lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb272012

Pronunciamiento del GT y RvsR Chiapas por Patishtán. Actualizado 19 de marzo.

Pronunciamiento RvsR Chiapas y GT No Estamos Todxs por Patishtán. 19 de marzo 2012. Aquí.
.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.–.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.–.-.-.

San Cristóbal de las Casas Chiapas a 27 de febrero del 2011

Recientemente el preso político, adherente a la Otra Campaña, Alberto Patishtán Gómez hizo pública una denuncia donde informaba de su estado de salud y el contexto en el cual se produjo su traslado al CEFERESO nº8 de Guasave Sinaloa el 20 de octubre del 2011.

Queremos recordar que Alberto lleva más de 11 años privado de su libertad injustamente. En el transcurso de este tiempo el compañero ha protagonizado varias acciones políticas en el marco de una incansable lucha por la justicia y los derechos humanos. Ha participado en huelgas de hambre llegando incluso a costurarse los labios, ha realizado ayunos y plantones, se ha solidarizado con la gente humilde, y con un vinculo político mayor, también con l@s compañer@s adherentes a la Otra Campaña que luchan tanto dentro como fuera de prisión.

La actividad política en el interior de los diferentes penales en los cuales ha estado recluido Alberto ha sido incesante y con una facultad de contagio enorme; la organización de varios procesos políticos que se han dado en prisión muy probablemente no se hubieran llevado a cabo sin la participación de Alberto. Ese compromiso social y político para encaminar procesos de lucha es lo que lo ha llevado a ser trasladado a un penal de máxima seguridad en Sinaloa, donde el régimen interno es aun más punitivo que en los CERESOS y donde el aislamiento se aplica de forma normalizada en concepto de castigo.

El compañero Alberto Patishtán lleva ya más de tres meses recluido en Guasave, a más de 2000km de distancia de su lugar de origen, de sus compañer@s y de sus seres queridos. La dispersión y el alejamiento del pres@ es una forma de tortura constante, que afecta no únicamente a la persona privada de libertad sino también a su entorno social, de forma política, emocional y económica.

Por otra parte desde el traslado al penal de Guasave, a Alberto le fue interrumpido el tratamiento medico que debe de recibir de por vida, ya que padece de glaucoma, una enfermedad crónica que podría producirle la perdida total de su vista sino se le da tratamiento médico adecuado. El gobierno federal esta violando normas internacionales en cuanto al derecho a la salud de toda persona privada de su libertad, y de igual manera no respeta el articulo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el articulo 49 del reglamento interno de los CEFERESO, los cuales se refieren al mismo derecho.

Exigimos el regreso inmediato a Chiapas de Alberto Patishtan y su liberación inmediata.


¡Libertad Alberto Patishtán!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red Contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

——————————————————————
Pronunciamiento RvsR Chiapas y GT No Estamos Todxs por Patishtán. 19 de marzo.

San Cristóbal de Las Casas Chiapas a 19 de marzo del 2012.

Aproximadamente cinco meses han pasado ya desde que el compañero Alberto Patishtán Gómez fue trasladado del CERSS nº5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas al CEFERESO nº8 de Guasave Sinaloa. Como ya es sabido este traslado se produjo en el contexto de la huelga de hambre que dio comienzo el 29 de septiembre de 2011, y fue una respuesta del gobierno estatal y federal a el posicionamiento y la actividad política que el compañero Alberto mantiene de forma incansable en el interior de los diferentes penales en los cuales ha estado privado de libertad.

Es por ello que el gobierno del estado de Chiapas, aun habiendo declarado en varias ocasiones que no tenía nada que ver con el traslado de Alberto, cursó el día 19 de octubre del 2011 mediante el secretario de gobierno Noé Castañón León, una solicitud de traslado para Alberto, especificando que fuese trasladado al complejo penitenciario “Islas Marías” o a otro centro penitenciario fuera del estado de Chiapas.

Recordamos, como en varias ocasiones lo ha hecho el compañero Alberto, que el gobierno de Chiapas representado por su gobernador Juan Sabines Guerrero, había declarado públicamente que Alberto está preso injustamente ya que es inocente del delito que se le imputa y que será liberado en la mayor brevedad posible. Por el contrario el compañero Alberto, si aun cabe, está más preso que antes, ya que el régimen de aislamiento es mucho mayor en Guasave que en los Llanos, y la toma de decisiones más básicas requieren del beneplácito de las autoridades penitenciarias.

Por otra parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo público el pasado día 12 de marzo un pronunciamiento conjunto con otros colectivos y organizaciones nacionales e internacionales en el cual daban a conocer que…

El 29 de febrero de 2012, el Juez Quinto de Distrito del Vigésimo Circuito en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resolvió ordenar el regreso del profesor Alberto Patishtán Gómez al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde se encontraba anteriormente, en restitución de sus derechos humanos violados.

Creemos que la situación actual es propicia para presionar políticamente al gobierno estatal y federal para conseguir el regreso de Patishtán a Chiapas y exigir su liberación incondicional.

Por ello hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades, colectivos y personas de corazón humilde y que caminen abajo y a la izquierda para que se solidaricen con el compañero Alberto Patishtán en las formas que puedan y crean convenientes.

Exigimos el regreso inmediato a Chiapas de Alberto Patishtán y su liberación inmediata.

¡Libertad a Alberto Patishtán!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red Contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad