

    Comentario de Carlos — enero 21, 2013 @ 7:11 am

  135. rendirnos es morir!

    ESTO nos asegura que vivira por siempre el EZLN!

    Comentario de gerardo — enero 22, 2013 @ 3:37 pm

  136. registren mi admiración. vuestra lucha es un ejemplo vivo de la constancia y convencimiento por lo que se lucha.
    zapata no ha muerto sigue en vuestros corazones y en nuestros corazones
    el ejemplo de su lucha ilumina a los demas luchadores e insurgentes del mundo.
    luislizarazocasta@hotmail.es

    Comentario de luis eduardo lizarazo castañeda — enero 25, 2013 @ 7:10 am

  137. […] during a political-cultural festival that lasted until dawn. Two days before, the EZLN published a communiqué explaining its next steps, following the recent massive mobilization on December […]

    Pingback de Lessons in organization and dignity from the Zapatistas | [RR] Reporting on Resistances — enero 25, 2013 @ 4:57 pm

  138. […] during a political-cultural festival that lasted until dawn. Two days before, the EZLN published a communiqué explaining its next steps, following the recent massive mobilization on December […]

    Pingback de Lessons in organization and dignity from the Zapatistas « Zapateando 2 — enero 27, 2013 @ 7:10 pm

  139. TODOS SOMOS MARCOS, SOMOS INDIGENAS, INDOAMERICANOS COMO ZAPATA,AMARU,KATARI, INTI, DARIO,

    Comentario de CCC — enero 28, 2013 @ 10:53 pm

  140. […] Escucha el audio que acompaña este escrito: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional | Diálogos del Sur — enero 29, 2013 @ 9:31 am

  141. VOLVEMOS A RESURGIR, VUELVE A RESURGIR UNA PARTE DE LA LUCHA, SE REAVIVA LA LLAMA DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS, DE NUESTRAS RAICES!!!

    LARGA VIDAAAA!!!!!

    Comentario de lilith — enero 29, 2013 @ 6:59 pm

  142. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de 30 propuestas político-organizativas del EZLN en su reciente serie de comunicados « Zapateando — enero 31, 2013 @ 7:26 pm

  143. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de 30 propuestas político-organizativas del EZLN en su reciente serie de comunicados: Kaos en la RED | RADIO ZAPATISTA SUDCALIFORNIANA — enero 31, 2013 @ 8:40 pm

  144. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de NOTICIAS 31-01-13 | kanto libre — enero 31, 2013 @ 11:13 pm

  145. En este contrarrevolución del neoliberalismo, quedamos nosotros, todos los desposeídos, los humillados, los ilusos, los soñadores, donde construimos un mundo diferente en nuestra mente en nuestra realidad en nuestro mundo, somos los creadores de un mundo paralelo donde nos burlamos de la realidad capitalista, donde el EZLN nos muestra su camino, el cual es encontrar el propio. EZLN !!!!! Siempre venceremos una y mil veces venceremos

    Comentario de La sexta — febrero 1, 2013 @ 2:36 pm

  146. […] EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012 http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de 30 propuestas político-organizativas del EZLN en su reciente serie de comunicados | Estación claridad: vengo llegando — febrero 2, 2013 @ 11:07 am

  147. compañeros:

    siempre estuve pendiente de la sexta, en algún momento pensé lo que el comunicado presenta sobre los medios de comunicación, aun asi siempre esta la llama encendida de mi digna rabia que se encendió cuando fui a México hace 3 años, desde Colombia les envió un fuerte abrazo desde acá seguiremos caminando la sexta.

    salud y buen viento

    Comentario de mauricio — febrero 5, 2013 @ 5:46 pm

  148. Amenudo me culpo por mi ignorancia sobre la situación de mi país, casi a diario siento nostalgia por la estupidez del hombre que no ama la vida, que lastima a otros humanos o seres vivos, los corazones que no entienden de dignidad humana y se venden a los enemigos de él mismo, el hambre la miseria, la explotación, la tiranía, la ignorancia, el fanatismo y el miedo. Hoy que he leído y visto acerca de lo que el EZNL es, tengo la esperanza de que algún día las cosas cambien: la comprensión sobre la política de un Estado, la educación pública, el respeto y aprovechamiento del suelo, el mar y los animales, el aprecio por la cultura mexicana en sus distintos matices, el entendimiento del significado de «dignidad humana», cuya base es el amor a la vida. TRato de desatarme de mis propias cadenas para dejar de ser el esclavo que espera su salvador, lucho por tener un pensamiento analítico que me permita ver hacia dónde voy y con quienes. Admiro el valor, el héroe nacional contemporáneo que simboliza un pasamontañas a prueba de calor, porque, en mis primeros días de ser pensante pude expresar en una clase de estrategias para el estudio y la comunicación, en mi plan 97 de una escuela normal: el cambio debe ser desde abajo, la organización y la unión es la clave del cambio, la convicción es el primer paso, la manifestación pacífica es el medio, y los hechos aislados del gobierno que se cree dueño de cada pensamiento, todo movimiento sobre la tierra, y de la tierra misma son el reflejo de que se puede y que ellos no son la verdadera opción. Los conozco a ustedes sin saber de su verdadera existencia, me uno a sus sentimientos de amor a la patria, asu causa y a su fuerza, porque hasta su casa en Xalapa, Ver. le han puesto otro significado a la luz. Que la lucha continúe! Viva México de Pie lmL
    Con cariño ilsce

    Comentario de Poiio aRh — febrero 15, 2013 @ 10:59 pm

  149. Adelante compañeros, son un ejemplo y una inspiración para la sociedad actual en la que muchos vivimos y de la cual desafortunadamente hemos pasado a formar parte conjuntamente con todos los vicios, malos hábitos y perdida de valores que ello implica.

    Al leer su publicación no he podido evitar dejar salir una lágrima por mi México querido que se ha convertido en una cuna de ladrones y personajes que cada día venden más y más la soberanía nacional.

    Alguien tiene que provocar un cambio y cada día son más los mexicanos que hacen conciencia y comienzan a darse cuenta de la forma como somos gobernados y nuestras conciencias son compradas con dinero al momento de hacer la elección de nuestros gobernantes.

    Ánimo amigos, luchen, luchen, luchen, ya que son los únicos que tienen el valor para hacerlo y que su ejemplo sirva a los demás como inspiración y que en un futuro todos podamos realizar un cambio profundo en México no sólo en ideología y política sino también en nuestro interior, ya que lo que de nuestro interior sale, de nuestro corazón procede. Viva el movimiento zapatista.

    Comentario de Sab — febrero 24, 2013 @ 12:36 pm

  150. […] [2] Como siempre, los comunicados del EZLN son lo mejor para conocer su palabra. Consulta del 4 de Marzo de 2013, en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de Carlos Montemayor: Memoria a través del monitor – II y última | Villa-TV | aquíEcatepec — abril 14, 2013 @ 11:16 pm

  151. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 4:05 pm

  152. que vivan los indigenas y el EZLN Ecuador presente apoyandp

    Comentario de sebas sb — mayo 14, 2013 @ 5:20 pm

  153. Me gustaria contactarlos, me agradaria unir fuerzas en este movimiento tengo la firme conviccion que unidos y con mayor fuerza y esperanza lograremos cambiar viejas practicas del pasado (politica) que solo han desmoronado los sueños, las intenciones, las inquietudes, las esperanzas y la dignidad de muchos de nosotros. asi de esta manera me gustaria unir fuerzas a este movimiento. NO HAY PEOR CONDICION EN UN SER HUMANO QUE LA INJUSTICIA, LA DESIGUALDAD, LA MARGINACION, PERO LA PEOR ES CUANDO NO HAY LIBERTAD, CUANDO HAY ESPERANZA.

    Comentario de jorge — mayo 22, 2013 @ 10:19 am

  154. Hasta la victoria siempre, con respeto y admiracion SubcMarcos Megustaria unirme y sumar esfuerzo, basta ya de injusticia por parte de los malos gobiernos.

    Comentario de Anarquista — junio 18, 2013 @ 4:17 pm

  155. A manera de reflexión sobre lo que está pasando en nuestro país, 1810 revolución, 1910 revolución, 2010 ¿estamos conformes con el abuso, la injusticia del mal gobierno?.Comandante Marco, creo que muchas personas al igual que yo, estamos cansados de la asquerosidad de las personas que nos gobiernan, que dicen que no hay dinero para el pueblo, pero sí hay dinero para ellos… Ahora es cuando EZLN!!!!!

    Comentario de mari may — septiembre 9, 2013 @ 8:18 pm

  156. […] de Liberación Nacional (2012) “El EZLN anuncia sus pasos siguientes”, 30 de diciembre, en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… (No […]

    Pingback de in vinum, veritas | Una otra cultura política para un nuevo mundo — octubre 8, 2013 @ 3:59 pm

  157. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/el-ezln-anuncia-sus-pasos-siguientes-comunicado-del-30… […]

    Pingback de O EZLN ανακοινώνει τα επόμενα βήματά του – Espiral de solidaridad ★ semilla de resistencia — septiembre 25, 2017 @ 4:23 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad