lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic182011

Por hostigamiento suspenden la caravana al 7 Aniversario de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

A la sociedad civil nacional e internacional

A la otra campaña nacional e internacional

Al Congreso Nacional Indígena

A las organizaciones civiles de derechos humanos

A los medios de comunicación

A todas las organizaciones sociales y personas solidarias

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento que debido al clima de violencia y de hostigamiento sistemático a los luchadores sociales, activistas, organizaciones y personas solidarias con las luchas de los pueblos, La Coordinación de Apoyo a Suljaa’ que reside en la ciudad de México considera que no hay condiciones de seguridad para trasladarse al Séptimo aniversario de la Radio Ñomndaa, por lo que se suspende la salida del camión que se había organizado para este fin.

Hacemos de su conocimiento que algunos integrantes de la Coordinación de Apoyo a Suljaa’ han sido objeto de hostigamiento y claras amenazas que ponen en riesgo su integridad física, además se ha congelado la cuenta bancaria que se usó para los depósitos del pago del camión a nuestra comunidad Suljaa’.

Como Coordinación de Apoyo han acompañado durante 4 años la lucha por el derecho a la palabra de nuestro pueblo, así también se han solidarizado con el pueblo nahua de Xayakalan en su lucha por el reconocimiento de su territorio, la lucha del pueblo Yaqui de Sonora por la defensa del agua, entre otros.

Repudiamos enérgicamente la política de miedo y terror que los tres niveles de gobierno han desatado sobre las organizaciones, pueblos y comunidades que resisten y luchas contra el saqueo, despojo y la explotación del pueblo de México.

Solicitamos esten al pendiente de lo que pudiera suceder a los integrantes de la Coordinación de Apoyo a Suljaa’ y personas cercanas a ellos. Resposabilizamos al gobierno de cualquier hecho que dañe su integridad física.

Les comunicacmos que seguímos adelante con las actividades ya planteadas en el marco del Séptimo Aniversario de Radio Ñomndaa y agradecemos su solidaridad con nuestra pequeña lucha.


¡Alto a la guerra de exterminio en contra del pueblo organizado!

¡Nunca Más un México sin Nuestra Palabra!

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Suljaa’ Guerrero, México a 15 de Diciembre de 2011.

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

:::::::::::::::::::::::::::::.

Hermanos, hermanas

Compañeras y compañeros:

Es para *nosotr@s * motivo de alegría encontrarnos con ustedes para compartir las actividades que hemos organizado para conmemorar los siete años de trabajo y resistencia de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.
A pesar de las tantas limitaciones, dificultades, agresiones y hostigamientos, aquí estamos y seguimos adelante tratando de realizar un trabajo de comunicación desde el pueblo y para el pueblo. Lo poco que hemos logrado en estos siete años es gracias a que no estamos solos, ustedes son nuestro apoyo.

Al mirar y reflexionar sobre los problemas que vivimos aquí en nuestro pueblo, los que se viven en todo México y nos atrevemos a decir que en el mundo, entendemos que la raíz de esta situación radica en que el valor del dinero está por encima de todo. El problema es que unas cuantas personas que han acumulado mucho dinero y por lo tanto mucho poder están decidiendo cómo debemos de vivir en este planeta. Lo pueden hacer porque las leyes que han elaborado, las instituciones que los Estados han creado, en realidad responden a las necesidades del capital por encima de las necesidades del pueblo, por encima de la dignidad humana, por encima del respeto al equilibrio de la madre tierra. Los empresarios con la ayuda de los gobernantes quieren convertir todo en mercancía, para comprar y vender y de ahí sacar su ganancia, para seguir acumulando riqueza y poder. Para los empresarios hasta la madre tierra, el aire, las frecuencias eléctricas, el agua son mercancías. Los empresarios y el gobierno utilizan las palabras *
desarrollo* o *progreso* y otras variantes para seguir avanzando en la
implantación del capitalismo en nuestras comunidades. Cuando un pueblo, una organización o una persona se resiste a ser despojado entonces viene la represión, la criminalización de la lucha social, viene la guerra de exterminio. Esto es lo que está pasando en nuestro país México gobernado por el PAN, lo mismo sucede en nuestro estado de Guerrero gobernado por el PRD y en nuestro municipio Xochistlahuaca gobernado por el PRI desde mas de 70 años. No importa de qué color es el partido en el poder, todos imponen la misma política para servir al capital.

Para justificar su política de represión, el gobierno ha inventado su
guerra en contra de lo que llama la *delincuencia organizada*, violando las leyes y nuestros derechos elementales. Actualmente se cuenta más de sesenta mil muertos desde que inició esta absurda guerra, sin que la delincuencia organizada este disminuida ni desarticulada, los resultados muestran que en realidad esta guerra es en contra del pueblo, principalmente del pueblo organizado que se resiste al despojo, que lucha por un mundo diferente. Cuando
el gobierno no ha podido o no le ha convenido a sus intereses políticos agredir a la gente que lucha, entonces hace uso de la delincuencia organizada o de sus paramilitares, para aparentar enfrentamientos por problemas particulares, familiares o intercomunitarias. En esta guerra absurda no solamente han muertos los delincuentes comunes, “prescindibles”, sino principalmente hemos perdido a nuestros hijos, a nuestras hermanas, a nuestros compañeros, están matando a la gente buena, a la gente que lucha.

Hay un estado terrorista que pretende callar las voces criticas,
desarticular y amedrentar las luchas, con el miedo pretenden paralizarnos, pero nosotros no lo haremos, por eso desde aquí y aun sabiendo que el mal gobierno desprecia nuestra palabra, porque no la ha escuchado por cientos de años, y sabiendo que tampoco lo hará ahora, pero lo tenemos que decir.
Exigimos al mal gobierno de México y de los imperios:

Alto a la guerra de exterminio en contra de nuestros hermanos Zapatistas de Chiapas y de Xayakalan en Michoacan.
– Justicia para las y los muertos de Acteal en Chiapas, Ostula Michoacan, Aguas Blancas, El Charco, la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y la Organización del Pueblo Indigen Me’phaa de Ayutla de los Libres; justicia para el compañero Miguel Angel Gutierrez Avila; justicia para los ecologistas muertos y desaparecidos de la Sierra de Guerrero; justicia para los estudiantes asesinados de la Normal Rural de Ayotzinapa del estado de Guerrero. Justicia para todas las y los muertos de esta guerra absurda.
– Alto a la impunidad, cárcel para los asesinos.
– Alto al despojo del territorio de los campesinos, tribus, naciones y pueblos indígenas como Los Yaquis de Sonora, Los Wixárikas de San Luis Potosí. Alto a las mineras en los territorios Na Savi, Me’phaa y Mestizos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.
– Libertad para nuestro hermano Alberto Patishtan preso en el penal
CEFERESO No.8, en Guasave, Sinaloa; libertad para los presos políticos de la Voz de Amate en Chiapas; libertad para el periodista Mumia Abu Jamal quien se encuentra en prisión en Pensilvania Estados Unidos de Norteamerica desde hace más de 30 años. Libertad para tod@s l@s pres@s políticos del mundo.
– Alto a la persecución judicial en contra de nuestros compañeros
ex-representantes agrarios y ex-autoridades tradicionales de Ndaatyuaa Suljaa: Rodrigo Morales Valtierra, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero.
– Alto al hostigamiento y amenazas de muerte a las y los integrantes de la Coordinación de Apoyo a Suljaa’ y al Comité CEREZO de la ciudad de México
– Alto a la represión y persecución judicial en contra de los colectivos y personas que hacen posible la existencia de los Medios Comunitarios, Libres y Alternativos.

En realidad nuestras esperanzas está en la gente buena, como ustedes
hermanos y hermanas, compañeras y compañeros quienes deseamos construir desde abajo y a la izquierda un mundo donde quepamos todas y todos. Para eso necesitamos avanzar en nuestra organización. Ante las agresiones y sobre todo para hacer realidad nuestros anhelos de libertad y justicia social necesitamos unificarnos.

Que cada un@ de nosotr@s seamos una semilla de esperanza de una vida digna para nuestras hijas e hijos.

Para nosotr@s son siete años de resistencia y comunicación comunitaria, y la lucha sigue, es por la autonomía de nuestro pueblo. Gracias por ser nuestros compañeros en este camino.


¡Nunca Más un México Sin Nosotros!

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Suljaa’, Guerrero, México a 17 de Diciembre de 2011.

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.


La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Share

2 Comentarios »

  1. ¿que Banco es el que ha cancelado la cuenta ??

    Comentario de Maria Antònia Arnau — Diciembre 19, 2011 @ 10:08 am

  2. Ciao Fratelli e Sorelle del Messico, vi scrivo dall’Italia. é tanta, troppa l’amarezza che provo a leggere queste notizie di studenti e uomini uccisi o imprigionati solo perché che non si sono lasciati piegare. Io vi ammiro, vi sostengo e voglio costruire personalmente insieme a voi una società diversa, dove tutti siamo davvero uguali e liberi. Non riesco a vedere queste cose e stare in silenzio. ormai ognuno e ogni cosa ha un prezzo e non è in un mondo così che voglio vivere. Non arrendetevi, tutti meritiamo di essere felici e liberi, non permettiamo ai più ricchi di decidere delle nostre vite, non lasciamo che sia il potere l’unica cosa che conta.
    Viva la libertà

    Comentario de Federica Lombardo — Diciembre 22, 2011 @ 1:51 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad