lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct312011

Denuncia desde el penal nº5 de San Cristóbal a 36 días de huelga de hambre. Actualizado 5 de noviembre.

Denuncia de Juan Collazo. 31 octubre 2011. Aquí.
Informe de salud a 36 días de huelga de hambre. Leer aquí
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.–.-.-.-.-.–.-.-.–.-.-.–.-.-
A la Otra Campaña Nacional e Internacional
A las organizaciones defensoras de derechos humanos
A los medios de comunicación
A la opinión pública en general

La huelga de hambre es un medio, reconocido universalmente, legítimo para defender los derechos humanos así como para denunciar y visibilizar violaciones a éstos. Para algunas personas, constituye una de las últimas formas pacíficas de defensa, cuando otros medios también legítimos y legales han sido ignorados y reprimidos.
Una de las implicaciones de la huelga de hambre, es el riesgo que ésta tiene para la salud de quienes la emprenden, y que aumenta conforme se prolongue el ayuno. Por este motivo, el seguimiento y acompañamiento médico es un derecho incuestionable, reconocido por diversos instrumentos internacionales y cuyo impedimento y obstaculización no se sostiene bajo ningún argumento ni justificación. Específicamente la convención de Malta añade que los y las huelguistas, particularmente quienes se encuentran privados de su libertad tienen el derecho a que personal de salud, externo a la institución penal y elegido libremente por estos mismos, reciba sin obstáculos, atención y acompañamiento médico.
Sin embargo, las autoridades del CERSS 5 de san Cristóbal de Las Casas, han negado en diversas ocasiones el paso a personal de salud que ha acudido con la intención de visitar a nuestros compañeros y compañera de La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes que el día de hoy cumplen 33 días de ayuno y de huelga de hambre.
En los días 29 y 30 de octubre, fue impedida de forma arbitraria, el acceso al penal de una brigada de atención médica que incluía personal de salud procedente de la ciudad de México y que viajó únicamente para conocer el estado de salud de nuestros compañeros y para brindar seguimiento y apoyo. El domingo 30 no obstante que es un día de visita general, fue también impedida su visita; además ese mismo día autoridades del penal obstaculizaron por diversos medios el ingreso al penal de familiares y amigos.

Éstas son evidentemente medidas que al igual que el traslado del Profesor Alberto Patishtán, están dirigidas para reprimir el derecho que tienen nuestros compañeros a manifestarse. Nos preocupa mucho el estado de salud en que se encuentran los ayunantes, particularmente de Rosario Díaz quien en la última revisión médica salieron elevadas sus cifras de azúcar en sangre.

Por este medio denunciamos las violaciones a derechos humanos en las que están incurriendo autoridades del CERSS 5, principalmente José Antonio Martínez Clemente, sub secretario de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad y de José Miguel Alarcón García, comisario del CERSS número 5, al poner en juego la vida de los y la compañera impidiendo que sean valorados por personal de salud y obstaculizando las visitas de familiares y amigos.

Presos políticos libertad
Si nos tocan a un@s, nos tocan a tod@s

Red Contra la Represión y por la Solidaridad, Chiapas
Grupo de Trabajo No estamos Todxs
La Otra Salud
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

::::::::::::::::::::::::::::
A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional, e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos ONGs

“La Voz del Amate”, Voces Inocentes, Solidarios de la “Voz del Amate” adherentes de la otra campaña. Recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.
En todo México donde hombres y mujeres celebran la fiesta de todos los santos en recordar a sus difuntos/as. Como también hacemos públicamente donde nosotros levantaremos un altar este día 1 y 2 de noviembre en memoria a los caídos/as del 94; donde los compañeros y compañeras que dieron sus vidas en defender y reclamar la justicia y el bienestar de todos, hombres y mujeres como ellos jamás mueren porque viven en cada corazón de nosotros.
Por lo tanto nuevamente hacemos público donde ya cumplimos 33 días en huelga de hombre ya con muchas complicaciones de nuestra salud, y por otro lado exigimos al C. gobernador Juan Sabines Guerrero a que intervenga de inmediato de nuestras libertades e incondicionales.
Como también exhortamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa a que gire instrucciones al retorno del compañero Alberto Patishtán Gómez a su libertad inmediata.

Por otra parte decimos a todos y a todas los compañeros y compañeras y las organizaciones independientes nacionales e internacionales a seguir exigiendo la justicia y las libertades.


¡Viva Zapata!
¡Viva los caídos del 94!
¡Viva el EZLN!
¡Viva las organizaciones independientes!
¡Todos hacia la justicia!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Denuncia de Juan Collazo. 31 octubre 2011
A la opinión pública
A ls Medios de comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las Organizaciones Independientes
A los Defensores de Derechos Humanos, Fray Bartolome de las Casas, ONGs

Presos solidarios de la Voz del Amate recluidos en el penal Nº 6
Motozintla de Mendoza, Chiapas.
Lunes 31 de Octubre 2011.

Debido a las injusticias que vivimos en el Estado por las malas autoridades en contra de nosotros. Hoy llevamos 28 dias de ayuno exigiendo nuestra libertad y no hemos tenido respuesta alguna por el gobierno, por lo que responsabilizamos al gobernador Juan Sabines Guerrero, de nuestra salud y de la vida de nuestros compañeros que se encuentran en huelga de hambre en el penal Nº5 de San Cristobal de Las Casas.
Exigimos Justicia y nuestra inmediata libertad y la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez, quien fue trasladado fuera del Estado por las autoridades, solo por exigir Justicia y su Libertad; exigimos la libertad de los compañeros que se encuentran en huelga de hambre en el penal Nº5; y la libertad del compañeros recluido en el penal del Amate.
Basta ya de tanta injusticia, de maltrato y de atropellos a la dignidad humana.
Desde el lugar de nuestro cautiverio injusto invitamos a todas las organizaciones independientes a unirse a nuestras voces de reclamo:
Justicia y Libertad.

Juan Collazo Jiménez

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)
————————————————————–
Informe de Salud, a 36 dias de huelga de hambre

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 3 de noviembre 2011.

Informe sobre la situación de salud de presos del CERSS 5 en huelga de hambre.

A 36 días de huelga de hambre, la situación de salud de quienes se mantienen en huelga, es muy grave.

En todos los casos, existe imposibilidad para mantenerse en pie por si mismos, requiriendo ayuda para realizar desplazamientos. La debilidad es notoria manifestándose también en la voz que es muy débil, incluyendo fatiga al pronunciar algunas frases.

Su estado de conciencia es lúcido, aunque se ha manifestado en la mayoría de los huelguistas, en los últimos días, afectación en la memoria y episodios de confusión y desorientación espacial y temporal. En todos existen manifestaciones de deshidratación como labios y piel seca.

En relación a los signos vitales, en todos existe taquicardia, la tensión arterial es baja, el pulso se aprecia débil y los niveles de azúcar se mantienen por debajo de niveles adecuados. La temperatura corporal es inferior a la normal (hipotermia) en algunos de los huelguistas. La pérdida de peso es en promedio de 8 Kg, aunque algunos huelguistas han perdido hasta 12 kg de acuerdo a su peso al iniciar el ayuno.

La uresis aproximada, es decir la cantidad de orina emitida en 24 horas se encuentra aún dentro de los parámetros normales, aunque en los límites inferiores.

Los síntomas que se presentan son principalmente dolores musculares, dolor de cabeza y de estómago que duran prácticamente todo el día sin mejoría. Existe un aumento en cuanto a la frecuencia de aparición de calambres musculares que se presentan en promedio de 10 a 12 veces por día. Algunas personas refieren haber escupido sangre y también se ha referido la presencia de sangre en orina.

La intolerancia a la miel que empezó a presentarse hace dos semanas ha empeorado, al igual que la intolerancia en general al dulce, ya que su consumo provoca náuseas y dolor abdominal. Esto ha ocasionado que los ayunantes prácticamente ya no consuman azúcar en cualquiera de sus presentaciones (caramelos o miel), siendo en la mayoría de los huelguistas el consumo de azúcar de una cucharada de miel al día. El consumo de líquidos también ha disminuido, incluso hay personas en huelga que ingieren de uno a dos vasos de agua en todo el día.

En conclusión, la situación de salud de las personas que mantienen la huelga de hambre es crítica. No existen aún datos de falla orgánica, sin embargo de mantenerse la situación actual, es de esperarse daños en la función renal que pondrían a los huelguistas en una situación de riesgo inmediato para su vida. La presencia de hipotermia y la pérdida de más de 10 kg que existe en algunos de los huelguistas constituyen médicamente signos de alarma indicativos de una situación crítica. Por otro lado, la intolerancia a la ingesta de azúcar y de líquidos complica la situación debido a que esta situación agrava el estado de deshidratación e inanición mantenido por los ayunantes.

Dada la situación actual, es menester la presencia de personal médico que pueda brindar seguimiento diariamente, sin embargo las autoridades del CERSS continúan restringiendo el paso al personal de salud, lo cual pone en peligro directamente la integridad de quienes mantienen la huelga y constituye una violación a los derechos humanos.

Atte

Equipo de Salud de los presos en huelga de hambre


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

2 Comentarios »

  1. […] Denuncia desde el penal nº5 de San Cristóbal a 33 días de huelga de hambre y por impedimento de v… (Enlace Zapatista, 31 de octubre de 2011) […]

    Pingback de Chiapas: Dos presos más se suman a la huelga de hambre, concentración en el plantón de familiares « Blog SIPAZ — noviembre 1, 2011 @ 1:39 pm

  2. […] Denuncia desde el penal nº5 de San Cristóbal a 33 días de huelga de hambre y por impedimento de v… (Enlace Zapatista, 31 October 2011) […]

    Pingback de Chiapas: Two more prisoners join the hunger strike; concentration of family-members at sit-in « SIPAZ Blog — noviembre 4, 2011 @ 12:32 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad