correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep212012

Frayba y colectivos de La Otra denuncian: Pierde la vista Alberto Patishtán por la ineficiente actuación del Estado Mexicano. Y audio denuncia de A. Patishtán sobre su situación de salud y comienza ayuno. Actualizado 27 septiembre

Audiodenuncia de Alberto Patishtán sobre su situación de salud. Aquí.
Patishtán denuncia que le diagnosticaron tumor cerebral. Aquí.
Audio Denuncia de la Voz del Amate por la situación de Alberto PatishtanAquí
Grupo de Trabajo «No Estamos Todxs»Aquí.
.-.-.-.-.–.-.-.-.-.–.-.-.-.–.-.-.-.–.-.-.–.-.–.-.-

Ayuno en el CERSS 5 en espera de la decisión de la SCJN:

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de Derechos Humanos ONGS

Preso político «La Voz del Amate», adherente a la Otra Campaña del EZLN.
Recluido en el penal n°5, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El amor de Dios es grande e infinito y su Misericordia es incansable hacia toda la humanidad que Él a creado, como también le ha dado conocimiento a hombres y mujeres, como autoridades que son puestos por El para que velen y protejen a su Pueblo. Como hoy Dios le a dado sabiduría a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejercen sus funciones conforme a la Justicia.

Por eso hacemos públicamente en este día 24, 25 y 26 del presente mes
estaremos en ayuno y oración de 12 horas diarias junto con mis compañeros «Solidarios de la Voz del Amate» que tiene un fin de pedirle y rogarle a Dios para que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reasumen mi caso con el Incidente de Reconocimiento de mi Inocencia con el fin de obtener mi pronta libertad.

Por último invitamos todos-as los-as hermanos-as compañeros-as a nivel
estatal, nacional e internacional a sumarse en nuestra oración pra que
tenga éxito nuestros trabajos.

FRATERNALMENTE
Preso Político «La Voz del Amate»
(firma) Alberto Patishtán Gómez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas;
en 24 de septiembre del 2012.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

20 septiembre 2012

Boletín No. 20

Pierde la vista Alberto Patishtán por la ineficiente actuación del Estado Mexicano

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su indignación por la ineficiente actuación del Estado mexicano en la atención médica al preso político Alberto Patishtán Gómez (en adelante Patishtán), que desde hace varios años venía denunciando su situación de salud, la falta de interés del Estado mexicano para atenderlo provocó que Patishtán pierda la vista de manera gradual.

El día 10 de septiembre 2012, el médico oftalmólogo de confianza de Patishtán, informó sobre el resultado de los nuevos estudios de campos visuales y valoró la pérdida progresiva de la agudeza visual de Patishtán, concluyendo que su situación es de grave discapacidad visual ya que ha perdido el noventa por ciento de la vista.

El 19 de septiembre 2012, el médico de confianza informó que el padecimiento de Patishtán no es de origen oftalmológico, sino es un problema que tiene que ser atendido de forma urgente por un neurocirujano.

Es importante hacer mención que debido al avance del grave deterioro visual de Patishtán, ya no puede realizar sus actividades cotidianas en la prisión como leer, escribir, caminar con seguridad, entre otras. Como su testimonio lo indica:

“Desde el día 6 de septiembre de este año, no sólo he sentido que se me cierra la visión por los lados, siento como si se estuvieran fundiendo las luces.” “En el desarrollo de mis actividades como ministro de la Eucaristía, la semana anterior, ya no pude leer la biblia y tampoco pude ver el teclado con el cual acompaño los cantos de las celebraciones, por lo mismo, ya tampoco puedo escribir”.

Cabe recordar que el Estado mexicano en el 2010, le diagnosticó erróneamente glaucoma y que en ese mismo año estuvo internado en el Hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante los seis meses que estuvo hospitalizado, no fue atendido de manera profesional ni eficaz para determinar el diagnóstico y el tratamiento adecuado. 1

Así también, el 12 de mayo del 2011, el Estado Mexicano sabía que a través de un estudio de campos visuales que “el patrón de pérdida campimétrica orientaba más hacia una atrofia óptica descendente que al diagnóstico de Glaucoma”; Patishtán recuerda que se le realizó una tomografía y que en ningún momento se hicieron llegar los resultados de dicho estudio al médico que lo atendía, evitando con ello, lograr un diagnóstico acertado, y en consecuencia un tratamiento médico adecuado.

Posteriormente con motivo de su traslado forzado y arbitrario a un CEFERESO 2 en Guasave, Sinaloa, no le dieron seguimiento a la atención médica iniciada. Ante las denuncias de desatención por parte de Patishtán, se le realizaron estudios en Guasave y se le diagnosticó neuropatía óptica isquémica, ese resultado resultó ser también erróneo.

El Estado, ha obstruido en todo momento otorgar a Patishtán, atención médica pertinente, adecuada y eficaz. Por lo que este Centro de Derechos Humanos, exige al Estado Mexicano, que cumpla con la medidas cautelares (MC 77-12) otorgadas este año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 3 y que adopte sin dilación las medidas necesarias para garantizar, la salud e integridad personal de Alberto Patishtán.

En el caso de Patishtan, el Estado mexicano, ha incumplido con su responsabilidad internacional de garantizar los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia, así como la de no proveer la atención médica adecuada a las personas privadas de su libertad, como lo marcan los instrumentos internacionales en la materia y de manera específica la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

Este Centro de Derechos Humanos considera que solamente la libertad puede detener la sistemática violación a los derechos humanos a Alberto Patishtán por parte del Estado mexicano.

*-*

1Doce años de injusto encarcelamiento de Alberto Patishtan Gómez, Colectivo Ik disponible en: http://es.scribd.com/doc/85087211/Palabra-Colectivo-Ik-Confer-en-confe-Prensa-sobre-caso-Alberto-Patishtan

2Trasladan a CEFERESO de Sinaloa a Alberto Patishtán, vocero de La Voz del Amate disponible en: http://www.frayba.org.mx/acciones_urgentes.php

3CIDH MC 77/12 – Alberto Patishtán Gómez, México disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/cautelares.asp


Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

———————————————————————-
Audio denuncia de Alberto Patishtán sobre su situación de salud.

Penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Septiembre 19 de 2012

A las organizaciones Estatal, Nacional, Internacional y el Mundo:

Compañeros y compañeras, antes que nada reciban un abrazo fraterno y al mismo tiempo mis saludos combativos a través de este papel, les escribo palabras de animo fuerza fortaleza sobre todo palabras de amor a la vida, si amamos a la vida amamos a nuestro prójimo.

Es por eso que hoy hago una invitación urgente a que se sumen y hagan una acción con forme a sus condiciones como son envíos de cartas dirigidos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como entregar cartas en las embajadas de México en sus países, entre otros antes del día 26 de septiembre de este mes, ya que en los meses anteriores mi licenciado defensor Leonel Rivero Rodríguez en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, SERAPAZ, Sipaz, colectivos y otros defensores, han presentado un incidente de reconocimiento de inocencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene el fin a que los ministros retomen y revisen exhaustivamente mi situación, con el fin de obtener mi pronta libertad.

Es por ello compañeros y compañeras que confío que no existen fronteras en sus apoyos incondicionales para la defensa de los derechos humanos, por lo tanto les digo a que sigan adelante y tengan mucho animo en seguir luchando por la verdad y la justicia.

¡Que Dios los bendiga!

¡Vivir o morir por la verdad y la justicia!

Atentamente

Ministro Catequista Preso Político

Alberto Patishtán Gómez

La Voz del Amate Adherente de la Otra Campaña del EZLN
Alberto Patishtán convoca a acciones por su Libertad.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Audio denuncia de Alberto Patishtán por su situación de salud:
Denuncia Alberto Patishtán que se ha sentido mal de la salud con un dolor fuerte en el pecho y teme por su vida y salud.


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.
Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/
—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia
—————————————————————
Patihtán denuncia que le diagnosticaron tumor cerebral.
A la opinion publica
A los medios de Comunicación estatal nacional e internacional
A los medios alternativos
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos Humanos ONGS.

Preso poliitico Alberto Patishtan Gómez la voz del amate, adherente a la otra campaña del EZLN, cautivo en el penal n°5 de San Cristobal de las casas, Chiapas.

Despues de doce años de encarcelamiento injusto, por el mal sistema de justicia, solo me a ocasionado una desgracia en mi vida y en nuestras vidas en la perdida de nuestras familias, de bienes inmuebles y de padecimientos de enfermedades, Como es mi caso, fui hospitalisado en vida mejor en la ciudad de Tuxtla Gutierres el mes de marzo del 2010 según los doctores en aquel entonces me diagnosticaron glaucoma, donde me dieron hospitalisacion por seis meses y el tratamiento de por vida, después, el once de mayo de 2011 me isieron un estudio de tomografía donde la trabajadora social del centro jamás me entrego los resultados, posteriormente fui trasladado al penal de Guasabe Sinaloa donde según los especialistas de dicha Ciudad me descartaron que no es glaucoma y me dieron tratamiento por otra enfermedad de tipo carnosidad, de ahí me trasladan nuevamente a Chiapas al cers n°5 de San Cristobal, y hoy me an realizado exhaustivamente nuevos estudios y los especialistas me diagnosticaron tumor celebral llá muy avanzado. Es por ello que hoy denuncio públicamente, los atropellos y violaciones a los derechos humanos que han jugado con mi vida los doctores que me atendieron según con sus éticas de profesión donde sufrí en manos de ellos impericia negligencia medica demora entre otros.

Por lo tanto invito a todo el pueblo chiapaneco, a que denuncien cualquier atropello por sus situaciones de salud que son ignorados por los malos médicos, para que así estos malos servidores públicos sean Sancionados Conforme al ley. Asi mismo le hago un llamada al gobierno aque me traten especialistas de este caso y me den un tratamiento adecuado urgente.

Por otro lado sigo exigendo nuestras libertades inmediatas e incondicional por estos encarcelamientos injustos.

Por ultimo invito a toda la sociedad y el mundo a que estén pendientes de este asunto.

ATENTAMENTE
«La voz del amate»
Alberto Pathistan Gómez

Cereso n°5 de San Cristobal de las casas Chiapas,
a 25 de septiembre del 2012.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Audio Denuncia de la Voz del Amate

Los Solidarios de la Voz del Amate de Chiapas, solicitan que por la situación delicada de salud de Alberto Patishtán, que sea atendido en la ciudad de México, y no en el hospital Vida mejor de Tuxtla Gutiérrez en donde, dicen, en el año 2010 sufrió varias violaciones a sus garantías individuales. Es importante que la operación que necesita Alberto sea con especialistas. Así mismo piden su inmediata libertad ya que son presos injustos.

Audio denuncia de Solidarios de la Voz del Amate piden que Patistán sea operado en México por especialistas.


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.
Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/
—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

denunciapublica@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Facebook: Chiapas Denuncia Pública

Twitter: chiapasdenuncia

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡La enfermedad del Profe Patishtán es tortura!

San Cristóbal de Las Casas, 26 de septiembre de 2012

Compañer@s y herman@s de México y del mundo:

Hoy escribimos y nos tiemblan las manos de coraje. Los agravios contra l@s compañer@s en las cárceles se hacen cada vez más insoportables y nos urge gritar para que los culpables de estas torturas paguen y nuestr@s compañer@s salgan.

En una carta pública del día 25 de septiembre del presente año, el maestro tzotzil y compañero Alberto Patishtán Gómez, el Profe como le decimos, comunicó que un especialista de confianza le diagnosticó un tumor situado tras los ojos, lo cual es – desde hace más de tres años – la verdadera causa de su perdida de la vista.

Alberto ha exigido curas y atención médica desde los primeros síntomas
pero el Estado sólo respondió clavandolo en una cama de hospital, en
Tuxtla Gutierrez, por seis meses y diagnosticandole un glaucoma. Desde
entonces el Profe empezó a tomar medicamentos para esta enfermedad (¡que no tenía!). La cura (equivocada) se interrumpió por el traslado forzoso al penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa, donde por nueves meses le negaron todo medicamento, pasandole nomás un colirio. Ante las denuncias de desatención por parte de Patishtán y las movilizaciones en el país, se permitieron por fin unos estudios en Guasave y se le diagnosticó neuropatía óptica isquémica, lo cual también fue un diagnostico equivocado.

Hoy sabemos que Alberto tiene un tumor que ha crecido en todo estos años de desatención, traslados, mala alimentación, torturas y prescripción de medicamentos equivocados. Hoy Alberto no ve casi nada, no puede leer, no puede escribir, debe realizar muchas actividades cotidianas acompañado por algún compañero.

Sentimos mucha rabia al ver nuestro compañero en estas condiciones.

Queremos subrayar que no estamos denunciando una negligencia médica, no se trata de eso. Alberto Patishtán ha sido victima de una tortura
sistematizada, de una falta de atención médica utilizada instrumentalmente para debilitar y acabar con su entusiasmo, su fe, su perseverancia en la lucha. Lo que denunciamos es un mecanismo de poder, llamado sistema penitenciario, que encierra, aísla, tortura y aniquila los hombres que caen en sus garras. El tumor de Alberto no es un falla en un sistema que podría ser mejor, sino es el resultado obvio de una maquina infernal que los poderoso usan para aplastar y amedrentar los pobres y los rebeldes. Es decir que lo están matando intencionalmente, así como dejan morir día tras día a miles de detenidos en todo el país.

La solución a esta situación dramática no puede llegar de arriba, sólo
está en nuestras manos: que Alberto salga ya y que se cierren por fin
estas catedrales del horror llamadas prisiones. Los dos objetivos son
simplemente dos momentos de una misma lucha proyectada a corto y a largo plazo.

Sentimos mucha rabia, pero Alberto, en estas circunstancias difíciles, una vez más nos enseña que hay que tener paciencia, definir bien los pasos a seguir y continuar a luchar. Hasta tiene todavía el tiempo y las ganas de reír, de abrazar a l@s compañer@s y contagiar esperanzas.

Invitamos a todas las organizaciones hermanas, adherentes y simpatizantes a reanudar con más fuerza y determinación las diferentes campañas nacionales e internacionales por la libertad inmediata de Alberto, así como de Francisco Santiz del EZLN y de los demás compañeros de los Solidarios de la Voz del Amate.

¡ALBERTO LIBRE YA!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Grupo de Trabajo «No Estamos Todxs»
http://noestamostodxs.noblogs.org/

Share

1 Comentario »

  1. Liberad al profesor Patishtan ahora mismo!!!

    Comentario de jaime falcon — septiembre 22, 2012 @ 7:21 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad