correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago012012

Pronunciamiento de la RvsR con motivo de la Caravana de La Otra Tila a la Ciudad de México.

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD CON MOTIVO DE LA CARAVANA DE LA OTRA TILA A LA CIUDAD DE MÉXICO

El ancestral pueblo ch´ol baja de nuevo de la montaña a recordar la herencia que sus abuelas y abuelos, los tatuches les legaron: las 5405 hectáreas y 78 centiáreas pertenecientes a la comunidad de Tila.

Como hace más de 500 años, las mujeres, hombres, niños y ancianos choles siguen conservando y promoviendo su cultura, ejerciendo la libertad y el respeto mutuo, bajo el principio del trabajo colectivo; la tierra para ellas y ellos sigue siendo la fuente de vida a la que se han comprometido defender del extranjero invasor.

No han sido pocos los esfuerzos que la cultura ch´ol ha puesto de por medio, para no permitir el despojo de su territorio y la explotación de sus recursos naturales; muchos han sido los enemigos a los que han enfrentado y derrotado. Desde la conquista y la lucha de resistencia, la revolución mexicana en contra de la dictadura del porfiriato, pasando por la confrontación al sistema racista y caciquil en el estado de Chiapas, hasta su adherencia a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para desafiar al capital, son una muestra de la dignidad que puebla los cielos y suelos choles.

Siempre al cobijo de las decisiones colectivas, la comunidad de Tila ha avanzado y defendido su territorio; recorriendo parajes, caminos, carreteras, calles y avenidas han logrado que se les reconozca lo que por derecho legítimo les pertenece. Sin embargo, el mal gobierno con la complicidad de todos los partidos políticos y con maniobras legalistas al servicio del capital, pretenden privatizar su territorio rico en recursos naturales y así destruir el tejido social y acabar con una forma de cultura basada en la solidaridad y el acuerdo colectivo, algo que contradice y confronta radicalmente a un sistema político, económico y social basado en el despojo, el desprecio, la represión y la explotación.

Hoy la movilización de los hombres y mujeres de maíz tiene su raíz histórica y representa no sólo que el Poder Judicial reconozca lo que legitimamente les pertenece, es sobre todo, la decisión de cientos de hombres y mujeres a no permitir el arrebato de su futuro y el de sus vidas, significa también la posibilidad de construir alternativas distintas de una vida digna frente a la dictadura del dinero, es tender los puentes necesarios para que las resistencias de las ciudades y los campos se encuentren, es de nueva cuenta traer a la memoria la rebeldía del General Emiliano Zapata y el principio de la tierra es de quien la trabaja, lo cual es recordarnos que sólo mediante el control de territorio y la posesión de los medios de subsistencia, es como los pueblos y las comunidades pueden alcanzar íntegramente el avance en su autonomía y autodeterminación.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidariad, saludamos esta Caravana que hoy llega a la ciudad de México y respaldamos las acciones que nuestras compañeras y compañeros, de La Otra Campaña en Tila realicen para conquistar y defender su tierra y territorio, estamos convencidos que la razón les asiste y sea cual fuere el resultado judicial de estos días, seguiremos movilizándonos junto con ellas y ellos.

Son la tierra y la libertad las que animan estos pasos. Hoy Tila representa el anhelo de pueblos enteros que en el mundo día a día resisten frente al despojo, la explotación, el desprecio y la represión; el mundo que queremos nacerá de hombres y mujeres que dicen no a esta guerra de exterminio; la vida florecerá de la acción colectiva, la semilla de hace más de quinientos años sigue creciendo y emerge desde abajo y camina a la izquierda.

¡TIERRA Y LIBERTAD!
¡VIVA LA COMUNIDAD DE TILA!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

Contra el despojo y la represión… la solidaridad
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

2 Comentarios »

  1. […] MENSAJE RvsR […]

    Pingback de La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospone de manera indefinida el tema de la restitución de tierras del Ejido de Tila. « Zapateando — agosto 2, 2012 @ 5:51 pm

  2. […] MENSAJE RvsR […]

    Pingback de Suprema corte pospone fallo sobre el caso de los indígenas de Tila Chiapas — agosto 2, 2012 @ 6:00 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad