lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul132012

Boletín no.10 Frayba: Repudio por el asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán.

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 12 de julio de 2012
Boletín No. 10

Manifestamos nuestro repudio por el asesinato de los comuneros de Cherán, Michoacán

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condena enérgicamente el asesinato de los comuneros Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, pertenecientes al Pueblo purépecha de la comunidad de Cherán, Michoacán, y se suma a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación eficaz, imparcial, pronta, seria y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos, y se castigue a los autores materiales e intelectuales responsables de dicho crimen.

Según información recibida por este Centro de Derechos Humanos, el día 8 de julio de 2012, fueron reportados como desparecidos los Sres. Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, quienes, tras denuncias y movilizaciones, fueron encontrados muertos – con disparos de armas de fuego y evidentes signos de tortura – dos días después, el 10 de julio, en Zacapu, Michoacán a unos 30 kilómetros de Cherán.

Cabe mencionar que los hechos ocurridos se enmarcan en la lucha llevada a cabo por la comunidad purépecha de Cherán, que en el curso de los años se ha caracterizado por su ejercicio a la autonomía y a la defensa de su tierra y territorio. Ésto en contra la explotación maderera perpetrada por los talamontes de la zona en complicidad con el crimen organizado y la anuencia de autoridades locales, estatales y federales.

Los y las activistas purépechas juegan un papel muy importante en sus comunidades y las agresiones hacia ellos y ellas tienen generalmente relación directa con sus actividades de reivindicación, defensa y protección del territorio, recursos naturales y autonomía.

Al respeto, es importante recordarle al Estado mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por los asesinatos y las amenazas hacia las y los líderes indígenas defensores de los derechos de los pueblos; además la misma CIDH hace hincapié por la grave impunidad evidente en la mayoría de los casos donde los autores intelectuales y materiales gozan de completa protección e inmunidad.

Finalmente, expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez y a la comunidad de Cherán. Nos sumamos a la indignación y repudio frente a este crimen cometido en contra de los comuneros purépechas que defienden sus derechos como Pueblo.

Solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional, manifestar su rechazo por estos sucesos tan graves, y señalar al gobierno mexicano como responsable por no cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Así mismo, mantenerse atenta a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, y en solidaridad con los pueblos indígenas de México.

*-*

BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx

Share

2 Comentarios »

  1. la organizacion para esta revolucion que empezara a qui en el sur devemos estar organizados el momento a llegado……juntos estudiantes ,obreros campesinos ,maestros.

    Comentario de FILA — julio 14, 2012 @ 4:35 pm

  2. Es cierto, compas debemos reorganizarnos y hacer un llamado a los jovenes a empezar una nueva revolucion, una revolucion de la no violencia, con estrategia de RESISTENCIA, DESOBEDECER, DEFENDER NUESTROS TERRITORIOS (NUESTRAS CALLES, NUESTAS COMUNIDADES, NUESTRAS CASAS, NUESTRAS FAMILIAS, NUESTRA PATRIA, NUESTRA CULTURA, NUESTRAS TIERRAS, ETC. ETC.) NO LES DEBEMOS DEJAR ESPACION, PARA QUE NOS SIGAN SAQUEANDO, ROBANDO, DESPOJANDO, NO LES DEBEMOS DEJAR GOBERNAR, Y NO GOBERNARAN TRANQUILOS, PORQUE NOSOTROS TODOS Y TODAS SOMOS MEXICANOS Y MEXICANAS, QUE NOS QUEREMOS IR DE NUESTRAS TIERRAS, LA NUEVA REVOLUCION, TIENE QUE LLEGAR YA, NO ACEPTAR LAS PROVOCACIONES, NO ACEPTAR LA VIOLENCIA, SOMOS MUCHOS, EN LAS CARCELES NO NOS PODRAN METER A TODOS Y TODAS, DEBEMOS PREPARARNOS MEJOR, CADA DIA MEJOR, PARA RESISTIR LAS ESTRATEGIAS DE LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO, NO ACEPTAREMOS LA GUERRA CONTRA LOS MAS JOVENES, NO ACEPTAREMOS QUE NOS SIGAN MATANDO A LOS MAS JOVENES LUCHADORES… ZAPATA VIVE Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de José Garcia — julio 15, 2012 @ 11:03 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad