lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic262011

Cafetería Comandanta Ramona invita a la proyección de “El Experimento”, viernes 6, 19 hrs.

Compañeras y compañeros
El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona
Invitan

A las actividades político culturales de
Enero
Nostalgia del futuro

Ciclo de cine: El poder del Poder

Este Viernes 6 a las 19 hrs a la proyección de

El Experimento

Oliver Hirschbiegel, Alemania, 2001. “El Experimento” es una adaptación de la novela La caja negra de Mario Giordano, recreación libre de las consecuencias que tuvo el Stanford Prison Experiment, un estudio que psicólogos sociales llevaron a cabo en California en 1971 con el objeto de observar las conductas en prisión. En la versión de la película, un grupo de voluntarios, atraídos por la promesa de una gratificación económica, accede a vivir en una prisión simulada en la que unos jugarán el rol de guardias y otros, el de prisioneros, mientras un equipo de doctores vigila y registra su comportamiento. Las relaciones que se van tejiendo entre los voluntarios estarán determinadas de antemano como relaciones de poder pues se encontrarán inscritas dentro de la lógica de la institución carcelaria en la que los guardias ejercen el control y el castigo sobre los prisioneros con la consigna de mantener la paz y el orden- lo que implica una definición desde el Poder de “la paz y el orden”- y que pretende legitimar el uso de la violencia física y psicológica.

Dice Durito que El Poder “se trató y se trata siempre de imponer”; en este caso los hombres convertidos en guardias someterán a maltratos, abusos y humillaciones a los otros, buscando con esto silenciar las inconformidades, romper los lazos de solidaridad que se van tejiendo entre los prisioneros y amedrentar a quiénes desafían el orden impuesto con sus palabras y acciones. Sin embargo, la represión no logrará frenar el desafío constante; poco a poco irán apareciendo grietas en los muros de esta prisión que lejos está ya de ser solamente una simulación o un experimento.

Y como las preguntas hacen también grietas en los muros, el Subcomandante Marcos lanza preguntas sobre el Poder: “¿Es el Poder –o su cercanía- el gran corruptor? ¿Llegan a él hombres y mujeres con grandes ideales y es el accionar perverso y pervertidor del Poder el que los obliga a traicionarlos hasta llegar a hacer lo contrario y contradictorio?” (Cuarta carta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política, diciembre 2011) Con la proyección de “El experimento” nos proponemos hacer juntos esta reflexión y, en particular, analizar las formas en las que intenta justificar su existencia, la imposición de un “orden social”, sus instituciones y las relaciones que ahí se tejen, además de mirar el otro lado del poder, la constante lucha por la libertad que subvierte las relaciones de mando-obediencia.

Visita la exposición
Champurrado Plástico

de León Chávez Teixeiro

Próximas actividades
Miércoles 11.
Proyección de Ceguera, Fernando Meirelles, Canadá-Brasil-Japón, 2008.
Viernes 13. Tierra y Libertad, Dir. César Salazar. Fragmentos literarios dramatizados.
Miércoles 18. Proyección de El precio del mañana, Andrew Niccol, E.U., 2011.
Viernes 20. León Chávez Teixiero y L@s Prófug@s del Manikomio. Pre-clausura de la Exposición Champurrado Plástico.
Miércoles 25. Música con Los Hechizos, covers.
Viernes 27. Actividad por confirmar.

Miércoles 18 hrs, Viernes 19 hrs

¡Los esperamos!

Además, podrás tomar un rico café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.

Zapotecos no. 7b bis, Col. Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores

¡Alto a la Guerra de Calderón!
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Viva el EZLN!

Share

1 Comentario »

  1. ESTIMADOS COMPAÑEROS!!
    QUE BUENOS DOCUMENTALES PARA VER COMO SE CAMBIA
    EL PAPEL DE CUIDADOS A REPRESOR .
    LOS HOMBRES Y MUJERES CAMBIAN MUCHAS VECES
    POR QUE SUS IDEAS NO SON TAN CLARAS COMO
    SE PIENSA SON EXPERIENCIAS TREMENDA MENTE RICAS
    PERO MUCHAS VECES LAS TIMAN A LOS DE MAS
    LO VEMOS HOY EN LAS LUCHAS AVECES QUEREMOS QUE
    NO PASE PERO LA AVARICIA ES MAS FUERTE
    ESPERO TODO SALGA BIEN DE TODO ESTO SE APRENDE
    MUCHO,SALUDOS SOLIDARIOS DE CHILE
    ALTO ALA GUERRA DE CALDERON!
    VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS VIVA EL EZLN
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de gabriela — enero 5, 2012 @ 10:55 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad