correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene232012

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena para el Pueblo de Santa María Ostula, Michoacán, México

PRONUNCIAMIENTO DEL
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Para el Pueblo de Santa María Ostula, Michoacán, México

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A lOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.

LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA
Los Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios de México, decimos lo siguiente:
¡ Para los Agresores y Asesinos al Pueblo Nahua de Santa María Ostula, Ni Perdón , Ni Olvido; Sólo la Aplicación de la Justicia para que se les Castigue ¡

Hermanas y Hermanos del Pueblo Nahua de Ostula, en la zona costera del Pacífico del estado de Michoacán , Reciban el respeto y el cariño de nuestros Pueblos, Naciones , Tribus y Barrios que integramos al Congreso Nacional Indígena y del cual ustedes mismos son un pilar fundamental.

Compañeras y compañeros de la Sociedad Civil -de México y del Mundo-, les pedimos de la manera más humilde que nos acompañen en esta denuncia ante el mundo para defender al Pueblo valiente de Ostula , en el Estado de Michoacán, México que lucha por su Tierra, su territorio, su cultura, la paz , la justicia y la libertad.

Hoy, al iniciar el año del 2012, los olvidados de siempre nos hacemos presentes. Salimos de las entrañas profundas que el despojo, la represión, la humillación y la explotación nos tienen, y que pretenden hacernos desaparecer. Salimos del mar, la montaña y el desierto para decirles que hoy en un pueblo digno y rebelde,-que nosotras y nosotros conocemos como Ostula-, se está realizando una Guerra abierta y desigual en contra de sus habitantes; hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos , que sólo buscan vivir de manera digna y pacífica; pero que el gran capital con sus buscadores modernos de tesoros y sus piratas actuales de narcotraficantes, tratan de despojarlos de sus tierras para utilizarla como una mercancía más.

Denunciamos la falsedad de las declaraciones del gobierno de Michoacán y del Gobierno Federal de México, acerca de que en todo momento han proporcionado la protección debida a los hermanos de Ostula. Por el contrario, el engaño, la represión son la constante. Muestra de ello son la desaparición forzada de cuatro de nuestros hermanos: el menor de edad Enrique Domínguez Macías; de Francisco de Asís Manuel; Javier Martínez Robles y Gerardo Vera Orcino.

Denunciamos que, en los dos últimos años, han sido asesinados 28 personas de Santa María Ostula, todos ellos hermanos nuestros. En los dos últimos meses del año pasado, fueron asesinados Pedro Leyva y J.Trinidad de la Cruz Crisóforo quienes siguen siendo – aunque estén en el lugar que ocupan las luces y sombras de nuestros muertos -, integrantes del Congreso Nacional Indígena , al igual que todas y todos los hermanos del Pueblo Nahua de Ostula .

Denunciamos que el pasado 6 de diciembre de 2011 nuestro hermano J. Trinidad de la Cruz Crisóforo. Fue asesinado con la complicidad de las fuerzas armadas de la Marina y de la Policía Federal Preventiva Todos los asesinados han sido comuneros y su único delito ha sido defender la tierra , su territorio y la voluntad de su pueblo.

Manifestamos que las tierras de Ostula son propiedad ancestral de la comunidad, misma que fue reconocida por la resolución presidencial del 27 de abril del año de 1964 , y la comunidad cuenta con títulos de propiedad desde los años de 1802. Denunciamos que actualmente, estos títulos y documentos legales pretenden ser desconocidos por las autoridades de los gobiernos municipal; estatal y Federal; por eso mediante engaños , las autoridades de Secretaria de la Reforma Agraria y de las diferentes instituciones agrarias que hay en México, tratan de despojar a los comuneros de Ostula de sus derechos ancestrales sobre su tierra y territorio. En contra de toda ley.

Denunciamos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha respondido con la prontitud y firmeza que se necesita en estos casos, pues aún cuando existen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor de los comuneros , y de los compromisos adquiridos por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de respetar los derechos del Pueblo de Ostula, no se ha obtenido una respuesta satisfactoria que dé paz y tranquilidad a los habitantes de está región de Michoacán.

Manifestamos que desde siempre, nuestros pueblos, naciones, tribus y barrios nos hemos organizado para defender nuestras tierras y nuestro territorio, creando formas propias y pacíficas para garantizar la seguridad y la paz entre nuestros pueblos; por ello, nos resulta natural y bueno que la Guardia Comunal de Santa María Ostula tenga que cumplir con el Mandato de sus asambleas de cuidar a su pueblo, en pleno cumplimiento a lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ; y los Acuerdos de San Andrés que reconocemos como válidos y que fueron firmados –todos ellos-, por el Estado Mexicano.

Denunciamos que los malos gobiernos federal y del Estado de Michoacán se empeñan en realizar Megaproyectos del gran Capital como es una carretera costera que sólo despojaría de su agua, sus tierras , montes , playas y mar ,a la comunidad de Ostula ; que no sirve a los intereses de vida de los comuneros y que, ,además, afecta a la madre naturaleza.

Manifestamos nuestra reconocimiento a la Comunidad Nacional e Internacional , que siempre está atenta a nuestra lucha civil y pacífica, y de múltiples maneras se hace presente para evitar mayor represión en contra de nuestros Pueblos , Naciones , Tribus y Barrios que integramos al Congreso Nacional Indígena También extendemos ese reconocimiento a las personas y organizaciones de la Sociedad Civil , que se solidarizan con nuestras resistencias. Cada vez queda más claro que el gran capital no tiene fronteras; que sólo ambiciona mayor explotación y despojo; lo cual tiene como consecuencia mayor violencia en diversas regiones del mundo.

Manifestamos- los indígenas de México- que ante la Guerra desatada en contra de los hermanos de Ostula, y en contra de los Pueblos , Naciones, Tribus y Barrios que estamos en el Congreso Nacional Indígena ; y debido al incremento de asesinatos y violencia que hay en nuestro país, México, hemos resuelto dar a conocer el siguiente :

PRONUNCIAMIENTO

Primero.- Exigimos el respeto a la autonomía y autodeterminación del Pueblo de Santa María Ostula, Michoacán; por parte de los gobiernos Federal; Estatal y Municipal para que haya la paz y la justicia entre nuestros hermanos, así como mejores condiciones de vida;

Segundo.-Exigimos el respeto y reconocimiento a la Guardia Comunal de Ostula que está resguardando a su gente y a su territorio; que sólo se defiende de la guerra desatada en contra de nuestros hermanas y hermanos ; y donde la Guardia Comunal sólo cumple una orden de sus comuneras y comuneros;

Tercero.- Exigimos que las autoridades de los gobiernos Federal, Estatal, y Municipal de México reconozcan los derechos sobre la tierra, el territorio y la cultura que tienen los hermanos nahuas del Pueblo de Ostula así como el respeto a sus derechos ancestrales y así evitar mayores conflictos , muertes, desapariciones y agresiones en contra de este pueblo .

Cuarto.- Llamamos a la Comunidad Nacional e internacional a que continúe con su apoyo y solidaridad hacia los hermanos de Santa María Ostula, Michoacán, en México, para que se acabe la violencia , los asesinatos y desapariciones y para evitar que haya represión en contra de aquellos compañeros y compañeras de la Sociedad Civil que se unen a la resistencia de los pueblos ;

Quinto.- Exigimos a las autoridades del Gobierno Mexicano que investiguen sobre la desaparición forzada de nuestros cuatro hermanos de Ostula ,Michoacán : Francisco de Asís Manuel; Javier Martínez Robles ; Gerardo Vera Orcino y Enrique Domínguez Macías, para que a la brevedad se encuentren con nosotros, pues en el Congreso Nacional Indígena , necesitamos oír sus voces para dar los siguientes pasos..
.
Sexto.- Manifestamos que todas las hermanas y todos los hermanos de Ostula – en los que también contamos a nuestros muertos Pedro Leyva y J. Trinidad de la Cruz Crisóforo -, son parte importante del Congreso Nacional Indígena y su lucha y resistencia también son nuestras; por lo que las agresiones también las recibimos nosotros; por lo cual buscaremos la forma de no permitir más asesinatos, desapariciones y humillaciones.

Séptimo.– Demandamos que ante las agresiones y asesinatos que sufre el Pueblo Nahua de Santa María Ostula, los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas ; la Organización Internacional del trabajo ; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; El Alto Comisionado de Derechos Humanos; entre otros, cumplan con su papel de resguardar la Paz y la Seguridad de todas las personas que de manera pacífica y honesta luchan por vivir de manera digna , bajo formas legales reconocidas a nivel internacional por los diversos países que buscan la Paz, la Justicia y la Libertad. Por ello exigimos Justicia y castigo para los culpables de los asesinatos y desapariciones de los hermanos del pueblo de Ostula y de otros Estados.

Octavo.-Exigimos el respeto a la Autonomía y Autodeterminación que se ejerce en nuestros Pueblos; Naciones , Tribus y Barrios y el alto a las agresiones , la represión y el hostigamiento de los malos gobiernos federal y estatal de nuestro país , México, en contra de las comunidades Zapatistas, de Chiapas; los hermanos Wixaricas, los hermanos Purhépechas de Cherán, la Tribu Yaqui, de Sonora; los raramuris de Chihuahua; los hermanos Amusgos de Xochistlahuaca y los hermanos Coca de Mezcala, los hermanos Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca y de Santa Lucía del Camino, Oaxaca; Los hermanos de las comunidades del Estado de Guerrero y su Policía Comunitaria; entre otros.

Noveno- Recordamos y rendimos un homenaje a nuestras hermanas y hermanos asesinados por los malos gobiernos y por sus mensajeros , en particular y en esta ocasión, por los hermanos de Ostula, Michoacán, por los caídos en el levantamiento y resistencia del EZLN ; por los muertos en Acteal, Chiapas y por los jóvenes estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero..

.El CNI reitera su exigencia de respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados de nuestro País , México.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Dado en la República Mexicana, a 18 de enero de 2012
.

Share

7 Comentarios »

  1. Hola compañer@s

    Por todos nuestro muertos
    ¡Insistimos!
    Libertad, democracia, justicia

    Aka estamos
    Seguro nos vemos pronto
    Saludos y un rabioso abrazo

    Arturo

    Comentario de arturo — enero 23, 2012 @ 10:27 am

  2. Desde nuestro pequeño pueblo situado en el altiplano del noreste de Suiza me permito de expresar nuestra solidaridad con los hermanos de Ostula y de las otras comunidades mencionadas en vuestro pronunciamiento. Difícil para nosotros imaginarnos que personas extrañas intentarían apropiaciones ilícitas de nuestros bosques y nuestros pastos por fines de lucro y esto malogrado la presencia de títulos de propriedad. Tenemos la buena suerte de vivir en un país en el cual reina el estado de derecho lo que no se puede decir de vuestro país que amamos mucho y que visitamos desde muchos años regularmente. La precariedad de numerosas comunidades indígenas nos apesadumbra muchísimo. Gracias al «Enlace Zapatista», a «Servindi Noticias Indigenas», a «Telesur» y otros medios alternativos que nos permiten de informarnos mas allá de lo que nos cuentan los medios oficiales. Abrazos fraternales

    Comentario de Stefano — enero 23, 2012 @ 11:22 am

  3. Estamos haciendo extencivo este pronunciamiento, que verguenza sentimos de tener estos gobierno que coludidos al gran capital desprecian la vida de sus pueblos. No mas un Mexico sin indigenas porque son nuestras raices mas profundas.

    Comentario de Roger Martinez Valencia — enero 23, 2012 @ 3:07 pm

  4. tierra y libertad

    solidaridad

    desde tlaxcala

    Comentario de GIBRAN — enero 23, 2012 @ 6:36 pm

  5. Acá como Antonio mi amigo de Facebook reacciona a la publicación de vuestras informaciones en mi profilo: «E’ incredibile come il tormento di questa popolazione sia senza fine, sempre e continuamente perseguitati. E’ vero parzialmente ciò che dici Stefano che oggi con i mezzi di comunicazioni che abbiano, il loro tormento è più visibile, ma sono notizie che bisogna andarsele a cercare. La grande stampa occidentale oscura completamente i massacri di quelle regioni, asservendo solo e completamente i grandi poteri. Ecco perché la loro attenzione sul Nord Africa ed il Medio Oriente. E’ preferibile non portare a conoscenza di ciò che è stato ed è ancora tutt’oggi, la grande nave scuola del centro e sud America per la defraudazione da parte delle gradi lobbies economiche. Hanno sperimentato, collaudato ed affinato tutte le loro tecniche per deturpare, schiavizzare, ed impossessarsi delle ricchezze di territori che non li appartenevano.Hanno quasi del tutto cancellato antiche civiltà e perseguitati interi popoli pur di soddisfare la bramosia del potere. Questo bagaglio di esperienze adesso lo stanno portando in giro per il mondo. Libera Nos Domine!!!!!!»

    Comentario de Stefano — enero 25, 2012 @ 3:10 am

  6. Soy habitante de Michoacán nacida muy cerca de Ostula y tuve la fortuna de ir al primer congreso que se realizó allí desdepués de la recuperación de las tierras. Me gustaria mentenerme en comunicación para ver que se puede hacer, por lo menos difundir. Animo, lo único que el pobre tiene es la dignidad y si dejamos qu nos quiten eso estamos perdidos.

    Lebertad y justicia para Ostula y todos ls pueblos indígenas que están en pie de lucha.

    Hasta la victoria siempre.

    Comentario de Brenda — febrero 20, 2012 @ 10:51 am

  7. Hola amigos:
    Yo no me considero Indígena, pero me indigna la injusticia.
    Yo los animo a defender sus bosques y tierras en contra de quien trate de violar sus derechos.

    Atentamente: Ricardo J. Romero S.

    Comentario de Ricardo J Romero S — abril 11, 2012 @ 3:59 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad