correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov232012

La Zezta internacional en el aniversario del EZLN. Italia, Bilbao, Madrid, Los Angeles, NY, País Vasco, CGT, Gruppe B.A.S.T.A.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Rendimos homenaje en Madrid en el aniversario del EZLN

La noche del viernes 16 de noviembre celebramos un acto para recaudar fondos para la defensa de los derechos humanos en Chipas, México.

Tuvimos cuenta-cuentos, teatro, música, mercadillo, comida mexicana, y masajes solidarios, y como no podía ser menos ¡¡¡fiesta!!!.

Estuvimos en el Patio Maravillas, un espacio polivalente y autogestionado ubicado en un antiguo colegio abandonado en el barrio madrileño de Malasaña, que fue ocupado hace más de 2 años (el edificio que había estado muerto durante más de 10 años).

Al terminar la noche hicimos un reconocimiento al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el aniversario de su fundación, con admiración al proyecto de transformación social que están poniendo en marcha con la autonomía, expresando nuestra solidaridad, y reclamando la libertad de los presos y el fin del acoso que sufren las comunidades.

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid


NO A LA GUERRA
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID
Calle San Cosme y San Damián nº 24 2º2 28012 Madrid – España
www.nodo50.org/pchiapas
solchiapas@nodo50.org

::::::::::

MANIFIESTO DESDE BILBAO POR EL 29 ANIVERSARIO DE L@S ZAPATISTAS

El día de hoy, 17 de noviembre de 2012, se cumplen 29 años del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en las montañas del Sureste Mexicano.

Los primeros 10 años de vida del EZLN fueron de clandestinidad, haciendo un trabajo político persona por persona, familia por familia, comunidad por comunidad hasta llegar a todas las regiones de la Selva Lacandona. Pero hace ya muchos años que cientos de pueblos, cientos de miles de indígenas se unieron al EZLN.
Hoy la esperanza en los pueblos indígenas de México sigue caminando en cada uno de los rincones de las montañas.
Una historia que seguirá escribiéndose día a día.

Los compañeros y compañeras zapatistas siguen luchando por Techo, Tierra, Trabajo, Pan, Salud, Educación, Libertad, Justicia, Independencia y Paz allí en Chiapas. Siguen afrontando los ataques del gobierno mexicano que manda a paramilitares a desalojar sus comunidades. No olvidamos que desde el pasado 8 de Septiembre la comunidad de San Patricio está siendo hostigada por los paramilitares

El día de hoy queremos celebrar desde aquí, desde Bilbao los 29 años de existencia del EZLN y por eso hacemos un llamado a unirse a la campaña internacional ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS: DE LA VERDAD A LA ACCION que a iniciado el grupo de solidaridad con las comunidades Zapatistas en Nueva York, para junto con ellos denunciar las agresiones que están sufriendo las comunidades Zapatistas de San Patricio, San Marcos Avilés así como la situación de injusticia que sufre el compañero preso político Francisco Sántiz López.

El proyecto Zapatista representa para nosotras y nosotros una alternativa de izquierda a un sistema basado en el despojo, la explotación, el desprecio y la represión. Es nuestro referente político inmediato y entraña un proyecto para la defensa de la vida desde abajo.

La rebeldía de las comunidades zapatistas que luchan por su autonomía construyendo cada día su sistema de salud, de educación de autogobierno, nos hace más fuertes y nos anima en nuestras luchas aquí. Por eso hoy decimos junto con nuestros hermanos y hermanas zapatistas.

DEMOCRACIA,, LIBERTAD, JUSTICIA, POR LA HUMANIDAD Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO


:::::::::::::::::::::::::::::::::

DESDE ITALIA: OTRO ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Compañeras y compañeros:

Desde la lejana Italia y en el marco de la campaña «Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas», los participantes al Seminario America Latina 2012 juntos con otros compañeras y compañeros de nuestro pais manifestamos nuestro apoyo a las hermanas y hermanos Zapatistas.

Al compañero Francisco Sántiz López y a todas y todos ustedes un gran abrazo de amistad y solidaridad

Aldo Zanchetta, Brunella Fatarella, Rodrigo Rivas, Roberto Bugliani, Nadia Ranieri, Elvio Raffaello Martini, Elisa Frediani, Nadia Ranieri, Manuel Rozental, Gaia Capogna, Angelica Morales Villareal, Francesco Biagi, Roberto Giovannini, Pietro Custodi, Tommaso Cornali, Silvana Botassis, Franca Rosti, Stefano Alboretti, Eugenio Sghirinzetti, Renato Di Nicola

:::::::::::::::::::::::::

Comunicado de la Comunidad de Apoyo a Chiapas en Los Angeles que se refiere a las agresiones a las Bases de apoyo Zapatistas y el encarcelamiento injusto del compañero Zapatista Francisco Santiz Lopez.

A la sociedad civil internacional
A la prensa internacional
A los medios de comunicación alternativas
A tod@s l@s que luchan por un mundo Nuevo

Desde Los Angeles, California: Eco Mundial en Apoyo a los Zapatistas

Nosotros, como personas involucradas en los movimientos populares de resistencia en el Sur de California, nos encontramos hartos de escuchar de las continuadas agresiones injustas en contra de las bases de apoyo Zapatistas.
Nosotros, los que vivimos bajo la sombra de la industria que manufactura las imágenes del neoliberalismo, los sueños falsos de los sistemas de poder actuales, queremos dar nuestros gracias y agradecimiento profunda a las bases autónomas Zapatistas. Por su ejemplo de lucha digna y prolongada no nos perdimos entre las ilusiones del poder. Por la inspiración que nos da, mantengamos vivo un sueño diferente, el sueño que un otro mundo es posible.
El 17 de noviembre en reconocimiento del aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional vamos a reunirnos en el corazón de Los Angeles y compartir la palabra verdadera. Hablaremos sobre un viento que existe en Los Angeles. Se viene de las montañas del Sureste Mexicana y trae un susurro, un canto y un grito que dicen otro mundo es posible. Este viento trae semillas rebeldes, semillas de esperanza y dignidad, semillas que no se detienen en las fronteras. Se siembran en la tierra de nuestros cuerpos y se crecen por la dignidad rabia de nuestro corazones.

Ese día vamos a ser un eco. Un eco que quedará en las calles y edificios de nuestra ciudad. Las palabras “Ya basta!”, recordándonos diariamente que la autonomía es la vida. Creemos que el apoyo más profundo que podemos dar es para vivir el zapatismo en nuestras comunidades cada día.

Su lucha es nuestro lucha y sus hermanos en el norte caminan juntos con ustedes.

Nosotros hacemos responsables a Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines, y los partidos políticos PAN, PRI, y PRD, tanto que el mal gobierno estadounidense que los apoya en amplias maneras financieras, militares, y políticas, por su rol en la guerra sucia en contra de las/os Zapatistas. Nosotros exigimos un paro inmediato a todos las agresiones en las zonas autónomas Zapatistas. Esperamos que respetan las tierras de los pueblos Zapatistas y el proceso de construir la autonomía que sigue a pie.


¡Alto a la represión militar!
¡Libertad para tod@s l@s presos políticos!

Comunidad de Apoyo a Chiapas de Los Angeles

:::::::::::::::::::::::::::::::::

HACIENDO “ECO MUNDIAL” EN EL OTRO LADO: 

MIGRANTES PROTESTAN CONTRA CONSULADO DE MÉXICO EN NUEVA YORK

Compañeras y compañeros:

A más de 2 mil millas de la frontera, les hacemos llegar nuestros saludos más cariñosos de parte del pueblo migrante mexicano que vive en El Barrio, Nueva York.

Aquí les compartimos una corta crónica sobre la protesta que realizamos hoy, como parte de la campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” nosotr@s l@s integrantes mexican@s de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Bajo un cielo nublado, que amenazaba con llover, esta mañana nosotr@s fuimos al Consulado General de México en Manhattan, Nueva York para aportar otro “eco” al que, ya en muchas partes del mundo, exige justicia a las comunidades zapatistas sitiadas actualmente por el mal gobierno de México y la liberación al preso político zapatista Francisco Sántiz López.

En este sitio, nuestro nombre lleva “mala fama,” ya que lo hemos tomado varias veces como forma de hacerle responsable al mal gobierno de México por sus crímenes e injusticias desde estas tierras lejanas. Por eso, al llegar estos guardias, sin vacilar, nos empezaron a hostigar y trataron de intimidarnos.

No lo lograron.

Usaron como tácticas inútiles amenazas de llamar a la policía y a los bomberos porque, según, bloqueabamos la entrada. Un tipo muy agresivo empezo a contarnos que era militar y que no tenía miedo, pero luego luego lo callamos repitiendo nuestra exigencia: que salga el cónsul superior para que pudiéramos presentarle nuestras justas demandas.

Lo que pasa es que no les tuvimos miedo ni esta ni las otras tres veces que hemos realizado protestas en estas oficinas. O sea, nunca no nos dejamos intimidar.

Es nuestro derecho como migrantes desplazad@s luchar, desde acá en el otro lado, para que se haga justicia en nuestro querido México.

Como siempre, había un montón de otr@s migrantes mexicanas y mexicanos haciendo una fila enorme que tocaba la entrada y llenaba todo el espacio interior. Gente que como nosotr@s trabaja jornadas interminables casi todos los días simplemente para sostenerse en este país y mandar lo poco que se gana a sus familias y pueblos. Gente que como nosotr@s sufre las fuerzas del sexismo, racismo, xenofobia, homofobia, transfobia, y otras formas de opresión en la sombra del cede del poder capitalista.

Después de un rato salió el Cónsul General Carlos Sada, y el macho ex-militar se retiró.

Le leímos una declaración en donde exigimos que el gobierno de México pare su guerra en contra de las comunidades autónomas zapatistas y libere de inmediato a Francisco Sántiz López. Tod@s l@s compas mexican@s escucharon nuestras palabras y leyeron nuestros carteles de los logotipos de la campaña “Eco Mundial” y de Francisco Sántiz López.

Sintiendo la presión, el Cónsul concedió hacerle llegar nuestra declaración al gobierno federal de México. Gritando nuestras consignas, nos marchamos del lugar.

Ya que el sábado, 17 de noviembre, marcará el fin de la segunda etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión” del “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” y la celebración del natalicio del EZLN, nuevamente queremos invitarl@s a tod@s a hacer eco desde sus respectivas comunidades.

Sabemos que en este mundo de “globalización neoliberal,» la solidaridad no solo constituye un acto de respaldo hacia una lucha otra y distinta, sino en apoyo a nosotr@s mism@s en lo más inmediato.

Que brinque y borre las fronteras nuestra palabra pequeña.

¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!

Con amor y solidaridad,

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York
::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los 29 años de EZLN y los presos anarquistas, presentes con la CGT en la Huelga General del 14N

Las compañeras y compañeros de CGT quisimos mostrar nuestra solidaridad con los compañeros de lucha en México, sacando a las calles del Estado Español la revindicación de libertad para los presos anarquistas Mario Lopez y Braulio Duran, y para conmemorar los 29 años de lucha zapatista.

El pasado día 14 de noviembre los ciudadanos del Estado Español nos enfrentamos a una dura jornada de lucha y movilización con motivo de la convocatoria de Huelga General de 24 horas en todo el Estado. Las compañeras y compañeros de CGT quisimos aprovechar ese momento de gran movilización social para solidarizarnos con las luchas que se dan al otro lado del océano y que son igualmente nuestras. Por ello quisimos hacer visible en las calles los veintinueve años de lucha zapatista, para nostros tan inspiradora y tan cercana en pensamiento. También quisimos mandar nuestra solidaridad a nuestros compañeros anarquistas, Mario López y Braulio Duran injustamente encarcelados. Desde aqui mandar nuestro apoyo en estos momentos en que la represión la persecución y los ataques del mal gobierno se reproducen con dureza tanto en México como en el Estado Español. Nuestro corazón esta con los zapatistas y con Mario y Braulio.

Para más información sobre la Huelga General del día 14N:

http://www.cgt.org.es/campanas/huelga-general

Pronunciamiento de la CGT a 29 años de la fundación del EZLN

Pero al igual que las compañeras y compañeros zapatistas, nosotros seguimos. Aquí estamos, intentando cambiar nuestro pedazo de mundo. Resistiendo conscientes de que nuestra resistencia es también la suya. De que de todos los que luchamos contra este enemigo andamos el mismo camino.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Comité Clandestino Indígena
A la Sexta Internacional
A los adherentes a la Otra Campaña

Hay luchas que traspasan las líneas del tiempo y del espacio. Luchas que vienen de atrás en los siglos y que emergen de las profundidades de la Historia para alumbrar con una fuerte luz que traspasa continentes y océanos. Desde los tiempos de la colonización española de las tierras de los indígenas mayas, una pequeña chispa se mantuvo encendida y se cumplen 29 años desde que algunas personas decidieran unirse alrededor de esta y empezar poco a poco a alimentarla. A encender una llama de rebeldía que recorriese el mundo y se alimentase con los esfuerzos de quienes quisieran hacerla suya. Se cumplen 29 años desde que se fundase el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Nosotros también venimos de las profundidades de la Historia. Procedemos de siglos de lucha contra la oligarquía que oprimía al mismo tiempo a los obreros y campesinos de Europa como a los de las colonias conquistadas. Procedemos de la sangre de la clase trabajadora explotada en talleres y en fábricas insalubres y que sufría la explotación del mismo modo que la sufrían los indígenas a manos de los grandes hacendados. Hoy día los grandes patrones industriales de Europa y los grandes terratenientes de América siguen existiendo. Sigue existiendo la explotación y la miseria. Es por esto que la lucha zapatista nos resulta tan cercana. Esta es la razón de que la pequeña chispa que como anarco-sindicalistas mantuvimos viva durante siglos se hizo grande al conocer su lucha. Porque a nosotros y nosotras, como clase trabajadora explotada, nos llena de energía y ánimo saber que la nuestra no es la única chispa encendida. Nos alegra tener compañeros de lucha de distintas pieles pero mismo corazón.

La situación es grave a ambos lados del océano. El capitalismo arrasa con la vieja Europa, destruye nuestros derechos, nos despoja de los logros de siglos de lucha, nos condena a una vida de sumisión o ,de lo contrario ,nos promete cárcel y persecución. Los gobiernos al servicio de la “troika” neoliberal que maneja Europa han decidido utilizar la violencia de Estado y la represión como forma de minar los ánimos y las esperanzas de quienes creemos que otro mundo es posible. Lo hemos visto con la dura represión a los huelguistas este pasado 14 de noviembre, lo vemos en cada una de las ocasiones en que la policía es utilizada como matones a sueldo de los bancos, desahuciando familias que no pueden pagar una hipoteca.

Pero al igual que las compañeras y compañeros zapatistas, nosotros seguimos. Aquí estamos, intentando cambiar nuestro pedazo de mundo. Resistiendo conscientes de que nuestra resistencia es también la suya. De que de todos los que luchamos contra este enemigo andamos el mismo camino.

Por eso desde la CGT queremos felicitar a las compañeras y compañeros zapatistas por sus 29 años de existencia, y mandar todo nuestro apoyo y reconocimiento a su lucha. Estamos pendientes. Reciban toda nuestra solidaridad.

¡Viva el EZLN!
¡Viva la Autonomía Zapatista!
!Libertad a los 7 bases de apoyo presos!
!Viva el CNI!

Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DESDE PAIS VASCO: 29 ANIVERSARIO DE L@S ZAPATISTAS

Aquí hay fotos:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/campana-mundial/

Compañeros y Compañeras,

En Galdakao (Pais Vasco) la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas celebró ayer el 29 aniversario del EZLN. Lo celebramos junto a los jóvenes que autogestionan un centro social y cultural (Gaztetxe) para compartir formas de autonomía y resistencia contra el poder formal. Aprendimos juntos, nosotras de ellos, ellas de ustedes queridos compañeras zapatistas.

Durante el evento se volanteó para dar información de los hostigamientos de San Marcos Avilés y Comandante Abel y del compañero preso zapatista Francisco. Acompañado de proyección de fotos, música y vídeo, disfrutamos de la lectura de Los otros cuentos del Sup, se habló de la lucha y resistencia de las comunidades indígenas y campesinas zapatistas, bailamos y disfrutamos para recordar que sin baile no hay revolución.

Decía el Sup en alguna carta…»el gobierno le teme al pueblo de México, por eso tiene tantos soldados y policías. Tiene un miedo muy grande. En consecuencia,
es muy pequeño. Nosotros le tenemos miedo al olvido, al que hemos ido achicando a fuerza de dolor y sangre. Somos, por tanto, grandes».

Desde el Pais Vasco queremos manifestar que NO OLVIDAMOS a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, no olvidamos su dolor y celebramos
todo el proceso que re-existencia que emprendieron y que seguirá en el futuro a buen seguro.

Aquí decimos ZORIONAK para decir Felicidades.
Zorionak EZLN
Zorionak a las Juntas de Buen Gobierno.
Zorionak a las comunidades en Resistencia
Zorionak a las mujeres, hombres y ancianas y niños que lucharon, luchan y lucharán allá en Chiapas.

::::::::::::::::::::::

A las comunidades zapatistas
A las juntas de buen gobierno
Al EZLN
A La Otra Campaña
A la Sexta Internacional

Queridas compañeras y compañeros zapatistas,

desde Münster, Alemania, les enviamos un gran saludo solidario y rebelde y les deseamos „feliz cumpleaños“ en el marco de su 29 aniversario.

Para nosotr*s, ustedes siempre han sido un gran ejemplar de lucha por un mundo de solidaridad, justicia, democracia, libertad, autonomía y dignidad.

En el marco de la campaña „eco mundial“ hemos realizado tres charlas informativas sobre la resistencia zapatista en septiembre y octubre de este año y el 17 de noviembre hemos festejado su cumpleaños. Llegaron 200 personas solidarias con la lucha zapatista! También recolectamos unos donativos que vamos a entregar lo antes posible a las juntas de buen gobierno.

Rechazamos enérgicamente la represión en contra de las comunidades zapatistas y exigimos el retiro inmediato del ejército mexicano, la disolución de los grupos paramilitares y la liberación de los presos políticos.

En estos tiempos de guerras, crisis y destrucción ambiental ustedes siguen siendo una gran inspiración para muchos seres humanos que luchan por un mundo mejor, un mundo anticapitalista y solidario.


¡VIVA EL EZLN!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

Gracias por todo, compas, un abrazote desde el frio de Münster, Alemania,

Gruppe B.A.S.T.A., 17 de noviembre de 2012

www.gruppe-basta.de

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad