correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov092011

RvsR convoca a brigada de observación y solidaridad a Cherán. 11 al 13 de noviembre. Actualizado 12 de noviembre.

Boletín Informativo. Aquí.
Segundo Reporte. 12 de noviembre. Aquí.
.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.–.-.-.-.–.-.-.-.–.-.-.-.–.-.–.-.–.

BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD A CHERÁN.

El pueblo de Cherán decidió parar el despojo de sus bosques. Organizando su rabia, decidieron defender lo que les había sido heredado y por lo que habían luchado sus mamas y papas y sus abuelas y abuelos.

El dinero y los malos gobiernos, como de por sí es la política de arriba, querían destruir el bosque para enriquecerse, y así destruir el sustento, la historia, la memoria, el pasado, en fin, todo lo que hacía que Cherán fuera lo que es: un pueblo indígena.

La comunidad dijo ¡ni un árbol más!, y comenzó a organizarse por fogata y por barrio, construyeron una radio comunitaria y todas las noches velan para cuidar al bosque y a la madre tierra y luchan por la defensa de sus saberes.

Los partidos y las elecciones son en parte del proceso de despojo y destrucción a la comunidad, por eso los compañeros de Cherán, purhépechas; como los nahuas de Xayacalan, Santa María Ostula, decidieron que sus territorios no participarán en el proceso electoral del 13 de noviembre.

Con el objetivo de acompañar a la comunidad purhépecha de Cherán, de apoyarlos en su defensa del bosque y de la madre tierra, convocamos a los colectivos, organizaciones sociales y políticas, grupos culturales y artísticos, que participamos en la

Red contra la Represión y por la Solidaridad

a la

Brigada de Acompañamiento y Observación a la Comunidad de Cherán

Que se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre. Esta brigada cumplirá con tres aspectos:

Acompañar a la Comunidad de Cherán en su decisión de no participar en el proceso electoral del 13 de noviembre en Michoacán.
Observar el respeto a los derechos humanos y colectivos, por parte del mal gobierno y sus grupos represivos, en el transcurso de esta jornada
Realizar actividades político culturales que estén en el marco de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña.

Para coordinarse favor de escribir brigadacheran@gmail.com o llamar al 04455 54353824.

Red contra la Represión y por la Solidaridad

Espacio social y kultural
LA KARAKOLA
espacio colektivo de kreación

* Plaza Madrid 7
La Cibeles, colonia Roma
Ciudad de México
Planeta Tierra
http://karakolaglobal.blogspot.com
karakolaglobal@yahoo.com

————————————————————–

BOLETIN INFORMATIVO
BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD DE CHERÁN.

NOVIEMBRE 11 AL 13 DE 2011.

Compañeroas medios de los medios libres de abajo y a la izquierda:

Este 13 de noviembre se realizarán elecciones para gobernador en el estado de Michoacán. Como ustedes ya sabrán, las comunidades de Ostula y Cherán no permitirán la instalación casillas electorales, lo que representa una confrontación clara contra el mal gobierno y sus partidos.
Estamos ciertos de que, frente a la importancia que tiene para el mal gobierno la realización de elecciones, enviarán a los cuerpos de “seguridad” con que cuentan para asegurar que se realice la jornada electoral.
Ante este panorama, consideramos que es fundamental responder solidaria y organizadamente a lo que pueda suceder con nuestros compañeros ante una posible confrontación con los aparatos represivos del Estado. Atendiendo a ello, la Red contra la Represión y por la Solidaridad convocó a la Brigada de Observación y Solidaridad con Cherán los días 11, 12 y 13 de noviembre.
Durante estos tres días, los compañeros de Cherán no sólo impedirán que se lleve a cabo la instalación de casillas, sino que realizarán el nombramiento de sus autoridades, afirmando así el carácter autónomo de su organización comunitaria.
Es por ello que solicitamos a ustedes se de seguimiento a los acontecimientos que puedan darse en estas comunidades. Estamos convencidos de que romper el cerco mediático es fundamental para la integridad física de todos y todas. L@s brigadistas están en la entera disposición de entregar periódicamente un informe de los acontecimientos en Cherán, los cuales les haremos llegar a ustedes por los medios que consideren convenientes.
Respecto a la situación prevaleciente en Ostula, nuestros compañeros nos dijeron que no había condiciones de seguridad para recibir a una brigada; por esa razón no se contará con la misma información que en Cherán, pero creemos vital estar también al pendiente de lo que suceda cen la comunidad.

Les enviamos un saludo solidario, esperamos contar con su apoyo para la realización de esta Brigada

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

La Otra Morelia
Individuos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Más información:
brigadacheran@gmail.com
redcontralarepresion@gmail.com

—————————————————————

SEGUNDO REPORTE BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD
CON LA COMUNIDAD DE CHERÁN

El día de hoy, cerca de las 08:30 horas llegamos a la comunidad de Cherán. Fuimos recibidos por compañeras y compañeros de las distintas comisiones del pueblo.

Posteriormente continuamos con el recorrido de la geografía e historia de este pueblo en rebeldía; caminamos por algunas de las tantas fogatas que en cada esquina reciben a los brigadistas con los brazos abiertos y la memoria y el corazón por delante; relatan el inicio del movimiento, los sinsabores de la lucha, la rabia que sintieron al ver sus bosques destruidos (herencia de sus antepasados y futuro de sus hijos) y la esperanza de que el futuro es de todos porque su presente es de lucha, haciendo del dolor, abono fértil para la libertad.

En cada una de las fogatas predominan las compañeras, siendo ellas precursoras de la resistencia que hoy se gesta en estos suelos, son las que generan el dinamismo y el movimiento en cada esquina, con cada olla, con cada fogón que mantienen encendido de manera constante, son, en suma, la imagen viva de lo que hoy el pueblo de Cherán le dice a México y al mundo que encontramos reflejado en una manta de alguna fogata de cualquier esquina: Ante la incapacidad del gobierno estatal y federal, Cherán en pie de lucha.

Se han realizado distintas entrevistas a compañeras y compañeros del movimiento, brigadistas y Multimedios Cronopios hemos recabando material de audio, video y fotografía que plasma la cotidiana rebeldía que habita en este municipio michoacano. Se pudo también hacer un enlace con el programa de radio Territorios, con compañeros de la Universidad de Guadalajara; siendo una compañera de la comunidad la que plasmó el sentir de su lucha, así como un compañero de Radio Fogata.

Esta lección de historia que hoy aprendemos las y los brigadistas, la hemos caminado con las y los compañeros de la Casa de Estudiantes Lenin y Libertadores, así como con los Jóvenes Unidos por Cherán.

Hasta las 21:30 hrs del día 12 de noviembre la situación en el pueblo de Cherán se torna en calma, las barricadas como punto de acceso están las 24 horas vigiladas por miembros de la comunidad en total organización autogestiva, las calles al caminar se sienten seguras, las fogatas comunitarias todas ellas encendidas y fraternas en su lucha, las calles pobladas de mujeres, niños y jóvenes que hasta hace unos meses no podrían caminar por ellas por el temor de no volver más a sus casas, esta noche son de ellas y de ellos, con una plaza central llena de gente y en cada esquina la memoria hablando.

Observamos que todo lo anterior es posible por la cohesión social y la organización comunitaria y autogestiva de la comunidad de Cherán, la lección de dignidad de un pueblo que ha decidido organizarse y tomar en sus manos el destino de sus vidas, en ello va su empeño y el de todos nosotr@s.

Freternalmente:
Brigada de Observación y Solidaridad con el pueblo de Cherán

Comunidad de Cherán, Michoacán a 12 de noviembre del 2011

Share

1 Comentario »

  1. Les comparto mi poema . . .

    BOSQUE . . . JAS
    “Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

    Los árboles sufren de pie,
    por sus raíces, asidas a la fe,
    enferman, lloran, fenecen,
    tan cruel suerte no merecen.

    El más humilde follaje
    es víctima del ultraje,
    ¿quién resarcirá su orgullo,
    quién les dará tierno arrullo?

    Soy el alma de los bosques
    que, por culpa de unos torpes,
    “vegetan” con flora inerte
    o han encontrado la muerte.

    Soy la entraña de los montes,
    de colinas, horizontes,
    que han quedado desolados,
    por algunos desalmados.

    Soy la esencia de natura,
    víctima de la incultura,
    de intereses de unos cuantos,
    por los que sufro de espantos.

    Florestas de oyamel y pino,
    ¿porqué tan brutal destino?,
    son taladas, son quemadas,
    en lugar de ser amadas.

    Robles, caobas maderas,
    tropicales arboledas,
    de la vida son las vetas,
    hay que imponer serias vedas.

    Contingencias ambientales,
    algunas monumentales,
    destruyen su ecosistema,
    por imperio, por sistema.

    ¡A impedir que eso suceda,
    que su grandeza no muera!,
    son los pulmones del orbe,
    oxígeno que se absorbe.

    Soy la conciencia de todos
    los seres humanos probos
    que, a toda ciencia y paciencia,
    cuidarán de la existencia.

    De las frondas, de su fauna,
    dejando atrás todo trauma,
    remediando el ecocidio,
    la sociedad en concilio.

    Soy principio de justicia
    que, a los pueblos, acaricia,
    soy la condena del mundo
    que clama, en lo más profundo:

    “Talamontes infelices,
    que no siguen directrices,
    incendiarios despiadados
    que, del diablo, son aliados.

    Dejen en paz nuestros bosques,
    ya somos sus guardabosques,
    ¡muy pronto tendremos fiesta,
    nuestro amor los reforesta!”

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
    A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.

    Comentario de Gonzalo Ramos Aranda — diciembre 19, 2013 @ 7:43 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad