lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun292012

Rincón Zapatista Colima invita a la proyección: “4 cortos de México” 29 de junio y 1 de julio. Este mes Vivir en Resistencia, Ciclo de Cine: Las Luchas de los Pueblos Indios.

Rincón Zapatista Colima

Invita:

VIVIR EN RESISTENCIA

Ciclo de Cine: Las Luchas de los Pueblos Indios

viernes 29 de junio y 1 de julio 5:30 pm. Proyección de:

4 cuartos de México

· Proyecto de Medios en Chiapas, 1999 Compilación 4 Promedios.

· Educación en Resistencia, Caracol II-Oventik, 2000, Compilación 2 Promedios

· El acuerdo Yaqui, 2006, Compilación 16 Promedios

· Resistencia en Cherán, 2012

Dice el Viejo Antonio que la palabra RENDIR no existe en lengua verdadera, es por ello que los pueblos indígenas que resisten nunca se rinden y mejor se mueren, porque sus muertos mandan que las palabras que no se andan no se vivan. Así se mira en estos cuatro documentales que son breves vistazos a tres diferentes procesos de resistencia y lucha en nuestro territorio: la lucha zapatista, la lucha del pueblo yaqui y la del pueblo de Cherán. En casa uno de estos lugares, los hombres y mujeres del color de la tierra luchan a pesar del hostigamiento y la represión que el gobierno ejerce contra ellos; en Sonora la tierra duele igual que en Chiapas y que en tierras purépechas.

Crear nuevas maneras de gobernarse, ejercer la justicia y la educación de forma autónoma, apropiarse de los medios de producción y de los medios de comunicación, cuidar los recursos naturales, son sólo algunas de las formas que va tomando la autonomía, la lucha incesante por hacer de éste otro mundo. Y la particularidad de esta lucha es que se entiende como un proceso que no tiene un lugar fijo de llegada, porque la lucha de los pueblos indios es, como lo decía el viejo Antonio, como un círculo: se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.
También decía el viejo Antonio que los dioses primeros, los que nacieron el mundo, hicieron a los hombres y mujeres de maíz de modo que siempre se caminaran en colectivo. Y me contó que caminar en colectivo quiere decir pensar también en el otro, en el compañero. “Por eso los indígenas caminan encorvados”, dijo el Viejo Antonio, “porque cargan sobre los hombros su corazón y el corazón de todos”. Los zapatistas nos han invitado a construir un tercer hombro que cargue el corazón propio y el de todos. Para lograr ser hombro, para poder ser otro y pensar en el compañero, hace falta mirar con atención la experiencia de lucha de los pueblos indios, en ellos hay una sabiduría ancestral que nos ofrece un espejo para mirarlos, para construir nuestros propios puentes rebeldes y autónomos desde los cuales hacer no un nuevo Poder, sino aquello otro del Poder, la resistencia permanente, incesante.

Visita también la exposición fotográfica: REVERDECE, LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL CAPITAL.

Próximas actividades:

Mesas de diálogo; Sobre Ética y Política. 5:30 pm.

– El poder del Poder y las Resistencias. 04 de julio

Te esperamos, además podrás disfrutar de un rico café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.

¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!

Búscanos en el feisbuc
Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad