lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul302012

RvsR-Chiapas: Pronunciamiento contra el despojo en el ejido de Tila.

29 de Julio de 2012, San Cristóbal de Las Casas

“Tierra y Libertad” gritaban nuestros antepasados, carabina 30/30 a la mano, cuando fueron a recuperar los enormes latifundios de los finqueros. Eran guiados por un gran sentimiento de amor a la Madre Tierra y por el General Emiliano Zapata.

“Tierra y Libertad”, gritan hoy nuestr@s herman@s cho’les de Tila, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, marchando en caravana rumbo al DF, exigiendo respeto a su tierra ejidal y su territorio como Pueblo indígena. Igual, guiados por el amor a sus raíces y a los principios de aquel humilde General.

Tierra para cuidarla, para cosechar maíz, para rezar, para correr con los niños, para descansar en ella cuando termine nuestro breve paso en este mundo. Libertad para decidir como trabajarla, como protegerla, como seguir siendo herman@s en el mismo suelo.

Es una demanda histórica que comparten también los miles de campesin@s del ejido de Tila, quienes ven amenazada la integridad de su territorio ancestral por el despojo de 130 hectáreas llevado a cabo por el gobierno estatal con el pretexto de la inevitable urbanización del poblado de Tila. La intención del gobierno es la de arrebatar este espacio para privatizarlo, según las reglas de la reorganización territorial capitalista y neoliberal o sea bajo coartada del “progreso” y de la municipalización del pueblo.

El pueblo cho’l que habita ancestralmente el territorio ya ha peleado por largos años para mantener el uso colectivo de las tierras. Desde las tomas de las fincas durante la Revolución, pasando por la asignación de un ejido en época cardenista y ganando varios juicio en el tribunal agrario en los 70s, hasta el último amparo favorable en el 2009. El jueves 2 de agosto la Suprema Corte de Justicia se pronunciará sobre la resolución del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010, o sea los jueces decidirán si los ejidatarios siguen siendo dueños colectivos de las 130 hectáreas en donde surge el poblado de Tila o si recibirán una indemnización por este territorio arrebatado.

L@s compañer@s cho’les recuerdan que la indemnización NO ES LA SOLUCIÓN, porque la tierra no se cotiza; las autoridades y los gobiernos están empapados de esta mentalidad por la cual todo es mercancía y sus ojos, tapados de billetes, no ven que la tierra es mucho más: es cohesión del pueblo, es un espacio vital colectivo, es morada de nuestros antepasado y vientre de nuestros hijos. Es madre, pues. Y no se vende.

Como compañer@s de la Otra Campaña compartimos totalmente esta visión y sabemos que la defensa del territorio es estratégica contra la avanzada del neoliberalismo. Por lo cual nos solidarizamos y nos sumamos a las actividades impulsadas por los ejidatarios de Tila, entre las cuales a la caravana al DF y la marcha a la Suprema Corte de Justicia.

¡A defender los territorios!
¡Viva la Otra Campaña!

RED CONTRA LA REPRESION – CHIAPAS
Grupo de trabajo “No Estamos Todxs”
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

1 Comentario »

  1. Si.. ¡Es una total injusticia y intento más de despojo y de desprecio cultural!

    ¡Es la misma histora de Atenco!…¡La misma historia de los territorios amenzados por las mineras en territorios Wixarikas, en San Luis Potosí y en la Costa Chica-Montaña en el Estado de Guerrero!… ¡La misma historia de… tantísimos ejidos en México (desde que entró en vigor la reforma al artículo 27 y con ella, la especulación y la aparición de apetitos capitalistas.

    Bien nos lo dijeron nuestr@s compañer@s del Ejército Zaptísta de Liberación Nacional el primero de enero de 1994 al emitir la Primer Declaración de la Selva Lacandona.
    Y como alguna vez le oí decir al Sub: “Odio decirlo, pero se los dijimos”

    Señor@s que habitan en los arribas de México:
    ¡La tierra no se vende! ¡Se cuida y se defiende!
    ¿Cómo puede ser vendida la vida?
    ¿Vender a la madre naturaleza?
    ¿Matar a quién nos dá de comer llenándola de pavimento, de coches, de edificios y demás basura de eso que capitalismo llama civilización?
    Compañeras y compañeros: ¡Mañana sin falta allá nos vemos para juntos acompañar al pueblo y Ejidaratios dignos del Municipio de Tila!

    Comentario de alejandro — julio 31, 2012 @ 10:56 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad