lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May102012

Frayba: Internos de la cárcel de Pichucalco denuncian violaciones a sus derechos.

CERESO ONCE, PICHUCALCO, CHIAPAS. A 26 ABRIL DE 2012.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL Y ESTATAL

P R E S E N T E:

Que por medio del presente escrito y con fundamento al artículo 8o y 18 de la Constitución Política de la nación que marca en los párrafos vigentes, le informamos a todas la anomalías discriminaciones, humillaciones, maltratos psicológicos; que sucede dentro de este penal arriba mencionado. Alegamos como grupo indígena, cultura maya etnia tsotsil, tseltal y zoque, violan a nuestras garantías individuales como lo marca en los artículos

BASES DE FUNDAMENTOS

Alegamos nuestros derechos y denunciamos a las autoridades que abusan de nuestros derechos y usos y costumbres como indígena que somos en esta penitencia número once de Pichuicalco, Chiapas. Principalmente al Director CARLOS SAUL CHAVARRIA MONTOYA – DANIEL MOLINA DOMINGUEZ Alcaide de este centro y sus personal de custodia.

La mala alimentación para nosotros como indígena nos dan puro frijol sancochado y arroz medio crudo con hoja de chaya y si le damos parte al Director y contador de este Centro nos ignora a la petición que le hacemos llegar, por eso mismo no sabemos con quien acudir o solicitar apoyo por lo mismo le hacemos llegar a esta petición para su apoyo e intervención inmediata porque a este señor Director y el contador mencionan de que ellos tienen mucha influencia dentro del gabinete de gobierno del estado que a ningún derechos humanos a donde nos quejemos le pueden hacer algo lo toman en burla, porque a nosotros como indígena que somos no tenemos ningún apoyo por nuestros derechos en el lugar a donde nos encontramos actualmente.

Así hace mención a los CC. CARLOS SAUL CHAVARRIA MONTOYA director de este centro y DANIEL RAMIREZ contador del mismo centro, e ignorando el segundo apellido y el señor comandante MILTON CRUZ PEREZ; también de este centro.

En cuanto a la atención médica, no cuentan con medicamentos, ni médico general, solamente cuentan con una enfermera y una odontóloga que no nos atiende en cada consulta que nosotros lo necesitamos en cuanto alegamos nuestros derechos, lo único que hacen es castigarnos a la preventiva por 15 días por solicitar una consulta médica.

En cuanto a los medios de comunicación (teléfono) estamos inconformes sobre la tarifa como anteriormente estaba 2.50 (dos con cincuenta centavos M/N) por minuto pero ahora lo subieron a 4.50 (cuatro cincuenta centavos M/N) por minuto, nos quejamos por la tarifa de ahora porque carecemos de recursos económicos de este lugar, y a nosotros es de suma importancia para comunicarnos con nuestras familias, pero aveces nos quedamos sin comunicación de 3 a 5 días por motivo de que el director menciona que pierde la señal y que él le vale madre si nos comunicamos o no nos comunicamos con nuestras familias, que porque somos indios por la mayoría de nosotros grupo indígena viajan de 12 a 16 horas solo por venir a vernos en este centro y también hacemos mención que cuando solicitamos audiencia con el director no nos atiende y nos manda a avisar con su personal que lo esperemos que porque esta bien ocupado. Y le suplicamos la destitución del cargo al señor director de este centro y el contador del mismo centro porque ellos menciona que son inmovibles de este lugar a donde laboran ellos, por eso hacen lo quieran ellos sobre nuestra mala alimentación.

Estamos inconformes también sobre la revisión de nuestras visitas que quitan toda la ropa y las obligan hacer sentadellas, que son ordenes del director de este centro nuestras visitas están inconformes sobre la revisión y también en cuanto a las cosas que traen a nuestras familias por ejemplo atún embolsado, cereal, leche, coco avena, etc, lo abren y se echan a perder; respecto a la visita conyugal nada más nos permite una vez al mes, le hemos solicitado dos veces al mes no nos autoriza el director y sabiendo ellos que nuestras visitas viajan lejos.

Porque si nos quejamos ante a los derechos humanos nos represalia o nos toman rebeldes, siendo que nosotros estamos reclamando a nuestros derechos. Por lo mismo nos quedamos callados por intimidación, acalambres y amenazas, la mayoría de los grupos indígenas de esa forma lo calla castigándolos.

Hacemos mención también que los 25 pesos de nuestro consumo, ahí mismo comen los personales de custodio y además gastos de llantas y gasolina para el vehículo del centro.

Así hizo mención el director en la junta por lo mismo no mejora la comida.

Esperamos que sea tomada en cuanta nuestra petición cono grupo indígena que somos. No dudando de su valioso apoyo y comprensión.

Atentamente,

firman

MIGUEL MORANO GOMEZ

JESUS GOMEZ HEREDIA

JOSUE LOPEZ HEREDIA

LORENZO PORTILLO DIAZ

AGUSTIN PEREZ AGUILAR

ROBERTO PEREZ HERNANDEZ

ANDRES LOPEZ HERNANDEZ

ERNESTO GOMEZ LOPEZ

GUADALUPE NUÑEZ LOPEZ

ANDRES MENDOZA GUTIERREZ

JOSE LUIS AGUILAR GOMEZ

JOSE LUIS HERNANDEZ LOPEZ


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.
Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/
—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

denunciapublica@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Facebook: Chiapas Denuncia Pública

Twitter: chiapasdenuncia

Share

1 Comentario »

  1. Cada dia vemos como sube la presión sobre la gente mas humilde de nuestro pueblo. Sabemos que los politicos no se ocupan de estos problemas y sabemos que no habrá libertad para este grupo de marginados. Alto a la represion. Destitución de toda la pandilla de bandidos que gobiernan en la carcel a su antojo. Libertad pára todos los presos. Destitucion de Carlos Saul Chavarria Montoya,, que es el motor de este grupo represor.
    Basta de injusticias y de crímenes. Mexicano escucha el llanto y el clamor de tu pueblo.

    Comentario de jaime falcon magana — mayo 11, 2012 @ 7:44 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad