correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago012012

La Otra en Tijuana denuncia: Represion del ejercito federal a la comunidad kumiai La Huerta, en B.C. Actualizado 3 de agosto.

Represión del ejercito federal a la comunidad kumiai La Huerta, en B.C.

Alrededor de 45 soldados del Ejercito Mexicano, entraron a la comunidad Kumiai de La Huerta en Baja California y golpearon y amagaron a por lo menos siete mujeres y hombres de la comunidad. Al hijo de la compañera Ofelia Muñoz, lo secuestraron y lo dejaron muy golpeado a las afueras de la comunidad, asi mismo su hija de 19 años fue golpeada.

Integrantes de La Otra Campaña en Tijuana
———————————————————————-

Desde La Otra Ensenada informan:

Ensenada, B. C. 2 de agosto de 2012.- Tras las agresiones sufridas hacia hermanos indígenas kumiai de la comunidad de La Huerta, ubicada a 50 minutos al suroeste de la ciudad de Ensenada, este día la compañera Ofelia acompañó por distintos centros médicos a Francisco, uno de los mayores golpeados y torturado por el ejército federal la noche del lunes pasado cuando irrumpieron en su morada y lo agredieron salvajemente, con la intención de llevárselo esposado fuera de su comunidad después de robarle los ahorros y demás dinero que tenia para sustentar su changarrillo.
La intervención de familiares cercanos que trataron de impedir dicha pretensión criminal origino la cobarde golpiza a los demás miembros, entre los más afectados jovencitas y otras mujeres.
Hoy en día, nuestros hermanos más que nunca temen por su integridad física puesto que al abandonarlo en despoblado, los 45 soldados amenazaron a Francisco con regresar y tomar drásticas represalias contra familiares si es que éste abría la boca para denunciar. Pero el mismo hartazgo de una ya insostenible violencia oficial generalizada en todos los rincones del país, ha generado que la gente se hinche de valor y denuncie la forma tan ruin en que la soldadesca y otros elementos policiacos mantienen a la población.
Tememos por nuestras vidas y casi estamos en vigilia porque estos salvajes llegan agazapados de noche, es por eso que como primeros pobladores de estas tierras ancestrales, hacemos un angustioso llamado a la sociedad para que no nos dejen solos en este desosiego y presionemos para que la impunidad logre desterrarse de este país tan maltratado en todos aspectos.
Concretamente y como acción más inmediata, invitamos a poblaciones hermanas, grupos civiles de derechos humanos, a organismos civiles y personas en lo individual, para que nos apoyen; simplemente con venir a visitarnos por unas horas o de un día para otro nos iremos sintiendo mas tranquilos. Nosotros somos gente pacífica y hospitalaria que aunque sea una tortilla y un vaso de agua tendremos para invitarles. Como estamos amenazados, recurrimos a la solidaridad para no sentirnos abandonados a nuestra suerte acá en el cerro.
Sabemos que otras comunidades indígenas y grupos vulnerables sufren el horror de esta y otras tropelías orquestadas por los que no tienen respeto por la vida y se creen intocables, por eso mismo, como paso siguiente es que solicitaremos de organismos internacionales intercedan para que en este país y en el mundo se respeten los derechos plenos de sus habitantes.
“Nunca más violencia sistemática contra los desprotegidos”.

Share

2 Comentarios »

  1. […] Contra la Represión DenunciasLa Otra en Tijuana denuncia: Represion del ejercito federal a la comunidad kumiai La Huerta, en B.C.Rincón Zapatista DF y Cafetería Comandanta Ramona invitan a la proyección de “La rebelión de […]

    Pingback de La Otra en Tijuana denuncia: Represión del ejercito federal a la comunidad kumiai La Huerta, en B.C. « ENLACE URBANO DE DIGNIDAD — agosto 1, 2012 @ 1:58 pm

  2. Estimad@s camaradas:
    Les sugiero documentar puntualmente este caso de violación a los derechos humanos de un pueblo indígena, para poner en perspectiva esta situación ante la comunidad nacional e internacional, ante las instancias de derechos humanos y la opinión pública.
    Estoy a sus ordenes para coordinarnos y trabajar en el caso, que no debe quedar impune.
    Fraternalmente:
    RAUL RAMIREZ BAENA
    Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

    Comentario de Raúl Ramírez Baena — agosto 1, 2012 @ 10:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad