lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic022012

Rincón Zapatista Colima invita a la proyección de Tres cortos. Ciclo El antes y el ahora Zapatista. 14 y 16 de diciembre.

Rincón Zapatista Colima

Invita al ciclo: El antes y el ahora Zapatista.
Viernes 14 y Domingo 16, 5:30 pm.

TRES CORTOS

– Chul stes-bil lum qui, nal / Tierra sagrada. Corto que nos habla de la historia de la explotación a los pueblos indígenas por parte de los finqueros y terratenientes, “los rancheros pues aquí mal pagaban la gente. No paga bien. Además de esa situación tiene que cargar cosas pues, el que está trabajando tiene que mandar a Comitán para llevar una carga como panela, y cuando regresa pues tiene que traer otra carga como sal o para su ganado, pues, del patrón. De ahí cuando hay mucho lodo pues cuando ya no puede caminar el caballo su patrona pues tiene que cargar para llevarla a Comitán, eso es lo que se pasó”. Juan (pueblo Wayacan), Antes y ahora; El Calendario según las comunidades Zapatistas. Esta situación la vivieron una y otra vez los indígenas del sureste y fueron las razones que dieron origen al alzamiento Zapatista en 1994.

– Educación en resistencia. La educación era también una de las necesidades que tenían los pueblos índigenas, “No teníamos educación de por sí, más que no hay escuela, no hay nada pues. Absolutamente no hay educación. Como no hay educación pues este no hay hermandad o cómo se dice, relación al otro pueblo, sino que nos veíamos como enemigo a los otros pueblos. Salvador (pueblo Ixcan), Antes y ahora; El Calendario según las comunidades Zapatistas. El YA BASTA del primero de enero permitió que las comunidades comenzaran con un sistema de eduación autónoma y poco a poco lo han ido fortaleciendo con la participación de todos los pueblos, porque son ellos los que eligen quién, cómo y qué es lo que se va a enseñar.

– Mujeres unidas. Las mujeres indígenas del sureste vivieron mucho tiempo en el desprecio “Por eso muchas de nosotras las mujeres no sabemos leer ni escribir, siempre fuimos excluida dentro de la educación, tampoco nunca tuvimos la oportunidad de que nos lleven a un hospital cuando estamos enferma. Muchas mujeres y niños mueren de enfermedades curables y de parto porque no habían medicinas, aunque hay hospitales sólo nos desprecian por ser pobre, por ser indígena, por no saber hablar la castilla porque nosotros hablamos con nuestra lengua materna” Judith (pueblo Babilonia), Antes y ahora; El Calendario según las comunidades Zapatistas. Este corto nos muestran a las mujeres y su participación en la Lucha Zapatista; los trabajos colectivos, producto de la organización y el esfuerzo de las mujeres por abrirse camino dentro de la misma lucha para que su voz sea escuchada y respetada como las de los demás.

Te invitamos a ver ese antes y ese Ahora Zapatista, para conocer el trabajo de las Comunidades Zapatistas, trabajo colectivo que es la base de la construcción de sus demandas y su autonomia.

Visita también la muestra plástica Semilla Sin Rostro de Emanuel Torres Villalvazo
Interpretación gráfica sobre el colectivo de los Pueblos Indígenas Zapatistas.
En la sandía cada semilla es un pasamontañas, que traza el camino para que otra sandía y otra semilla nazcan, otras.
La sandía es el corazón, el colectivo en el que la semilla, es decir l@s Zapatistas SON.

Próximas proyecciones
Participación de responsables y autoridades autónomas en el II Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo 2007.
-21 y 23 de diciembre. Video, TRABAJO COLECTIVO Exposición a cargo de colectivos y directivas a nivel local, regional, municipal y de zona.
-28 y 30 de diciembre. Video, ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES Exposición a cargo de comisariados y agentes municipales.
-4 y 6 de enero. Video, AUTONOMÍA Exposición a cargo de autoridades autónomas sobre luchas y problemas en las áreas de trabajo, salud, educación, comercio, registro civil, justicia, proyectos, etcétera.

Te esperamos, además podrás disfrutar de un rico café y adquirir productos de las comunidades en resistencia.

¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!

Búscanos en el feisbuc
Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad