lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul012012

Casa de Cultura Obrera invita a proyección de la película “Ceguera”. Martes 3, 6 pm.

Ciclo de cine: El poder del Poder y la Vendeta
Martes 3 de julio de 2012
6:00 p.m.
Casa de cultura Obrera

Noombre de la pelicula: Ceguera
Director: Fernando Meirelles,
Pais: Canadá-Brasil-Japón,
Año: 2008.

Sinopsis: Un brote extraño de ceguera va contagiando, de persona en persona, a los habitantes de una ciudad. Por órdenes del gobierno los hombres, mujeres, niños y ancianos que se han quedado ciegos son llevados a un hospital, vigilado por el ejército, donde tendrán que vivir juntos hasta que exista una cura a la enfermedad. Conocidos y desconocidos tratarán de resolver sus necesidades en condiciones de encierro, con las dificultades de haber perdido la vista súbitamente. En este aparente estado de excepción, las relaciones que se generan entre ellos no tienen nada de excepcionales, al contrario, son la reproducción a escala de las relaciones de poder del mundo “exterior”: la apropiación de los medios de vida por parte de unos cuantos, el uso de la fuerza y la imposición, el egoísmo, así como la forma particular en las que los hombres ejercen el poder sobre las mujeres, los adultos sobre los niños, una raza por encima de la otra. Sin embargo, en medio del “sálvese quien pueda”, la solidaridad, la ayuda mutua, la acción colectiva, aparecen como formas de sobrevivir, de resolver las necesidades comunes de tod@s y para tod@s. La vida en colectivo que se irá construyendo es, además, una apuesta ética que busca el bien común- por lo que no implica la dominación del otro para la vida- y que trasciende el momento de “emergencia” para convertirse en la forma en la que es posible una vida mejor.
Eduardo Galeano dice: “El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo, y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara ni escuela, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.” Con esta película – adaptación del libro Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago- pretendemos mirar, como dudando, las relaciones sociales de poder que permiten la reproducción de este sistema y cómo nos posicionamos frente a éstas, para imaginar y construir otra cosa.

Share

1 Comentario »

  1. Hola compas:
    Donde esta la casa de la cultura obrera ???

    Comentario de Veronica López — julio 2, 2012 @ 9:06 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad