lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep202011

La Otra en Michoacán convoca a la campaña “Alto al exterminio de la Madre Tierra” en apoyo a Ostula y Cherán.

Morelia, Michoacán a 19 de Septiembre del 2011

“ALTO AL EXTERMINIO DE NUESTRA MADRE TIERRA”

“…nuestros pueblos tienen, en el marco de sus derechos a la libre determinación y autonomía, el derecho de organizar su autodefensa del modo que consideren conveniente en tanto no atente contra el respeto de los derechos humanos; por lo que la creación, en el marco de nuestra cultura y organización tradicional, de policías comunitarias, guardias comunales u otras formas organizativas comunales para la autodefensa indígena, son legales, legítimas y, sobre todo, necesarias frente a la profunda corrupción y descomposición de las instancias encargadas de impartir justicia…”
(PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL DERECHO A LA AUTODEFENSA INDÍGENA, CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, STA. MARÍA OSTULA, 14 DE JUNIO DE 2009).

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACION
A LAS PERSONAS DIGNAS Y HONESTAS

La agresión en contra del planeta tierra es cada vez más intensa. Esto debido a la voracidad de las empresas que, coludidas con el crimen organizado, intimidan, desaparecen y asesinan a quienes se oponen a seguir soportando dicha devastación. Mientras el estado las tolera y encubre el saqueo de los recursos naturales en las comunidades indígenas se perpetúa de manera abierta y descarada.

En consecuencia en nuestro estado de Michoacán, como en el resto del México de abajo, se lucha contra el despojo y el saqueo de recursos naturales de las comunidades indígenas; así como en contra de las agresiones que grupos armados llevan a cabo en nuestras comunidades para acallar nuestras protestas.

En la lucha hemos comprendido que a ninguna instancia gubernamental le interesan las demandas del pueblo y que ningún partido político puede dar una respuesta honesta y eficaz ante el despojo. Por ello también en Michoacán, comunidades y pueblos han dicho “NO A LOS PARTIDOS POLITICOS” y han comenzado a retomar las experiencias propias de autogobierno y seguridad comunitaria de acuerdo a sus normas, usos y costumbres. Nosotros, los adherentes a la Otra Campaña en Morelia, respaldamos estas luchas por un MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS.

Está el caso de la comunidad indígena de SANTA MARÍA OSTULA, en la costa de Michoacán, donde el 29 de junio de 2009, con el apoyo de las comunidades vecinas nahuas de Pómaro y El Coire, se RECUPERARON MÁS DE MIL HECTÁREAS que desde hace más de 40 años habían sido arrebatadas por grupos de pequeños propietarios de La Placita, tierras en las que se fundo el nuevo POBLADO Y CAMPAMENTO EN RESISTENCIA “XAYACALAN”.

Desde el 2008 se han sufrido constantes agresiones por parte de grupos paramilitares que actúan con plena impunidad. Se tiene cuenta de 27 compañeros comuneros asesinados o desaparecidos destacando los casos del compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales de SANTA MARÍA OSTULA, y de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO.

La comunidad resolvió cerrar todo su territorio y hacer el ejercicio pleno de la AUTONOMÍA Y LA AUTODEFENSA INDÍGENA a través de la reconstitución de su policía comunitaria tradicional que actualmente resguarda el territorio recuperado. Cabe mencionar que en donde está en pleno funcionamiento la policía comunitaria no hay violencia ni asesinatos.

Hasta el momento el Gobiernos Federal y del Estado no han reconocido la existencia de esta policía comunitaria ni de la propiedad comunal del paraje de Xayakalan. En cambio, los gobiernos y los partidos políticos se han burlado de los acuerdos establecidos y han propiciado el despojo, la explotación y la represión en contra de la comunidad.

En ultimas fechas la comunidad de Santa María Ostula ha ratificado el acuerdo tomado el 2 del julio del 2009 en Asamblea General de no participar en cualquier tipo de proceso electoral. Por ello que en esta comunidad no se instalaran casillas este 13 de noviembre de 2011, fecha de las elecciones para gobernador en Michoacán.

Así mismo, desde el año 2008, la comunidad indígena de SAN FRANCISCO CHERÁN, situada en el corazón de la meseta purépecha, ha sufrido el saqueo de sus bosques por manos de grupos de talamontes apoyados por el crimen organizado y bajo la absoluta impunidad por parte del mal gobierno, federal y estatal. Como consecuencia, más de 20 mil hectáreas de bosque comunal han sido devastadas en los últimos 3 años.

Ante ello, habitantes de la comunidad  indígena de SAN FRANCISCO CHERÁN decidieron decir ¡YA BASTA!. Cansados de ver como mataban sus bosques y robaban su madera, el 15 de abril de 2011, siendo  en su mayoría mujeres y niños, detuvieron  tres carros cargados con madera ilegal, reteniendo a cinco talamontes para consignarlos a las autoridades correspondientes, mismas que, en unas cuantas horas,  les dejaron en libertad.
La incapacidad e indiferencia del mal gobierno hacia los problemas de las comunidades indígenas está claro, pues la comunidad de SAN FRANCISCO CHERÁN ya venía denunciando desde tiempo a estos grupos de talamontes que ingresaban a su territorio, intimidando a la población y saqueando cerca de 200 camionetas de madera al día.
Como respuesta a esta indiferencia, la comunidad  decidió entrar en un estado de autositio, bloqueando la entrada a toda persona ajena y retomando su “ronda comunitaria” para la defensa de su territorio y garantizar la seguridad dentro de la comunidad.  Autorganizándose han demostrado, una vez más, que no hay mejor camino para solucionar nuestros problemas que la unidad y el trabajo en comunidad.

Además, también han decidido no permitir la entrada de ningún partido político, ya que, en la lucha se han dado cuenta de que por éstos se han dividido las comunidades y se ha perdido la manera ancestral de toma de decisiones. Por el momento, la comunidad de SAN FRANCISCO CHERÁN está en el proceso de rescatar los modos en los que se regía anteriormente, bajo sus normas, usos y costumbres. Para con ello autogobernarse ejerciendo su derecho a la libre determinación.

Ante estos acontecimientos, como Otra Campaña en Morelia, Michoacán:

-Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a las comunidades indígenas de SAN FRANCISCO CHERÁN y SANTA MARÍA OSTULA en su decisión de no permitir que los procesos electorales se lleven a cabo en sus territorios.

Respaldamos sus organizaciones de seguridad comunitaria y su decisión de regirse por sus usos y costumbres, pues la libre determinación, es un derecho de los pueblos y comunidades indígenas reconocido en la legislación nacional e internacional. Cabe mencionar que, aunque este derecho no estuviera reconocido en ninguna legislación actual, es un DERECHO HISTÓRICO de los pueblos primeros.

-Exigimos de inmediato se de solución a las demandas de estas comunidades.

Exigimos alto al encubrimiento por parte del gobierno a los grupos, que no sólo saquean los recursos naturales de las comunidades, sino que al mismo tiempo, intimidan, golpean, asesinan y desaparecen a quienes se oponen a sus prácticas.

Exigimos justicia a los muertos y desaparecidos de las comunidades de SAN FRANCISCO CHERÁN Y SANTA MARÍA OSTULA.

Responsabilizamos al gobierno del estado, a cargo de Leonel Godoy Rangel, y al gobierno federal al mando de Felipe Calderón Hinojosa de cualquier situación de violencia que pueda presentarse en contra de los compañeros comuneros de SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN.

Respaldamos la naciente Radio Comunitaria de Cherán “Radio Fogata” (escúchenla www.micheran.com), pues es una iniciativa de los jóvenes por trasmitir la verdad, la rebeldía y la esperanza.

Así mismo:

Respaldamos la lucha de la Tribu Yaqui contra uno de los más grandes despojos de la historia, mediante “Acueducto independencia” el mal gobierno pretende desviar el agua del Río Yaqui hacia zonas de interés privado. Seguiremos en alerta ante esta crítica situación.

Responsabilizamos a los correspondientes gobiernos  estales y al gobierno federal por  las agresiones contra la manifestación  pacifica de la Tribu Yaqui  en defensa del agua  y  por la detención mediante engaños de la compañera  Rocío Moreno  de la  comunidad coca de Mezcala, Jalisco.

Nos sumamos a la exigencia de su liberación y de respeto al territorio de la comunidad de Mezcala.

Por lo antes mencionado casas de estudiante  independientes  y  colectivos adherentes  a La Otra  Campaña  en Morelia  Michoacán,  invitamos a sumarse a una campaña  de   denuncia, difusión  y apoyo  en torno a las situaciones que  viven la comunidades  indígenas nahua de Santa María  Ostula  y  purépecha de Cherán desde hoy hasta que sean las elecciones en el estado, es decir del 19 de septiembre al 13 de noviembre de 2011, principalmente. El nombre que proponemos para dicha campaña es “ALTO AL EXTERMINIO DE NUESTRA MADRE TIERRA”, pues tenemos claro que ésta es una demanda del resto del México de abajo y es necesario continuemos articulando nuestras luchas y sueños.

Entendemos que cada uno de nosotros  tenemos nuestros  propios modos  y  tiempos,  por lo que,  el tipo de actividades que se realicen lo dejamos a su consideración. Pero sea cual sea el modo, los invitamos a hacer llegar la voz de aliento a las comunidades indígenas de SANTA MARÍA OSTULA y SAN FRANCISCO CHERÁN.
Así mismo, hacemos un llamado a estar pendientes a partir de hoy hasta el 13 de noviembre de 2011, día de las elecciones en el estado de Michoacán, puesto que el estado pretende imponer la instalación de casillas a pesar de la decisión de estas comunidades a no aceptarlas. Se prevé que la situación de acoso y violencia que vienen sufriendo las comunidades de SAN FRANCISCO CHERÁN Y SANTA MARÍA OSTULA se agudice.

¡¡BASTA DE PRORROGAS A LAS EXIGENCIAS DE LAS COMUNIDADES DE SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN!!
¡¡ALTO AL SAQUEO DE LOS BOSQUES EN LA COMUNIDAD DE CHERÁN!!
¡¡ALTO AL SECUESTRO Y ASESINATO DE COMUNEROS EN SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN!!
¡¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESIÓN EN CONTRA DE SANTA MARÍA OSTULA Y SAN FRANCISCO CHERÁN!!
¡¡ VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!!
¡¡RESPETO A LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO DE OSTULA!!
¡¡PARTIDOS POLITICOS NO, LIBRE AUTODETERMINACION SI!!

CONVOCAN:

Casas del estudiante independientes: 16 de Septiembre, Efrén Capiz, Libertadores de América, Vladimir Ilich Lenin, colectivos: Proyecto Lenin, Puy, Tiendita Zapatista, Utopía. Todos adherentes a la Otra campaña Morelia, Michoacán.

Share

5 Comentarios »

  1. todo el apoyo..y les recordamos que las templarias de Zamora Michoacán del SINDICATO DE TRABAJADORAS DE LA EMPRESA FRUTAS REFRIGERADAS DE ZAMORA MICHOACAN no hemos renunciado a nuestra lucha y compromiso con la sexta, y refrendamos el apoyo de ustedes en esta tarea tan difícil de defender nuestros derechos y patrimonios necesarios para subsistir…VIVA EL EZLN…VIVA LA OTRA CAMPAÑA, VIVA LA DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN SEXTA DE LA SELVA LACANDONA…

    Comentario de JAIME OLMEDO NIETO — septiembre 21, 2011 @ 9:00 am

  2. HOLA A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL, SOMOS EL COLECTIVO UTOPIA DE MORELIA MICHOACAN.

    LES CONTAMOS UN POCO MÁS SOBRE ESTA CAMPAÑA:

    NOSOTROS (La Otra Campaña en Morelia, Michoacán) A NIVEL REGIONAL HAREMOS LA DIFUSION MEDIANTE CARTELES, VOLANTES, CALCOMANIAS, STENCIL, MANTAS, EVENTOS CULTURALES Y MANDANDO SALUDOS SOLIDARIOS A LA RADIO COMUNITARIA DE CHERAN VIA INTERNET
    (http://cheranmich.blogspot.com/2011/07/radio-fogata-cheran.html ó http://www.micheran.com)

    LA PROPUESTA ES QUE EN SUS ESPACIOS TAMBIÉN DIFUNDANLA CRÍTICA SITUACIÓN DEL ESTADO (Tenemos propuestas de cartel, volantes, calcomanías y sténciles) Y HAGAN LLEGAR SU PALABRA DE SOLIDARIDAD, YA SEA MANDANDO LAS FOTOS DE SUS ACTIVIDADES O SUS AUDIOS.

    TAMBIEN PROPONEMOS COLABOREMOS EN COMERCIALIZAR BORDADOS, BOLSAS Y PRODUCTOS DE LAS COMUNIDADES PARA COLABORAR EN LA MANUTENCIÓN DE ESTAS LUCHAS.

    HASTA PRONTO, ESPERAMOS SUS COMENTARIOS EN:

    colectivoutopiamorelia@gmail.com

    un gran saludo comBativ0!

    Comentario de colectivo utopia MORELiA — septiembre 21, 2011 @ 4:00 pm

  3. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/09/20/la-otra-en-michoacan-convoca-a-la-campana-alto-al-exte… […]

    Pingback de Pronuciamiento e inicio de campaña en pro de Ostula: “ALTO AL EXTERMINIO DE NUESTRA MADRE TIERRA” « Zapateando — septiembre 23, 2011 @ 2:26 pm

  4. Compañeras y compañeros:
    ¡Hola! Soy músico adherente individual a La Otra Campaña en la Ciudad de México) y les mando un fuerte y caluroso saludo deseando que estén bien y muy contento de que no se amedrenten del miedo que quieren generar los gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos.
    Es@s supuest@s representantes (gobernantes-pertidos políticos) de los pueblos, en realidad lo único que representan es los intereses de las y los capitalístas.
    Mejor dicho: Son el capitalísmo encarnado en el régimen, y por lon tanto, son la única y verdadera causa de la deshonra de la política (antiguo arte que ha permitido a la civilización humana seguir existiendo -con todas sus contradicciones e imperfecciones implícitas).

    P.D. Y hablando de encarnaciones y de creencias:
    Es muy curioso notar de que a más de 700 años de la existencia de el gran Tomás de Aquino y su célebre “ver para creér”, hoy día en un ambiente marxísta y científico como es (o al menos trata de ser) el zapatísmo todavía haya colectivos y adherentes en L.O.C. que piensen que las personas no existen porque no son notorias… ¿una especie de pase de lista al estilo de los acarreos controladores de los usos y costumbres del régimen? (o sea, un modo de hacer política que se supone que es lo que ya no queremos que haya ni exista).
    ¿A qué viene ésto?
    A que mi corazón brincó doblemente de alegría, pues además de confirmar el hecho de la enorme dignidad y combatividad de mis compas de Cherán y Ostula, gracias a enlacezapatísta pude saber ¡de que mis compañeras y compañeros de la Congeladora de Frutas de Zamora -uno de los primeros colectivos con quienes tuve contacto respetuoso al adherirme a La Otra Campaña en febrero del 2006- siguen adelante y en la lucha!

    Un abrazo a todas y todos (por supuesto que también a mis compas adherentes en ese difícil, revuelto, hostigado y agredido Estado de Michoacan).

    ¡VIVA LA TENACIDAD Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO!
    ¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
    ¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATÍSTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

    Comentario de alejandro — septiembre 25, 2011 @ 9:01 pm

  5. mis mas sinceras felicidades a todos ustedes por esta iniciativa mas. me da gusto enterarme de que todavia siguen mis compañeros del colectivo en esta lucha. de igual manera estoy con ustedes ante la terrible perdida de la compañera maestra irene y lo que representa para nuestra lucha va un saludo para todos.

    Comentario de saul villanueva abarca — noviembre 10, 2011 @ 7:32 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad