lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May102012

Denuncia de la RvsR por los presos politicos de San Sebastian Bachajon y testimonios

San Cristóbal de Las Casas, 9 de mayo de 2012

A la Otra Campaña Nacional e Internacional

A las Juntas de Buen Gobierno

A los Medios de Comunicación

A los Centros de Derechos Humanos Honestos

A los Pueblos del Mundo

Por este medio quienes que conformamos la Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas denunciamos la persecución política que el mal gobierno estatal y federal mantiene en contra de l@s ejidatari@s adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón (SSB). Al día de hoy estan injustamente presos 3 compañeros de dicho ejido, secuestrados por el mal gobierno quien les prefabricó delitos.

El 7 de octubre de 2010 fue detenido MIGUEL DEMEZA JIMENEZ en la ciudad de Ocosingo por la policía estatal preventiva, bajo la acusación de delito de secuestro. El compañero Miguel fue arraigado y torturado. Actualmente se encuentra recluido en el CERSS N°14 El Amate, en Cintalapa de Figueroa.

El 7 de agosto de 2011, fue detenido ANTONIO ESTRADA ESTRADA, por elementos de la policía preventiva quienes fabricaron la escena del delito para acusarlo de asalto. Al día siguiente fue puesto a disposición del Ministerio Publico después de haber sido torturado y obligado a firmar una declaración autoinculpatoria, redactada por las autoridades ministeriales y en la cual aparece que Antonio se acusa de varios asaltos carreteros. Actualmente se encuentra recluido en el CERSS N°17 de Playas de Catazajá.

El 25 de septiembre de 2011, fue detenido MIGUEL VAZQUEZ DEARA en la ciudad de Palenque, siendo señalado directamente por ejidatarios oficialistas de SSB. Le fabricaron un delito de asalto y fue torturado. Actualmente se encuentra recluido en el CERSS N° 16 de Ocosingo.

El dia siguiente, 26 de septiembre, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un allanamiento en la casa de Juan Aguilar Guzman, entrando de manera violenta. Juan es un ex preso político de SSB. En este operativo, la PEP detuvo a su hijo Jeronimo Aguilar Espinoza y lo liberó varias horas después.

Como podemos ver en sus testimonios, Antonio Estrada y Miguel Vazquez fueron detenidos por participar en la Otra Campaña y como forma de represión y desgaste hacia la organización. En los testimonios de cada uno que adjuntamos a la presente denuncia podemos constatar que se violaron los derechos más elemementales de nuestros compañeros, como son el derecho a la integridad personal y las garantias judiciales.

Recordar que ya el año pasado, en el marco de esta embestida contra el ejido de SSB, 117 ejidatarios habian sido detenidos arbitrariamente por el mal gobierno, de los cuales 5 estuvieron presos durante casi 6 meses.

L@s adherentes a La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón han estado luchando por su legítimo derecho al territorio desde el 2008 y haciendo frente a la estrategia del gobierno estatal de despojarlos del territorio donde se encuentran las Cascadas de Agua Azul; para apropiarse de ellas con fines económicos derivados del turismo. Esta estrategia se ha traducido en varios intentos de desalojar la caseta de cobro de Agua Azul mientras estaba administrada por l@s adherentes a LOC. L@s ejidatari@s de SSB han sufrido diversos actos de caracter represivo como detenciones arbitrarias y otros tipos de hostigamientos; estas agresiones son llevadas a cabo por el gobierno estatal quien paralelamente mantiene una campaña de cooptación de ejidatarios partidistas a traves de proyetos sociales de gobierno y una ocupación militar y policiaca de la región.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros Antonio Estrada Estrada, Miguel Vazquez Deara y Miguel Demeza Jimenez, e invitamos a las personas, organizaciones y colectvos que caminan abajo y a la izquierda a sumarse a esta exigencia.

¡Presos políticos Libertad!

Red contra la Represion y por la Solidaridad en Chiapas


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

1 Comentario »

  1. Compañer@s, de la Red contra la Represion y por la Solidaridad en Chiapas, desde la Ciudad de Montevideo,en Uruguay, los Trabajadores del Transporte Cooperativo nos solidarizamos con Uds. y con la exigencia por la Libertad inmediata de los 3 compañeros injustamente detenidos. Ascot, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte desde su Mesa Directiva envía todo su apoyo solidario a esta lucha sumandose a la exigencia de la libertad inmediata de los compañeros Antonio Estrada Estrada, Miguel Vazquez Deara y Miguel Demeza Jimenez. El poder económico intenta de todas las formas “comprar” voluntades para llevar a cabo sus negocios de explotacion de trabajadores y de lucro en contra de los recursos naturales de la madre tierra, pero en cada lugar del mundo existen compañer@s, que no tienen precio de compra, compañer@s que en forma consciente y clasista luchan contra estos grandes capitales y contra el poderío de sus serviles, éstos 3 compañeros son fieles representantes de estos luchadores, y solo la unidad y la lucha junto a nuestros pares opondrá la resistencia necesaria para conseguir la libercion de los mismos. Arriba los que Luchan !!!
    Liberar YA a los compañeros Antonio Estrada Estrada, Miguel Vazquez Deara y Miguel Demeza Jimenez!!!
    Por ASCOT UNOTT
    Marcos Lombardi Cuzzi.
    Secretario General Adjunto.
    Presidente de FUTAC.

    Comentario de Marcos Lombardi Cuzzi — mayo 10, 2012 @ 9:18 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad