lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic212011

Informe Brigadas de Observacion y Apoyo a San Patricio. Actualizado a 2o informe, 27 diciembre.

2o Informe Aquí.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.


Informe Brigadas de Observación y Apoyo a San Patricio

Octubre 2011

Problemática:

Como lo denuncio la JBG de Roberto Barrios, el 3 y 7 de Septiembre del presente año un grupo de personas entraron a la comunidad de San Patricio para amenazar a los BAZ que los iban a acabar y que los iban a desalojar. En ese momento decían que tenían las armas y que estaban preparados.

El día 10 de Septiembre a las 10:45 pm este grupo de personas entró a invadir el predio La Lámpara de los compañeros BAZ de San Patricio. Ese mismo día empezaron a disparar y a posicionarse en un campamento. Al día siguiente empezaron a sitiar y rodear la comunidad. El día 17 de Septiembre rodearon la comunidad y dispararon de diferentes lugares con el objetivo de intimidar a los compañeros bases y obligarlos a desplazarse. Los compañeros bases mencionan que no cedieron a las amenazas y decidieron quedarse en su comunidad resistiendo, pese a que todas las noches se escuchaban disparos que trataban de intimidarlos

El día 14 de octubre de este año, el grupo paramilitar invasor se retiro del predio y fueron llevados por funcionarios de gobierno a una tierra situada cerca de Chancalá, municipio de Palenque, misma tierra que les compro el gobierno.

Mientras estuvieron posicionados en San Patricio, los paramilitares se robaron un total de 22 hectáreas de maíz, frijolares así como todos los cultivos que habían sembrando los compañeros bases de apoyo. De igual manera estuvieron robando la leña de los compañeros bases y matando animales. Dejando la comunidad sin posibilidad de alimentos para los siguientes meses, situación que es muy preocupante pues la sobrevivencia de los compañeros se encuentra en riesgo.

Los agresores eran provenientes de las comunidades de Ostelukum, Unión Hidalgo, Los Naranjos, El Porvenir, Los Moyos, Lázaro Cárdenas, Velasco Suarez, Cerro Blanco, Bebedero, Villaflores, asi como de la cabecera municipal de Sabanilla y de Tila. Los paramilitares tienen relación con funcionarios del gobierno, en particular con la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz De la Cruz Espinosa (Partido Verde), Carlos Clever González Cabello (director de Obras Públicas de Tila), el presidente municipal de Sabanilla, Genaro Vázquez López (PRD). Forman parte de los partidos PRI y Partido Verde, y de las organizaciones Paz y Justicia y Uciaf. En total son unas 150 personas. Recordemos que dichos grupos paramilitares son los que actuaron en la zona norte de Chiapas durante los año 95, 96 y 97 aplicando tácticas contrainsurgentes y provocando en esta zona miles de desapariciones, ejecuciones y desplazamientos.

El grupo invasor venia armado con armas de diferentes calibres: R-15, rifle calibre 22, pistolas 45 y 9 mm, escopetas calibre 16 y 20. Los compañeros BAZ nunca respondieron a las provocaciones. Comentan que la tierra es de la organización y ante estas agresiones los compañeros bases saben que tienen que resistir porque así es su camino de lucha.

Debido a las agresiones y provocaciones de este grupo de corte paramilitar, los compañeros bases no han podido ir a trabajar su milpa desde el día 10 de septiembre. Desde que empezó el problema los compañeros explican que han padecido varias enfermedades, como gastritis, dolor de cabeza, dolor de estomago, diarrea, estrés, además del cansancio propio de la complicada situación que están sufriendo.

Brigada 1: La primera Brigada de Observación y Apoyo a San Patricio estuvo presente del 8 de octubre al 15 de octubre del 2011. En varias ocasiones se pudieron escuchar disparos de armas de alto calibre, también se pudo documentar que los agresores pasaban de manera impune en la comunidad como manera de provocar e intimidar a los compañeros. En diferentes días pasaron por la comunidad varios carros con paramilitares abordo o incluso en algunas ocasiones llegaron a la comunidad patrullas de policías como una manera de hostigar a los compañeros bases de apoyo. Por ejemplo llegó un carro Nissan, para robarse la leña de los compañeros BAZ, el día 10 de octubre de 2011.

También el 12 de octubre, a las 3pm llegó un carro blanco del Municipio de Sabanilla donde se encontraba el director Técnico de la Policía de sabanilla, de nombre José Antonio López Pérez

Durante este tiempo y a pesar de la presencia policial en la zona, los paramilitares siguieron de manera impune posicionados en el predio que pertenece a los compañeros bases de apoyo, robando y saqueando todos los cultivos.

El día 14 de Octubre, llegaron 3 camiones de 3 toneladas y 2 camionetas pickups donde se encontraban algunos funcionarios de gobiernos, el director de la policía antes mencionado y dirigentes de Paz y Justicia para llevar a los invasores al predio que les compro el gobierno en el Municipio de Palenque.

Al terminar la Brigada 1, los invasores se habían retirado del predio La Lámpara pero existía una nueva amenaza de invasión y agresión de parte de pobladores de la comunidad de Unión Hidalgo que se estaban organizando para invadir nuevamente la tierra de los BAZ bajo el cobijo de la presidenta municipal de Tila.

Brigada 2: La segunda Brigada de Observación y Apoyo a San Patricio estuvo presente del 16 de octubre al 23 de octubre del 2011.

Esta Brigada documento la llegada incesante de vehículos a la comunidad de San Patricio. Entre éstos, vehículos del municipio de Tila y de Sabanilla donde estuvo presente el presidente municipal de Sabanilla de nombre Genaro Vázquez.

A pesar de la ida de los paramilitares invasores el pasado 14 de octubre, pareció que se quedaron algunos, puesto que el día 22 de octubre unos paramilitares pertenecientes a la organización Paz y Justicia, de la comunidad, mismos que estuvieron invadiendo en las semanas anteriores estuvieron sacando piedras del rio de la comunidad. De igual manera se pudo documentar que pasó un camión cargado de paramilitares que habían estado aquí antes, entre otros líderes se pudo reconocer a Mario Vázquez Cruz quien es comandante de la policía.

El día 23 de octubre, empezaron a llegar a la comunidad una multitud de vehículos: una patrulla de la Policía Municipal de Sabanilla, una patrulla de Protección Civil, un carro del Gobierno del estado de Chiapas, un carro del Instituto de Desarrollo Humano de Sabanilla. Ese mismo día, a las 11:35horas, llegaron en helicóptero a la comunidad de San Patricio el Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas, Noé Castañón León así como el gobernador Juan Sabines Guerrero para según hacer entrega formal de la tierra que había sido invadida y demostrar que el gobierno del estado había dado solución al conflicto. Fueron recibidos por parte de los partidistas de la comunidad a quienes prometieron varios proyectos.

Brigada 3: La tercera Brigada de Observación y Apoyo a San Patricio, estuvo presente del 23 de Octubre al 31 de Octubre del 2011.

A su vez la tercera brigada fue testigo de la llegada de varios vehículos pertenecientes al grupo paramilitar y del municipio de Sabanilla en diferentes días.

También se escucharon sobrevuelos de avionetas en la zona lo que indica una permanente vigilancia. El día 25 de octubre, una pareja que forma parte del grupo paramilitar de Ostelucum paso en la comunidad gritando y amenazando a los compañeros BAZ de una posible venganza. El jueves 27 de octubre y 31 de octubre, en la noche, se escucharon detonaciones de arma de alto calibre al sur de la comunidad de San Patricio.

También se observaron la entrega de proyectos gubernamentales (laminas) a partidistas de la comunidad como parte de la estrategia de contrainsurgencia del gobierno del estado.

De igual manera empezaron a pasar por la comunidad gente de la comunidad de Unión Hidalgo quienes al parecer se están organizando para invadir nuevamente la tierra de los compañeros BAZ.

OBSERVACIONES:

A dos meses de la invasión y agresión ocurrida en la comunidad de San Patricio, la situación sigue siendo muy tensa y preocupante, pues como lo pudieron documentar las tres primeras brigadas, existe un hostigamiento constante de parte de grupos paramilitares como Paz y Justicia quienes actúan bajo la protección de los tres niveles de gobierno.

L@s compañer@s BAZ siguen resistiendo de manera pacífica ante dichas agresiones. El mal gobierno de Juan Sabines Guerrero pretende demostrar su supuesta voluntad de resolver los conflictos que él mismo diseña para destruir la autonomía de nuestr@s compañer@s zapatistas.

Seguimos atentos a la situación que vive la comunidad de San Patricio y exigimos el alto al hostigamiento y a las agresiones en contra de las comunidades zapatistas así como el respeto a la autonomía de los pueblos.



Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

———————————————————————
Informe Brigadas de Observación y Apoyo a San Patricio Noviembre 2011

Incluso a más de un mes de que paramilitares de Paz y Justicia y UCIEF supuestamente se retirasen de la comunidad de San Patricio diferentes brigadas de observación pudimos constatar que aun hay movimiento de personas pertenecientes a estos grupos paramilitares, al igual que presencia policial. La reubicación se llevó a cabo el día 14 de octubre del presente pero en el transcurso del mes de noviembre la presencia paramilitar en la comunidad aun es constante. Durante diferentes días del mes de noviembre pasaron por la comunidad paramilitares tanto a pie como en transporte.

La 4ª Brigada a San Patricio pudo constatar las incursiones antes mencionadas, estas son una forma de hostigar a la comunidad; con su presencia y bajo la excusa de garantizar el orden en zonas de conflicto, las patrullas policiales hacen trabajos de monitoreo e incurren en la normalidad de la comunidad. Una camioneta de la policía municipal fue vista el día 4 de noviembre con varios de sus elementos en su interior, tanto en la cabina como en la parte trasera.

El día 3 de noviembre lamentablemente muere un bebe de cuarenta días de edad en la comunidad. Esta es una de las tremendas consecuencias de la invasión paramilitar en San Patricio.

Los daños ocasionados por los paramilitares en concepto de cosecha ya se expusieron en el anterior informe desarrollado por las brigadas de observación que estuvieron en la comunidad durante en el mes de octubre. Aun así la brigada también documentó algunos de los daños ocasionados. Tuvieron la ocasion de acercarse a una de las milpas y evidenciar como quedo el cultivo despues de ser invadido y robada la cosecha por los paramilitares de Paz y Justicia y UCIEF.

Durante diferentes días del mes de noviembre pasaron por la comunidad personas pertenecientes al grupo paramilitar tanto a pie como en transportes. Esto ocurrió durante la duración de la y brigada de observación y apoyo en San Patricio. A continuación exponemos algunos de los casos:

La 5ª brigada presenció el día 10 de noviembre a un vehiculo atravesando la comuinidad con varios paramilitares en su interior. Tambien el dia 16 de noviembre la incursión de 8 personas que se movían a pie, y que fueron identificadas como paramilitares por miembros de la comunidad, dichas personas habían sido acomodados en Rancho Josefina.

La brigada nº6 a San Patricio reportó que en los días que restaban del 20 de noviembre hasta el final del mes, siguieron habiendo incursiones policiales en la comunidad.

A más de un mes de la salida de los paramilitares de San Patricio, exactamente el día 19 de noviembre, los compañeros BAZ informan que se escuchó un disparo esa misma tarde. El día 30 de noviembre nuevamente hubieron detonaciones de armas fuera de la comunidad pero que eran perfectamente audibles. Los hechos mencionados en relación a la incursión de personas pertenecientes a grupos paramilitares es muy alarmante, ya que demuestra que aunque el gobierno del estado haya reubicado a los invasores con la clara finalidad de hacer calculo político y por la presión ejercida por organizaciones y movimientos sociales, los hostigamientos en San Patricio no cesan.


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad