lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic232012

RvsR Chiapas y ELCOR: Solidaridad ante la barbarie de los de arriba

Solidaridad ante la barbarie de los de arriba

Desde nuestra humilde trinchera, en este lejano Chiapas, estuvimos mirando con rabia la barbarie represiva que azotó l@s manifestantes en la Ciudad de México. Aquí a lado de los presos políticos de la Otra Campaña y junto con algunos pueblos mayas que no se rinden y no negocian su territorio, nos hemos dado cuenta como ha estrenado – en los peores de los modos – el PRI su Presidencia.

Quizás no sirva de mucho, pero queremos compartir nuestra palabra solidaria y mandar algunos abrazos.

Entre las nieblas de los gases se vislumbra la forma de la gobernanza priista que se proyecta sobre todo el país: golpes e imposiciones, vallas y cerrazón. Arriba las ceremonias y los pactos entre todos los partidos, abajo la rabia del pueblo y la violencia institucional, a la cual el sexenio calderonista ya nos había acostumbrado. Es un PRI moderno, que se desvistió de su ropaje nacional-popular, para entrarle totalmente a la moda de la dictadura neoliberal. Algo sí mantuvo: su sangrienta pasión por los toletazos.

Abajo, los medios masivos vieron provocadores y nosotros vimos jóvenesinsumisos; cuando mostraron los vidrios rotos, pensamos en nuestro compañero Kuy, con la cabeza abierta por una granada lacrimógena lanzada por la Policía Federal Preventiva; cuando cuestionan la violencia callejera, señalamos a los miles de uniformados que llegan armas a la mano a ocupar las ciudades. Ignorando las causas, los medios y los políticos buscan criminalizar los efectos. El coraje del pueblo lo arropan de negro y capucha, para tacharlo de anarquista: un juego que se repite en muchos países, donde todos los gobiernos buscan asociar esta lucha histórica a un vago terrorismo, indicandola como nuevo enemigo interno. Al centro de esta campaña de criminalización están l@s compañer@s de Cruz Negra Anarquista, cuyo trabajo anticarcelario compartimos y respetamos profundamente. A ell@s nuestro abrazo rebelde.

Como también abrazamos y exigimos la libertad inmediata de l@s 14 pres@s polític@s que quedan secuestrad@s por el Estado. Sus detenciones han sido arbitrarias y violentas como demuestran decenas de vídeos en internet que demuelen los montajes del sistema de Justicia y las declaraciones de los infames perredista al mando del gobierno del DF, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera. Mandamos mucha
fuerza y ánimo a los familiares, amigos y organizaciones de l@s detenid@s, pues sabemos que se siente cuando nos arrancan a un ser querido: el vacío que deja y el tramite de torturas, aislamientos, golpes y amenazas que tiene que pasar en este dispositivo inhumano de aniquilación llamado PRISIÓN. Les invitamos a multiplicar los esfuerzos de articulación de las luchas, así como invitamos a los colectivos hermanos de la Otra Campaña a darle continuidad a la lucha contra la prisión política, cada vez más necesaria y urgente. Hay que liberar a estos recientes presos políticos y hay que liberar a los que heredamos de las infamias de los sexenios pasados, como el base de apoyo del EZLN Francisco Sántiz (que el 4 de diciembre cumplió un año de encierro) o el profe Alberto Patishtán, sólo para mencionar a los más conocidos.

Chiapas desde muchos años es un laboratorio de estrategias de represión, aplicadas por personajes políticos de todos los colores. La guerra integral de desgaste que se libra contra los zapatistas ha
permitido ensayar todo tipo de represión: frontal o encubierta, militar o paramilitar, económica o racial, quirúrgica o masiva. Con el nuevo gobierno de Manuel “Güero” Velasco, y su secretario de Seguridad Pública el torturador Jorge Luis Llaven Abarca, seguirá el ejercicio represivo y el saqueo de los territorios. Lo que en este laboratorio pasa y ha pasado va a seguir extendiendose en todo el territorio nacional, como ya la militarización de Calderón demostró.

¡Entonces que se multiplique también la resistencia, que, a pesar de todo, florece en muchos lados! Falta organizarnos más, pero en éste hay que andar porque vienen otros tiempos: ante la agenda de arriba, el calendario de abajo marcará sus pautas. Un calendario que coincide con él de los pueblos mayas que nos señalan el fin de un ciclo (esta horrorosa época de la barbarie capitalista) para dar inicio a uno nuevo. No es una profecía, es una tarea de tod@s, como uno de estos trabajos colectivos que hacen posible la autonomía zapatista, o sea la prefiguración de una sociedad otra y autogestiva.

Un último y fuerte abrazo a los heridos por las balas del Poder. Ánimo, hermanos, no están solos.

18 de diciembre, San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Red contra la Represión Chiapas (RvsR-Chiapas):
ELCOR y GT “No Estamos Todxs”


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

3 Comentarios »

  1. Yo creo que la unica forma de detener tanta injusticia y robo por parte del gobierno y lograr lo que tanto deseamos, es la unidad y paralizar el pais. No aeropuertos, no bancos, etc.
    Como sea, el EZLN es una gran esperanza para los mexicanos.
    Un abrazo a todos ustedes, y gracias.

    Comentario de Raquel Medina — diciembre 24, 2012 @ 6:23 pm

  2. Compañeros del EZLN y sus bases de apoyo en Chiapas…Mexico.
    Es para mi un placer poder comunicarme con ustedes y desde este pequeño país enviarles un fuerte abrazo y apoyo solidario a sus reclamos. En teoria social, politica bien se sabe que la policia y el ejerctos son los brazos ejecutores de la represión de los de arriba sobre el numero y ancho pueblo.
    n 2013 en las trinchreas luchando y peleando por una realidad distinta y participativa. Ramon

    Comentario de Ramon Benitez — diciembre 30, 2012 @ 6:41 pm

  3. Que gente tan valiosa son ustedes y mi admiración y reconocimiento al volverse a manifestar. Es alentador saber que todavía hay personas que luchas por sus ideales, por lograr una vida justa. Da tristeza, impotencia y mucha rabia, ver como todos los integrantes del gobierno sean del partido que sea, se olvidan de sus orígenes y de su pueblo; de su labor y su misión. Ellos si se “otorgan” sueldos, prestaciones, dietas, aguinaldos. No van al IMSS ni al ISSSTE. Soy familiar de uno de los catorce detenidos el 1o. de diciembre, en uno de los plantones que hicimos en el D.F. uno de los “diputados” nos gritó “parásitos”. Mi sobrino sólo estaba tomando fotos y grabando, yo creo que lo retuvieron en el Reclusorio por su nombre: Sandino (hasta ignorantes son) ¿Quiénes son los parásitos?
    gracias a nuestros impuestos y sus abusos ganan lo que quieren y llevan una vida de opulencia. Soy empleada federal desde hace 40 años, me descuentan de mi sueldo el 30% de ISR y he visto tantas cosas nefastas a lo largo de estos años, que dan nausea. De que sirve dar eduación a los hijos y hacerlo útiles? Si cuando terminan una carrera a base de mucho esfuerzo y sacrificios, salen a ganar una miseria de sueldo (quedé viuda a los 26 años, tengo una hija que hizo una maestría en psiconeurología, becada por su excelente promedio en la UNAM. En la actualidad es de honorarios en los dos trabajos que tiene. ¿Donde quedan las oportunidades para este tipo de personas capaces, jovénes y con ganas de trabajar? Si fuera más joven me iría a la lucha con ustedes.Pero mi lucha es hacer de tres hijos, personas buenas, honestas y útiles.
    Un reconocimiento a su labor, de esta gente que tiene poco o nada tiene.

    Comentario de Ana Díaz Valerio — enero 2, 2013 @ 12:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad