correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep252012

Denuncia de la comunidad ikojts de San Dionisio del Mar contra los proyectos eólicos

La comunidad ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca, en resistencia contra los proyectos eólicos.

Empresas y CTM acuerdan ingresar por cualquier medio a la barra Santa Teresa, enfrentando a nuestro pueblo ikojts y lucrando con la pobreza y la necesidad de empleo de nuestra gente.

Continuando con el clima de amenazas y hostigamientos hacia la comunidad ikojts en resistencia de San Dionisio del Mar, Oaxaca, el día de ayer 21 de septiembre el secretario general de la CTM, Ángel Rojas Rivera, convocó a una reunión urgente en la casa comunal en la que los integrantes de la empresa Mareña Renovables y del sindicato antes mencionado acordaron entrar por la fuerza o de cualquier otra manera posible, al área de la barra Santa Teresa, el próximo lunes 24 de Septiembre. El sindicato de la CTM, es con el que las empresas realizan los contratos de personal para trabajar en sus obras y han asumido en toda la región donde existe resistencia al proyecto, el papel de grupo de choque a favor de las empresas contra los opositores y críticos al proyecto.

Esta reunión la presidió personal de la empresa, uno de los cuales se llama Sergio Garza, quien aseguro que “aquí no hay marcha atrás, aquí vamos a entrar a como dé lugar, pero ustedes tienen que apoyarnos”. Además, estuvieron presentes Ernesto Juárez Valdivieso, ex presidente municipal y ex delegado de gobierno; Jorge Castellanos Pinos, que funciona como asesor jurídico del comisariado de bienes comunales; Genaro García López, comisariado de bienes comunales; Germán Noriega Orozco, ex presidente municipal y quien fue una de las personas que la empresa Preneal llevó a España para convencerlos de las bondades del proyecto eólico.

La estrategia que están empleando en esta pretendida incursión es la de utilizar personas de la comunidad y aprovechar el apoyo del agente municipal de San Dionisio del Mar Pueblo Viejo, Teódulo Gallegos, para enfrentar a los miembros de la comunidad a través de promesas de empleo, lanchas, camionetas y la promesa de asegurarlos a ellos y a sus familias si les llegará a ocurrir algo.

Asimismo denunciamos que pese a nuestras denuncias y nuestra clara negación a este proyecto, diariamente están entrando las camionetas blancas de la empresa hacia la zona conocida como el faro a donde llegan en lancha, en clara muestra de provocación.

Ante estos hechos pedimos a las organizaciones y ciudadanía en general, estar atentos a las agresiones que pueda sufrir la comunidad de San Dionisio del Mar y reiteramos a las empresas y a los gobiernos que el pueblo Ikojts no cederá ante las amenazas y que estamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender nuestro territorio.

Responsabilizamos al Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM, proveedor holandés de planes de pensiones, a Femsa, Heineken, del clima de violencia que existe en la comunidad y de todas las agresiones que podamos sufrir el Pueblo de San Dionisio ante los afanes de ocupación de nuestro territorio que pretenden realizar estas empresas.

Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Share

1 Comentario »

  1. A través de la fuerza, la unión y la solidaridad con nuestros hermanos luchemos para que el mal gobierno no nos despoje de nuestro patrimonio.

    PARA LOS QUE DESEAMOS ABRIR LOS OJOS Y DESPERTAR EN LA REALIDAD CON NUESTROS SUEÑOS CULMINADOS.

    ¡LIBERTAD!
    ¡¡DEMOCRACIA!!
    ¡¡¡JUSTICIA!!!

    Comentario de Visalú — septiembre 26, 2012 @ 10:06 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad