correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene262012

CDH Digna Ochoa: represión a la Red Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Veracruz.

Centro de Derechos Humanos
Digna Ochoa AC

AU No.01
Acción urgente

Desalojo violente por la Policía municipal en las Choapas, Veracruz Criminalización a la protesta social Uso indebido de la fuerza pública, mujeres y hombres heridos

Este centro de derechos humanos ha obtenido información por parte de los integrantes de la Organización Fuerza Social Choapanense, quienes el día de hoy realizaban una manifestación pacífica a las afueras de las oficinas del Palacio Municipal de las Choapas, del cual aproximadamente alrededor de 150 manifestantes se dieron cita para solicitar al presidente Municipal Renato Tronco Gómez, la intervención para buscar una audiencia con el Gobernador Javier Duarte a la brevedad posible, ya que en los últimos meses han sido objetos de hostigamiento judicial por parte de la Procuraduría General de la Republica y de la Comisión Federal de Electricidad.

Alrededor de las 9:30 elementos de la Policía Municipal y Estatal agredieron a los manifestantes lanzando gas lacrimógeno y gas pimienta, golpeando de manera violenta a los manifestantes con palos, toletes, dando como resultado centenares de mujeres, niños y hombres fueran golpeados así como la hospitalización de Mercedes Alejandro Hernández y seis personas quienes se encuentran en un estado delicado de salud por las diversas agresiones físicas hechas por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

Posteriormente elementos de la Policía Municipal y Estatal con apoyo de una grúa subieron un vehículo propiedad de Jesús Idoro Díaz, persona quien brindo el servicio de la renta del sonido en su vehículo a los integrantes de la resistencia civil de las choapas, y aun se desconoce el paradero de dicho auto y el estado en que se encuentra ya que versiones de la delegación de transito el vehiculó no fue puesto a disposición de dicha autoridad ni tampoco se encuentra en el corralón.

Por lo antes expuesto, y de acuerdo a la documentación realizada, este Centro de Derechos Humanos ve con preocupación las agresiones perpetradas porelementos policiacos en contra del movimiento de resistencia civil de las choapas.

Por lo tanto exige al gobierno Federal y del Estado de Veracruz:
Se garantice en todo momento el derecho a la libre manifestación y protesta por integrantes del movimiento la Fuerza Social Choapense. Se realice una investigación imparcial, pronta, seria, exhaustiva y oportuna de los hechos violentos del día de hoy 25 de enero del 2012. Castigo a los responsables de los hechos violentos que agredieron a los integrantes del movimiento la Fuerza Social Choapense. Atención médica oportuna y adecuada a las personas que sufrieron. agresiones físicas por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

Antecedentes:
Desde noviembre del 2011 a principios de enero de este año integrantes de la organización Fuerza Social Choapanense han sido objetos de diversos actos de hostigamiento por parte de la Comisión Federal realizando cortes masivos de luz así como de la Procuraduría General de la Republica quienes han iniciado alrededor de 32 averiguaciones previas por el delito de “robo de fluido” a integrantes de dicho movimiento, manifestando dichos integrantes que les han sido violados sus derechos al debido proceso y han estado en estado de indefensión ante las acusaciones iniciadas por la CFE ante la PGR como una clara estrategia para obligarlos a desistir de su lucha por las altas tarifas de luz en la región sur del Estado de Veracruz.

Forman parte de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica que está integrada por diversas organizaciones en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Edo. Mex, Distrito Federal, Campeche quienes han emprendido una lucha de resistencia civil y pacífica en contra de los altos cobros de energía eléctrica y se han organizado para exigir al Gobierno Federal y a las diversas autoridades una tarifa justa de energía eléctrica.

Envíe sus llamamientos a:
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Centro de Derechos Humanos
Digna Ochoa AC
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Calle 1º de Mayo Num. 73
Av. Granaditas y Churubusco
Col. Evolución C.P 30500
Tel y fax: 01 966 66 3 57 79
Correo: centrodignaochoa@hotmail.com
Web: http://cdhdignaochoa.blogspot.com/
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Cuenta de Twitter: @FelipeCalderon y @GobFed
Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx
Cuenta de Twitter: @SEGOB_mx
Lic. Javier Duarte Ochoa Gobernador del Estado de Veracruz Palacio de Gobierno, Av. Enríquez s/n. Col. Centro, CP 91000, Xalapa, Veracruz. México. Tel. (228) 841-8800.
Ing. Gerardo Buganza Salmerón
Secretario de Gobierno
Palacio de Gobierno S/N Esq. Leandro Valle, Zona Centro
Teléfono: 228-8417555 , Fax: 228-8417639 Ext. 3601 y 3514
Correo: gerardobuganza@segobver.gob.mx
LIC. FELIPE AMADEO FLORES ESPINOSA PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE VERACRUZ Cto. Rafael Guizar y Valencia No. 707 Col. Reserva Territorial, C.P. 91096; Xalapa, Veracruz Correo electrónico: pgjver@pgjver.gob.mx
Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC Calle 1º de Mayo Núm. 73 Av. Granaditas y Churubusco
Col. Evolución
Tonalá, Chiapas Tel y fax .- 01 966 66 3 57 79 Correo: centrodignaochoa@hotmail.com

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad